[REVIEW] Sony Xperia Play : vuelven las portátiles híbridas

Acá vas a poder hablar de las portátiles más modernas, desde la DS y PSP, hasta la 3DS y PSP Vita.
scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

[REVIEW] Sony Xperia Play : vuelven las portátiles híbridas

Mensaje por scaramouche » 22/09/11 13:44

Imagen

Cuando uno no se puede morder la lengua, a veces tiene que tragarse las palabras. Eso me pasó con el XPERIA PLAY de Sony.

Ni la excelente experiencia de Usuario con la marca SONY que nunca me ha defraudado (desde la PSP a los equipos de audio o filmadoras) ni las impresionantes especificaciones técnicas me convencían de que el XPERIA PLAY fuera una consola portátil relevante. La veía como un smartphone, de hecho, carísimo.
Imagen
Un teléfono en el cual jugar: y punto. Incluso me pareció absurdo que no fuera compatible con juegos de PSP y le quitaba un punto por ello. Hoy me doy cuenta que precisamente uno de los grandes atractivos del XPERIA PLAY es correr Android y tener su catálogo propio: después de todo fuera de la ODROID (que es de escasa difusión) es la única consola portátil en sistema Android, un sistema libre ampliamente difundido.

Y uno se acuerda del PALM OS y la Zodiac . La era de los híbridos. ¡Qué epocas! Con el N-gage corriendo Symbian , con la Zodiac corriendo Palm OS , con la Gizmondo corriendo WIN-CE .

Y la Zodiac era absolutamente Palm y absolutamente consola portátil. Y el N-gage era absolutamente celular uno de los mejores de su época, pero absolutamente consola portátil con juegos en 3d de nivel gráfico que no envidiaba a la PSONE. Y la Gizmondo era un GPS con buenos mapas pero también una consola portátil poderosa con 400 mhz de procesador.

Y ya no se vieron híbridos por un buen tiempo. Luego del 2006 , simplemente tuvimos unos cinco años de upgrades de modelos ya existentes. No hubo novedades. Ahora parece que los hibridos regresan.. Pandora es tanto una consola portátil como una UMPC . Odroid es tanto una TABLET como una consola portátil y finalmente ADMITO que el XPERIA PLAY es una genuina consola portátil de juegos asi como un smartphone.

Hay que tener claro que un híbrido debe ser absolutamente una consola portátil y absolutamente otra cosa al mismo tiempo. No puede ser simplemente un dispositivo en el cual se pueda jugar. Una netbook o un Iphone no son consolas portátiles: son dispositivos en los cuales se puede jugar.

Pero el XPERIA PLAY es , al igual que el N-Gage en su época uno de los mejores teléfonos del momento y al mismo tiempo una portátil de 8va generación , con procesador de 1 ghz y capaz de correr juegos HD que hacen temblar a la PSP.

Lo impresionante es que es casi esquizofrénico: cerrado parece un smartphone como cualquier otro, pero al abrirla todo cambia. Aparece la cruceta, los dos controles analógicos táctiles, los cuatro botones certificados Play Station, los triggers y un mini menú selector de juegos.

De hecho la pantalla táctil añade una nueva jugabilidad que la PSP no tiene, y los triggers son notoriamente mejores que los de la PSP.

Y ahi es cuando títulos como NOVA 2, TOM CLANCY´S RAINBOW SIX , TOM CLANCY´S H.A.W.X, o BATTLEFIELD BAD COMPANY 2 nos dejan con la boca abierta, en especial por los precios. El NOVA 2, uno de los mejores FPS que hay en la vuelta, con unos gráficos impresionantes cuesta solo 0,99 USD.

Hay dos tipos de juegos: los juegos para Android obviamente pero muchos son OPTIMZIADOS para el Xperia Play, lo mismo que sucedía con la Zodiac: corría todos los juegos PALM OS pero algunos eran optimizados para Zodiac.

¿Qué le aporta al gamer la XPERIA PLAY?

- Una consola super potente capaz de correr juegos HD
- Una consola que aporta pantalla táctil ademas de análogos táctiles que son una innovación
- Jugabilidad en línea 3g: el poder jugar en línea desde celular es algo que no se veía desde el N-Gage Arena.
- Una consola en sistema abierto ANDROID para el cual cualquiera puede desarrollar.

¿Qué contras le encuentro?

- El precio.. es la consola portátil mas cara del momento con un precio cercano a los 800 USD desbloqueada en su último modelo (el r800i de 1 giga de procesador)
- Los análogos táctiles cuesta adaptarse, hubiera preferido dos físicos como la Pandora, pero alguno podrá gustarle.
- El arranque del sistema operativo en esta consola es demasiado largo, obviamente y afortunadamente uno no la debe apagar seguido.

Especificaciones técnicas

[*]CPU Processor Sony Ericsson 1Ghz Scorpion Processor Speed,
[*]Adreno 205 GPU for Graphical Processor
[*]Qualcomm MSM8255 Sanpdragon chipset
[*]400MB ROM
[*]512 RAM [/b]
[*]OS Android 2.3

Juegos recomendados:

NOVA 2
Imagen

TOM CLANCY´S RAINBOW SIX
Imagen

SAMURAI II VENGEANCE
Imagen

LA X-PERIA Y LA EMULACIÓN

La scene de la XPERIA, se parece mucho a lo que fue la scene de la Zodiac... es decir mientras para GP32 había cientos de emuladores y varias versiones para cada sistema, en la Zodiac solía haber uno solo y tan bueno que solo salía ese. También había muchos emuladores de pago para la Zodiac, y desde luego se trataba de una scene que trabajaba para un sistema operativo: el PALM OS mas que para una consola.

Todo esto se repite en el XPERIA: la scene es basicamente la misma que la del OS ADROID con muchos emus con funciones específicas para XPERIA. Hay muchos emuladores de pago.

Para dar una lista de los sistemas que mas no interesan a todos diré que la emulación es un punto ALTÍSIMO en la XPERIA siendo practicamente igual a la ODROID lo cual no es sorpresa ya que ambas llevan un procesador de la misma potencia y corren ANDROIDS muy similares.

La única diferencia real que encontré es en PSX: la XPERIA corre muy bien PSX pero con un emulador de PAGO, el emulador de la ODROID por alguna razón no lo levanta (el PSX4DROID)

Acá va la lista:

SNES: perfecto, fullspeed, 0fs con transparencias. Levanta DSP1.
MD/GEN: perfecto, fullsped , 0fs. No he podido levantar 32x aún
PSX: emulación perfecta con un emulador de pago llamado FPSE. Hay una aplicación oficial para descargar juegos de PSX pero APESTA. Creánme, el FPSE es una joya.
N64: emulación perfecta en casi todos los juegos, incluso con la desventaja de que algunos los corre demasiado acelerados (como el Mario 64). Algún defecto de audio en los mas pesaditos.
GBA: corre full speed 0 fs , y si.. levanta el Kingdom Hearths aunque tiene a colgarse en los videos (la Odroid lo tira mejor)

Lo mejor es que sistemas como SNES o GBA quedán con los mismos mandos físicos: boton SELECT, boton START, cuatro acciones, cruceta y 2 trigger dan para ello.

Y finalmente , un toque simpático.. con la base cargadora es un simpático reloj de mesa :)
Imagen

Creo que el slogan del Xperia la define bien: TODO LO QUE NECESITAS (email, aplicaciones de office, teléfono) Y LO UNICO QUE QUIERES (jugaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrr!)

Quién no se sintió alguna vez como este tipo de la publicidad????
[youtube][/youtube]
Última edición por scaramouche el 28/09/11 19:13, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
jackass
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 121
Registrado: 11/06/10 17:42
Frase: Welcome To Jackass

Re: Xperia Play r800i : vuelven las portátiles híbridas

Mensaje por jackass » 22/09/11 15:01

jajajjaja yo en la pega :mrgreen: me acuerdo que compre algun juego el fin de semana y quiero puro jugarlo jajajaja

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Xperia Play r800i : vuelven las portátiles híbridas

Mensaje por ferhound » 22/09/11 15:04

Exelente review :rock:

Cuanto dura la bateria? y cuanto TE dura la bateria?

Es facil comprar los juegos? o se necesita tarjeta de credito? o es como la PSN de PS3?

Se pueden usar los emuladores de android (SNES, Genesis) en este celular?

Corre juegos en HD = 1280 por 720?
--------------------------------------------------------------------------------------------------

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: Xperia Play r800i : vuelven las portátiles híbridas

Mensaje por scaramouche » 22/09/11 17:21

ferhound escribió:Exelente review :rock:

Cuanto dura la bateria? y cuanto TE dura la bateria?

Es facil comprar los juegos? o se necesita tarjeta de credito? o es como la PSN de PS3?

Se pueden usar los emuladores de android (SNES, Genesis) en este celular?

Corre juegos en HD = 1280 por 720?
- Mirá , la batería hablando una hora mas o menos, jugando 3 horas y teniéndolo todo el día encendido, mas
alguna navegación etc, llegué al final del día con el 80 % de batería. Es dificil establecer cuanto dura
de video... pero es una batería ENORME así que aparenta (por el uso que le doy) durar en GAME PLAY mucho
mas que el PSP. (esa fue la sensación de consumo que me dió luego de jugar un par de horas al NOVA 2)
- Se necesita tarjeta de crédito registrada con tu cuenta de GOOGLE, si la tenés es fácil. Solo ingresas
los datos una vez. Algunos se pagan por PAYPAL.
- Se pueden si, de hecho hay muchos emuladores pagos en la STORE, aunque no los he probado ya que para
emular en Android uso la ODROID-S
- Si , corre juegos HD, los cuales están identificados con las letras HD.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Xperia Play r800i : vuelven las portátiles híbridas

Mensaje por ferhound » 22/09/11 19:27

Lo de la bateria esta bueno.

Hay emuladores gratuitos en la store de android que la unica limitacion que tienen es no poder grabar (savestates).

La unica contra que le veo no es que valga 800 DOL, pero si 3700 ARS en el mejor de los casos :/
--------------------------------------------------------------------------------------------------

joseph belmont
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 506
Registrado: 15/05/08 17:57

Re: Xperia Play r800i : vuelven las portátiles híbridas

Mensaje por joseph belmont » 22/09/11 20:19

estaria bueno que con la vita se pueda hablar por telefono para no tener que comprarme el xperia.
pero bueno si tengo el dinero y puedo elejir me lo compro.
aclaro que me gustan las consolas portatiles y no los juegos de telefono que los odio en gral.
Imagen

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: Xperia Play r800i : vuelven las portátiles híbridas

Mensaje por scaramouche » 22/09/11 21:20

Amigo Belmont.. si hay alguien que ama las portátiles está claro que soy yo. :)

Mi gran duda sobre esta consola era que "tan teléfono" era y que "tan consola".

Lo que tiene el sistema ANDROID es que los juegos no están pensados para teléfono: están pensados
para dispositivos que van desde netbooks , hasta tabletas, etc. Entonces son juegos HARDCORE.
El Samurai II por ejemplo es un juego que me encantó porque es 3d pero con una estética de dibujo
japonés antiguo muy delicada.

El NOVA y el NOVA 2 , son FPS con unos efectos de audio y unos gráficos que se comen a la PSP en dos
panes. Y además hay un montón de juegos realmente obscuros y violentos: o sea, es realmente una consola
híbrida con la cual un hardcore gamer quedará contento. No son los típicos mini juegos chotos que uno
pudiera imaginar de los celulares sino pesados juegos (algunos de hasta 1 giga) con gráficos HD, etc.

También yo pensaba lo de la VITA.. y claro, habrá un modelo 3g y uno WIFI. Y entonces.. ¿para qué la
xperia? El tema es que la XPERIA, tal como pasaba con el N-Gage no es solo una consola portátil, sino que
como Smartphone debe ser uno de los mejores que andan en la vuelta. Tiene todo tipo de funciones, un
procesador que mete miedo, etc. Y el catálogo será diferente: la VITA tendrá juegos de VITA que irán por
el lado de la realidad aumentada, y gráficos impresionantes pero caros y cerrados.

La XPERIA trabaja con un OS libre, por lo cual hay mucho juego y aplicación gratis. Serán dos cosas diferentes.

Ahora me quedó mas claro: dificilmente compitan entre si.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Xperia Play r800i : vuelven las portátiles híbridas

Mensaje por ferhound » 22/09/11 21:45

En los juegos como el NOVA 2 aparecen los controles en pantalla o se puede jugar con los botones fisicos sin que aparezcan los de la pantalla?
--------------------------------------------------------------------------------------------------

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: Xperia Play r800i : vuelven las portátiles híbridas

Mensaje por scaramouche » 22/09/11 23:35

Podés jugar con los controles físicos del XPERIA en el Nova 2, y muchos otros optimizados para XPERIA.

Otros jugás con los controles en la pantalla. O sea, hay de todo. Pero como pasó con la Zodiac
mas y mas compañías sacan versiones optimizadas para XPERIA PLAY .

Avatar de Usuario
boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Mensajes: 5290
Registrado: 07/03/11 16:24
Frase: Zero Generation!
Ubicación: Ituzaingo - BSAS - Argentina
Contactar:

Re: [REVIEW] Sony Xperia Play : vuelven las portátiles híbri

Mensaje por boringryu » 30/10/11 7:13

lo bizarro de esto es que te lo venden todos y te dicen "Celular + PSP" algo que he visto hasta en los locales y los vendedores no saben responder a sus carteles con errores. Me parece un hibrido demaciado caro, muy caro, quitando las diferencias de epocas, creo que Nokia y su Ngage se enfocaron muchisimo mejor, logrando mas una consola portatil donde la funcion Celular era una opcion de la consola, tener los juegos en tarjetas fisicas y la opcion en linea Ngage Arena eran geniales, creo que lo que mato a Ngage fue el sistema celular Nokia, sin chip no funciona. El poco catalogo de juegos y la mala scene de Nokia.. Pero si vamos al caso Ngage presento la novedad cosa que Sony solo hizo un celular de nueva generacion con la opcion de un mando
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

Responder