[Conversiones 32>16>8 Bits] ¿Porqué la pérdida gráfica afecta tanto al uso de la perspectiva?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Responder
Avatar de Usuario
Yay
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3945
Registrado: 17/03/12 8:31
Ubicación: en el Sábado de Farfisa

[Conversiones 32>16>8 Bits] ¿Porqué la pérdida gráfica afecta tanto al uso de la perspectiva?

Mensaje por Yay » 07/12/17 6:38

Hola, tal vez la pregunta podría estar más relacionada con el dibujo lineal/artístico que con la propia informática, o con el grafismo digital, dos ámbitos que desconozco.

En verdad tampoco sé explicar muy bien a qué me refiero en el uso de la perspectiva, digamos que, los gráficos al margen de estar simplificados a un nivel de pura representacion, ven 'disminuida' o rebajada su perspectiva, es decir, que los elementos como casas, suelo y demás estructuras mostradas en el escenario, pasan a ser más 'rectilíneas' en la consola o sistema de menor potencia.. siempre he pensado en que era necesario para 'simplificar' la escena, pero ahora, me pregunto porqué cambiar la perspectiva o volverla más recta ha de significar un ahorro de memoria o incluso de trabajo llendo más allá.. cuando en principio no debería tener una relación tan directa.

En algunos casos, incluso (hablo sin saber), parecen existir errores en la perpectiva, respecto al escenario original.

Un buen amigo me comentó que el motivo puede estar en la resolución utilizada (en 16 Bits, Snes sería por desgracia la que más acusaría esta pérdida), pero no comprendió muy bien a qué quería referirme...

Trato de poner algunos ejemplos que recuerdo y si os apetece se comentan :)

(Inclinación en la columna/"esquinamiento" en las fachadas de las casas)
Imagen
Imagen

(Pasarela de unión en el puente)
Imagen
Imagen

(Camión -depósito, espejo, y sobre todo rectilíneo en parrilla/parte frontal-)
Imagen
Imagen

(Tejado casa azul, cambio parcial en cabaña contigua)
Imagen
Imagen

(Inclinaciones en el barco -chimenea y superestructura-)
Imagen
Imagen

(Menor inclinación ventana selección conjunto de personajes)
Imagen
Imagen

(Arco entrada)
Imagen
Imagen
(en este caso particular puede estar provocado por 1:la gran diferencia de res entre CPS-1 y Snes, 2:la posible vagancia de Capcom a la hora de adaptar parte de los gráficos para no tener que redibujar ciertos tramos).




Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Kori
Pong Player
Pong Player
Mensajes: 164
Registrado: 21/11/17 14:11

Re: [Conversiones 32>16>8 Bits] ¿Porqué la pérdida gráfica afecta tanto al uso de la perspectiva?

Mensaje por Kori » 07/12/17 7:43

a mi solo se me ocurre que es una forma de no mostrar tantos sprites, el tener un fondo enorme y con movimiento deberia relantizar cualquier consola xd

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27201
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: [Conversiones 32>16>8 Bits] ¿Porqué la pérdida gráfica afecta tanto al uso de la perspectiva?

Mensaje por Magnus87 » 07/12/17 8:42

En aquella época tenias diferentes limitaciones....

Paleta de colores.
Resolución de pantalla.
Número de Sprites.

y ni hablar de que los cartuchos de consola tenían menos capacidad de almacenamiento que los Arcade
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [Conversiones 32>16>8 Bits] ¿Porqué la pérdida gráfica afecta tanto al uso de la perspectiva?

Mensaje por ferhound » 07/12/17 15:32

Se mne ocurre que tiene que ver con la resolucion y la memoria de trabajo (RAM). Mas o menos lo que dice magnus.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: [Conversiones 32>16>8 Bits] ¿Porqué la pérdida gráfica afecta tanto al uso de la perspectiva?

Mensaje por najadentaku » 07/12/17 20:31

Yo creo que es porque los ports caseros de esos juegos los hacían distintos teams, incluso a veces ni siquiera eran in-house (los de SNK en SNES y MD que los publicaba Takara no los hacía nadie de SNK).
Al tener que hacer todo de 0, algunas cosas salían distintas.
No creo que limitaciones como RAM o colores afecten cosas como la perspectiva de una imágen 2D. Puede tener menos colores o menos resolución, pero la perspectiva son líneas nomás. Fallaron al copiar los fondos originales los que hicieron los ports me parece.

Avatar de Usuario
Yay
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3945
Registrado: 17/03/12 8:31
Ubicación: en el Sábado de Farfisa

Re: [Conversiones 32>16>8 Bits] ¿Porqué la pérdida gráfica afecta tanto al uso de la perspectiva?

Mensaje por Yay » 10/12/17 6:23

Muchas gracias Compañeros por las respuestas.

Han dado la info en otro foro dos compañeros expertos, la razón son los tiles, fijáos qué sencillo era y la de años que he tenido esta duda.: (copio/pego),


**De forma rápida: en muchos casos ahorras tiles, porque los puedes repetir, y eso afecta no solo al dibujo, sino a la perspectiva.**

**Exactamente, formas rectilinias, verticales, y alineadas a multiples de 8 px suponen ahorro de tiles en las maquinas que trabajan con tiles (8 y 16 bits mayoritariamente)**

como es lógico, a nivel de ahorro de tiles, es mucho más provechoso dibujar o representar una casa "de frente", que en perspectiva, como ocurre en la casa de tejado azul en AOF 2, en verdad la duda era muy tonta pero llevaba largo tiempo martirizándome... :)



Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27201
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: [Conversiones 32>16>8 Bits] ¿Porqué la pérdida gráfica afecta tanto al uso de la perspectiva?

Mensaje por Magnus87 » 10/12/17 8:41

No hay problema yay, RG es tu psicólogo gamer 🙆
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
julian_pincha
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2996
Registrado: 26/04/15 4:50

Re: [Conversiones 32>16>8 Bits] ¿Porqué la pérdida gráfica afecta tanto al uso de la perspectiva?

Mensaje por julian_pincha » 12/12/17 1:02

Igual esta curiosiyay estuvo interesante. De hecho fue esclarecida.

Responder