¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?
Moderador: Guly
¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?
En los más de 40 años de videojuegos muchos juegos y sagas enteras se han consagrado como clásicos, Mario, Pac-Man, Gradius, Dig-Dug, Ice Climber, Contra, Sonic, Crash Bandicoot, Diablo, Sim City, etc. Algunos se convirtieron en clásicos al instante mientras que a otros no les fue bien en su momento pero luego fueron redescubiertos por los retrogamers y convertidos en clásicos "hidden gems" o gemas ocultas, como el Little Samson.
Otros sin embargo, y a pesar que se convierten en grandes éxitos de venta al momento de su lanzamiento, con el paso del tiempo pasan de moda y ya nadie los recuerda, cayendo en el olvido y generando hasta vergüenza de admitir seguir jugándolos en la actualidad. Mis ejemplo son varios juegos móviles, como Angry Birds que rompió la App Store hace al rededor de 10 años y ahora ¿dónde está? Sí, explotaron la franquicia, sacaron una película hace poco, pero, ¿quién sigue jugando el Angry Birds en 2018? Fue una moda, vendió a lo loco, pasó, ¿se consagró? No en mi opinión.
¿Por qué dirían que pasa eso? ¿Acaso porque esos juegos que rompen todo sin convertirse en clásicos suelen ser casuales y cuando pasan de moda pierden el 100% de su fanbase? ¿Quizá por la plataforma ya que alguien puede conservar su NES para jugar sus clásicos pero dudosamente un celular o tablet de hace 10 años y mucho menos bajar ese juego viejo pasado de moda en su celular o tablet actual? ¿Ustedes qué piensan?
Otros sin embargo, y a pesar que se convierten en grandes éxitos de venta al momento de su lanzamiento, con el paso del tiempo pasan de moda y ya nadie los recuerda, cayendo en el olvido y generando hasta vergüenza de admitir seguir jugándolos en la actualidad. Mis ejemplo son varios juegos móviles, como Angry Birds que rompió la App Store hace al rededor de 10 años y ahora ¿dónde está? Sí, explotaron la franquicia, sacaron una película hace poco, pero, ¿quién sigue jugando el Angry Birds en 2018? Fue una moda, vendió a lo loco, pasó, ¿se consagró? No en mi opinión.
¿Por qué dirían que pasa eso? ¿Acaso porque esos juegos que rompen todo sin convertirse en clásicos suelen ser casuales y cuando pasan de moda pierden el 100% de su fanbase? ¿Quizá por la plataforma ya que alguien puede conservar su NES para jugar sus clásicos pero dudosamente un celular o tablet de hace 10 años y mucho menos bajar ese juego viejo pasado de moda en su celular o tablet actual? ¿Ustedes qué piensan?
Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?
Que buen tema de conversación, esto traerá mucha cola.
Y la pregunta es muy jodida de analizar... estoy aun pensandola y no encuentro una respuesta acorde, pero me animaria a decir lo siguiente:
Podriamos decir que los juegos clásicos nos pusieron cosas que no se veian antes, o mecanicas nuevas e innovadoras, graficos, sonido, etc, pero me parece que la cosa no va por ahi.
Hoy en la tarde haciendo zapping me topé con la pelicula "El Doctorcito" de Cantinflas y me puse a verla, y al ver las imagenes y la musica y la ambientacion justo pensaba si hoy en dia esa peli tendria algo de impacto y mi autorespuesta fue inmediata: NO.
Los juegos clasicos no dependen exclusivamente del juego en si ni de la genialidad de los desarrolladores, existen dos factores mas: la época en la que salieron y la gente que los jugó.
Los grandes clásicos, llamense Mario 3, Contra, Castlevania, salieron en los 80's y 90's, eran juegos inteligentes destinados a chicos inteligentes tambien que los jugaban con dedicación y esmero. Y llegaron en una época en la que ver cada novedad sorprendia.
Si estos juegos salieran hoy en dia no tendrian ni el mas minimo impacto pues el publico es otro, los chicos tienen otro nivel de "inteligencia", ya no investigan ni les gusta buscar llaves o cosas asi, quieren las cosas rápidas y a otra cosa.
Esta es otra época y los juegos de ahora como los de hace 10 años no se vuelven clasicos por esos dos factores, el publico y la epoca, es dificil que un videojuego actual se vuelva un CLASICAZO indiscutible y se consagre como los de antes.
Acaso un God of War de Ps2 es un clásico? no, no lo es, acaso lo es el Mario 3D World de WiiU? tampoco, acaso el Uncharted se volverá clasico? o se consagrará? no y no.
Todo tiene su época, es como pedir que el reggeton y Daddy Yankee se conviertan en "clasicos" de la talla de Foreigner o Michael Jackson, nosotros oimos a MJ o a Alphaville y se nos pone la piel de gallina, dudo que eso mismo les pase a quienes hoy tienen 15 años y oyen reggeton y lo oigan de nuevo en 30 años. Dificil.
Ya nada se vuelve "clasico" hoy en dia porque todo es desechable, ya no perdura, ni el conocimiento ahora es algo preciado, el conocimiento ya no esta en las cabezas de la gente sino en internet y ahi lo han delegado todo, usan y lo dejan, ya no conservan ni el recuerdo, juegan y chau, a otra cosa.
Nosotros no eramos asi, por lo tanto nosotros fuimos los que convertimos a los juegos en los clasicos que son.
Vivimos en una epoca en que hicimos clasicos no solo a los juegos sino a la musica y a las peliculas, a los libros que leimos o a los comics, nosotros los hicimos porque nos gustaba, hoy en dia nadie construye clásicos porque simplemente ya nada se retiene y es desechable, un producto para un rato, genérico, facilmente olvidable.
Y eso se ve hasta en el arte, antes tuvimos a Picasso, a Dali, y hoy? el arte son los memes que uno ve, se rie y chau pinela, nunca mas los ves, pero el Guernica y los relojes blandos siguen ahi, son clasicos, porque la gente los hizo lo que son, gente que si sabía apreciar y retener en sus mentes lo que les gustaba y atesoraba ese conocimiento.
Hoy lo que les gusta se aprecia un rato pero ya no se retiene, que lo retenga Google.
En sintesis mi opinion con respecto al tema del thread es que nosotros fuimos los que convertimos a los juegos en clasicos.
Y la pregunta es muy jodida de analizar... estoy aun pensandola y no encuentro una respuesta acorde, pero me animaria a decir lo siguiente:
Podriamos decir que los juegos clásicos nos pusieron cosas que no se veian antes, o mecanicas nuevas e innovadoras, graficos, sonido, etc, pero me parece que la cosa no va por ahi.
Hoy en la tarde haciendo zapping me topé con la pelicula "El Doctorcito" de Cantinflas y me puse a verla, y al ver las imagenes y la musica y la ambientacion justo pensaba si hoy en dia esa peli tendria algo de impacto y mi autorespuesta fue inmediata: NO.
Los juegos clasicos no dependen exclusivamente del juego en si ni de la genialidad de los desarrolladores, existen dos factores mas: la época en la que salieron y la gente que los jugó.
Los grandes clásicos, llamense Mario 3, Contra, Castlevania, salieron en los 80's y 90's, eran juegos inteligentes destinados a chicos inteligentes tambien que los jugaban con dedicación y esmero. Y llegaron en una época en la que ver cada novedad sorprendia.
Si estos juegos salieran hoy en dia no tendrian ni el mas minimo impacto pues el publico es otro, los chicos tienen otro nivel de "inteligencia", ya no investigan ni les gusta buscar llaves o cosas asi, quieren las cosas rápidas y a otra cosa.
Esta es otra época y los juegos de ahora como los de hace 10 años no se vuelven clasicos por esos dos factores, el publico y la epoca, es dificil que un videojuego actual se vuelva un CLASICAZO indiscutible y se consagre como los de antes.
Acaso un God of War de Ps2 es un clásico? no, no lo es, acaso lo es el Mario 3D World de WiiU? tampoco, acaso el Uncharted se volverá clasico? o se consagrará? no y no.
Todo tiene su época, es como pedir que el reggeton y Daddy Yankee se conviertan en "clasicos" de la talla de Foreigner o Michael Jackson, nosotros oimos a MJ o a Alphaville y se nos pone la piel de gallina, dudo que eso mismo les pase a quienes hoy tienen 15 años y oyen reggeton y lo oigan de nuevo en 30 años. Dificil.
Ya nada se vuelve "clasico" hoy en dia porque todo es desechable, ya no perdura, ni el conocimiento ahora es algo preciado, el conocimiento ya no esta en las cabezas de la gente sino en internet y ahi lo han delegado todo, usan y lo dejan, ya no conservan ni el recuerdo, juegan y chau, a otra cosa.
Nosotros no eramos asi, por lo tanto nosotros fuimos los que convertimos a los juegos en los clasicos que son.
Vivimos en una epoca en que hicimos clasicos no solo a los juegos sino a la musica y a las peliculas, a los libros que leimos o a los comics, nosotros los hicimos porque nos gustaba, hoy en dia nadie construye clásicos porque simplemente ya nada se retiene y es desechable, un producto para un rato, genérico, facilmente olvidable.
Y eso se ve hasta en el arte, antes tuvimos a Picasso, a Dali, y hoy? el arte son los memes que uno ve, se rie y chau pinela, nunca mas los ves, pero el Guernica y los relojes blandos siguen ahi, son clasicos, porque la gente los hizo lo que son, gente que si sabía apreciar y retener en sus mentes lo que les gustaba y atesoraba ese conocimiento.
Hoy lo que les gusta se aprecia un rato pero ya no se retiene, que lo retenga Google.
En sintesis mi opinion con respecto al tema del thread es que nosotros fuimos los que convertimos a los juegos en clasicos.
- Magnus87
- Check Point!
- Mensajes: 27199
- Registrado: 29/07/08 21:27
- Frase: Cante Pri!
- Ubicación: Buenos aires
Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?
Uy, here we go, again....♂️
- Black_Sheep
- Bomber Man Player
- Mensajes: 329
- Registrado: 22/03/18 20:29
Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?
Para mí lo q los hace clásicos a los juegos es subjetivo...luego esa subjetividad, si tiene simpatía y empatía en cantidad, se vuelve colectiva y con la ayuda de un poco de mercado técnica las empresas lo saben explotar...
Pero fundamentalmente, para mí, es la profundidad que tiene el juego en concepto (ya sea jugable, estético o en narrativa) y su microcosmo o miniverso lo que lo hace un clásico memorable.
Por ejemplo Monkey Island....Yo me acuerdo de todo el paquete y "su mundo" con su historia. Para mí no tiene peso que hayan desarrollado un engine especial para empalmar la música o cuantos colores más tenía en SVGA
Cowabonga !!!
Pero fundamentalmente, para mí, es la profundidad que tiene el juego en concepto (ya sea jugable, estético o en narrativa) y su microcosmo o miniverso lo que lo hace un clásico memorable.
Por ejemplo Monkey Island....Yo me acuerdo de todo el paquete y "su mundo" con su historia. Para mí no tiene peso que hayan desarrollado un engine especial para empalmar la música o cuantos colores más tenía en SVGA
Cowabonga !!!
- Ziodyne
- Pong Player
- Mensajes: 163
- Registrado: 14/05/18 23:08
- Frase: Yet, even then, we ran like the wind."
- Contactar:
Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?
Coincido con Link. Quizás habría que esperar a que tengamos un promedio de 50-60 años para que veamos cuales son "los clásicos" de la generación de turno, y ver si realmente cambiarán la historia otra vez.
Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?
Yo creo que hay juegos que se da por hecho que son clásicos como Pong, Space Invaders, Tetris, Pac Man, Donkey Kong, Super Mario Bros, Centipede, Pitfall, etc.
Después lo que sigue ya pasa a ser subjetivo. Para alguien de 40 un juego que fue lanzado en el 2000 (hace 18 años) jamas podría considerarse un clásico. Pero ese juego para un puberto si, y con lógica razón. ¿Quien tiene razón ahí? Es totalmente subjetivo para mi gusto. El año que viene el Counter-Strike va a cumplir 20 años, un juego que desde que salió nunca se dejó de jugar, pero estoy seguro que el 98% del foro acá y hasta me incluiría no lo consideramos un "clásico".
Angry Birds es el mejor ejemplo de moda pasajera. En su momento la rompió, pero el tiempo se hizo cargo de ponerlo en su lugar. Algún día Angry Birds va a tener 30 años. Algún día hasta God of War va a tener 30 años. ¿Como carajo definís que es clásico y que no?
Después lo que sigue ya pasa a ser subjetivo. Para alguien de 40 un juego que fue lanzado en el 2000 (hace 18 años) jamas podría considerarse un clásico. Pero ese juego para un puberto si, y con lógica razón. ¿Quien tiene razón ahí? Es totalmente subjetivo para mi gusto. El año que viene el Counter-Strike va a cumplir 20 años, un juego que desde que salió nunca se dejó de jugar, pero estoy seguro que el 98% del foro acá y hasta me incluiría no lo consideramos un "clásico".
Angry Birds es el mejor ejemplo de moda pasajera. En su momento la rompió, pero el tiempo se hizo cargo de ponerlo en su lugar. Algún día Angry Birds va a tener 30 años. Algún día hasta God of War va a tener 30 años. ¿Como carajo definís que es clásico y que no?
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...
- ferhound
- Admin
- Mensajes: 23260
- Registrado: 05/02/10 17:34
- Frase: Never be game over
- Ubicación: Capital Federal
Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?
La mecanica de juego y el diseño del protagonista.
///\\\CLIC AQUI PARA IR A LA PORTADA\\\///
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?
Acá está la clave, cuando seamos mas grandes me gustararía ver cuales serían los "clásicos" de esta época.
Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?
Lo que hace clasico o no a un juego son los Youtubers que hablan de ellos. Cortita y al pie.
Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?
Es factible que los pibes de 10 años, cuando tengan nuestra edad consideren al Minecraft como un clásico.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...