Debate: El origen del "japocentrismo"

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Re: Debate: El origen del "japocentrismo"

Mensaje por najadentaku » 08/02/13 13:49

Hey Seb!
No creo que haya un ninguneo, realmente. Y como dije paginas atras, me parece que empezar a decir "japocentristas" esta medio errado, van a crear un monstruo imaginario que no existe, y van a empezar a decirle a cualquiera que juegue juegos japoneses (que son.... tipo, el 90% de lo que jugamos la mayoria aca cuando eramos chicos por los arcades y el family) japocentrista... creo que muchos de nosotros en este foro empezamos con Family pero despues agarramos la PC, a algunos les gusto mas a otros menos, pero hemos jugado PC. Tenes gente como Napalm que dicen ser 50% consolas y 50% PC. Yo como dije creo que, al menos los de mi generacion, jugaron un buen surtido de juegos de consolas y PC, japoneses y occidentales.

Ah, esta genial que no tengas ninguna admiracion desproporcionada... por ninguna nacion del mundo!

PS: madurez en la tematica y la historia... ok, pero madurez en el gameplay? a que te referis? bue supongo que mejor eso lo dejamos para cuando se arme ese thread ;)

Martin
Check Point!
Check Point!
Frase: Diosssss... I must have realized...
Contactar:

Mensaje por Martin » 08/02/13 13:50

Seb escribió: PD: Me encantaria un tema sobre la madurez en las tematicas, gameplays e historias. ;)
crealo!

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 08/02/13 13:53

Martin que haces que no estas opinando aca, Famicom boy?

BIRC
Web Team
Web Team
Contactar:

Mensaje por BIRC » 08/02/13 14:05

dale, arma ese thread para ver como los maduros califican juegos adultos por tetas, sangre, armas, y en algunos casos penes.
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Seb
Posteador
Posteador
Contactar:

Mensaje por Seb » 08/02/13 14:22

najadentaku escribió:Hey Seb!
No creo que haya un ninguneo, realmente. Y como dije paginas atras, me parece que empezar a decir "japocentristas" esta medio errado, van a crear un monstruo imaginario que no existe, y van a empezar a decirle a cualquiera que juegue juegos japoneses (que son.... tipo, el 90% de lo que jugamos la mayoria aca cuando eramos chicos por los arcades y el family) japocentrista...
La caracterizacion de japocentrista creo que es clara y vale para caracterizar a un sector gamer. Si en el foro son el 90%, no importa, la caracterización no me parece menos correcta. Y me parece que no se esta construyendo algo que no existe.

Yo he visto con mis propios ojos ese ninguneo y desconocimiento (preocupante) de glorias videojueguiles alejados de la orbita del japocentrista. Por eso para mi deberia ir en la caracterización. No todo Nintendero o Seguista (?) tiene que ser japocentrista de movida.
Martin escribió:crealo!
Necesito, tiempo, fuerzas e informacion extra para poder hacerlo como es debido. Si alguno lo puede castear estaria agradecido. Sino, más adelante, puede ser.
BIRC escribió:dale, arma ese thread para ver como los maduros califican juegos adultos por tetas, sangre, armas, y en algunos casos penes.
Eso es tener una vision vulgar de lo que nosotros llamamos madurez.

Zovni
Fatality!
Fatality!
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 08/02/13 15:08

Muy de acuerdo con lo expuesto por Seb. No tengo nada jocoso que agregar.

Adam: El Witcher tiene detalles medio cuestionablemente sensacionalistas como lo de coleccionar los garches a lo pokemon, je. Pero es cierto que tiene una narrativa y un manejo de tematicas adultas casi inigualable.
najadentaku escribió:Bueno, si, hay 2 maneras de ver las cosas: pensando en la gente como un rebaño, o pensar en la gente como individuos. A ninguno de los que estamos posteando aca nos llego el Family Game o el Genesis por medio de la estrategia de mercado,
Yo creo que si. Salvo que vos hayas ido a tus 10 años con tu tarjeta de credito a comprar la consola, creo que lo más probable es que la mayoria la haya conseguido por sus viejos que (pedidos de los pibes aparte) eran en los que el marketing recae. No es cuestion de que estuvieran empapados de información, pero el Fami-com/Family Computer/Family game se llamaba asi por una razon bien clara, se vendia en jugueterias y en cadenas de distribucion más accesibles a toda la famila, etc. etc. Por ahi es donde empiezan a entrar las cosas en la cabeza.
najadentaku escribió:Es decir, estoy de acuerdo con lo que decis, pero creo que no se aplica mucho aca, y creo que este thread se refiere, primero, a todos los que estams en RG, y segundo en general, a todos los argentinos que crecieron jugando videojuegos (y paises vecinos y demas, de donde son algunos de los usuarios del foro). Hablar de lo que queria hacer NOA en USA en los 80s o como era la escena PCera de los universitarios yankis de esa misma epoca como que no tiene mucho que ver con lo que estaba pasando aca.
Esta bien que descarrilamos un toque, pero mi hipotesis era que:
-La Industria de consolas renace en los 80 con el Famicom y apunta a un mercado más amplio y abierto que el de las computadoras. (PD: Mira que diplomatico que soy eh?? toma nota! XD) Por eso las consolas son las evangelizadoras más populares de los videojuegos.
-Coincide esto con la infancia de la gran mayoria de nuestra generación.
-La gran mayoria de los desarrolladores de los juegos para consolas de esa generación son Japoneses, o por lo menos los titulos más significativos.

Ergo la gran mayoria crecio con la noción japoncentrista que mencionabamos antes. Podes agregarle los arcades ahi con la misma idea pero ya eso no me consta.
najadentaku escribió:La unica diferencia que veo entre los juegos D&D con estadistica, matematica y todo eso y un beat em up de arcade es que uno es para nerds y el otro para berretines callejeros que se quedaban vagueando en los arcades. Los puede disfrutar esos juegos gente que no sea ni nerd ni berretin?
No hablo de nerds o berretines. Hablo de que no tienen el mismo nivel de accesibilidad. Y perdon pero no estoy de acuerdo para naaaaaaada con el ejemplo que das, creo que tenes una idea muy equivocada de lo que es D&D. Final Fight lo agarra hasta un nene de 5 años. D&D un nene de 5 años con suerte llega a completar la hoja de personajes basica y lo más probable es que termine tragandose los dados por la nariz. O en su defecto llendo a jugar al Final Fight a un fichin cercano para no embolarse :mrgreen:

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 08/02/13 15:57

Merda, me tengo que un en un ratito asi que no voy a poder kilometrear mucho, intentare ser lo mas breve posible. edit: olvidate, me salio larguisimo, fue.
La caracterizacion de japocentrista creo que es clara y vale para caracterizar a un sector gamer. Si en el foro son el 90%, no importa, la caracterización no me parece menos correcta. Y me parece que no se esta construyendo algo que no existe.
Me entendiste mal, el 90% empezo con Family, pero despues siguio con otras cosas. Yo tuve PC en la misma epoca que SNES y MD.
Y esta bien, usa la palabra japocentrista si queres, a mi me parece extremista y algo xenofoba pero bueno.
Yo he visto con mis propios ojos ese ninguneo y desconocimiento (preocupante) de glorias videojueguiles alejados de la orbita del japocentrista. Por eso para mi deberia ir en la caracterización. No todo Nintendero o Seguista (?) tiene que ser japocentrista de movida.
Bueno pero con ninguneo a que te referis? tipo lo que hace zovni la mayoria de las veces que se hablan de cosas de Nintendo, o simplemente no darle bola?
Sobre el desconocimiento, creo que aca tampoco es que seamos los grandes gurus de lo japones eh... salvo gente como Martin que importa banda de juegos y conoce un monton, la mayoria, como ya dije, tiene una formacion mas... China/taiwanesa :P a ver, por algo hay hasta fanaticos de juegos hack de Family!
Yo creo que en vez de quejarse, hay que hacer algo productivo. Si te molesta que la gente no conozca tal juego que para vos es un pilar importante en la historia videojueguil, instruilos. Y si no hay interes tampoco hay mucho que puedas hacer, no podes forzar tus gustos en los demas.
Osea que yo creo que una cosa es el ninguneo o la desvalorizacion hacia algo, y otra cosa es el poco interes. Si alguien desvaloriza algo que te gusta, podes defenderlo o no. Si alguien ignora algo que te gusta, podes hacerselo conocer, o no. Mas que eso no podes hacer.

Zovni:
Yo creo que si. Salvo que vos hayas ido a tus 10 años con tu tarjeta de credito a comprar la consola, creo que lo más probable es que la mayoria la haya conseguido por sus viejos que (pedidos de los pibes aparte) eran en los que el marketing recae. No es cuestion de que estuvieran empapados de información, pero el Fami-com/Family Computer/Family game se llamaba asi por una razon bien clara, se vendia en jugueterias y en cadenas de distribucion más accesibles a toda la famila, etc. etc. Por ahi es donde empiezan a entrar las cosas en la cabeza.
Claro pero vos me estas hablando de estudios de mercado, demografia... con datos yankis. Aca nadie se compraba el family o la sega porque en la tele decian que era ideal para toda la familia, aca la compraban porque era lo mas accesible y tuvimos la suerte de que sean 2 consolas con un catalogo de la puta madre ( lo mismo pasaria luego con PS1).
Y no se porque me aclaras lo del nombre del family game, yo en ningun momento dije que es una consola adults only, tampoco kids only :) se llama family game por una razon, sep.
-La Industria de consolas renace en los 80 con el Famicom y apunta a un mercado más amplio y abierto que el de las computadoras. (PD: Mira que diplomatico que soy eh?? toma nota! XD)
Ja, esta bien, te estas conteniendo, me parece bien, asi debe ser.
Ergo la gran mayoria crecio con la noción japoncentrista que mencionabamos antes. Podes agregarle los arcades ahi con la misma idea pero ya eso no me consta.
Claramente hay una influencia japonesa muy grande en los gustos por los videojuegos aca y que no te quepa duda que los arcades tambien tuvieron un rol importantisimo. Pero esto significa que somos japocentristas? Entoces vos que sos, yankicentrista? Osea me pareceria al pedo tener que empezar a calificarnos con tales palabras, prefiero decir que nos gustan los videojuegos y que cada uno tiene diferentes gustos, no suena mas inteligente y menos choto? A su vez, repito, aca en argentina hubo mucho jugador de PC, no se si como vos que empezaste en el 82 con la apple, pero creo que en mayor o menos medida todos experimentamos el PC gaming de los 90s (la era dorada encima, no?). Como le decia a Seb, si te molesta que haya ignorancia en cuanto a PC gaming informa, y si no hay interes no hay mucho que puedas hacer al respecto tampoco, pero yo creo que en este foro si hay interes por los juegos de PC, osea me parece que a veces exageras un poco. Si, no son muchos los fanaticos como vos o Adam, pero tampoco todos son fanaticos de lo japones tipo Martin, la mayoria son gente que jugo un poco de todo, un poco de family, un poco de sega, un poco de PC, un poco de ps1, etc.
No hablo de nerds o berretines. Hablo de que no tienen el mismo nivel de accesibilidad.
Yo seguia hablando de las demografias eh, no se de que nivel de accesibilidad me hablas. Yo estaba hablando de los arcades (porque acordate que este thread es occidente vs japon, no consolas vs PC, ese lo tenes que hacer vos ;)), me referia al tipo de juegos a los que estaban apuntados los juegos arcade japoneses. No importa el nivel de accesibilidad, capaz un salaryman de 30 años tenia suficiente dinero para comprarse una PC pero preferia jugar un shmup por 100 yen en el arcade de la esquina de su laburo.
Y perdon pero no estoy de acuerdo para naaaaaaada con el ejemplo que das, creo que tenes una idea muy equivocada de lo que es D&D. Final Fight lo agarra hasta un nene de 5 años. D&D un nene de 5 años con suerte llega a completar la hoja de personajes basica y lo más probable es que termine tragandose los dados por la nariz. O en su defecto llendo a jugar al Final Fight a un fichin cercano para no embolarse
No estoy hablando de si un nene de 5 años puede entender o no como se juega D&D (a su vez, no me imagino a un nene de 5 años haciendo un 1cc de final fight sin gastarse una banda de guita en creditos, pero bueno :P), sino de nuevo lo de la demografia, que era lo que estabamos hablando. El Final Fight fue creado con la idea de atraer a las pandillas que siempre moerodeaban los game centers en Japon (y en todo el mundo), que lo pueda jugar un nene de 5 años o no, no tiene nada que ver.
Por otro lado, nunca jugue D&D, pero jugue Vampire the masquerade y si bien estuvo buena la experiencia y todo, no es algo que a mi particularmente me guste hacer seguido, y de hecho no segui porque preferi priorizar mi tiempo en otras cosas que disfrutaba mas (no solo videojuegos) pero me parece bien por la gente que lo disfruta. Por otro lado, la epoca esa en que mis amigos jugaban rol era cuando yo tenia 13 o 14 años, no era una etapa muy adulta de mi vida. Ah, y esos amigos mios, hoy en dia ya ni juegan, digamos que se hicieron adultos, y ya no les sobra tanto tiempo para jugar rol todos los findes.

bue,e s taridismo, me voyyyyyyy.... sigan nomas.

Zovni
Fatality!
Fatality!
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 08/02/13 17:42

Para romper el maraton de quotes (del que yo soy participe, que nadie se ofenda) solo digo:

Del Family y los chicos:

El family no necesitaba estar en la tele. Estaba en el mundo del juguete, con Mario. Era lo más accesible en precio, seguridad y valor para cualquier padre. El marketing no es solo que este en la tele. Igual toda esta charla por alguna razon me hizo acordar a Electrolab :D

De Japoncentrista:
No le asocio un valor tan discriminatorio yo por lo menos a la palabra. De nuevo me limitaba a mencionarlo como un hecho frio y calculador más que como un "aaaah japoncentristas weabooos de mierda" como debes estar pensando. Esa es otra discusion y otro tema. Para mi hipotesis es irrelevante si despues del family uno juega a la PC, el turbografx o la Durango. Con lo que se formo y con lo que crecio como patron de comparación fue con Mario, Konami, Tecmo, Sonic, AMD2, etc. de ahi la idea.

De la accesibilidad/Final Fight y D&D:
No creo que importe el porque crearon D&D y Final Fight (al menos no para esta discusion). El Final Fight se le mete una moneda y tenes un joystick y dos botones. Camina para adelante y pegale a todo. No hablo de que lo ganes ni nada, es la definición misma de accesible. D&D? D&D tiene THAC0. No demos vueltas alrededor de semanticas por favor, creo que esta claro que cosas estan apuntadas a un publico super especifico y con un criterio muy estricto y que esta pensado para que (si bien como vos decis, atraiga a tal tipo de personas) sea accesible para todos, eso es hablar de demograficas. Creo que el problema de entendimiento que tenemos es que estas interpretando lo que yo digo al revez (y sospecho que es por el tema de mi agenda secreta que mencionaba antes):

Yo no digo que los juegos de PC fueran más enfocados a una demografica por diseño, yo lo que digo es que eran más cerrados por cuestiones de mercado. Simplemente dejaban un hueco enorme y esto es una falencia de las PCs. En contrapartida, el merito consolero viene por el intentar acaparar algo más grande, y ahi es donde entramos todos los pendejos en los 80.

(Si queres, dejo para mi agenda secreta el hecho de que "el que mucho abarca poco aprieta" jajaja).

PD: No tiene nada que ver, pero si jugaste VTM creo que podes estar de acuerdo en que es un producto apuntado exclusivamente a adultos.

Edit: Ya que descarrilamos para VTM, aprovecho para meter esta imagen de este querido RPG al que le tengo tanto cariño. Tomen Nintendos, esto es lo que jugamos cuando uds. se van a dormir, agarralo bien Aqui Brother:!!! (Ojo NSFW) :mrgreen:

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 08/02/13 17:48

Najadentaku vs Zovni ¿por que no me sorprende? :lol:

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 09/02/13 15:55

Creo que subestimas a mucha gente si pensas que la mayoria no conoce nada fuera de desarrolladores japoneses, solo porque no tuvieron una Apple II en el 82. Te recuerdo que la mayoria tampoco conoce un monton de desarrolladores, consolas y juegos japoneses, simplemente la mayoria de la gente no tiene tanto interes/tiempo en dedicarle a este hobby, hay que aceptar eso primero antes de pensar en cosas como "japocentrista".

Ah y ahora ya voy viendo realmente que tipo de cosas te parecen "adultas" :lol: veo que no tiene nada que ver con madurez.

Link: viste? pero creo que, mas que una rivalidad, es una cuestion de que simplemente a nadie mas parece interesarle omitir su opinion al respecto, es una lastima porque podria ser una discusion bastante interesante para este foro.

Responder