Bueh, primero lo primero. Tres bellas imágenes que sintetizan muy bien la historia del desarrollo de joysticks.
http://media1.gameinformer.com/imagefee ... olarge.jpg
http://cdn.shopify.com/s/files/1/0211/4 ... 9.jpg?1213
http://www.bitrebels.com/wp-content/upl ... raphic.jpg
¿Detenerse? ¿Cuando el punto central de venta de casi todas las consolas de nueva generación implican nuevos métodos de control? XBox One tiene Kinect, PS4 tiene joy con touchpad, la consola de Steam iba a venir con ese par de sensores raros, y ¡WiiU es una tablet!
¡Nunca tuvo tanto impulso la evolución controlera!
Mis argumentos.
Los controles de Wii fueron un golazo, pero son caros (por ende los Chinos no los hacen tanto) y no tienen entrada en el mercado masivo de, ponele, PC. Hay clones, pero son los menos.
Recuerdo haberle contado a mi hermana menor, hace un año o dos, cómo en una época los joysticks de PC eran un mercado absolutamente caótico. Había con cruz y botones, con palanca, con chirimbolos raros de todo tipo. La mayoría para nada ergonómicos, un espanto que te dejaba doliendo las manos a los 10 minutos de jugar.
Eventualmente, el éxito de la PS1 aniquiló esa diversidad. Hoy los joys de PC son clones de XBox o PS1. Por ese lado, sí, parecería que se ha frenado la evolución. Pero vamos de adelante hacia atrás.
PS1, a su vez, es un clon directo del diseño del joy de SNes. Agregaron L2 y R2, y leeesto. Nada de arriesgarse mucho.
El joy de SNes fue un salto evolutivo grande, porque agregó dos gatillos, L y R, donde por primera vez no se usaban los pulgares para apretar botones. Algo que a muchos nos pareció raro, y que obligaba a sostener el control de una cierta manera, a diferencia de otras (conocí gente que presionaba los botones con los índices, agarrando el control de una forma muy diferente).
En segundo lugar, el joy de SNes triplicó la cantidad de botones de la NES, y ubicó los 4 botones de la región derecha en cruz, cosa que sigue hasta hoy día, más de 20 años después.
El joy de Nes implicó ubicar la cruz a la izquierda y los botones a la derecha, cosa que a muchos diestros nos pareció rarísima allá por fines de los ochentas. "¿Cómo voy a controlar al personaje con mi mano poco hábil?", sugerían algunos.
Si vos mirás, hay menos desarrollo y variedad de controles entre la existencia de la SNes y la Wii, que hoy por hoy. Las mismas infografías lo muestran.
Indudablemente, la evolución está lejos de detenerse. En todo caso, hizo meseta entre 1990 y 2005. Hoy, estamos en pleno cambio.
