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TOP 20 ARCADE BY RG

Por
Guly
-
7 agosto 2019
2202
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    En RG decidimos elegir nuestros 20 arcades favoritos de todas las épocas. Varios usuarios fueron subiendo sus tops personales, y en base a ellos elaboramos el definitivo, en donde vas a encontrar clásicos y también algunas sorpresas que no esperabas. Juntate un buen puñado de fichas y jugá con nuestro Top 20 Arcade.

    + Info en el Foro: https://www.retrogaming.com.ar/forum/viewtopic.php?f=6&t=21072

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    • Discusión General • Re: Música de videojuegos sin limitaciones técnicas. Cuando llegó el CD

      El mundo de la musica diverge bastante por el lado PCro ya que si bien no se puede ignorar el cambio brutal del audio digitalizado en CD, habia ya antes mucha gente que desarrollaba audio de alta calidad para sintetizadores profesionales que si soportaban videojuegos. El caso más iconico es la MT-32 de Roland que era la version "desktop" del sintetizador profesional. Esto era hardware pro, y dificilmente el "gamer" promedio en los 80 y 90 tenian las 2 lucas verdes para poner un hardware de estudio para escuchar buena musica, pero hay un catalogo enorme de juegos hechos especificamente para soportar las MT-32 (u otros Synths pro de la epoca) que te vuelan la cabeza cuando uno tiene esa idea de que lo unico que habia antes del CD era beeps-bops y samples chotos de soundblaster:

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      Ni hablar que los ponjas la descosieron con esto, ya he hablado en el pasado de lo sublime que es la musica de la PC-98:
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      EDIT: aprovecho para acotar sobre esto ultimo que es extremadamente dificil sino imposible la emulación correcta de estos synths ya que si bien estan los desarrollos de emulación hechos, los samples de MIDI usados son propiedad intelectual de Roland, Yamaha, etc. y son cosas vigentes e inconseguibles. En su epoca logre configurar el DOSBox con un emulador externo de GeneralMIDI para usar samples "alternativos" a los de Roland y acercarme a un 90%, pero nunca deja de sorprender cuando te topas con algun ejemplo asi de hardware historico que sigue estando atado a hardware fisico si o si.


    • Discusión General • Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (1. Catacomb 3D)

      El C3D es el antecesor directo del Wolf3D. Es una reliquia tecnologica olvidada que vendria a ser como el minuto cero de id.

      Por cierto, la historia id + softdisk fue un gran semillero de esa epoca del mundo PCro de la movida shareware. Y de hecho es de Softdisk donde los de id toman la ip de Wolfenstein para hacer precisamente el Wolfenstein 3D. El Wolfenstein original era un juego de Softdisk que no tenia nada que ver con los FPS:

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