[GUIA] Sega model 1 clon mod: RCA, S-Video, 50/60Hz y región
Moderador: Diego
- brunoip
- Check Point!
- Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
- Contactar:
Re: Restauración Sega clon 16 bits y mods RCA y S-Video
son los dos del mismo valor? no los habrás intercambiado 

Saco fotos antes de meter mano por si me olvido como era la cosa. Uno decía 13 y otro 18.brunoip escribió:son los dos del mismo valor? no los habrás intercambiado
Igual los cambié de lugar, pero sigue pasando lo mismo.
Eventos en RG:
|
|
| 
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Deudas Gamer:
(perdón por el doble post)
Me parece que jodí el cristal. Me puse a intercambiar con otros XTAL que tengo. No sé si hago bien o no, pero con la consola prendida, le mandaba el cristal derecho
Sin cristal, se ve en blanco y negro, y con el cristal que vino, se ve sin el color rojo...
Me parece que jodí el cristal. Me puse a intercambiar con otros XTAL que tengo. No sé si hago bien o no, pero con la consola prendida, le mandaba el cristal derecho

Sin cristal, se ve en blanco y negro, y con el cristal que vino, se ve sin el color rojo...
Eventos en RG:
|
|
| 
Deudas Gamer:

Deudas Gamer:
- Diego
- Oveja en el Age of Empires
- Frase: Winners Don't Use Drugs
No creo que sea el cristal. Se me hace que te cargaste el CXA1145 o tenes algun corto o pista cortada de la señal de rojo. Al CXA le entra RGB desde el chipset de video en los pines 2 , 3 y 4 .
Justamente el pin 2 es la entrada Red.
Esos capacitores que tocaste estaban un par en el Z80 y el otro par estaba en el cristal para que oscile, si es asi entonces no afectan a la fecuencia de cuadros.
Fijate bien que no haya quedado corto con estaño o alguna pista cortada en la linea de rojo, pin 2 del CXA, o si no vas a tener que probar con otro CXA.

Esos capacitores que tocaste estaban un par en el Z80 y el otro par estaba en el cristal para que oscile, si es asi entonces no afectan a la fecuencia de cuadros.
Fijate bien que no haya quedado corto con estaño o alguna pista cortada en la linea de rojo, pin 2 del CXA, o si no vas a tener que probar con otro CXA.

Diego escribió:No creo que sea el cristal. Se me hace que te cargaste el CXA1145 o tenes algun corto o pista cortada de la señal de rojo. Al CXA le entra RGB desde el chipset de video en los pines 2 , 3 y 4 .

Sos groso, sabelo!
Ahí anduvo. Era el CXA1145. Había sacado el pin 7 para intentar hacer el paso a NTSC. Pensé que estaba haciendo contacto, pero no.
Código: Seleccionar todo
+----+--+----+
GND 1|1 +--+ 24| GND 2
R IN|2 23| R OUT
G IN|3 22| G OUT
B IN|4 21| B OUT
XO Out |5 20| Composite Video OUT
XO In |6 CXA 19| Vcc2
NTSC/PAL In |7 1145 18| Luma IN
Audio In |8 17| Chroma IN
Audio Out |9 16| Luma OUT
C SYNC In |10 15| Chroma OUT
C SYNC Out |11 14| V REV
Vcc1 |12 13| I REF
+------------+
Eventos en RG:
|
|
| 
Deudas Gamer:

Deudas Gamer:
Re: Restauración Sega clon 16 bits y mod RCA
Vengo a revivir esto porque Diego me tira tanta data que me tarda en caer el agua al tanque.
Estaba por ponerle los botones de power y regulación de volumen que me dio Cuervo a esta sega y me calenté nuevamente con el mod a 60Hz. Todavía no hice nada, pero estuve investigando. Más que nada porque me acordé de esto que puso Diego:
Del link que me pasaste, logré entender de qué chip salen los pines para el mod:

Después busqué en google el nombre de ese chip "315-5309 IC5"
Ahí di con esta página: http://md.squee.co/wiki/315-5309
Y este chip:

Y lo busqué en mi Genesis clon, y lo encontré

La pregunta que me queda es: cómo hago para darle el mismo comportamiento que el mod de la genesis original? Agarro y corto el pin 26 y lo redirijo a algún lugar donde tire corriente?
Estaba por ponerle los botones de power y regulación de volumen que me dio Cuervo a esta sega y me calenté nuevamente con el mod a 60Hz. Todavía no hice nada, pero estuve investigando. Más que nada porque me acordé de esto que puso Diego:
Ahí logré entender lo que quisiste decir: En la Genesis original, el mod de región se hace metiendo mano en los jumpers de una sección, pero esas "terminales" salen de un chip. Y la cosa es encontrar de qué chip salen y ahí directamente hacer el barullo.Diego escribió:En cuanto al seteo, logicamente que sí tenes que hacer los dos pasos, la configuracion de jumpers es para poner el chipset de la consola a funcionar en 60Hz correspondiendo dicha frecuencia a la norma ntcs. El segundo paso depende de si localizas la señal de subportadora de color ntsc que provee el chip de video y que debe ingresar al pin de "osc. in" del cxa, si no lo encontras entonces directamente le colocas un cristal de 3.579545 Mhz entre pata 5 y 6 de cxa y listo. Dicho cristal lo conseguis en cualquier casa de electronica y no te va a costar mas de $10.
Si no encontras los jumpers o puentes tipo gota de estaño entonces tenes que hacer el seteo cambiando la polaridad de algunos pines de los chips para ponerlo a 60Hz. Te recomiendo bajarte los esquemas del Sega Genesis-MegaDrive, "mega1 , mega2 y mega3" de este site http://emu-docs.org/?page=Genesis
Del link que me pasaste, logré entender de qué chip salen los pines para el mod:

Después busqué en google el nombre de ese chip "315-5309 IC5"
Ahí di con esta página: http://md.squee.co/wiki/315-5309
Y este chip:

Y lo busqué en mi Genesis clon, y lo encontré

La pregunta que me queda es: cómo hago para darle el mismo comportamiento que el mod de la genesis original? Agarro y corto el pin 26 y lo redirijo a algún lugar donde tire corriente?
Eventos en RG:
|
|
| 
Deudas Gamer:

Deudas Gamer:
- Diego
- Oveja en el Age of Empires
- Frase: Winners Don't Use Drugs
Bien. Fijate tambien que la pata 46 del 315-5313 tambien va al jumper de seteo marcado como "NTSC".
Tenes que colocar dos llaves doble inversora (tres contactos dos posiciones) cuyos extremos va uno a 5 Vcc y el otro a GND (masa), luego el contacto central de una de las llaves lo conectas al pin 25 del 315-5309, dicho pin o pista lo debes aislar previamente del resto del circuito, con esta llave vas a comandar la region. El pin central de la otra llave lo llevas al pin 26 del 315-5309 y al pin 46 del 315-5313 habiando aislado con anterioridad dichos pines del resto del circuito, con esta llave vas a setear 50Hz-60Hz. Recorda que tambien tenes que cambiar de estado el pin 7 del CXA1145 para que pase de NTSC a PAL, con 5 volt esta en NTSC y con masa esta en PAL, por ende lo podes aislar del circuito y conectarlo al pin central de la llave de seteo 50Hz-60Hz que pusiste, y ademas tenes que redireccionar o cambiar la subportadora de color que ingresa en el pin 6 del CXA1145. Para NTSC dicho pin 6 del CXA1145 se comunica con el pin 50 del 315-5313 (SBCR que significa subportadora de color) a traves de un divisor resitivo conformado por un resistencia de 10K y una de 1K para luego acoplarse al pin 6 del encoder por medio de un capacitor de 0.01 uF. Con todo puesto de esta manera cuando pasamos la llave agregada a la posicion 50 Hz para que ande en PAL, la consola va a entregar señal PAL pero con codificacion B (PAL-B norma PAL original europea), esto se debe a que el 315-5313 seteado en PAL entrega por el pin 50, SBCR, una subportadora de color de 4.43 Mhz correspondiente al PAL-B europeo. Para que funcione en PAL-N argentino tendrias que colocar otra llave que desconecte la señal de subportadora de color que le manda el 315-5313 y en su lugar conecte un cristal de 3.5820 Mhz a los pines 5 y 6 del CXA1145.
Tenes que colocar dos llaves doble inversora (tres contactos dos posiciones) cuyos extremos va uno a 5 Vcc y el otro a GND (masa), luego el contacto central de una de las llaves lo conectas al pin 25 del 315-5309, dicho pin o pista lo debes aislar previamente del resto del circuito, con esta llave vas a comandar la region. El pin central de la otra llave lo llevas al pin 26 del 315-5309 y al pin 46 del 315-5313 habiando aislado con anterioridad dichos pines del resto del circuito, con esta llave vas a setear 50Hz-60Hz. Recorda que tambien tenes que cambiar de estado el pin 7 del CXA1145 para que pase de NTSC a PAL, con 5 volt esta en NTSC y con masa esta en PAL, por ende lo podes aislar del circuito y conectarlo al pin central de la llave de seteo 50Hz-60Hz que pusiste, y ademas tenes que redireccionar o cambiar la subportadora de color que ingresa en el pin 6 del CXA1145. Para NTSC dicho pin 6 del CXA1145 se comunica con el pin 50 del 315-5313 (SBCR que significa subportadora de color) a traves de un divisor resitivo conformado por un resistencia de 10K y una de 1K para luego acoplarse al pin 6 del encoder por medio de un capacitor de 0.01 uF. Con todo puesto de esta manera cuando pasamos la llave agregada a la posicion 50 Hz para que ande en PAL, la consola va a entregar señal PAL pero con codificacion B (PAL-B norma PAL original europea), esto se debe a que el 315-5313 seteado en PAL entrega por el pin 50, SBCR, una subportadora de color de 4.43 Mhz correspondiente al PAL-B europeo. Para que funcione en PAL-N argentino tendrias que colocar otra llave que desconecte la señal de subportadora de color que le manda el 315-5313 y en su lugar conecte un cristal de 3.5820 Mhz a los pines 5 y 6 del CXA1145.
Arghh, yo que estaba contento con descubrir el chip...
Pregunta en general... para qué querría dejarla en PAL/50Hz? Digo porque yo pensaba en no hacer llaves, sino pasarla a 60Hz derecho.
Para pasar en tareas lo que puso Diego, es así, no?
Y tengo que cambiar el cristal actual que tiene?
Pregunta en general... para qué querría dejarla en PAL/50Hz? Digo porque yo pensaba en no hacer llaves, sino pasarla a 60Hz derecho.
Para pasar en tareas lo que puso Diego, es así, no?
- Para región. Llave doble inversora (tres contactos, dos posiciones):
El contacto central: lo conectas al pin 25 del 315-5309, dicho pin o pista lo debes aislar previamente del resto del circuito
Los extremos: va uno a 5 Vcc y el otro a GND (masa). - Para 50/60Hz. Llave doble inversiora (tres contactos, dos posiciones) :
El contacto central: al pin 26 del 315-5309 y al pin 46 del 315-5313 habiando aislado con anterioridad dichos pines del resto del circuito, y también al pin 7 del CXA1145, habiendo aislado el pin del resto del circuito.
Los extremos: uno a 5Vcc y el otro a GND (masa)
Si quiero sacar sólo NTSC tengo que hacer que el pin 50 del 315-5313 llegue al pin 6 del CXA1145 con una resistencia de 10k, otra de 1K y finalmente un capacitor de 0.01uF?Diego escribió: y ademas tenes que redireccionar o cambiar la subportadora de color que ingresa en el pin 6 del CXA1145. Para NTSC dicho pin 6 del CXA1145 se comunica con el pin 50 del 315-5313 (SBCR que significa subportadora de color) a traves de un divisor resitivo conformado por un resistencia de 10K y una de 1K para luego acoplarse al pin 6 del encoder por medio de un capacitor de 0.01 uF. Con todo puesto de esta manera cuando pasamos la llave agregada a la posicion 50 Hz para que ande en PAL, la consola va a entregar señal PAL pero con codificacion B (PAL-B norma PAL original europea), esto se debe a que el 315-5313 seteado en PAL entrega por el pin 50, SBCR, una subportadora de color de 4.43 Mhz correspondiente al PAL-B europeo. Para que funcione en PAL-N argentino tendrias que colocar otra llave que desconecte la señal de subportadora de color que le manda el 315-5313 y en su lugar conecte un cristal de 3.5820 Mhz a los pines 5 y 6 del CXA1145.
Y tengo que cambiar el cristal actual que tiene?
Eventos en RG:
|
|
| 
Deudas Gamer:

Deudas Gamer:
- brunoip
- Check Point!
- Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
- Contactar:
Las llaves te sirven por si a futuro conseguís títulos europeos los podes jugar sin tenes que enchufar un megakey

Lo voy a intentar.brunoip escribió:Las llaves te sirven por si a futuro conseguís títulos europeos los podes jugar sin tenes que enchufar un megakey
Me encanta que a estas clones se le pueda hacer el tratamiento full full: NTSC/PAL + Región + S-Video.
Todavía me cuesta seguirle el paso a Diego, es una enciclopedia de chips y pinouts! pero creo que entendí lo que me puso ahí

Eventos en RG:
|
|
| 
Deudas Gamer:

Deudas Gamer: