


El primer día también hubo representantes de Microsoft quienes estuvieron dando una charla sobre cómo autopublicar tus juegos en la plataforma Xbox One en donde explicaron los pasos a seguir para volverse un self-publisher con la ayuda de Microsoft que entre otras cosas requiere ser un estudio de mediano a grande con todos los papeles en orden y contar con un juego prácticamente terminado antes de presentarlo. Si les gusta lo que hacés te envían un kit de desarrollador que incluye una XONE con más memoria para realizar pruebas.
También se habló de diferentes asesorías de Microsoft en conjunto con Unity destinadas a desarrolladores para que sea más fácil programar para XONE.
Por último se oficializó el lanzamiento de Xbox ONE en Argentina y se sortearon algunas licencias y un teléfono Lumia.
Si hay algún desarrollador en el foro interesado en saber más les dejo esta foto que tomé del QR que los lleva al sitio con más información y beneficios exclusivos:

También hubo otra charla muy interesante sobre cómo hacer llegar tus videojuegos a la prensa en distintos medios. La misma estuvo confeccionada por Guillermo Tomoyose, periodista de tecnología de La Nación quién habló sobre cómo llegar a los medios tradicionales, Juan Manuel Péndola (Péndo del Espacio en la web) de Anacrogames.com que se encargó de hablar de la difusión en medios de internet como portales web especializados, blogs o redes sociales y Wanda Weigert, directora en comunicaciones y marketing en Globant que habló desde un punto de vista más técnico sobre la mercadotecnia aplicada a los videojuegos.

El souvenir que me dejó Juan Manuel Péndola de Anacrogames a quien tuve el placer de entrevistar. Es una ingeniosa tarjeta de presentación, del otro lado tiene sus datos de contacto.
A continuación llegó la primera charla en inglés a cargo de Carl Callewaert de Unity quien dió un vistazo a Unity 5 y sorteó un par de licencias.

Siguió un panel compuesto por miembros de diferentes estudios nacionales exitosos que brindaron consejos sobre cómo abordar los mercados internacionales. Entre los oradores se encontraban Martín Cao de Red Katana, David Roguin de Darkspell Games, y Marcelo Liberini de QB9 Entertainment que apunta al mercado asiático por ser más amplio y estuvo dando consejos sobre lo que se está buscando en oriente hoy en día.

Luego hubo una charla a cargo de los creadores del estudio Heavy Boat quienes se dedican a realizar juegos a pedido (work for hire) en vez de juegos propios y hablaron de los beneficios de esta modalidad. Entre sus clientes más fuertes están Cartoon Network y Disney.

Seguida estuvo la charla de Martín Spinetto de Widow Games, un estudio que a diferencia de la mayoría se dedica a realizar juegos para Argentina y habló de cómo operar con esta modalidad, sus ventajas y desventajas, cómo monetarizar videojuegos en Argentina y Sudamérica y por qué dicidieron hacerlo así debido a que el mercado internacional está bastante saturado. Entre sus títulos más populares se encuentra T.E.G. móvil y Carrera de Mente móvil y están trabajando en crear versiones móviles de otros juegos de mesa tradicionales de Argentina, México, Colombia y el resto de América Latina.

El dia sábado comenzó con una charla de la gente del estudio Okam quienes contaron su experiencia trabajando para desarrollar Último Carnaval a publicarse por Square Enix y lo difícil que puede ser a veces trabajar con un publisher que si bien te financia también te vive presionando al punto que los llamaban todos los días y hasta les preguntaban quiénes habían ido a la oficina o no, les mandaban excels mitad en japonés y mitad en inglés, les hacían cambiar todo un millón de veces, entre otras cosas.


A continuación hubo una charla técnica sobre cómo programar un shader que dicidí omitir para ir a dar una vuelta por el espacio indie que había en el primer piso en donde diferentes estudios independientes te dejaban probar sus juegos y betas. También aproveché para jugarme una partida al arcade nacional NAVE.


Aquí mi mejor tiempo.

Y la tabla de posiciones.
Siguió una excelente charla de la mano de Ariel Arias de Thotwise Games sobre Realidad Virtual tanto en videojuegos como en otros ámbitos en donde explicó brevemente la historia de esta tecnología desde sus inicios hasta el actual Oculus Rift y los nuevos retos que genera para los programadores programar juegos para estos dispositivos desde cosas básicas como por ejemplo cómo hacer los menúes de un juego para que se vean bien con el casco hasta cosas más complejas como por ejemplo cómo tratar las texturas y cómo hacer que lo que hacemos en la PC se vea bien con el casco.
Thotwise está desarrollado el videojuego The Hum para PS4 y PC que será compatible, y está pensado primeramente, para jugarlo con Oculus Rift.


Conceptos de The Hum.
Otra charla muy interesante del día sábado fue brindada de la mano de Agustín Cordes y se tratró elementos para realizar un videojuego de horror sobrenatural en videojuegos para generar una escena adecuada que permita sumergir al jugador en los mundos de terror.
Finalmente, el gran cierre fue la charla de Josh Mandel quién trabajó para Sierra Online en su época dorada y también para Sega America hasta el lanzamiento de la Dreamcast y contó su experiencia de vida de lo que fue trabajar para estas compañías y algunas anécdotas invaluables del modo de trabajo y del equipo de Sierra en la época que se generaron sus mejores aventuras gráficas.



El viernes 7 realicé una cobertura en directo para Guanchutrifor por Radiomano.com, pueden escuchar el audio de la misma AQUÍ.
Para cerrar les comento que pude entrevistar a Juan Manuel Péndola de Anacrogames y a Ariel Arias, el creador del videojuego The Hum, y este viernes transmitiremos ambas entrevistas junto a la crónica completa de la EVA 2014 en Guanchutrifor, programa radial del que soy columnista de tecnología desde hace más de tres años.
Los interesados pueden escucharme este viernes de 16.30 a 18.00 Hs. (Argentina) por http://www.radiomano.com
Guanchutrifor en Facebook: https://www.facebook.com/guanchutrifor
Guanchutrifor en Twitter: https://www.twitter.com/guanchutrifor
Esta fue mi crónica de la Expo EVA 2014 y espero que les haya gustado.
