Los videojuegos son arte? Qué opinás?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas

Los videojuegos son arte? Qué opinás?

Mensaje por Juanca28 » 17/11/09 21:23

Hice este topic para que debatamos sobre el tema del arte y los videojuegos. Está claro que es algo subjetivo, como el arte mismo, que es imposible de calificar, porque a veces la belleza está más en el ojo del observador que en la obra misma, quizás por eso para mí los videojuegos son arte, aunque también el nivel artístico (si es que tal cosa existe) depende del juego en cuestión. Acá les dejo la definición de la popular Wikipedia:
En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
Dentro del artículo de la Wikipedia, se hace mención a los videojuegos, el link al artículo es este: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte

Voy a citar algunos párrafos que se hicieron en otro topic ( el del baneo en XBox Live)
Mokona Modoki escribió: Nuevamente son elementos y trabajos muy distintos, yo no demerito el trabajo de Miyamoto, pero no puedo compararlo con el de Miguel Ángel. Estamos hablando de épocas, elementos y propósitos muy distintos.
Si los equiparáramos, te apuesto entonces, que jamás verás un fresco de Mario y Yoshi en la Bóveda de la Capilla Sixtina :lol:
Prefiero ni meterme con el tema Iglesia, Vaticano, capillas, etc porque es para problemas.
Mokona Modoki escribió:El tema de si los video juegos son o no arte es muy debatible y amplio, fácilmente daría para un post aparte.
Juanca28 escribió: Porqué? Para mí es una forma de arte, de hecho considero que es una de las más complejas, y sin duda la única en la que el observador no es un simple testigo de la obra, sino que se involucra en ella y participa, es la más interactiva.
Bueno, en términos generales un juego puede contener elementos artísticos, pero no por ello es arte.
Existen tratados muy complejos que han tratado de definir lo que es arte y lo que no lo es, así como las distintas corrientes y elementos a través de la historia bajo los cuales puede catalogarse algo como una obra de arte.
Si bien los elementos y percepción subjetiva forman parte del arte, el que tu consideres un juego como tal no implica que sea una obra de arte.
Me imagino que los que deciden eso son dinosaurios que nunca tocaron un joystick, o me equivoco? Si le preguntás a ellos si la música de Queen es arte te van a decir que no porque la guitarra es eléctrica ... :roll: Lo divertido de esos conservadores de mente cerrada es que cuando sale algo nuevo, en su momento el cine, por ejemplo, dicen que te vuelve idiota o que es basura, hasta que se avivan o fallecen y son los hijos que toman la posta y deciden que el cine sí va a ser arte.

Y ustedes qué opinan? Los videojuegos son arte?
:buscar:

Cloud
Check Point!
Check Point!
Frase: She was smiling till the end

Re: Los videojuegos son arte? Qué opinás?

Mensaje por Cloud » 17/11/09 21:25

Lograr que un personaje de Ficciòn se mueva a tus ordenes, tenga reacciònes frente a otros personajes, o su propia historia, eso ya es Arte, no al nivel de un cuadro, pero en la rama de la tecnologia es Arte!!
Imagen

Shinnok
Admin
Admin
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 17/11/09 21:30

Para mí sí...es un arte tecnológico como dijo Cloud. Te movés a través de escenarios 3D perfectamente logrados mientras una música te ambienta el clima del juego, vas resolviendo puzzles interactivos...es arte. Y si son juegos 2D es lo mismo vas recorriendo mundos perfectamente recreados que te transmiten el lugar donde transcurre la aventura, escenarios plagados de detalles, bien coloridos. Los videojuegos son arte, señoras y señores :joystick:
Imagen

figari95
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player

Mensaje por figari95 » 17/11/09 21:33

Shinnok escribió:Para mí sí...es un arte tecnológico como dijo Cloud. Te movés a través de escenarios 3D perfectamente logrados mientras una música te ambienta el clima del juego, vas resolviendo puzzles interactivos...es arte. Y si son juegos 2D es lo mismo vas recorriendo mundos perfectamente recreados que te transmiten el lugar donde transcurre la aventura, escenarios plagados de detalles, bien coloridos. Los videojuegos son arte, señoras y señores :joystick:
No me quiero extender mucho porque voy a decir casi lo mismo que shinnok, pero para mi tambien, E.T. es una obra maestra!!! :lol: :lol: :lol: Nah, hablando en serio, opino igual que Cloud, Julio, etc...

Shinnok
Admin
Admin
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 17/11/09 21:34

Este tópico es genial, le agregué la encuesta Juanca, voten y fundamenten !!!
Imagen

figari95
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player

Mensaje por figari95 » 17/11/09 21:35

Shinnok escribió:Este tópico es genial, le agregué la encuesta Juanca, voten y fundamenten !!!
Medio al pedo, porque todavia no se soluciono el problema de las encuestas, pero bueh :lol: :lol: :lol:

Shinnok
Admin
Admin
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 17/11/09 21:36

Ah cierto que nabo, ahora lo borro xD
Imagen

Cloud
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Cloud » 17/11/09 21:38

Por algo sos mi Admin preferido :lol:
Imagen

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas

Mensaje por Juanca28 » 17/11/09 21:43

Cloud escribió:Lograr que un personaje de Ficciòn se mueva a tus ordenes, tenga reacciònes frente a otros personajes, o su propia historia, eso ya es Arte, no al nivel de un cuadro, pero en la rama de la tecnologia es Arte!!
Sabés que pienso, y me olvidé de aclararlo en el primer post: hay un terrible prejuicio hacía los videojuegos. Si vos pensás que un juego es arte, sos un nerd ignorante e inculto, ahora si decís que la Mona Lisa es arte, sos un genio, con mucha cultura y bla bla bla. Repito, el ojo del observador juega mucho, lo que nosotros vemos en un buen juego, al llevar tanto tiempo jugando y tantos juegos jugados, no lo ve cualquiera. Nosotros nos damos cuenta de sutilezas en un juego que la gente común no ve, eso es porque hemos llegado a un nivel en el podemos percibir lo que los creadores nos quieren mostrar. A una persona que no sabe de música, le dá lo mismo Mozart o Bandana, pero a alguien que tiene oído, alguien "calificado", puede percibir emociones y sensaciones que al autor quizo transmitir. El problema es que, con los videojuegos, los que saben, son críticos, y están calificados para entender un juego, son muy jóvenes todavía, como la misma industria del videojuego, y los "sabiondos del arte" no los toman en serio. Creo que con el tiempo los videojuegos (buenos) van a formar parte del arte, yo por lo pronto lo considero así.
:buscar:

Cloud
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Cloud » 17/11/09 21:48

Y pero eso es obvio Juanca, una vieja de 80 años que jamas se paro mas de 5 minutos a ver al sobrino jugando al family no va a encontrar "Arte" en los video juegos, y esto lo mismo para el Periodismo y toda la gente Detractora de los video juegos, esto es como si yo sacara 70 indigenas de una isla y los llevo a una Exposiciòn de la mona lisa, no puedo pretender que ellos vean Arte en los cuadros, tanto por ignorancia como por desinteres, esto es lo mismo!!!
Imagen

Responder