Tropes vs Women in Videogames parte 1

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!

Re: Tropes vs Women in Videogames parte 1

Mensaje por DRAKE HARRIS » 08/03/13 17:24

Ese video me hizo notar que los de nintendo no tienen ideas originales para las historias. Salvo por ahi con metroid que tiene una mujer de protagonista, con una armadura que le tapa todo el cuerpo (no como suele ser con las minas con armaduras) Lo de mario y la princesa me recordo este video
[youtube][/youtube]
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Frase: I see dead Bumblebees.
Contactar:

Mensaje por Adam » 08/03/13 17:32

Zovni escribió: Todo bien, pero es de las pocas voces que se dedicaron a darle bola a este problema, en todo caso si pudieramos hablar de una pluralidad de gente abordandolo de diversas perspectivas podriamos discutir eso, pero no es el caso. Opiniones aparte me parece una boludez decir que la mina lo que esta haciendo es simplificando las cosas. De hecho de lo que más se la acusa es de hilar demasiado fino y ver problemas donde no los hay, y aca creo que hay un punto importante:
Uno de los tópicos más tocados sobre los video juegos después del tema de si estos hacen a los niños más violentos es sobre la imagen de la mujer, tanto dentro de la industria como en la forma en que se refleja en el producto terminado. No hace falta más que googlear Women in Video Games y tenés montones de artículos. Por lo demás, yo no creo que citar un par de tropes sea "hilar demasiado fino" por el contrario es uno de los análisis más superficiales que se pueden hacer.
Zovni escribió: Tu argumentación si la entendi bien hasta este punto es simplemente reducir toda la idea a "aca no hay problemas" o "hay problemas más importantes" como diria Naja. Un lugar comun que se esta dando detras de todas las discusiones que levanta esta mina es esa pseudo apatia-negacionista que en realidad puede ser vista como la forma más baja de refutar los argumentos de la mina.
Para nada, mi argumentación es que el problema no es sobre el papel de la mujer en los video juegos, sino de la forma en que la historia y la caracterización de los personajes suele ser bastante pedorra generalmente. La inundación de minas semi en pelotas y tipos musculosos y pavotes responde a que hasta hoy la industria no ha sabido como producir algo que no sea para el pibe de 13 a 18, blanco, de países del primer mundo.
Zovni escribió: En definitiva no se trata de si tiene razon o no, se trata de que hay problemas más importantes, o le esta ladrando al arbol equivocado, no? Mejor que vuelva a la cocina y deje de hacer olas :S Gracias pero no gracias. O en definitiva si queres te doy la razon: Esta simplificando las cosas, es un desperdicio de plata, se equivoca en las causas del problema y hay cosas más importantes de las cuales debatir. Aún asi tiene razon en todo lo que dice en el video :).
¿En qué tiene razón exáctamente? Usa el trope de la mina secuestrada y vulnerable, lo aplica a casos que no necesariamente tienen mucho que ver y además hace una caracterización histórica del asunto bastante pavota por no decirte incorrecta.
Zovni escribió: Ehm.... te perdiste el principio de la pelicula?
¿La parte en donde Scarlett Johansson se deja capturar e intenta sacarle una confesión a los captores para luego cagarlos a trompadas sistemáticamente?

Zovni
Fatality!
Fatality!
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 08/03/13 18:16

Adam Jensen escribió:¿En qué tiene razón exáctamente? Usa el trope de la mina secuestrada y vulnerable, lo aplica a casos que no necesariamente tienen mucho que ver y además hace una caracterización histórica del asunto bastante pavota por no decirte incorrecta.
No estoy de acuerdo con nada de lo que pusiste antes, pero al menos aca ya hablas del video en si. Creo que debes ser el primero que lo hace :). Explica tu posicion si te interesa, porque creo que la mina fundamenta muy bien todos los ejemplos que pone y en lo que concierne a la historia se toma varios minutos de rastrear los origines del tropo y la construcción social armada alrededor. Que es lo que te parece que esta mal de lo que dice?
Adam Jensen escribió:¿La parte en donde Scarlett Johansson se deja capturar e intenta sacarle una confesión a los captores para luego cagarlos a trompadas sistemáticamente?
Sabes que? Tenes razon Adam, es la pelicula más igualitaria que hay. Estoy drogado nomas, no me des bola.

Imagen

Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Frase: I see dead Bumblebees.
Contactar:

Mensaje por Adam » 08/03/13 18:41

Zovni escribió: No estoy de acuerdo con nada de lo que pusiste antes, pero al menos aca ya hablas del video en si. Creo que debes ser el primero que lo hace :). Explica tu posicion si te interesa, porque creo que la mina fundamenta muy bien todos los ejemplos que pone y en lo que concierne a la historia se toma varios minutos de rastrear los origines del tropo y la construcción social armada alrededor. Que es lo que te parece que esta mal de lo que dice?
Para empezar, que lo que dice se parece bastante al artículo de Wikipedia sobre el tema:

http://en.wikipedia.org/wiki/Damsel_in_distress

Ahora, si por fundamentación entendemos tomar una fórmula (princesa/héroe/villano) ver donde se encuentran estos elementos y aplicarla sin tomar en consideración las características particulares de cada ejemplo, podemos decir que fundamenta. Sin embargo, yo me preguntaría si el análisis que hace respecto de Super Mario es realmente un ejemplo de este tropo, empezando por si Mario es el héroe galante de la típica historia de la princesa encerrada.

Una vez más, creo que el problema de fondo no es la caracterización de la mujer, sino el concebir los video juegos desde la perspectiva de un chico de 13 a 18, blanco, del primer mundo. Héroes musculosos que nunca se detienen, mujeres con poco contenido pero mucha masa, villanos horriblemente malos con segundones más o menos ridículos, más o menos patéticos y alguna traición por ahí para darle "profundidad".
Adam Jensen escribió: Sabes que? Tenes razon Adam, es la pelicula más igualitaria que hay. Estoy drogado nomas, no me des bola.
¿Ya no estamos hablando del principio de la película entonces?
Última edición por Adam el 08/03/13 19:03, editado 1 vez en total.

redfires
Moderador
Moderador
Frase: peronista troll

Mensaje por redfires » 08/03/13 18:50

Juanca28 escribió:Lo mismo sucede con los autos, ya varios hicieron intentos de venderles autos a las mujeres, y nunca funcionó realmente, es al pedo, a ellas les gusta la ropa, el perfume, etc. Yo llegué a la conclusión de que no les gusta nada que tenga que ver con tecnología, por algo no entienden un pomo de eso. Hablo de la mayoría por supuesto, excepciones hay.
La erras bien feo pibe, supongo que nunca viste a una mina con celular moderno, usando una pc.. y solo viste las que están con el perfumito y el zapatito.. se ve que te comiste bien el estereotipo de mujer que impone esta sociedad.

Sobre el que dijo de que la chica usara la plata para algo mas importante, yo no vi que nadie criticara al AVGN por juntar guita para hacer su película que no beneficia a nadie mas que a el mismo.

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 08/03/13 19:05

Zovni escribió:
najadentaku escribió:1st world problems, gente con mucho tiempo libre (mal empleado en mi opinion pero bueno).
Llegaste a ver algo del video naja? Porque si veo un patron aca es que todos estan hablando del feminismo, de lo que piensan de las mujeres, de si es valido que se haya gastado tanta guita en esto o no, etc. y ya asumi que basicamente el 90% habla sin siquiera haberlo visto por el nivel de desconección que hay jajaja.
Lo que yo veo, en cambio, es que vos pretendes que discutamos sobre un tema el cual ya es polemico.
Vos ya sabes que no me gusta ni el machismo ni el feminismo, y estoy de acuerdo en las criticas que le hace el feminismo al machismo en muchos puntos, pero cosas como la de anita me parecen exageradisimas.
Como dijeron, cosas como las que analiza anita en sus videos tambien suceden en la literatura, cine, etc. Y sigue pasando hoy en dia, osea que pedirle a la industria de los vg que? que madure mas que el resto? porque, si al resto le va bien economicamente? Despues de todo por eso es una industria.
Si queres algo mas vanguardista no busques en titulos AAA, busca por lo indie, o por juegos con perfiles mas bajos, donde (promedio de un presupuesto mucho menor en muchos casos) hay mas libertades, y no tienen que recurrir tanto a las tropes para buscar popularidad.

edit: para q quede claro, tambien me parece de troglodita la historia del heroe q salva a la princesa, pero me parece al pedo quejarse de esto en los videojueogs. Si anita quiere ponerse a laburar en un juego que lo haga. Pero con criticar no hacemos nada, solo genera polemica al pedo. Ya ves que lo unico que logra es que se formen 2 bandos: "Uh, nerds pelotudos, virgens con fimosis y misoginos" y "Las mujeres son todas putas, que se vayan a la cocina".
Es asi la gente. Anita no va a cambiar a la gente creo, no de esta manera.
Ya bastantes polemicos son los videojuegos: violencia, sedentarios.. no les agreguemos un problema mas. Empezando porque la violencia no es un problema, para eso existe la ERSB y demas, y el sedentarismo se soluciona con responsabilidad, tanto de los padres como de nosotros los adultos que jugamos. No es un problema de los videojuegos. No le traigan otro problema mas, que encima no necesita, ya se que a zovni no le gusta mi posicion de "hay otros problemas por donde comenzar"... pero creo que es totalmente cierto

Carcarito
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila

Mensaje por Carcarito » 08/03/13 20:20

Igual cuando yo veo a la típica "damisela en apuros" jamás me pasa por la mente que todas las mujeres son o deben ser así, lo que pienso es que específicamente esa mujer es así y por ello se desarrolla la historia tal y como no las cuentan. Es cierto que hay muchas "anitas" con historias por contar pero no se puede negar la existencia de zeldas y peaches cuyas historias son las más usadas pero no por ellos deben ser vistas como una ofensa porque, supongo que en la mayoría, no van dirigidas con esa intención.

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas

Mensaje por Juanca28 » 08/03/13 21:58

A la mierda, se la agarraron conmigo. La próxima paso de decir la verdad y miento olímpicamente ...
Zovni escribió:Juanca una cosa es decir que las diferencias existen, otra cosa muy distinta es decir "en la vida real la mayoría de las mujeres toman el papel de criaturas indefensas y débiles." o que "Yo llegué a la conclusión de que no les gusta nada que tenga que ver con tecnología, por algo no entienden un pomo de eso."

Ni hablar de la boludes que dijiste de los autos :S. No te enojes pero pintas con una brocha muy gorda.
Lo que dije lo hice en base a observaciones/experiencia en la vida real. No me baso en habladurías ni en lo políticamente correcto. En donde yo vivo, a la mayoría de mujeres les importa un pepino el procesador del PC que usan, el motor del auto que conducen, etc. Por eso dije lo de la tecnología. Si donde vos vivís tenés muchas vecinas que discuten AMD/Intel, o Ford vs Chevrolet, o juegan al "fulbo", entonces estás en un lugar muy diferente a todos los que ví.

Y que quede claro que hablo de la mujer promedio, o la mayoría, como prefieran, no de todas.
redfires escribió:La erras bien feo pibe, supongo que nunca viste a una mina con celular moderno, usando una pc.. y solo viste las que están con el perfumito y el zapatito.. se ve que te comiste bien el estereotipo de mujer que impone esta sociedad.
Perdón, pibe. Sí las ví usando celular, justo era un ejemplo que iba a dar. A pesar de lo mucho que lo usan para hablar/chatear/sacar fotos, creo que la mayoría no saben ni cuánta RAM tienen disponible. Si no me creés hacé la prueba, preguntá. Por cierto, la próxima que vayas a un shopping, fijate en los locales de ropa (que abundan en esos lugares) cuántas mujeres vés. Después hacé lo mismo con los locales de computación.

Y no me creo ese estereotipo, ni ningún estereotipo por cierto. Sé perfectamente que las mujeres pueden ser excelentes profesionales, y dedicarse a cosas más relevantes que zapatos y carteras. Pero acá estábamos hablando de videojuegos/tecnología, campo que a la mayoría les produce indiferencia.

Si todo fuera tan romántico y poético como dicen, este foro tendría igual parte de mujeres que de hombres, aproximadamente. Habría cantidad de talleres de autos donde trabajarían sólo mujeres, y tendrían la fosa tapizada de posters de hombres desnudos, y las mujeres obreras nos gritarían cosas desde los edificios en construcción...

Volviendo al tema del vídeo, que ví completo, se podría resumir en las observaciones de una chica de cómo el papel de la mujer en los videojuegos se ve reducido a un objeto de deseo, un estorbo que hay que salvar, o una pelota que se pasan. En cualquier caso, no tiene protagonismo. En eso concuerdo con Adam, es una muestra de falta de creatividad a la hora de crear una historia, pero también es lo que funciona en la práctica. El mercado manda, y si la gente consume eso, eso será siendo así, no hay que darle tanta vuelta.

¿Se creen que las empresas no quieren venderle juegos a las mujeres? Por supuesto que sí, si pueden le venden juegos hasta al perro.

Ahora, para los que piensan que soy machista, se equivocan.Y creo que los hombres tienen defectos peores, algunos horribles.
Última edición por Juanca28 el 08/03/13 22:02, editado 1 vez en total.
:buscar:

Zovni
Fatality!
Fatality!
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 08/03/13 22:01

Adam Jensen escribió:Para empezar, que lo que dice se parece bastante al artículo de Wikipedia sobre el tema:
Es correcto, hay un articulo al respecto y las dos son cosas que existen. No veo ninguna referencia a Race for a Life en wiki, ni los otros cortos de los que se tomo la molestia de encontrar material de archivo, pero dale, existe.
Adam Jensen escribió:Ahora, si por fundamentación entendemos tomar una fórmula (princesa/héroe/villano) ver donde se encuentran estos elementos y aplicarla sin tomar en consideración las características particulares de cada ejemplo, podemos decir que fundamenta. Sin embargo, yo me preguntaría si el análisis que hace respecto de Super Mario es realmente un ejemplo de este tropo, empezando por si Mario es el héroe galante de la típica historia de la princesa encerrada.
El punto de todo el asunto Adam es que no se lo analiza a Mario. Mario no tiene problemas, la princesa si. Igual explayate por favor en que significa "aplicarla sin tomar en consideración las características particulares de cada ejemplo" porque me parece que la mina ahonda más que suficiente en cada ejemplo, pero ya que mencionaste a Mario contame cuales son las "caracteristicas particulares" que decis que no fundamentan su hipotesis en este? Que Mario no tiene pectorales? Sigue siendo el personaje que se embarca en el viaje del heroe y tiene su aventura, con la explicita recompenza de recuperar la propiedad robada (la princesa).
Adam Jensen escribió:Una vez más, creo que el problema de fondo no es la caracterización de la mujer, sino el concebir los video juegos desde la perspectiva de un chico de 13 a 18, blanco, del primer mundo. Héroes musculosos que nunca se detienen, mujeres con poco contenido pero mucha masa, villanos horriblemente malos con segundones más o menos ridículos, más o menos patéticos y alguna traición por ahí para darle "profundidad".
Estoy de acuerdo en que eso es un problema, pero creo que hasta ahi llegamos. Para mi la caracterización de la mujer si es un problema bastante jodido y reducirlo a "una arista más de un problema mayor" es una manera bastante burda de cajonear el asunto. Pero a cada quien lo suyo supongo.
Adam Jensen escribió:¿Ya no estamos hablando del principio de la película entonces?
No se, decime vos cuando volvamos a hablar de Thor :P

Naja: iba a escribir algo pero se me enfria la comida. Solo voy a decir que ni sueñes en comparar la literatura o la cinematografia con los videojuegos. Al menos en terminos de representación de las mujeres, ambos medios estan a años luz de los videojuegos. Y si, yo creo que a esta altura del partido deberiamos estar pidiendo más. De eso se trata todo esto.

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 08/03/13 22:11

Vaya a comer pues XD cocinaste vos o una mujer?

Hablando en serio, no compare a los vg con la literatura o el cine. Lo que dije es q lo q comenta anita esta presente tb en el cine, litratura, publicidad, etc... hoy en dia.
Por lo menos en el cine de cartelera, sino es lo mismo que en los vg, busca por otros lados, no solo los AAA

Responder