Wii U, la peor jugada de Nintendo
Arrastrada por las malas ventas de la consola, la firma nipona volvió a exhibir números rojos.

Tras el indiscutido liderazgo de PlayStation 2, el lanzamiento de Wii en 2006 barajó nuevamente el mercado de las consolas. Por primera vez, los usuarios pudieron interactuar en un juego con movimientos casi reales. La experiencia alzó al dispositivo como el más vendido de su generación, por sobre Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony, con más de 100 millones de unidades despachadas.
Siguiendo el mismo libreto, la empresa lanzó a fines de 2012 Wii U, una evolución de su predecesora, pero que incorporaba un control táctil, siguiendo las tendencias del mercado.
Pero el aparato se transformó en un fiasco, y junto a las débiles ventas iniciales de la 3DS, la versión portátil, arrastró a la empresa a cerrar el año fiscal con pérdidas.
La firma con sede en Kioto reportó una pérdida de 229 millones de dólares durante 2013, una caída respecto de las ganancias por 7.000 millones de yenes alcanzadas a duras penas el año previo. Las ventas anuales disminuyeron 10%, para alcanzar 5.600 millones de dólares.
Altas expectativas
Nintendo había pronosticado que para enero de este año se habrían vendido nueve millones de unidades de la máquina, pero hasta el 31 de marzo de 2014 sólo vendió 2.720.000 aparatos, pese a rebajar su precio.
Por el contrario, Sony vendió más de siete millones de PlayStation 4 y Microsoft vendió más de cinco millones de la Xbox One, a sólo cinco meses de su lanzamiento.
En las bajas, han explicado algunos expertos, también han influido que cada vez más gente usa teléfonos multiusos y otros dispositivos para los juegos de video.
Pese a todo, la compañía sigue optimista y dijo que espera vender 3,6 millones de consolas Wii durante el año fiscal, que concluye en marzo de 2015, impulsada por el lanzamiento de nuevos juegos, como Mario Kart 8 y Super Smash Bros.
De hecho, ha trascendido que la empresa trabaja en el desarrollo de una nueva unidad vinculada a la salud -separada de su división de videojuegos-, aunque no se sabe exactamente qué o cuándo la lanzarán.
La empresa pronosticó que en el presente año fiscal volverá a registrar beneficios de unos 197 millones de dólares, con un crecimiento de 3% en las ventas, para alcanzar 5.800 millones de dólares.
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tenden ... endo.shtml