Donkey Kong Country: excelente juego, o sobrevalorado?

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
Nakahito
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Frase: No existe juego imposible.

Re: Donkey Kong Country: excelente juego, o sobrevalorado?

Mensaje por Nakahito » 07/05/15 5:58

Link escribió:Acá no estan siendo objetivos, estan calificando mas a los gráficos innovadores que al sentido del juego mismo, que en este caso es un plataformas.

No se, a mi los DKC nunca me impresionaron mas que gráficamente, porque el juego en si es un plataforma más, por no decir uno mediocre comparado con un Mario 3 por ejemplo claro esta.

En esa época (y mucho antes incluso en la Nes) habian muchos plataformas que le pasaban el trapo, Ninja Gaiden por ejemplo y sin necesidad de renders ni nada, Mario 3, Tiny Toon, yo jugué bastantes de ellos y luego llegó el DKC, el cual no voy a negar que me impresionó de entrada, pero cuando lo jugué me di cuenta que no era nada del otro mundo y no tenia mas mérito que sus graficos bonitos, mas o menos como los juegos de ahora.

No se, no dista mucho de esas intros tremebundas de PSX en donde veias a tu juego en video y con graficos de 20 años en el futuro, pero apretabas Start y eran un par de cubos peleando. O como las cajas y los artworks de Atari 2600, espectaculares pero nada que ver con el juego. No será la correcta analogía pero ahora en pleno 2015 sabemos muy bien que unos buenos gráficos no hacen a un buen juego.

Y si es una obra maestra si lo es, pero solo a nivel gráfico, porque a nivel juego queda muy atras, tuve los 3 de ninguno tengo recuerdos a fuego como los tengo de otros contemporáneos.

Para mi si esta demasiado sobrevalorado.
Muy buena opinion. Realmente no creo haber jugado lo suficiente para calificar al DKC como sobrevalorado o buen juego, pero puedo decir que asi como vos, no me dejo un recuerdo importante del juego, es como que agarre el joystick y jugue algo mas del monton, a diferencia de los Megaman (por ejemplo) que siempre me quedaron en la memoria, el corazon... y los dedos jajajajjaa. El "Super Metroid" tambien es de plataformas asi como los "Castlevania" y tambien son titulos que marcaron mi gusto por los juegos, cosa que DKC no hizo, no recuerdo que fuera un juego dificil ademas, alguien se acuerda? lo jugue hace como 12 años o mas, ya ni me acuerdo jajajaj.
--------------------------------------------------------------------------------
Torrent Wii-R-Free - Roms y Utilidades Wii:
https://www.mediafire.com/file/d86ro7ly ... rrent/file
--------------------------------------------------------------------------------
Manual de servicio Playstation : SCPH-9000 Series:
http://www.mediafire.com/download/rbaig ... 3rd_ed.pdf
Mi Coleccion:
https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... 92#p605492
Pasa por mi canal de Twitch! https://go.twitch.tv/nakarg

julian_pincha
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player

Mensaje por julian_pincha » 07/05/15 18:16

Para mi esta mal la pregunta original jaja.

¿Excelente juego o sobrevalorado? No es un enunciado dicotómico. Puede ser un excelente juego y a su vez estar sobrevalorado, como puede no ser excelente (supongamos que es bueno o muy bueno) pero ser infravalorado. Una cosa no quita la otra.

¿Cuáles son los argumentos para decir que es bueno, malo o genial?
Depende la perspectiva con que se lo aborde, tratando de ser objetivo y, por otro lado, la experiencia personal: si te gusta/divierte/entretiene o no.

Algunos fueron claros en que el juego les encantó en la calidad artística, su jugabilidad, secretos, blabla y a otros les parece un plataformero genérico con un gran diseño.

Hasta ahí es una línea de discusión. Si el juego es regular, bueno o muy bueno.

¿Cuál es la línea que hay que cruzar para decir que un juego es sobre/infra-valorado?

Creo que los juegos que cruzan la línea de malo/regular/bueno/muy bueno/essscelente son los que aportan algo revoucionario o marcan los parámetros o estándares en los que se tienen que basar futuros proyectos.
Hay juegos que han sido revolucionarios y/o han marcado tendencia y no necesariamente fueron grandes juegos o superventas.

Dicho todo esto, creo que el DKC es un buen/muy buen juego pero no está sobrevalorado. Está perfecto que exista una percepción de que es un título fundamental de la historia.
Contextualizando, el apartado gráfico fue furor. Y lo que se demostró es que no es todo cuestión de potencia, con una idea matriz muy creativa que fue la de pre-renderizar y una excelente dirección artística crearon un juego que parecía superar las posibilidades de la consola. Eso creo que es lo que todos le reconocemos a DKC, no fueron los primeros en pre-renderizar gráficos o en hacer un juego de plataformas, pero el juego fue producto de un equipo que no hizo "lo mismo de siempre" y que se las rebuscó para explotar al máximo las posibilidades del momento. El DKC es un 2D con mas profundidad que muchos 3D, y eso es lo que lo hace sobresalir del resto.
Ni hablar que después todos empezaron a copiar el método pero con menos recursos y buscando pegarla, por lo que salieron muchos juegos parecidos y de menor calidad. Lo malo fue que ya con las consolas "3D" en el mercado pre-renderizar ya no pegaba tanto. Todos preferían ver horribles diseños poligonales antes que un 2D con profundidad y calidad.

Y mas allá de que conicidamos o no, los DKC nunca pueden ser considerados mediocres. Te pueden no gustar o creer que hay 150 juegos mejores, pero el DKC es un buen juego.

Icarus Samus
Tetris Player
Tetris Player

Mensaje por Icarus Samus » 08/05/15 1:03

No estoy de acuerdo en que fuese mediocre a nivel jugable. No cayeron en esa trampa. Si bien no tenia originalidad, y por tanto, le quedaria bastante grande hablar de obra maestra si resultaba entretenido y ademas motivante por su cantidad de secretos como ya vienen mencionando. Curiosamente otro juego que nombras Link, si que cae en la trampa, el Ninja gaiden. Muy lindas cinematicas futuristas pero luego mucha repeticion de patrones y enemigos en las fases. Siempre la misma ave con el mismo movimiento por ejemplo termina cansando. Ahi uno termina diciendo "el esfuerzo que pusieron en las cinematicas lo hubiesen puesto en el diseño de fases". Con el DCK creo que eso no pasa. Por otro lado, ni Megaman ni Ninja gaiden creo innovavan demasiado en una epoca en que habia mucha tela para cortar en cambio DKC jugaba en un contexto general que apuntaba mucho mas al continuismo de lo que se habia hecho en la generacion anterior pero con graficos recargados. No estaban solos en eso.

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 08/05/15 2:05

Eso de los patrones de enemigos de fases lo analizamos ahora casi 30 años despues de su salida pero en su momento era lo mas, las cinemáticas de los Ninja Gaiden nunca me empalagaron, no me canso de verlas, ademas fueron innovadoras para la época y estamos hablando de un juego de 1988.

No se, te doy la razon en parte Icarus ya que yo era ya mas de quinceañero cuando salió el DKC y ya tenia un background bastante importante en materia de videojuegos, por eso no le vi (en el año que salió) grán merito aparte de sus graficos. Quizas si hubiese sido mas chico me habria impresionado mas.

Nakahito
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Mensaje por Nakahito » 08/05/15 4:10

Tal como decis vos Link, depende de la perspectiva de cada uno y de la trayectoria que tenia cada uno con los videojuegos cuando jugo al DKC. El tema este es mas analizable si se toma un enfoque mas objetivo tomando en consideracion varios factores, como serian el año de salida del juego, su jugabilidad con respecto a la epoca, etc.
Igual sigo pensando que como juego no es malo, graficamente esta muuuy laburado cosa que es genial y causo impacto en los consumidores, pero no lo veo como FAAAAAAAAAAAA QUE JUEGO, para SNES hay otros juegos de plataformas que son un poco o mucho mejores respecto al juego en si (sin considerar los graficos).
El tema de la sobrevaloracion creo que es mas analizable en juegos nuevos, ya que por ejemplo, a diferencia de estos, la sobre/infravaloracion del DKC (asi como de otros juegos viejos) pasa muchisimo por los gustos personales.
Mi Coleccion:

Icarus Samus
Tetris Player
Tetris Player

Mensaje por Icarus Samus » 08/05/15 18:27

Cierto, el DKC me agarró con algunos años menos que a vos y el Ninja gaiden lo conocí emulando. No dudo que este último en su momento fue una bomba, pero cualquier crítica que le pueda hacer a cualquier juego es con la mente de adulto, si me pongo solamente en el momento simplemente no puedo criticar nada :lol:
Por caso el Contra me fascinaba a los 8, no me importaba jugar siempre a las mismas 2 fases por su dificultad ridícula. Hoy veo que es un juego de 12 minutos que si no se zarpan en dificultad no te dura nada y encima si usas el truco de Konami pierde todo sentido y me digo, "bueno tan bueno no era al final". El momento de salida tiene mucho valor pero el tiempo también es buen juez.

Samurabi
Columns Player
Columns Player

Mensaje por Samurabi » 08/05/15 20:43

Es que hay que contextualizarse, en ese momento el estilo de juegos era ese, de dificultad desafiante que hoy conocemos como "Nintendo Hard" por ser que se hizo famoso en juegos de NES como los que nombran, que reemplazó al estilo que se venía viendo en Atari, siendo que justamente este último se explotó tanto que provocó esa "crisis" de los videjuegos en los 80's (y de la que por estos lados ni nos enteramos) .
Imagen

A.el indio
Avanzado
Avanzado
Frase: Viva lo retro

Mensaje por A.el indio » 09/05/15 7:53

Icarus Samus escribió:Cierto, el DKC me agarró con algunos años menos que a vos y el Ninja gaiden lo conocí emulando. No dudo que este último en su momento fue una bomba, pero cualquier crítica que le pueda hacer a cualquier juego es con la mente de adulto, si me pongo solamente en el momento simplemente no puedo criticar nada :lol:
Por caso el Contra me fascinaba a los 8, no me importaba jugar siempre a las mismas 2 fases por su dificultad ridícula. Hoy veo que es un juego de 12 minutos que si no se zarpan en dificultad no te dura nada y encima si usas el truco de Konami pierde todo sentido y me digo, "bueno tan bueno no era al final". El momento de salida tiene mucho valor pero el tiempo también es buen juez.
Son cosas distintas, hay cosas que con el tiempo incluso se revaloraliza mas.

El tiempo le puede pasar factura a juegos y en cambio a otros le siento mejor para ver lo que se hizo en aquel momento, y hoy en dia ves que sigue sigue siendo igual de divertido.

¿Super mario 3 el mejor mario en 2d? Para mi aun asi lo es, todavia no a sido superado en jugabilidad ni diversion.

En cuanto al dkc1, es un juegazo, tanto a nivel tecnico sonoro como jugabilidad, para mi es uno de los mejores plataformas que he jugado y ademas original en varias cosas.

No creo que este sobrevalorado como buen juego, otra cosa es que se diga que fue el mejor juego de snes por que eso no es verdad.

Pero de lo mejor que hubo en snes a mi si me lo parece. :)

Aaaa y otra cosa,,,,,,,,,,, contra es una joya, pero hablo de la version de nes, superior al arcade en diversion, y aun hoy en dia yo alucino con el. :D
Imagen
Imagen
En la oscuridad hay belleza.

Nakahito
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Mensaje por Nakahito » 11/05/15 6:04

gono escribió:DKC forma parte de esa extraña hornada de juegos (en su mayoria yankees y/o europeos) con gráficos renderizados/digitalizados de los 90's, junto a Mortal Kombat, Killer Instinct, Vectorman, Rise Of The Robots, Mario RPG, Sonic 3d, X-Perts, Toy Story etc.

No sé, en aquella epoca los desarrolladores occidentales estaban muy por detrás de los japoneses, y poco tenian que hacer frente a la calidad del diseño artistico y produccion general que tenian los ponjas.

Y creo que tanto DKC como muchos otros juegos occidentales fallan en la parte jugable, con una hitbox rara, diseño de niveles extraños, ritmo de juego irregular y demas.

No son malos juegos (bueh, algunos si son una bosta total), e incluso tienen cosas interesantisimas e innovadoras, pero antes que DKC, me quedo mil veces con cualquier SMB de NES/SNES, o cualquier maravilla del Sonic Team, que en mi opinion, están a años luz en todo.
Si lo pones asi, yo me quedo con el demon crest, los castlevania y todos los megaman jajajjaja, y muchos mas, star ocean, secret of mana, front mission:1, front mission:gun hazard, metal warriors etc. :P.
Mi Coleccion:

onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter

Mensaje por onirico80 » 08/06/15 0:59

Excelente juego, que se perfecciono con su segunda entrega.
Por que se duda si es excelente o sobrevalorado?,
Todo esto viene a raíz del "juego del año 94", y lo que paso con Earthbound Jim?
Para mi DKC es Gráficos increíbles para su momento, hoy día a pesar de ser renderizado le pasaron muy bien los años, es 100% jugable y re-jugable..

Responder