La Saga Kirby: ¿Una saga que no rompe esquemas?

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Pierrot
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La Saga Kirby: ¿Una saga que no rompe esquemas?

Mensaje por Pierrot » 27/05/18 20:12

Con la salida del Kirby Star Allies para Nintendo Switch nos llega un dato importante: Es el juego de la saga de Kirby que mas ventas de salida ha tenido de todos los juegos de Kirby que salieron hasta el día de hoy.
Ok, este dato en si no sorprende tanto si tenemos en cuenta que hoy en día Nintendo se ha convertido en algo asi como el Rey Midas, convirtiendo en oro todo lo que toca. Sale la Switch: se transforma en un exito de ventas, saca consolas minis: Las mismas vuelan de las gondolas incluso antes de salir a la venta, anuncian el Nintendo Labo: Parece que va a ir por el mismo camino del exito. Y no hablemos de los Amiibos o del exito de Pokemon Go. Es indudable que Nintendo esta en su mejor momento y eso se traduce en una catarata de juegos y de excelente calidad.


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¿Pero Kirby entra en esa bolsa? Me puse a pensar que realmente no hay ningun juego de la saga de Kirby que sea una verdadera gema, y, mucho menos, que haya roto esquemas.
Yo considero que los juego de Kirby se dividen en dos grandes grupos: Por un lado los que tienen un estilo de juego "tradicional" de la saga, y por otro lado los juegos de Kirby que intentan implementar una mecanica novedosa pero que su uso nace y muere ahi.


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Creo tambien que el hecho de que los juegos de Kirby de la linea tradicional sean taaaaaan parecidos unos a otros (aqui trazo un paralelismo con la saga New Super Mario Bros) posiciona a la saga en un cimiento fuerte, cimiento que a esta altura tiene una legion de fans, y pueden permitirse experimentar lanzando juegos con mecanicas locas que englobamos en el otro grupo de juegos.

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Voy a hablar primero de la linea tradicional. A mi juicio destacan tres juegos de esta linea. Y en estos 3 juegos, y en mezclas de ellos, se basan todos los demas juegos de esta linea tradicional.
En Kirby Dreamland 2, Kirby Super Star y Kirby Return to Dreamland esta todo. Y si me pongo mas estricto podria decir que en Kirby Super Star de SNES es de donde maman todos los juegos de esta linea. El problema es que todos los juegos posteriores se parecen mucho a este y, en la mayoria de los casos, con faltas o no tan pulidos.
El otro problema de los juegos de esta linea es su dificultad. Son juegos demasiado sencillos. Pero demasiado. Literalmente son juegos que no presentan grandes desafios.
Lo que si es una fortaleza es el apartado grafico. De alguna manera siempre buscan darle un giro de tuerca para hacer que el nuevo juego de Kirby luzca aun mas bonito que el anterior. Y casi siempre lo logran.


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Sobre la linea de juegos no tradicionales, con mecanicas locas. Podemos nombrar cosas como el Kirby Tilt n Tumble de Game Boy Color, con sensor de movimiento, o el Mass Atack de DS o el Rainbow Road (¿era Rainbow Road?) de Wii U por solo nombrar tres de ellos. Son juegos que experimentan y buscan explotar alguna forma de juego muy propia de la consola en la que salen pero que no pasan a la historia mas que como "cosas raras". A mi siempre me sorprendio el Kirby Tilt n Tumble por ejemplo, pero mi sorpresa dura apenas 5 minutos, luego me aburro. Y me pasa con la mayoria de estos juegos "experimentales" de Kirby. No me enganchan.

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De las dos lineas, obviamente, me quedo con la linea tradicional pero a sabiendas que estoy comprando una y otra vez el mismo Kirby Super Star emparchado una y otra vez.
Es como la saga New Super Mario Bros. Esencialmente siempre es el mismo New Super Mario Bros DS pero con alguna boludez nueva que no necesariamente lo hace mejor. Pero puedo perdonarselo a Mario por una razon: La saga New Super Mario Bros es tan solo una de las tantas sagas de Mario y NO ES la principal. En el caso de Kirby..... es la principal...

Es por eso que no puedo decir que Kirby tenga joyas en su linea tradicional (sin dudas no la tiene en su linea experimental). Tiene un gran juego que, para mi, no supera el 7.50/10 que es el Super Star de SNES pero ese es el tope. Quizas le podria poner el mismo puntaje al Return to Dreamland de Wii.


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Y aun asi, es una saga con una gran legion de fanaticos. ¿Por que creen eso?
¿Piensan que realmente hay gemas en esta saga o que realmente no se le da el credito que merece?



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Quizas la respuesta este en que es una saga muy facil de abordar, en donde no necesitas ser un Master Gamer para pasar un par de niveles e incluso ganarlo. Y todo mientras te empapas de escenarios y personajes muy carismaticos y coloridos. Quizas sea ese el secreto de su exito. Eso y que no es una saga sobresaturada. Si, hay varios juegos pero, salvo en 3DS estan bastante espaciados. No hay un nuevo Kirby a cada rato.
¿Ustedes que opinion tienen?

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Re: La Saga Kirby: ¿Una saga que no rompe esquemas?

Mensaje por Cross » 28/05/18 0:44

Buen post.

Kirby es un personaje de culto dentro de Nintendo. Sin duda en el top 5 por varias razones que bien enumeraste en tu post, quiza las 2 principales sea su apartado audiovisual y la rápida adaptación al modo de juego.



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Re: La Saga Kirby: ¿Una saga que no rompe esquemas?

Mensaje por Guly » 28/05/18 10:23

Yo creo que Nintendo juega a lo seguro con esta saga. Sabe que no es un boom de ventas, pero al mismo tiempo sabe que siempre tuvo su buena legión de seguidores que quieren a los Kirby tal y como son: coloridos, sencillos y simpáticos. Si sacás un juego detrás de otro, ahí se satura todo y te ponés al resto de los jugadores y medios en contra. Pero si vas sacándolos cada X años, nadie se queja: los fans los reciben bien y el resto dice "Ah mirá, salió un nuevo Kirby".

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Re: La Saga Kirby: ¿Una saga que no rompe esquemas?

Mensaje por ferhound » 28/05/18 10:26

Es terrible lei un poquitoy sos el napalm de Microsoft. Mas tarde te discuto.
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Re: La Saga Kirby: ¿Una saga que no rompe esquemas?

Mensaje por redfires » 28/05/18 10:30

Yo lo jugué y me pareció muy aburrido

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Re: La Saga Kirby: ¿Una saga que no rompe esquemas?

Mensaje por Magnus87 » 28/05/18 10:30

Para entender a Kirby hay que entender a Sakurai.
Es una persona obsesiva con su trabajo, le gusta que todo este balanceado y al acceso de todos .
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Re: La Saga Kirby: ¿Una saga que no rompe esquemas?

Mensaje por Queca » 28/05/18 22:45

Es una gran franquicia, practicamente no tiene juegos malos y eso no lo pueden decir muchos!
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
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Re: La Saga Kirby: ¿Una saga que no rompe esquemas?

Mensaje por magallanes » 28/05/18 23:06

Yo pondría como joya oculta al Kirby's Epic Yarn, es un juego muy bonito, la música es excelente y si bien el juego no es extremadamente difícil, sacarle el 100% se convierte en algo muy entretenido.

También creo que Kirby's adventure del NES es un juego que explota muy bien la consola, siento que sus mecánicas estan bastante avanzadas comparadas con las de varios juegos de la consola, por cierto no puedo hablar de este juego sin recomendar la versión del 3D classics que hizo Arika para el 3DS, el juego es sencillamente hermoso.
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

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Re: La Saga Kirby: ¿Una saga que no rompe esquemas?

Mensaje por Magnus87 » 29/05/18 20:06

Si buscas retos, niveles donde perderás cientos de vidas entonces Kirby no es tu series.

Es un juego que fácilmente te la pasas a la primera sin perder mas de 2 vidas. es como salir a caminar a la vuelta de tu casa
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Re: La Saga Kirby: ¿Una saga que no rompe esquemas?

Mensaje por Icarus Samus » 09/06/18 1:10

Sobre romper esquemas creo recordar que en el primer juego no se absorbían poderes. Y en cuanto al alto nivel técnico tenía que ver, en parte, con que algunos juegos salieron al final de la vida de las consolas.
Mis favoritos son Epic Yarn y El laberinto de los espejos de GBA que era tipo Metroid pero en fast foward.

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