[Solucionado] Convergencia CRT

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

fede2222
Fatality!
Fatality!

[Solucionado] Convergencia CRT

Mensaje por fede2222 » 28/11/15 0:18

Bueno... yo tenia un Sony PVM muy lindo de 27''
Imagen

Imagen

Hasta que un dia mi hijita querida... se subio encima creyendo que era un mueble para saltar.. :shock: :shock: :shock: :cry: :cry:

Imagen

Pasaron un par de semanas y hoy le pude dedicar un rato... prendo y la imagen no se ve bien... es como que los haces de electrones estan desalineados.. O sea el rojo, verde y azul no pegan en el mismo pixel, haciendo este efecto...
Imagen

Lei por la internet que este tema es corregir la convergencia y se hace desde unos anillos que estan en el cuello del tubo, entre la plaqueta y el tubo
Imagen

Obviamente para ver que karajo estas haciendo tiene que ser todo prendido.. asi que las preguntitas son..
- Alguno mas le paso esto y lo corrigio?
- Con todo prendido y dando vuelta el cable de la "muerte" si toco los anillitos me patea?
- En realidad tengo que tocar otra cosa y estoy por meter la pata?

Gracias
Disponible... llamar al 123312394834

Alexei
Check Point!
Check Point!

Re: Convergencia CRT

Mensaje por Alexei » 28/11/15 1:02

Yo te digo. Esos anillitos son como magnéticos, o mejor dicho parece que estan hechos de ferrita, atraen los rayos que van antes del yugo y tienen que estar alineados los 3 rayos de colores, mirá yo he tenido muchos CRTs en mis arcades asi que no se que modelo exactamente es el tuyo, hay de 3 anillos y de 4 segun me acuerdo, pero eso no es problema, creo que la mayoria traen 3.

No hay lio si tocas el cable de alta tensión y los anillos, ya que estos últimos no estan conectados a nada y menos a tierra. Vamos:

1. Se hace encendido y con algun juego puesto o imagen estática de preferencia, yo movia los anillos viendo SF2 para equilibrar los colores en las barras de energia y en el suelo, pero cualquier juego sirve.

2. El juego de anillos tiene un seguro como abrazadera, desajustalo y mové todo el paquete hacia los lados viendo si se arregla, y de adelante atras tambien si ves que sale mejor y mas nítida la imagen. Si se corrige solo reajustas la abrazadera (no mucho) y ya esta. Sino pasá al paso siguiente:

2. Hay un "seguro" giratorio al lado del yugo, con eso se liberan los anillos y se pueden mover, no tengas miedo ya que la alta tensión esta mas alla del yugo, en el tubo en si no hay mucho voltaje, eso si no toques pplaca ni hagas tierra con nada, usa un guante si podes.

3. Mové la primera que esta mas cerca del yugo, hasta centrar la imagen y no la toques mas, luego la siguiente para equilibrar el siguiente color, y luego la tercera, con eso ya estaria, reajustas y ahi si podes mover el paquete completo a ver si la imagen mejora aun mas, sino dejalo asi.

Tenes que saber que las anillas tambien controlan algo del magnetismo molesto que aparece en las pantallas y que solemos quitar con imanes potentes, puede ser que al mover el paquete completo de anillos se te magnetize la pantalla, se arregla moviendo nuevamente el paquete a otra pocision mas adelante o atras.

Todo es cuestio de paciencia y se hace en unos minutos, eso si, tenes que hacer converger los 3 colores tanto arriba como abajo, izquierda y derecha de la pantalla, y cuando estes conforme ya asegurás todo.

Te aclaro que nunca se consigue la convergencia perfecta, siempre te va a quedar el rojo o el azul superpuesto o arriba o abajo, es cuestion de ver donde afecta menos.

Con eso ya estas, si tenes mas dudas preguntá noma.

fede2222
Fatality!
Fatality!

Mensaje por fede2222 » 28/11/15 1:26

Mil gracias Omarcito.. Bien detallado, después pruebo y te digo

Enviado desde la Commodore 64

TOCHOslim

Mensaje por TOCHOslim » 29/11/15 1:20

buaaa...no es por nada pero flor de cagada se mando la gurisa :calavera: , se le hizo bolsa justamente lo que hace especiales a esos monitores, el ajuste de convergencia que traen de fabrica, buena suerte con el ajuste, la vas a precisar, perdon por no aportar nada pero no puedo ser de mas ayuda, ya Link te dijo todo como tenes que hacer.

Editado: podes probar mover el potenciómetro de foco en el transformador de lineas (Flyback), es de mucha ayuda en este caso, es aconsejable que la imagen salga lo mas nítida posible.

ferhound
Admin
Admin
Frase: Never be game over

Mensaje por ferhound » 29/11/15 14:35

Jajaja que caso los chicos que tengas suerte.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

brunoip
Check Point!
Check Point!
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Mensaje por brunoip » 29/11/15 15:09

pobre tele :cry:
Imagen Imagen

fede2222
Fatality!
Fatality!

Mensaje por fede2222 » 30/11/15 22:55

TOCHOslim escribió:Editado: podes probar mover el potenciómetro de foco en el transformador de lineas (Flyback), es de mucha ayuda en este caso, es aconsejable que la imagen salga lo mas nítida posible.
Bueno... efectivamente era esto... como los anillos (redondeada en rojo) estaban FIJOS y bastante duros pense que la nena no pudo haberlos girado, me decante entonces a probar lo que dijo Tocho. Ademas para que aflojar los anillos habia que sacar la traba como dijo Link, asi que tire a la opcion mas cercana que fera la perilla del flyback (redondeada en azul)

Imagen

Asi que jugand un poquito con este potenciometro.. pasamos de ESTO..

Imagen

A ESTO..

Imagen

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 30/11/15 23:34

Que bueno che! ya me parecía que la nena no hubiera movido todo el paquete de anillos, de todos modos si hubiera llegado hasta ahi seguro te rompia el tubo :shock:

Que bueno que se solucionó y que solo era el control de foco, felicidades!

Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Frase: Winners Don't Use Drugs

Mensaje por Diego » 01/12/15 0:00

Bien!

Los anillos de convergencia ademas de la abrazadera estan marcados y fijados con pintura blanca, como dice Link dificilmente se muevan, es mas probable que se rompa en cuello del tubo por algun golpe o esfuerzo a que se giren los anillos.

fede2222
Fatality!
Fatality!

Mensaje por fede2222 » 01/12/15 0:12

Gracias por la ayuda gente

Enviado desde la Commodore 64

Responder