Introducción
Ninja Gaiden para mi es como esos juegos que son especiales, nunca aburren, son clásicos y por sobre todas las cosas, me recuerdan a mi infancia, por eso es tan especial para mi escribir una pequeña review del mismo, y digo pequeña porque un informe completo en el SITE de RETROGAMING más adelante, con los niveles, los bosses, las estrategias, etc.
Obviamente hablo de la hermosa versión de NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM que creo que a todos nos trajo mucha alegria, los que no tuvieron NES quizás pudieron jugar a algunas copias del Ninja Gaiden y Ninja Gaiden II Dark Sword of Chaos, hasta el día de hoy no he visto ningun cartucho pirata del Ninja Gaiden III Ancient Ship of Doom.
Debo comentar que Ninja Gaiden es uno de mis juegos favoritos de todas las épocas por eso escribir sobre el no me resulta complicado, espero les guste esta introducción a este fabuloso juego.
La historia
Del juego que voy a escribir ahora es el primero, el original, el que dio comienzo a esta fabulosa trilogia de buenos games, básicamente en el juego seremos RYU HAYABUSA, el hijo de KEN, un gran Ninja que muere en el principio de la historia en una batalla contra otro poderoso ninja, el papá de Ryu le deja una nota que debia ser entregada a Ryu si algo le llegaba a suceder, cuando Ryu regresa a Japón recibe esta carta.
La nota dice claramente que quizás nunca se vuelvan a ver de nuevo, y si esto era así Ryu debe ir en busca de la espada sagrada de su familia llamada “The Dragon Sword” (La espada del Dragón) y viajar a América y ahí encontrarse con un viejo colega de su padre, el Dr. Walter Smith.
Ryu cuando termina de leer la carta piensa lo peor pero aun así, decide armarse de valor y tomar ese viaje y vengar la memoria de su padre. Al llegar a EEUU Ryu encuentra problemas muy rapido de la mano de una pandilla de enmascarados, que una vez de derrotar a todos ellos y a su jefe, se topa con una chica muy extraña, que al ser interrogada por Ryu muestra un arma y le dispara un dardo tranquilizante. (!!).
Tiempo después Ryu despierta en una celda, donde es visitado nuevamente por la misma chica que le disparó. Irene Leu (asi se llama la chica) le muestra una estatua a nuestro heroe diciendoe que no habia tiempo y que debia proteger la estatua con su vida.
Dicho esto, Ryu escapa de su celda con la estatua y con muchas preguntas en la cabeza.
Tiempo después luego de su huida, consigue dar con el paradero del Dr. Walter Smith, al reconocer la espada sagrada decide contarle a Ryu la verdadera historia de la estatua que el acarrea. Le explica que la estatua es 1 de 2 estatuas que contienen el poder de que si son unidas en una noche de “Luna Oscura” (ECLIPSE) invoca a un Demonio que se alzará sobre la tierra trayendo devastación y muerte para todos. En ese momento mientras el Dr. Smith está re copado contando la historia otro Ninja aparece de entre las sombras y magistralmente se chorea la estatua!!.
Ryu que es un capo decide corretearlo y en una esquina lo intercepta y al mejor estilo Jackie Chan le roba la estatua y le dá pa que tenga. Cuando vuelve al laboratorio, se encuentra al Dr. Smith totalmente agonizando con sangre proveniente de un disparo. Antes de ver la luz el Dr. Smith le dice que debe convertirse en el Ninja Dragón cuando este finalmente muere aparecen agentes de la CIA apuntandolo.

Si vos estás leyendo hasta acá y pensaste que el NINJA GAIDEN no tiene historia no tenés idea, el Ninja Gaiden es uno de los juegos con más historias y vueltas que existen.
En fin, alli en las oficinas de la CIA conoce al Agente Foster, que le explica el origen de la estatua, que envuelve a un antepasado de Ryu, Brasil y un eclipse que ocurre cada 800 años en el que si una persona une las 2 partes de la estatua puede revivir a un poderoso demonio.
Allí le explica quien es Jaquio que es un MALOSO que está desesperado buscando las 2 estatuas para revivir al demonio (Vieron que siempre los malos buscan cosas para invocar criaturas sabiendo que ellos también van a morir como changos?) , pero bueno Jaquio piensa que revivir al demonio le va a dar super-poderes convirtiendolo en el ser más grosso de la tierra.
Jaquio vive en Brasil, en un templo, impenetrable en su seguridad, ahí FOSTER le dice
“-Ryu , vos que sos un Ninja Copado, no te metés en el templo, haces mierda todo y detenés el plan de Jaquio?”
Ryu le dice –No.
Foster : Dale dale dale
Ryu le dice : Bueno.
Acá es donde empieza la aventura, en realidad la historia es más larga pero contiene lo que se dice “SPOILARZ”

El juego
Despues de tan increible historia, seguro habias sacado el pocholo pero noooooooouu, hay que jugar mi viejx , por eso, Ninja Gaiden se divide por ACTOS en vez de niveles, el primer Ninja Gaiden, si bien hubo otro NINJA GAIDEN antes que el de NES (versión ARCADE) todos se manejan de la misma manera. Para comenzar en la época de la NES no todos los juegos tenian INTROS con historia, salvo algunos RPGS, por eso NINJA GAIDEN cuando salió por primera vez en NINTENDO POWER y otras revistas, faaa, se volvieron totalmente locos, nada mejor que salir a ninjear con una buena historia de trasfondo, gráficos super veloces y lo mejor de todo el juego: EL CONTROL, creo que es de los pocos juegos de NES con un control taaaan potente y acertado, realmente es una delicia jugar a este juego y ver como los controles no fallan nunca y son muy muy precisos.
Sumemosle una música de puta madre (de las mejores tonadas para la NES) y el efecto 3D que hacia a Ryu interactuar con el escenario, o sea, muchachos, corria el año 1989!!! Los pibes se volvian locos!! YO ME VOLVIA LOCO POR DIOS!!! QUE JUEGAZO!!
El unico problema quizás que es citado en cientos de sitios (los odio) es el problema de escalar las paredes a los saltos en vez de directamente avanzar sobre ellas, pero muchachos! Saltar como ninja de pared a pared es lo mejor que hay!.
En fin, en resumen, sin duda el NINJA GAIDEN es uno de los mejores juegos de la historia de la NES, si nunca lo jugaste, que estás esperando? Combina acción en plataformas, con una buena historia, musica que no aburre y un control excelente. La dificultad del juego es excelente, lastima que jugadores avezados han encontrado formas de terminar el juego sin siquiera ser tocados debido al problema de los patrones de los gráficos y el esquema del diseño de los niveles, pero come on! Si jugás por primera vez seguramente ni siquiera vas a poder llegar al segundo nivel, Ninja Gaiden necesita práctica y determinación!

GO NINJA GO NINJA GO NINJA!

Mi Top 3 NINJA
1-Ryu Hayabusa
2 -Donatello
3 – Shinobi
Un buen NINJA sabe algunas técnicas

A lo largo del juego, Ryu va a aprender algunas técnicas en base a ITEMS que iremos coleccionando, entre ellas estas 4:
SHURIKEN : Que ninja no tira shurikens? Es el golpe especial más básico del buen Ryu. Mejor conocida como “la estrella ninja”.

WINDMILL SHURIKEN : Shuriken Molino, todos sabiamos que era el “Remolino” buahaha, en fin, este es un shuriken más grosso y obviamente más poderoso.

FIRE WHEEL : O la rueda de fuego, nosotros lo llamabamos “el fueguito”, claro, o sea –tirá el fueguito! Tira el fueguito!!!

JUMP AND SLASH : O conocida como “la bolita”, Ryu saltaba haciendo la gran bolita a lo Blanka revoleando la espada y wow, dejaba tripas por doquier. Realmente el mejor golpe de Ryu.

Pateando JEFES!!!

A través de los 6 ACTOS y los 20 niveles del juego, al final de cada uno tendremos que derrochar todos nuestros power-ups y tratar de salvar nuestro trasero y salir victoriosos de cruentas batallas contra estas criaturas del mal!
Barbarian : Por dios, la primera vez que intenté patearle el trasero no pude enseguida, aunque como la mayoria de los plataformas de la época tienen tacticas, hay que esperar que se mueva y agitarle las piernas. De hecho es muyyy lento.

Bomberhead : Agita con una cadena, la táctica es concentrarse en tratar de estar lejos de su ratio de ataque y cuando se vuelva hacia atrás pegarle en el cuerpo y repetir la tactica una y otra vez.

Basaquer : Ahhhh las veces que perdí contra este %&••$%% , en fin, se mantiene mucho tiempo en el aire agitando, la mejor táctica es aniquilarlo con el ataque Fire Wheel.

Kelbeross : Realmente un monstruo malo que escupe veneno. Salta por doquier, es realmente dificil nombrar una técnica, ya que yo tengo la propia que es antes que salte como chango o cuando se queda quieto encajarle un par de buenos antes que escupa su baba malefica.

Bloody Matlh : Al principio de la historia Ken (el papá de Ryu) está agitandose con este jefazo. Realmente muy dificil, o sea, llegar acá y perder, es como para buscar las tijeras. O sea, con esto no digo que sea facil, pero llegar hasta acá cuesta!!!.

Jaquio : Wow, este chabón si que no sé, realmente no recuerdo como hice para ganarle, viste cuando te ponés re loco y te re concentras, incluso recuerdo que llegue a pararme en frente de la tele, wow, cuando le gané a este chabón…fue, mágico. Igual hay una sorpresa con este jefe pero no se los voy a arruinar, pero lo peor venia despues, si, muere este loco pero viene DEMON!!!!

Demon : El demonio que nadie queria verle el hocico llega, justo antes de morir Jaquio, que se cruza el papá de Ryu y hay todo un drama llega el eclipse y nadie se avivó de separar las estatuas (perdon por cagarles un poco el final jajaja) y bueno, ahora a arreglarselas, un padre semi-vivo, la minita que de repente aparece y un demonio que se viene en pesado.

EN DEFINITIVA
Ninja Gaiden es un juegazo, tiene historia, gráficos de la puta madre, sonido excelente, una jugabilidad perfecta, o sea, que hacés ahí??? Jugalo ya!!! Te estás perdiendo algo grosso de verdad!. Según onirico Style yo le doy 10/10, primero por ser un juego revolucionario en su concepto, segundo porque es de NINJAS, y tercero porque la rompe.
Dedico esta Review a mi amigo CRISTIAN que es ninjero gaidenero como yo.
Abrazos!
Switchstance.
P/D: sepan disculpar los errores de ortografía, los acentos y demás cosas, son las 6:26 pero no queria que uds se quedarán sin un poquito de este GAME que tanto quiero