1. Los dos juegos requieren que aprendas a manejar a tu personaje/jugador. Así como hay gente como yo que le das un joystick para pelear con Ryu y no sabe qué catzo hacer, también hay gente que le das un joystick para jugar a un PES o FIFA y se marean o se traban. Resumiendo: tanto en los juegos de pelea como en los juegos de fútbol hay que aprender a jugarlos.
2. Los dos juegos requieren tácticas y estrategias. Así como cuando en un juego de peleas te aprendés movimientos y combos para enfrentar a un rival o a la máquina, con los juegos de fútbol pasa lo mismo: tenés que plantearte una estrategia de juego. Por ejemplo: si jugás con Irán y enfrentás a Brasil sabés de entrada que utilizar un sistema con 3 defensores es casi como un suicidio. ¿Qué hacés entonces? Te planteás pararte bien abajo, luchar en el medio y salir de contra. Estrategia hecha y derecha. Resumiendo: tanto en los juegos de pelea como en los juegos de fútbol hay que aprender a jugarlos.
3. Los dos juegos tienen curvas de aprendizaje. Cuando agarraste por primera vez en tu vida un Street Fighter, por ejemplo, no lo dominaste de entrada. Tuviste que ir aprendiendo a base de prueba y error, a base de muchas peleas. Quizás primero elegías a los luchadores más fuertes para tener cierta ventaja, pero cuando ya le tomaste la mano, empezaste a bancártela utilizando a luchadores más débiles. Con un PES o un FIFA pasa lo mismo. Si arrancás por primera vez y querés jugar en el modo más difícil, te llenan el arco de goles. Tenés que empezar por los niveles más bajos, elegir buenos equipos, y jugar, jugar y jugar para tenerla cada vez más clara y jugar después en niveles superiores con equipos más débiles. Cuando ya dominás el juego, sí podés hacerle frente a la máquina en el modo más difícil y a otra persona que esté a tu nivel. Resumiendo: tanto en los juegos de pelea como en los juegos de fútbol la curva de aprendizaje es siempre ascendente.
4. Los dos juegos tienen luchadores/jugadores que marcan diferencia. En un Street Fighter sabés que Ryu es mejor que Zangief. Del mismo modo, en un PES o FIFA no es lo mismo jugar con el 2 de Huracán que con Cristiano Ronaldo.
5. Por último, los dos juegos tienen el factor humano. No es lo mismo enfrentarte a la máquina, a quien después de un largo tiempo ya le conocés sus mañas, que a un rival humano, que puede sorprenderte con cosas que no te esperás. Resumiendo: los dos juegos ponen a prueba tu habilidad frente a un oponente.
Como ven, creo que ambos géneros tienen puntos importantes en común. Y no creo que se deba menospreciar uno por encima del otro. Son juegos que plantean desafíos constantes a sus jugadores, ya sea jugando contra la máquina o jugando contra un rival.
En fin, esta es mi humilde reflexión. No sé qué opina el resto...