Retro-Escándalos en los Videojuegos

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Guly
Web Team
Web Team
Frase: Filipenses 4:7

Retro-Escándalos en los Videojuegos

Mensaje por Guly » 22/03/15 9:03

Los guiones adultos, las escenas explícitas y las propuestas provocadoras son moneda corriente en muchos de los videojuegos de hoy en día. Sin embargo, y como la mayoría de ustedes recordarán, hubo una época en donde el hecho de mostrar un poquito de sangre en un videojuego se convertía en un tema nacional difundido por noticieros, diarios y otros medios de comunicación. Hubieron juegos que serán recordados por el escándalo (en mayor o menor medida) que provocaron al ver la luz. Paso a nombrar tres títulos que, a mi humilde entender, encendieron una mecha. Y a la vez los invito a que puedan compartir acá si recuerdan juegos que hayan provocado escándalo.

Imagen

Y en medio de todos los juegos de lucha de aquel entonces, apareció este. Y vaya si escandalizó de lo lindo. Porque, ¡¿cómo era posible que se mostrara sangre y tal nivel de violencia en un videojuego, por más que sea de lucha?! Mortal Kombat generó revuelo en su país de origen (EE.UU.) lo que llevó a que se censuraran aspectos claves del juego en Norteamérica y otros países. La sangre que despedían los oponentes cuando los golpeábamos fue reemplazada por un extraño líquido verde. Y otras animaciones y escenas también fueron prohibidas.

Imagen

Los títulos de policías y ladrones no eran algo extraño por aquel entonces. Pero cuando esta saga salió a la luz, muchísimas personas pusieron el grito en el cielo. Porque más allá de su, aparentemente, "inocente" entorno cenital y 2D (en un momento en donde el 3D comenzaba a pegar fuerte) se escondía una trama de guerra de mafias con todo lo que eso implica: descontrol, secuestros, tráfico, asesinatos, etc. A pesar de todo, la saga continuó creciendo y, al mismo tiempo, sumando voces que pedían el retiro de stock de las tiendas comerciales. Y una de esas voces fue nada más y nada menos que la de la ex primera dama de los EE.UU., Hillary Clinton.

Imagen

Si el GTA causó revuelo a pesar de su entorno gráfico, Carmageddon fue, para muchos, la gota que rebalsó el vaso. No sólo era un juego en tres dimensiones, lo que por aquel entonces significaba realismo puro, sino que la trama del juego era…¡atropellar gente! Tal fue el escándalo que provocó el Carmageddon que hasta recuerdo a Santo Biasati dándole palos por estas pampas. Obviamente, Carmageddon había cruzado un límite, y en varios países los transeúntes del juego tuvieron que ser reemplazados por zombies (o algo por el estilo)

Estos juegos, y varios más, fueron en parte el motivo para la creación del ESRB, la entidad que revisa los títulos antes de su salida y los califica como aptos para ciertas edades. Como puse arriba, ni Mortal Kombat, ni GTA, ni Carmageddon fueron los únicos títulos que generaron controversia. Pero sí quizás son, hoy en día, los más recordados. Pero por ahí estaría bueno hacer memoria y recordar otros juegos que hayan levantado revuelo. Si quieren, están invitados a compartirlos por acá.

redfires
Moderador
Moderador
Frase: comunista troll

Re: Retro-Escándalos en los Videojuegos

Mensaje por redfires » 22/03/15 9:12

el doom tambien armo quilombo, con su violencia y tematica relacionada con los demonios.
en los paises religiosos se volvieron locos.

tambien no hace mucho cayo muy mal y se hablo mucho del simulador del asesinato de kennedy.
jfk reloaded.

guidachu
Oveja en el Age of Empires
Frase: To the infinity and beyond!

Mensaje por guidachu » 22/03/15 12:29

En alemania si mal no me equivoco no es donde censuran la palabra ninja?.

Los postal tambien hicieron quilombo, y el rpg de la masacre de columbine tambien.

Guly
Web Team
Web Team

Mensaje por Guly » 22/03/15 12:55

Es verdad lo del Doom. No lo recordaba. Bien ahí, Red ;)

Otro de los que levantó un poco de polvoreda fue el Duke Nukem, por sus escenas "hot" También recuerdo que había una Aventura Gráfica bien de principios de los 90 que era muy, muy gore. Han hablado de ella acá en el foro, pero no recuerdo el nombre.

guidachu

Mensaje por guidachu » 22/03/15 12:59

Guly escribió:una Aventura Gráfica bien de principios de los 90 que era muy, muy gore. Han hablado de ella acá en el foro, pero no recuerdo el nombre.
Phantasmagoria.

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 22/03/15 13:08

Chiller?

sven23
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Mensaje por sven23 » 22/03/15 13:13

redfires escribió:el doom también armo quilombo, con su violencia y temática relacionada con los demonios.
en los países religiosos se volvieron locos.
Creo que incluso el Wolfenstein 3D. Recuerdo ver un documental de ID Software que hablaban de eso. Por cierto, alta pinta de desquiciados tenían los programadores y diseñadores de ID. Eran unos veinteañeros de los 90 que no les importaba nada :lol:

Imagen
redfires escribió:También no hace mucho cayo muy mal y se hablo mucho del simulador del asesinato de kennedy.
jfk reloaded.
Me acuerdo que ese lo jugaba en mi primer laburo allá por 2008 y nos cagábamos de risa porque estaba todo en silencio y de repente se escuchaban los disparos de JFK Reloded :lol:

Guly
Web Team
Web Team

Mensaje por Guly » 22/03/15 13:20

guidachu escribió:
Guly escribió:una Aventura Gráfica bien de principios de los 90 que era muy, muy gore. Han hablado de ella acá en el foro, pero no recuerdo el nombre.
Phantasmagoria.
Uff, sí. Es ese. Zarpado en explícito ese juego. No sé si en su momento generó polémica, pero todo me lleva a pensar que sí, porque era muy fuerte para la época. E incluso hoy lo sigue siendo.

guidachu

Mensaje por guidachu » 22/03/15 13:39

Guly escribió:
guidachu escribió:
Phantasmagoria.
Uff, sí. Es ese. Zarpado en explícito ese juego. No sé si en su momento generó polémica, pero todo me lleva a pensar que sí, porque era muy fuerte para la época. E incluso hoy lo sigue siendo.
Para la epoca si genero quilombo. Ahora no se vos a que le llamas fuerte.

Por lo menos a mi desde que mi vieja me inculco el terror desde los 7 años, phantasmagoria es un paseo por el bosque, es mas son bastante ridiculas, incluso la escena de violacion (que fue por lo que mas polemica se armo).

A lo que hoy se le puede llamar fuerte es a cualquiera de las "Saw", o a la remake de la masacre de la sierra de texas o la masacre de la sierra de texas: el comienzo.

Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Contactar:

Mensaje por Queca » 22/03/15 13:56

guidachu escribió:a mi desde que mi vieja me inculco el terror desde los 7 años
Ese comentario necesita una explicación.

Imagen

Imagen

Este juego también disgusto mucho a los conservadores yankees y hoy es una comedia más o menos.

Otra de las cosas que se cambio fueron las pistolas para las consolas.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Responder