¡Bievenidos a Living Gamer! El flash de filmar en la tele.

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Lasagna Devil
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1061
Registrado: 11/08/14 20:41

Re: ¡Bievenidos a Living Gamer! El flash de filmar en la tel

Mensaje por Lasagna Devil » 07/06/16 14:32

Dia 1

Habiéndome enviado un extenso guión hace dos días, me vino un correo electrónico diciéndome filmábamos este viernes todo el día.

Yo había coordinado para dar una clase pública, altamente improvisada, explicando la situación de las universidades, cómo fui de estudiante, y por qué hago paro.

Empecé a leer el guión como pude en este breve par de días, me armé un pequeño apunte ayuda memoria como los usaba Lionel en Nivel X. En el casting me habían dejado usar sinónimos, y "explicar" más que repetir de memoria tediosamente.

Un tema son los tiempos. Cada oración, cada párrafo tiene una cantidad precisa de segundos asignados. Para quienes conocen a un servidor, yo tiendo más bien a la verborragia y a hablar demasiado rápido. En contraste, acá hay que mesurar y marcar cada pausa, cada instante. Tal frase, 15 segundos. Tal otra, 45. A veces tuve que estirar, otras abreviar. Los tiempos sólo se plantearon cuando le pifiaba por mucho, aunque al final de la grabación ya me sentía bien "calibrado".

Habíamos arreglado con el canal, buscarme a las 13. Me pasaron a buscar una hora tarde, porque una de las personas era vegetariana y el catering no lo cubría. Tendríamos 3 horas para almorzar y filmar mi parte como conductor, en un programa de 24 minutos.

Me vino a buscar un "che pibe" muy simpático que empezó su propio programa de cocina, y me llevó al canal que queda a unas cuarenta cuadras de mi casa.

Llegamos al sitio, que estaba muy muy cambiado desde la última vez que fui (a una entrevista como psicólogo cuando gané un premio).

Entré, estaban todos terminando de comer. Piqué poco de unas milanesas que ya estaban frías, y avisé cuando había terminado. Los otros dos coconductores (incluyendo una ex del amigo que me recomendó al casting, que era la vegetariana) tenían segmentos menores y senda experiencia en los medios. Yo estaba hecho un pez fuera del agua, y de a ratos me sentí algo nervioso.

Pero la gente se pasó de buena onda. Sonrisas, chistes, calmándome. El que la guionista haya sido una bella y cachetona morocha de ojos turquesa ayudó un poco.

El guión estaba bueno, además. Está hecho para gamers, y hay buena información. Damos por sentado, por ejemplo, que los televidentes saben qué es un Nintendo Direct. Hablamos del Doom y bardeamos al Call of Duty.

Y... le pifié bastante al pobre guión. Hicimos al menos tres tomas de cada cosa. Pero... Sin apunte. Ni ayuda memoria. Ni teleprompter (cosa que para la próxima vez dijeron estará encendido).
Estaba en problemas. Hace unos diez años no rindo exámenes que pidan memorizar tanto.
Pude ir aprendiendo el guión sobre la marcha, recitando cada frase breve, pero fue agotador. Igual, al final, se pudo.

El set era gigantesco, pero estuve parado sobre una reducida plataforma con una pared de fondo, todo pintado de verde loro. En el suelo, una cinta de pintor marcando hasta dónde podía adelantarme sin salir del cuadro de una de las tres cámaras, todas digitales.

Una asesora de imagen miró mi remera. Se me pidió llevara dos o tres extra, para que ellos eligieran la mejor. Me hicieron cambiar un par de veces. Al final, buscaron también una camisa de Jean para usar abierta, arriba de lo que tenía. Me quedó algo pequeña.

Y así empezó la odisea del audio.

El simpático técnico, el tipo con más pinta de veterano en el set, me puso un aparato en el bolsillo trasero del pantalón. Y de ahí, sacando un cable que remataba en un pequeño micrófono con pinza (que la jerga define como "corbatero"), intentó luchar con el interminable mar de pelos de mi pecho que rozaba el micrófono cada vez que me movía. Varias veces durante la filmación hizo falta acomodarlo.

Hasta ahora no hablé del director. Acaso porque es tan afable que realmente su dirección fue muy llevadera. El mismo me señalaba, me decía en qué cámara empezaba la toma, dónde tenía que seguir, y me planteaba pautas de gestos y tonos. El hombre es un personaje maravillosamente tranquilo, sonriente, calmo. De esos que deben respirar zen.

Me pusieron algo de polvo en la cara para reducir el brillo de mi graso cutis. Fruncí la cara como cuando mi abuela me limpiaba el rostro con un pañuelo húmedo de su saliva. Puaj.

Y... Fui haciendo segmento por segmento. Fue un poco sufrido, porque mi memoria realmente no está tan entrenada, pero se pudo. Cuando mejor me sentí fue al medio, y en muchas ocasiones fui notando cómo una toma salía mejor que otra. Un par de veces me trabé, pero estuve cómodo.

Otro par de momentos exigieron tomas con mi voz en off. Ahí me sentí Gardel. Sé leer con buena entonación, y capaz la confianza hizo que valiera doble. Aproveché para agregar alguna cosa al guión ahí, con permiso del director y un ligero gesto severo de la morocha. Brava pero vital, claramente era quien dirigía todo lo práctico en el set. Desde el café hasta consejos sobre qué no podía tergiversar de lo escrito. Nos tenía medio cagando a todos, aunque que la verdad fue imprescindible. Muy profesional.

Pasaron un par de horas de filmación (pausas entre segmentos, hacer todo tres veces, tomas que me salían bien pero la cámara o el micrófono no atinaron, etc), pero hubo líos con algunas tarjetas de memoria que tenían que cargar el sonido.

Veinte minutos después, retomamos. Yo estaba ligeramente agotado, y ya me pesaba un poco el tener que memorizar algo que tenía estudiado para comentar (como cuando doy clases, uno tiene un apunte a mano pero no repite cual loro).

El último par de frases y el cierre exigieron unas cinco tomas, creo. Que se me hicieron mil.

Y de ahí, aflojar. Vi al equipo desarmar todos los aparatos. Un camarógrafo que parece de 20 años carga con cajas y cosas, en lo que se ve es un ritual normal para ellos.

Me despedí de quienes seguían en el set, y agradecí la oportunidad, la consejos y la paciencia con este newbie. La morocha se había ido a fumar un pucho por ahí, así que le escribí después para extenderle mi agradecimiento.

El che pibe me dejó en el correo donde mis compañeros docentes cortaban la calle. Iba a ser tarde de marcha, de paro, de actividad.

Mucha más actividad que en un buen, buen rato.
guidachu escribió:Lasagna presidente: "No al Video, no al NTSC, digale si al PAL y al RF".

Yo lo voto, porque es nacionalista!. :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9773
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: ¡Bievenidos a Living Gamer! El flash de filmar en la tel

Mensaje por DRAKE HARRIS » 07/06/16 14:49

Que loco todo eso. Me gustaria ver un video para despues bardearte porque no sabes nada como le hacemos a todos los conductores de programas de juegos jajajajaa!
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: ¡Bievenidos a Living Gamer! El flash de filmar en la tel

Mensaje por Guly » 07/06/16 15:16

Lo de memorizar lo vas a ir ejercitando y aceitando, Lasagna. Te lo digo por experiencia propia. ¿Sobre qué temas hablaron en el primer programa? ¿Hubo espacio para el retrogaming? ¿Hubo chivo a RG? :P

Avatar de Usuario
Lasagna Devil
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1061
Registrado: 11/08/14 20:41

Re: ¡Bievenidos a Living Gamer! El flash de filmar en la tel

Mensaje por Lasagna Devil » 07/06/16 16:28

Hay amplio espacio para el Retrogaming. De hecho, cuando me preguntaron qué bloque querría conducir si no podía manejar el programa entero, dije el bloque retro. Ahora estamos cubriendo cosas desde Baer y la Magnavox y Pong para acá. Todavía no llegamos a las consolas como la Atari 2600.

Ya vamos por el tercer programa rodado, y creeme que ya le pesqué mucho la vuelta a la conducción. Con derecho a lenguaje corporal y tono emocional, e interacción con set y placas y cosas que no existen pero se agregarán por computadora. Requeteloco.

Y respecto al conocimiento y redacción... Una de las cosas que pasaron cuando negocié la conducción fue que quería escribir un poco del guión, cosa que todavía no me dejan tocar. Me di el lujo de decir:

"Oigan, no sólo soy una cara bonita"


Jajajajajajajaja


¡Gracias a todos por la buena onda! Va a estar en Jutush en HD, me dijeron. Si no, se puede ver en vivo por internés. Pero se tienen que bancar la programación del canal de San Luis. xD
guidachu escribió:Lasagna presidente: "No al Video, no al NTSC, digale si al PAL y al RF".

Yo lo voto, porque es nacionalista!. :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23262
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: ¡Bievenidos a Living Gamer! El flash de filmar en la tel

Mensaje por brunoip » 07/06/16 16:33

lo unico que voy a decir es fucking vegetarianos, siempre arruinando todo
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Lasagna Devil
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1061
Registrado: 11/08/14 20:41

Re: ¡Bievenidos a Living Gamer! El flash de filmar en la tel

Mensaje por Lasagna Devil » 12/06/16 11:26

Días 2 y 3, parte 1

Ya sabiendo cómo venía la mano, pedí con firmeza que tuvieran listo el teleprompter, y no hice notitas. Estudié de memoria, y me relajé un poco más. Memoricé lo crucial de cada frase, palabras clave.

El teleprompter es un televisorote de unas 60 pulgadas, táctil, que usan en el canal para cuando hay noticieros y demás, donde “dibujan” los conductores y marcan lo necesario.

Llego al set, donde había un panel de sonido menos, y una cámara menos. El director, risueño, me habla de problemas de presupuesto. Siempre feliz y de buen ánimo, el tipo, inclusive con esa dificultad.

Marco mucho el asunto del teleprompter porque cuando uno tiene que memorizar suele ponerse algo tenso. A los alumnos muchas veces les recomiendo traten de rendir finales con “fichas” breves, cosa de que no se preocupen con el tema memoria, sino con que puedan explicar de qué están hablando. Me ubican el monitorote tras las cámaras, y resulta que se nota si miro para allá. Ergo, nada de “leer” durante la toma.
Porque, claro, aunque haya gente moviéndose por el set, uno no puede sacar la mirada del punto focal correspondiente, que está entre las dos cámaras digitales que están una junto a la otra. Una es de fotos, la otra es filmadora, ambas montadas sobre sendos trípodes.
Aprendí durante el rodaje del segundo programa a desenfocar ligeramente la vista y usar visión periférica para “espiar” alguna palabra clave en el teleprompter, para así facilitarme la vida. Tomen en cuenta que son párrafos enteros lo que tengo que recitar, mientras cuido los gestos.

Y el asunto de los gestos, al igual que es de ciertas palabras, es todo un mundo. Cuando uno está totalmente relajado, suele repetir algunos gestos, y tiene ciertas palabras muletilla. Cuando uno está ligeramente nervioso (como un servidor, newbie en el set), las usa mucho más. El director dice que cierro los puños y hago “piñitas”, la productora me corrige que no use la palabra “asuntos”. Y esos asuntos me ponen medio tenso, porque tengo que repetir el contenido correcto, mirar la cámara, hablar en el tono adecuado y con la velocidad precisa… Todo eso vigilando qué carajo hago con mis manos, y sin usar palabras comodín que a veces me salvaron cuando doy clases. Todo un asunto.

He tenido que improvisar algo de actuación. “Más lento pero no menos efusivo”, me dice el director, mientras intento separar ambas variables de mi estado de ánimo. Cuando digo algo con entusiasmo, suelo hablar rápido. “Ah, y cuidado con las manos”.

Las luces me cansan la vista. Un receso para tomar un café se me hace un alivio, me abrigo un poco. El set está helado y yo tengo que estar de remera, mientras el resto están quietos y de campera.

Al ponerme un buzo, se me sale el micrófono. Les conté que tengo sendos líos con el “roce” del mismo, ¿verdad? ¿Que cada vez que gesticulo fuerte mis abundantes vellos del pecho molestan? Pues encontramos una solución. Me trenzan con fuerza los pelos del pecho, y me enchufan el micrófono, que tiene un broche, ahí mismo. Exacto, soy conductor con instalación biológica para micrófono. Termino el programa con el pecho irritado de tanto tironeo, pero no importa, no hubo roce. Estoy considerando afeitarme la parte superior del pecho, pero entre eso y el maquillaje mi macho interno se queja demasiado.

En estos días se manejaron ya no con uno, sino dos cuadernitos. ¿Ah, no les dije de los cuadernitos? Pues resulta que hay uno para sonido, y uno para video. Sep. Así, marcan a quienes editan qué tomas y archivos quedan, qué tomas no, y les facilitan el trabajo. Porque, claro, uno imagina que “cortan”, a cada toma. Pero de hecho graban y siguen grabando… Entonces hacés las tres tomas seguidas, y se dice “Corte” recién cuando se han terminado las tomas correspondientes a una “Parte”. Ahí se deja de grabar. Después se empieza a grabar de nuevo, sube alguien al escenario, se menciona en voz alta qué parte y qué toma es, y la persona “claquetea” haciendo con sus brazos un movimiento de tijeras. Un par de veces lo hice yo y se me salió el reloj, fue bastante gracioso. Después de claquetear, un par de veces arranqué la toma inmediatamente cuando la piba aún no bajaba del escenario. El director me pidió le diera tiempo a salir de escena… Y que no desviara la vista.

El tema de la vista fue divertido, porque ahora que estamos con unos mangos menos resulta que ya no pasamos de una cámara a otra literalmente. En el primer programa el director me dijo algo como “empezá con tal frase en tal cámara, después pasá a esta otra”. Ahora, para fingir lo mismo, el director un par de veces me planteó “empezá tal toma en la cámara, después ponete a 45º mirando la pared donde no hay nada, y girá hacia la cámara como si estuvieras viniendo desde otra”. Me sentí como un niño que se entera que los reyes magos no existen. ¡Quien sabe cuántas veces nos han hecho “cambios de cámara” falsos!
Otro desafío a la imaginación fue cuando se me pidió que señalara en el aire a cosas que agregaría la gente de animación pero que no estaban marcadas en ningún lado. “No estires tanto el brazo que salís del plano”, “Apuntá más abajo, no es sobre tu cabeza”, “No dejes de mirar a la cámara”. En retrospectiva fue divertido, pero en el momento exigió buen control corporal… Todo mientras uno recita el guión, obvio. El director aspira a que pongamos algún personaje animado para que hable conmigo, y ahí calculo hago un infarto.

De todas maneras, tanto al inicio del programa como al final hago un gesto como tirando una pelotita, que es el logo del programa… Y está divertido, honestamente.
guidachu escribió:Lasagna presidente: "No al Video, no al NTSC, digale si al PAL y al RF".

Yo lo voto, porque es nacionalista!. :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: ¡Bievenidos a Living Gamer! El flash de filmar en la tel

Mensaje por Ziggy » 12/06/16 11:32

Que copado esto que contas! Y cuando sale el programa?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
Lasagna Devil
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1061
Registrado: 11/08/14 20:41

Re: ¡Bievenidos a Living Gamer! El flash de filmar en la tel

Mensaje por Lasagna Devil » 12/06/16 11:36

¡Ya están pasando los primeros avances en la tele (lo que es buena noticia, porque quiere decir el canal aprobó el programa), y me mostraron un trailer! :D

Pero aún no hay fecha fija.
guidachu escribió:Lasagna presidente: "No al Video, no al NTSC, digale si al PAL y al RF".

Yo lo voto, porque es nacionalista!. :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: ¡Bievenidos a Living Gamer! El flash de filmar en la tel

Mensaje por Ziggy » 12/06/16 11:43

Pone el link!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
Lasagna Devil
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1061
Registrado: 11/08/14 20:41

Re: ¡Bievenidos a Living Gamer! El flash de filmar en la tel

Mensaje por Lasagna Devil » 12/06/16 11:48

El trailer me lo mostraron, todavía no está subido. Pero es mucho más profesional de lo que yo pensaba. O.o

Decí que el conductor es de madera, nomás...
guidachu escribió:Lasagna presidente: "No al Video, no al NTSC, digale si al PAL y al RF".

Yo lo voto, porque es nacionalista!. :lol: :lol: :lol:

Responder