Multidirectional Shooters
Un asteroids es un ejemplo, tirás tiros para todos lados

Fixed Shooters
Como el space invaders

Tube Shooters
Vas por un tubo, disparando al medio. Parece que no tuvo muchos ejemplos. Este es el tempest:

Scrolling Shooters
De los más conocidos. Con varios sub sub sub géneros
Horizontally Scrolling Shooters
Vas de costado, como el gradius:

Vertically Scrolling Shooters
Vas para arriba, como el twin bee

Multidirectionally Scrolling Shooters
Para todos lados, como el Axelay de SNES

Isometric Scrolling Shooters
En perspectiva isométrica, como el zaxxon de sega

Bullet Hell Scrolling Shooters
Donde la pantalla está llena de tiros del enemigo, como el batsugun

Competitive Scrolling Shooters
No hay muchos de estos, mezclan jugar de a dos con puzzles. Este es el Quarth de arcade

Rail Shooters
Donde la pantalla avanza sola, como si estuvieras en unas vías.
El panzer dragoon de Saturn es uno


Run and Gun Shooters
Acá es donde viene la polémica, porque trata de juegos donde tenés que correr y tirar tiros. Dónde están las navecitas carajo?

Horizontally Run and Gun Shooters
Avanzás de costado. Te quiero mucho Metal Slug, pero no sos un shmup!

Vertically Run and Gun Shooters
Avanzás para arriba. Como El Gun Smoke.
Acá empiezo a flaquear, porque si reemplazás al chabón por una nave, es como un shmup...

Multidirectionally Run and Gun Shooters
Como el contra, que tiene niveles donde vas para la derecha, otros para arriba, etc

Space Simulators
Simuladores, me suena a aburrido, los shmups son para estar al palo, esto no es un subgénero de eso!
Space Flight Simulators
Donde simulás volar en el espacio... No no no...
Space Combat Simulation Shooters
Donde simulás combatir, como el wing commander. Siempre quise jugarlo, ni idea de cómo luce
Space Trading Simulators
Yo quiero tirar tiros! pew pew pew! No negociar!
Están de acuerdo con estos subgéneros? Son shmups o no? Cuáles faltarían?