
En la jerga videojueguil algunos se refieren a la PlayStation 2 como "La Negra" de Sony. Sin embargo no es la única. O mejor dicho, no fue la primera consola de ese color. "Net Yaroze" es el nombre de esta máquina negra lanzada por Sony a principios de 1997 cuyo principal atractivo era la posibilidad de desarrollar (PC de por medio) nuestros propios videojuegos. Además de otros accesorios convencionales, Net Yaroze incluía un CD con el software de desarrollo acompañado de 3 manuales de guía. Hasta acá, todo sonaba muy lindo. Pero la realidad estuvo lejos de ser la esperada.
El mayor problema con el que se encontraban los desarrolladores era el limitado espacio que la consola proveía para cada trabajo: 3.5 MB (o sea, 1.5 MB más de los 2 que ya traía la PlayStation original) Este acotado espacio, sumado al hecho de que aprender a usar el Kit de Desarrollo no era nada fácil, hizo que la gran mayoría de los juegos que se hicieron fueran bastante simples (tanto en temática, como en gráficos y jugabilidad), aunque no necesariamente malos. Buscando por Internet se pueden encontrar varios (muchos de ellos fueron distribuidos en la Revista Oficial de PlayStation) entre los que se destacan los siguientes:
Terra Incognita
[youtube][/youtube]
Adventure Game
[youtube][/youtube]
Blitter Boy
[youtube][/youtube]
La consola solo podía comprarse pidiéndola por correo y existen tres versiones: japonesa, norteamericana (NTSC) y europea/australiana (PAL) Actualmente no es taaan difícil de conseguir, pero hay que buscar un poco y desembolsar un buen billetín (600 verdes para arriba) para poder adquirir una.