Por la calle Entre Ríos encontré dos, que los recordaba de los 90's, y me sorprendió el buen estado general de las máquinas. En Entre Ríos y Belgrano, el clásico de dos pisos con varias mesas de pools arriba, que antes se llamaba "The King Video Juegos", ahora le sacaron el cartel de The King y simplemente dejaron Video Juegos (con alguna letra del cartel luminoso que no anda jaja). En este encontré la gran mayoría de clásicos, Final Fight, Nba Jam, Mortal Kombat, PUzle Bobble, Seibu Cup, Hat Trick Hero, Rad Mobile, super sidekicks 2, Sunset Riders, etc, Daytona, Virtua Racing, obviametne un sector con algo de lo "Nuevo" tipo WII y PS3 por tiempo. Lo copado es que en el segundo piso donde tienen las mesas de pool también está atestado se arcades copados bastante ensimismados pero con el espacio justo para sentarse y jugar. A mi gusto les faltaba un Street Fighter "viejo", no tenían ni el World Warrior ni el Champion Edition.
Me dirgí luego al local ubicado en Entre Ríos y Moreno, de un solo piso, si mal no recuerdo antes se llamba Jonny o algo así. Al igual que el otro local, ahora simplemente "video juegos". El estado en general muy bueno. Acá sí encontre el glorioso SF2 Champion Edition en muy buen estado, lástima que no funcionaba el botón de patada fuerte. Tenía algunos viejos clásicos que el otro no tiene, como Vendetta, el SF2 Champion Edition, pero en general son muy similares, obviamente no tiene tantos clásicos al ser màs reducido y de un solo piso. Para sopresa mía, el valor de la ficha en ambos es de $ 2 (donde quedaron las épocas de 10 fichas por $ 1 jaja). Lo cual no me pareció tan caro, teniendo en cuenta que al ser verano es precisamente la época en la que mas laburan, pero bue. También tenían mi amado Seibu Cup, Hat Trick Hero, Final Fight, King oF Fighters.
No conforme con mi raid de noche veraniega (y contando con la buena onda de mi mujer que me re bancó ajaj), recordaba que años atrás seguía existiendo en Luro y Santiago del Estero otro gran local justo en la esquina al cual iba de chico y de pendex y del cual tenía los mejores recuerdos. Para mi sorpresa tenía el mismo letrero que los otros dos, mismas luces, mismo cartel de precios, y hablando con el empleado de caja me contó que los tres locales en cuestión pertenencen al mismo dueño, supuestamente dueño de medio Dolores me comentaba el flaco, y que el hijo ahora los administra pero que si fuera por este los quemaría y que no los puede ver, lo cual me puso medio triste pensar que si al tipo no le llegan a cerrar los números y como está hinchado las bolas puede llegar a cerrar, ya que estos tres localas a diferencia de Sacoa o Green Play, sí conservan el espíritu noventoso y están atestados de viejos clásicos, pero en fin. Este local tambièn cuenta con los clásicos de rigor. Por ejemplo a la izquierda del Street Fighter 2 Worl Warrior estaba el Captain Commando (para cuatro jugadores en perfecto estado) y a la derecha The Punisher, alto segmento de viejas glorias capcomnianas jaja. También todo en muy buen estado de conservación y lo que jugué perfectamente funcional. Siguen teniendo el arcade beat'em up "Leggionaire" de FabTek, un oscuro y muy buen arcade al estilo Final Fight/vendetta el cual siempre me encantó y lamentablemente no tuvo conversión casera y no está bien emulado hasta el día de hoy, una pena, ya que es un grandísimo juego. También tenían un MK2 pero te consumía 2 fichas (ajaa como si estuviéSEmos en 1994 jaja). También tenía un sectorcito con algo de lo "nuevo" como Wii y algunos shooters que no ubico. Lo bueno de estos locales que el ambieste es copado ya que nadie te rompe las bolas y podés jugar tranquilo ya que rara vez lo vas a encontrar lleno de niños ya que priorizarn lo retro.
Luego de esta recorrida me fuí chocho de saber que de algún modo Mar del Plata aún conserva estos locales que fueron furor en los principios y hasta bien entrados los mediados de los 90's, así que pulgares arriba.
También me pegué una vuelta por el Green Play de Colón y Sarmiento, tenía muy buenos recuerdos de este local, bastante amplio y con todos los clásicos. Lamentablemente yo venía observando años anteriores que cada vez se transformaba más al estilo del nuevo Sacoa, con los juegos de tickets para niños, para sacar peluches, etc. Y confirmé esto último. Siempre esta bastante concurrido, y a la vuelta de la entrada del local encontré varias joyitas y me sorprendió ver a un pibe de 13/14 jugando al Street Fighter 2 Champion Edition (era un hack no logré ubicar cual, en lugar de Capcom aparecía Mega Co. ajaja). También tienen un Seibu Cup, un Virtua Striker 2, Daytona, pero vuelvo a insistir, el sector retro es bastante escueto, y entre que te obligan a comprar la tarjeta (que vale $2) y cada juego retro entre 1.50 y 2, no me convenció del todo. Pero el estado de los arcades es impecable y si estás por la zona un poco alejado del Centro, esta bueno para jugarse unos fichines jajaa.
Sobre Colón llendo para la plaza, sobre la misma mano del Green Play, y justo enfrente de la heladería/cafetería Bristol está el clásico Sacoa (antes "Plaza"). Tiene también un sector retro bajando las escaleras con muchos clásicos (el Terminator 2 Arcade Game que mazaaa, el Mortal Kombat 1 con su mueble original muy copado también), no tanto como los tres anteriores. Me dió la impresión que en este sector mandaron lo que les sobraba del Sacoa enorme con el subsuelo ubicado en la peatonal San Martín al cual también fuí pero para mi decepción es el típico nuevo Sacoa y el sector retro es casi inexistente. De todos modos a mi modo de ver, si ya tenes la tarjeta de Sacoa y si vas con tu chica y/o algún niño, son una buena opción para dejarlos jugando a los juegos de niños y sacarse las ganas.
Luego pegué una ojeada rápida al Sacoa sobre Colón justo enfrente de la Plaza, atestado de gente y muy en la onda del Sacoa de la Peatonal. También en Colón y Entre Ríos hay un Sacoa muuuy chiquito tipo galpón, antes era un Plaza muuy copado sin tanta gente y con todos los clásicos. No tiene casi nada retro salvo Daytona, Virtua Striker y algun que otro más.
En definitiva, fue una gran recorrida en general, se mantiene el espíritu retro casi intacto más que nada en los salones que les comentaba, pero tampoco descarto del todo a Sacoa/Green Play si no les queda otra. Por supuesto que recontra da para una gran noche de revival.
Si alguien que haya estado por Mardel puede aportar algún otro al que haya ido o conozca, bienvenido será para completar el informe de los salones marplatenses!