Punto de inflexion: cuando empezo a irse todo a la mierda?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderator: Guly

Zovni
Fatality!
Fatality!
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Re: Punto de inflexion: cuando empezo a irse todo a la mierda?

Post by Zovni »

Magnus87 wrote: 28/05/26 17:45 32X, FDS, 64DD, Expansion Pak fueron accesorios o add-ons, no tenias que volver a comprarte la consola entera. El GBC si podríamos decir como un "Gameboy Pro". Sega Neptune podría haber sido una "Genesis X".
El concepto es esencialmente el mismo, ya que hablas de segmentar la base de clientes entre los que tienen el original y el de la version "plus". Por cierto, vale la pena recordar que de hecho no es tan lesivo como en el pasado porque el upgrade a las "pro" mantiene retrocompatibilidad total, vs el pasado donde cosas como la 32X Disk system, etc. eran juegos exclusivos y no existia la posibilidad de jugar por ej. un Web of Fire en la Genesis con graficos más chotos o algo asi. Ahi si se puede argumentar que de hecho son una plataforma distinta.
Magnus87 wrote: 28/05/26 17:45 Lo que no hay ahora son "juegos de pelicula", al menos no tanto como antes que salia la película de turno y tenias su juego correspondiente #ET
Eso es cierto, los recordamos con nostalgia pero eran alto slop esos juegos falopa de "5 escenas de una pelicula hechas mini-juegos" licenciados.
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Frase: Cante Pri!

Post by Magnus87 »

La segmentación esta ahí, incluso para quienes solo tuvieron el mando de 3 botones de MegaDrive contra el de 6.
Sin embargo no es lo mismo desembolsar por un addon, que por una consola completa. En vez de comprarte de nuevo la PS5, le pones el "Expansion Pak" y listo.

A mi lo que mas me duele es el formato digital, y si amo coleccionar plástico. Tengo una cuenta de Steam desde 2010 y no puedo agregar amigos porque jamas hice una compra, solo tengo títulos que fueron gratis durante un tiempo. Es mas, no los instalo, simplemente los sumo a la biblioteca por si las moscas...
Image
Escanea el codigo QR para entrar
]/\[aldet]-[
Machacador de botones
Machacador de botones

Post by ]/\[aldet]-[ »

Magnus87 wrote: 28/05/26 11:46 ... el gran problema de la industria son los propios jugadores...

Esta falta de optimización se traslada también a las consolas con sus versiones "Pro". La gracia principal del juego en consola siempre fue la estandarización: que el título se viera y se jugara exactamente igual en tu casa, en la del vecino o en cualquier parte del mundo. No es lo mismo exprimir a fondo un único hardware que tener que adaptar el mismo juego a múltiples variantes de una misma máquina.
Esa es la parte tecnica, a mi no me molesta tanto un bug o error grafico, o una textura que tarde en cargar. Como bien decis, es la gente que creo es obvio, esta esperando a comprar o no a la espera de analisis o DF.

Zovni wrote: 28/05/26 15:41

Entiendo que el marketing haga pensar eso de que "mis consolas eran felices y se PC-ficaron" pero upgrades progresivos hubo siempre. Recuerdan el 32X o el SegaCD? GBC? El Disk system fue eso tambien, o lo mismo el 64DD o las "expansiones de RAM".
O sea, creo que practicamente no hay consola que haya sobrevivido sin un upgrade progresivo durante su ciclo de vida para tratar de garronear algo más de longevidad a medida que el hardware se iba quedando atras.
No imagine que ibas a caer tan bajo :lol: ... que tiene que verrrr?
cualquier add on antiguo abria un mundo de posibilidades: juegos mas grandes, graficos distintos, entornos 3D, cinematicas complejas, sonido increible, juegos mas economicos en CD (al menos era la idea, que fallaran estrepitosamente es otra historia) etc. En la actualidad estas "mejoras" son para ver las texturas mas claras y punto.

Magnus87 wrote: 28/05/26 17:45 32X, FDS, 64DD, Expansion Pak fueron accesorios o add-ons, no tenias que volver a comprarte la consola entera. El GBC si podríamos decir como un "Gameboy Pro". Sega Neptune podría haber sido una "Genesis X".
Esto tambien, era una manera de pasarte casi a otra generacion, gastando la mitad.. de nuevo, era la idea :lol:
Magnus87 wrote: 28/05/26 18:20 La segmentación esta ahí, incluso para quienes solo tuvieron el mando de 3 botones de MegaDrive contra el de 6.
Sin embargo no es lo mismo desembolsar por un addon, que por una consola completa. En vez de comprarte de nuevo la PS5, le pones el "Expansion Pak" y listo.

A mi lo que mas me duele es el formato digital, y si amo coleccionar plástico. Tengo una cuenta de Steam desde 2010 y no puedo agregar amigos porque jamas hice una compra, solo tengo títulos que fueron gratis durante un tiempo. Es mas, no los instalo, simplemente los sumo a la biblioteca por si las moscas...
Esto si que creo es otro tema, mas tiene que ver con el coleccionismo. Los que jugamos solo por el placer de jugar, queremos jugar como sea.
Zovni
Fatality!
Fatality!

Post by Zovni »

Magnus87 wrote: 28/05/26 18:20 A mi lo que mas me duele es el formato digital, y si amo coleccionar plástico. Tengo una cuenta de Steam desde 2010 y no puedo agregar amigos porque jamas hice una compra, solo tengo títulos que fueron gratis durante un tiempo. Es mas, no los instalo, simplemente los sumo a la biblioteca por si las moscas...
La distribución digital es el estandar, y agradezcamos que todavia los consumidores tienen algo de poder y no pudieron forzar completamente el modelo de suscripción pese a todas las ganas que le tienen (peor que ser dueño de una licencia digital efimera e intangible es ser dueño de absolutamente nada).

Indistintamente comparto el desazón sobre la distribución digital, es algo que yo mismo siempre lamente del mundo pergeniado por Steam. Lo deben sufrir más aún en consolas porque por lo menos Steam conserva ciertos aspectos del mundo pcro positivos, mientras que en la distribución digital de las consolas tenes lo peor de los dos mundos al estar atado a las practicas depredadoras del fabricante de tu fabricante de consolas preferido.

Es una gran cagada por ej. que las interfaces de Sony pasaron de la barra en ejes cruzados a ser basicamente un front-end de mercado libre :S
]/\[aldet]-[ wrote: 29/05/26 3:30 No imagine que ibas a caer tan bajo :lol: ... que tiene que verrrr?
cualquier add on antiguo abria un mundo de posibilidades: juegos mas grandes, graficos distintos, entornos 3D, cinematicas complejas, sonido increible, juegos mas economicos en CD (al menos era la idea, que fallaran estrepitosamente es otra historia) etc. En la actualidad estas "mejoras" son para ver las texturas mas claras y punto.
Y pero fijate lo que vos mismo decis: por tu propio argumento las "pro" son upgrades irrelevantes que podes ignorar perfectamente. Mientras que en el pasado se te forzaba a comprar el chiche nuevo para jugar a lo que querias artificialmente.

Ejemplo: Quien se llevaba la peor parte? El super fanatico de Sonic que se veia forzado a comprar el 32X si o si en el caso de que quisiera jugar ese juego pedorro de Knucles? O el que para jugar al Sonic Frontiers podia hacerlo en su PS4 sin drama y solo si le pintaba las ganas de jugarlo en 4K se compraba la Pro?
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Frase: Cante Pri!

Post by Magnus87 »

It's The END Of The Video Game Industry As We Know It...
RGT85
Image
Escanea el codigo QR para entrar
]/\[aldet]-[
Machacador de botones
Machacador de botones

Post by ]/\[aldet]-[ »

Zovni wrote: 29/05/26 9:43

Y pero fijate lo que vos mismo decis: por tu propio argumento las "pro" son upgrades irrelevantes que podes ignorar perfectamente. Mientras que en el pasado se te forzaba a comprar el chiche nuevo para jugar a lo que querias artificialmente.

Ejemplo: Quien se llevaba la peor parte? El super fanatico de Sonic que se veia forzado a comprar el 32X si o si en el caso de que quisiera jugar ese juego pedorro de Knucles? O el que para jugar al Sonic Frontiers podia hacerlo en su PS4 sin drama y solo si le pintaba las ganas de jugarlo en 4K se compraba la Pro?
Hola de nuevo
Claro que puedo ignorar a la pro (la compre usada para no darle un centavo a Sony, que venga de ahi) y que cada uno gasta en lo que quiere. Lo que yo digo es que esa desesperacion por el aumento en resolucion no puede ser tu prioridad. Ver que cierren Sony Japan Studios pero que se preocupen por sacar consolas con mas trazado de rayos, no tiene ni pies ni cabeza.

Aunque el knukles te parezca un impresentable (para mi es un 6), era algo que no podias jugar con el hardware viejo (escalado de sprites, bonus poligonales, etc), entonces tiene sentido que pagues un extra. Si me decis que es una consola para juegos como MK2, que solo tiene una ligera mejora de color, te entiendo. PEro como dije mas arriba, el abanico de posibilidades que daban 32X y SCD a priori era enorme, para un nuevo mundo visual y jugable.
Zovni
Fatality!
Fatality!

Post by Zovni »

Te diria que te fijes porque siendo objetivos no hay ninguna desesperación eh. Las Ps4 pro no llegaron ni al 15% de las ventas de la original. La 5 pro esta atras de estos valores y de hecho se estaba pinchando mal segun tengo entendido. La series S le paso el trapo en ventas a la X y Nintendo ni se mosqueo en hacer una version "pro" (salvo que cuentes a la Switch Oled como un upgrade).

No creo que valga la pena hacer más analisis de un factor que sigue siendo un nicho absoluto de la industria.
]/\[aldet]-[
Machacador de botones
Machacador de botones

Post by ]/\[aldet]-[ »

Zovni wrote: 29/05/26 15:06 Te diria que te fijes porque siendo objetivos no hay ninguna desesperación eh. Las Ps4 pro no llegaron ni al 15% de las ventas de la original. La 5 pro esta atras de estos valores y de hecho se estaba pinchando mal segun tengo entendido. La series S le paso el trapo en ventas a la X y Nintendo ni se mosqueo en hacer una version "pro" (salvo que cuentes a la Switch Oled como un upgrade).

No creo que valga la pena hacer más analisis de un factor que sigue siendo un nicho absoluto de la industria.
Bueno es que el exito que tengan, para mi que no tengo acciones de Sony, me da igual. Lo que digo es que ese tiempo e inversion deberia irse a juegos nuevos, no a mas resolucion.
MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Frase: Todo en exceso es malo

Post by MASTERGLORY »

A mi no me molesta esto de las versiones "premium" de las consolas, de hecho me causa gracia ver como hay gente capaz de gastar una fortuna para que el juego en su consola tenga mejoras gráficas que son imperceptibles mientras jugas. Lo que si veo es que el modelo de negocio "maduró" y por lo tanto, está estancado. Ahora pasa igual que en el peor hollywood: como hacer un juego es muy caro, los estudios no toman ningún riesgo y salen puros remakes, remasters y secuelas continuistas que no aportan nada interesante. Todo es un mas de lo mismo visto 100000 veces; siendo algo muy extraño cuando aparece una propueesta rompedora... ojo, antes también pasaba (léase Sf2, Sf2 Turbo, Super Sf2, Super Sf2 Turbo at infinitum), pero habían pila de juegos raros, muchos de ellos que provenían de otros nichos lejanos al mundo consolero y aportaban su granito de frescura. Hoy es todo standar y casi todo multiplataforma; nos faltan propuestas diferentes.
Lo otro que también detesto de la actualidad es la ausencia de saltos generacionales... Honestamente, me sorprendió mas el salto de The Last of us Remaster de PS4 al TLoU2 de la misma consola, que el salto gráfico de prácticamente cualquier juego de PS4 de última camada comparado con los la mayoría de los juegos de la actual generación. Ya no se perciben saltos generacionales como antes y lo peor es que te sacan a la venta una consola "next gen" que hay que usar lupa para notar las diferencias con la "old gen" y los consumidores en lugar de hacer nootar a los fabricantes que así no es; compran masivamente el nuevo chiche batiendo récords de ventas!!! Una locura!!!

Y por último, otra cosa inadmicible es que nos hemos acostumbrado a comprar juegos inacabados, rotos y bugeados, que requieren updates a cara de perro para funcionar.
Pero cómo digo... la culpa es de los consumidores que compramos en lugar de cancelar.
]/\[aldet]-[
Machacador de botones
Machacador de botones

Post by ]/\[aldet]-[ »

MASTERGLORY wrote: 01/06/26 19:06
Lo otro que también detesto de la actualidad es la ausencia de saltos generacionales... Honestamente, me sorprendió mas el salto de The Last of us Remaster de PS4 al TLoU2 de la misma consola, que el salto gráfico de prácticamente cualquier juego de PS4 de última camada comparado con los la mayoría de los juegos de la actual generación. Ya no se perciben saltos generacionales como antes y lo peor es que te sacan a la venta una consola "next gen" que hay que usar lupa para notar las diferencias con la "old gen" y los consumidores en lugar de hacer nootar a los fabricantes que así no es; compran masivamente el nuevo chiche batiendo récords de ventas!!! Una locura!!!

Y por último, otra cosa inadmicible es que nos hemos acostumbrado a comprar juegos inacabados, rotos y bugeados, que requieren updates a cara de perro para funcionar.
Pero cómo digo... la culpa es de los consumidores que compramos en lugar de cancelar.
Estoy de acuerdo, lo del LOU1 al 2 es alucinante. Despues pasar de PGR2 a PGR3, o algo como Gears y pasar a Order 1886, o GT6 a DriveClub, eso si que era increible.
Por lo de los juegos inacabados no me preocupo porque nunca me compro ni juegos ni consolas de salida, suelo esperar un año o mas. Pero claro, yo porque soy un roña, el primer mundo si que sufre estas mierdas.
Post Reply