¿Aprendiste algo de Japonés con los videojuegos?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

¿Aprendiste algo de Japonés con los videojuegos?

Mensaje por Guly » 05/06/18 16:44

Muchas veces hemos comentado acá que, a varios de nosotros, los videojuegos nos ayudaron a aprender un poco más de Inglés. ¿Pero qué pasa con el otro gran idioma gamer? ¿Hubo alguien acá que pudo mejorar su nivel de Japonés a través de los juegos, o incluso aprender cosas desde cero? Quizás los que desde siempre estuvieron interesados por el manga y el animé hayan aprovechado mejor los juegos. Pero también se pudo dar el caso que, aun sin estar familiarizado con el idioma, de tanto y tanto jugar a juegos ponjas, algo se terminó aprendiendo.

Dejo entonces la pregunta abierta: ¿aprendiste algo de Japonés con los videojuegos?

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: ¿Aprendiste algo de Japonés con los videojuegos?

Mensaje por Diego » 05/06/18 16:54

Lo unico que aprendi es identificar de vista los nombres de Oliver y Tom del Tsubasa de Family :P

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8987
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: ¿Aprendiste algo de Japonés con los videojuegos?

Mensaje por Napalm » 05/06/18 19:28

Diego escribió:
05/06/18 16:54
Lo unico que aprendi es identificar de vista los nombres de Oliver y Tom del Tsubasa de Family :P
Idem
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: ¿Aprendiste algo de Japonés con los videojuegos?

Mensaje por ferhound » 05/06/18 21:11

Las palabras que aprendo las olvido rapido porque juego poco y nada en japonés.
Como ser ahora estoy con Yakuza 6 y tiran que chimpira es un yakuza pedorro de poca monta.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: ¿Aprendiste algo de Japonés con los videojuegos?

Mensaje por Guly » 05/06/18 21:41

Bueno, yo tambien me sumo a los que ya se memorizaban ciertos caracteres del Captain Tsubasa. Estoy esperando comentarios de gente con conocimientos de japones, como Magallanes.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: ¿Aprendiste algo de Japonés con los videojuegos?

Mensaje por Alexei » 05/06/18 22:38

Katakana mas que nada, por algunas palabras en ingles que se reconocen fácilmente en japones, luego salté al hiragana un poco, al kanji ya no llegué porque eran muchos y además me aburrí tanto del japonés cómo del animé y los juegos en japonés.

Lo que si aprendí y a full fue ingles, me motivo a aprenderlo y a perfeccionarlo, hoy puedo decir que leo y escribo muy bien, pero hablar no tanto.

Avatar de Usuario
Mr.Faq2014
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3150
Registrado: 23/06/14 23:16
Frase: Bakutubakuitisupintoripuru
Ubicación: Donde menos imaginás...
Contactar:

Re: ¿Aprendiste algo de Japonés con los videojuegos?

Mensaje por Mr.Faq2014 » 05/06/18 23:14

Neh, lo poco que conozco si es que es algo lo saqué de otros lados. Capaz que el Tomodachi de DS ayudó un poco con los números, pero fuera de eso nada
Link escribió:
05/06/18 22:38
Lo que si aprendí y a full fue ingles, me motivo a aprenderlo y a perfeccionarlo, hoy puedo decir que leo y escribo muy bien, pero hablar no tanto.
Estamos en la misma, doy asco hablando pero me manejo re bien con el texto
Enviado desde la 3DS XXXXXL

rip 3dsthem.es... :(

Lucifer para SSB the Fears!

Los 30 segundos con más adrenalina de todos...
Imagen

Review Sky3DS - Actualizada 31/07/17!

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2417
Registrado: 17/02/15 16:42
Frase: Muerte dichosa
Ubicación: México

Re: ¿Aprendiste algo de Japonés con los videojuegos?

Mensaje por magallanes » 06/06/18 0:31

Ya he mencionado con anterioridad que aprender ciertos idiomas puede ser muy complicado, en especial aquellos que demandan el aprender una forma de escritura con la cual no estas muy familiarizado como lo es el japonés. Toda la cosa del kana y los kanjis son en definitiva, el muro más grande con el que los aficionados al idioma nos enfrentamos en algún momento y si en un juego vemos esto y comparamos con el inglés, la forma de abordar la barrera del "¿Qué significa esto?" es muy distinta:

Imagen

Pensemos que no sabemos mucho de inglés, y que en esta oración la palabra "true" nos es desconocida, fácil agarras un diccionario -que para estas alturas es muy complicado no contar con uno- y buscas el significado, resuelves la duda y sigues con tu vida. Con el japonés -al menos para mi- es muy complicado leer oraciones e identificar palabras por que estas van pegadas y sólo al ver las particulas -más o menos- uno puede diferenciar una palabra de otra.

なーんだ、マリオさんじゃないッスか!ボムキングやっつけたってほんとーッスか?

Esto, si no tienes mucho conocimiento del idioma prácticamente se vuelve algo que no tiene ni pies ni cabeza y no es tan sencillo como agarrar el diccionario y salir de la duda; a estas alturas puedo asegurar que la palabra "verdad" (¿En verdad derrotaste...?) anda por ahí -aunque esta conjugada de una forma que yo todavía no conozco- (ほんとーッスか). A eso hay que sumarle los kanjis, los cuales, normalmente no tienen su forma de leerlos, si no lo sabes leer entonces no lo vas a poder buscar en el diccionario.

Todo lo anterior es para decir que intentar agarrar un juego japones sin saber nada es imposible (lo digo por experiencia), o al menos así lo considero yo, pero respondiendo la pregunta que da título al thread yo creo que si me ha ayudado un poco a familiarizarme más con el idioma.

Fer mencionó Yakuza 6, un juego que también estoy jugando, en él aprendo mucho de lo que no debo decir en japonés, el lenguaje que maneja es excesivamente informal y puede resultar muy ofensivo con ciertas personas, pero muy útil para usarlo con los amigos o de manera muy casual, esto es algo que NUNCA te van a enseñar en la escuela o en los libros.

Eso si, pronto estaré hablando acerca de un juego en el que me adentraré en las vacaciones de verano, digamos que es mi proyecto de estudio de japonés en vacaciones :lol:, así que próximamente espero hacer una reseña del emblemático スウイート ホーム, bonito juego del Famicom que sirviera de base para otro gran clasicazo del género, me refiero ni mas ni menos que a "Biohazard" juego que tiene varios fans en el foro :wink: .
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: ¿Aprendiste algo de Japonés con los videojuegos?

Mensaje por Guly » 06/06/18 0:50

magallanes escribió:
06/06/18 0:31
Eso si, pronto estaré hablando acerca de un juego en el que me adentraré en las vacaciones de verano, digamos que es mi proyecto de estudio de japonés en vacaciones :lol:, así que próximamente espero hacer una reseña del emblemático スウイート ホーム, bonito juego del Famicom que sirviera de base para otro gran clasicazo del género, me refiero ni mas ni menos que a "Biohazard" juego que tiene varios fans en el foro :wink: .
¿Sera el Sweet Home?

Me parecio muy interesante lo que compartiste de tu experiencia. Claramente el japones es algo MUY distinto al Ingles y, como suponia, las personas con cierto conocimiento del idioma como vos pudieron mejorar algunas cosas con los juegos.

Yo cuando era chico queria editar los nombres del Winning Eleven y para eso googleaba "diccionario español - japones" Me anotaba en un papelito los supuestos caracteres de mi nombre, pero cuando los ponia en el juego, el relator decia cualquier cosa inentendible.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10899
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: ¿Aprendiste algo de Japonés con los videojuegos?

Mensaje por sven23 » 06/06/18 17:05

Desde cero mucho no se puede aprender japonés con los videojuegos, sobretodo los retro sin personajes hablando en sonido digamos.
En Famicom todo lo que uno tenía de un juego japonés era lenguaje escrito. Como ventaja, 95% en hiragana y katakana ya que los juegos estaban orientados a niños que todavía no habían empezado a ver kanjis. Los japoneses siguen aprendiendo de su escritura hasta el último año de la secundaria y salen sabiendo en promedio unos 2500 kanjis de los alrededor de 6000 que hay, claro que muchos ya ni se usan en la actualidad y esos 2500 son suficientes en la mayoría de las ocasiones. Eso pasa cuando tenés un idioma de miles de años de antigüedad cuya mayor mutación la vivió en la posguerra de la segunda guerra mundial (que lindo hubiese sido que dijaran "a partir de ahora escribimos solo en hiragana y katakana", ni hablar si adoptaban el romanji como único método de escritura).
Entonces, en un videojuego retro, en una época sin internet, y sin capacitación externa, solo podés aprender a memorizar formas aleatorias que salen en pantalla, sin poder leerlas, y eso es todo lo que aprendí de juegos como el Captain Tsubasa y Saint Seiya que tenían un sistema de passwords en hiragana (maldita sea). En ese entonces un joven sven se sentó un día a anotar el password y tardó como una hora copiando las formitas de los kanas y como media hora en introducir un password al día siguiente, solo para descubrir que algo había anotado mal porque muchos se parecen entre sí con una liñita de diferencia y sumado al tamaño minúsculo en esos videojuegos... Con el tiempo pude anotar passwords de esos dos juegos bien, y más rápido, y eso es todo el conocimiento del idioma japonés adquirido por los videojuegos en esa época, memorización de los kanas de hiragana sin saber qué significaban.

En la actualidad calculo que un niño puede llegar a captar algo más un videojuego por los personajes hablando, de oído, aunque siendo de lengua materna española no creo que aprenda nada más que palabras sueltas ya que la gramática es completamente diferente. En inglés es parecida, más en otros idiomas latinos, el japonés, muuuuy distinto.

Otra cuestión, quien tiene cero conocimiento de inglés tampoco creo que pueda aprender mucho de videojuegos de 8 bits con solo texto, en Argentina y latinoamérica se suele aprender una base de inglés en el colegio, con esa base más práctica algo se puede aprender de videojuegos o cualquier otro medio (de hecho cualquier idioma se aprende bien al practicarlo constantemente).

Y bueno, en la actualidad es otro cuento, se puede aprender cualquier idioma de forma gratuita gracias a internet con herramientas como duolingo que del español tiene cursos en varios idiomas y del inglés en muchos más, incluyendo japonés. Alguien tranquilamente podría reforzar inglés con esa app, sumando práctica leyendo artículos, libros, etc., oyendo series, films, canciones e idealmente hablando, y luego aprender del inglés cualquier otro idioma.
Yo en duolingo aprendí hiragana, katakana ya lo enseñan mezclado con otras lecciones (incluyendo kanji) por lo que recurrí a la app de la Japan Foundation de katakana para memorizar los silabarios (también tiene para hiragana y dos apps para kanji).
Hoy puedo leer hiragana y katakana y para aprender gramática (muy necesario para el japonés), se pueden usar sitios como https://www.nhk.or.jp/lesson/spanish/ o https://minato-jf.jp/ (éste último en inglés).

Responder