najadentaku escribió:Juas, me hacés acordar a un chabon que habia ido a Tokyo por 2 meses y cuando volvio acá no cruzaba la calle si el semaforo no estaba en verde (por mas que no haya ni 1 alma en la calle) porque "en tokyo es así y ya me acostumbre"... lo delirabamos al flaco, se hacia el loco para mi XD
yo estuve menos de un mes, pero mi problema es que
solo leo japonés. siempre ODIÉ leer. en español, salvo foros, no leo nada. la PC, celular, consolas, TV, cámara, todo lo tengo en japonés, el locale en japonés e inglés (sitios de noticias, aunque sean de argentina, las leo en inglés), mi biblioteca tiene unos 400 libros en japonés, unas 15 novelas en inglés, y 2 libros en español (regalados y que nunca leeré).
me forcé a mí mismo a leer para aprender el idioma, por eso tengo todo en japo, y hace 8 años que el 99% de lo que leo (el otro 1% son foros y facebook) está en vertical y lo leo al revés.
a veces me jode y bastante cuando ponen carteles en la calle escritos en vertical, porque si tienen más de un renglón los leo al revés y no los entiendo.
sigo pensando que es un tema cultural y de costumbre.