SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

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SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por SaturnAR » 30/07/18 1:48

Bueno,

estuve investigando un poco (no encontré información en la web, excepto por este excelente post, cómo "volver" la Saturn Skeleton brasilera de PAL-M a NTSC. Luego de estudiar un poco, vi que el integrado a cargo (IC21) de la conversión desde RGB, es un BH7236AF.

Este integrado soporta tanto PAL como NTSC, cambiando solamente en 3 partes:
1) El pin 6, que recibe el clock de la subportadora de color. Los brasileros en este modelo de Saturn, modificaron esta señal agregando una pequeña plaqueta encima de la original, generando la frecuencia 3.575611 Mhz, que es la correspondiente a PAL-M y eliminando la señal NTSC original (3.579545 Mhz). Lo bueno, es que la señal NTSC en estos modelos sigue estando presente. En otras versiones de Saturn brasileras (NO SKELETON), los brasileros directamente modificaron el clock maestro, erradicando y dificultando un poco la conversión a NTSC.

Video investigando y especulando un poco lo que después pongo en imágenes:


Entonces, aprovechando que la señal estaba ahí, y que ahora la placa montada por los brasileros está de mas, procedo a remover la plaqueta y reconectar la señal NTSC original.

Ubicación de la plaqueta brasilera para generar frecuencia subportadora PAL-M:
Imagen

En detalle:
Imagen

La mísma zona de la mother, pero en una consola Model 2 USA. Nótese R142, que va al pin 6 del IC21, que es un mero "puente" (resistencia 0 Ohms), que trae la frecuencia de la subportadora NTSC:
Imagen

Si volvemos a mirar en la brasilera, veremos que el "puente" ha sido removido y se inyecta en su lugar, la señal generada por la plaqueta agregada:
Imagen

Entonces,se procedió a desoldar la plaqueta y desmontarla. Esto se logra desoldando sus dos puntos de alimentación (tomados desde el componente ausente CE102), y el cable negro que inyectaba la frecuencia PAL-M y luego despegando el pegamento que fijaba la plaqueta a la motherboard. Posteriormente, se procedió a reponer el "puente" original, sencillamente soldando una resistencia de 0 Ohms (también se puede puentear con estaño o un cable directamente), quedando:
Imagen

2) El pin 7, que selecciona entre NTSC o PAL. 0V para PAL, 5V para NTSC.
Si observamos la consola NTSC USA, a la izquierda vs la Brasilera a la derecha:
Imagen

Vemos que JP2 está conectado a distintos voltajes entre consolas.
JP1 0V = 50 Hz
JP1 5V = 60 Hz

JP2 0V = PAL
JP2 5V = NTSC

Viendo esto en la consola NTSC, vemos que ambos jumpers están conectados a 5V (NTSC 60Hz), mientras que en la brasilera, JP1 está a 5V pero JP2 ha sido separado (véase el corte realizado en la pista que unía los jumpers originalmente, y conectando mediante un "puente" (resitencia 0 Ohms) a 0V, configurando el pin 7 del IC21 en modo PAL.
Imagen

Habrá que conectar a 5V este Jumper, para indicar ahora que queremos NTSC. Esto se logra eliminando la resistencia de 0 ohms y conectando JP2 a +5V, es decir, dejando exactamente la forma de conexión de la consola original NTSC de la izquierda.

Con esto ya el IC21 estará configurado en modo NTSC nuevamente.

3) El circuito conectado al pin 17 (YTRAP),variando en un capacitor de 22pF para PAL y 27pF para NTSC. Curiosamente los brasileros dejaron el capacitor de 27pF original al parecer y funcionaba igualmente... Por lo que no queda nada más.

Finalmente, la consola se encuentra funcionando en NTSC perfectamente.

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Diego
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Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por Diego » 30/07/18 10:52

Bien por el desmod!

Se me hace que ese "capacitor" 102 lo pusieron ahi a proposito para tomar 5 voltios por si las moscas :P

El capa de 27pf en el pin 17 forma parte de una trampa LC, dicho valor de capacidad va de acuerdo a la frecu de subportadora, y como la SC del PAL-M es de una frecuencia muy muy cercana a la de NTSC entonces los brasileros dejaron el de 27pf.
22pf seria para sintonizar la trampa en una frecu mas alta que seria la de PAL-B original de europa que difiere bastante en su frecu respecto a la de NTSC ya que es de 4.43 Mhz.

No conocia mucho la Saturn pero por lo que veo usan un metodo similar a la Genesis en cuanto a codificacion de video y seteo de frecuencia de cuadro con puentes que conmutan el estado logico de ciertas entradas de los chips, entre 5 voltios y cero voltios o masa.

Lo que pude apreciar es que el BH7236AF es un clon del Sony CXA1645 usado en las Genesis/MD model 2. Comentas que los brasileros solo en ese modelo de Saturn implementaron la reforma de norma con una plaquita osciladora de 3.575611 Mhz correspondiente a subportadora de color PAL-M para inyectarle dicho clock a la entrada SC (subcarrier color pin 6) del encoder integrado, este recurso fue muy usado por los chinos en las clonicas MD, le colgaban un cristal de 3.5820 Mhz directo al CXA1145, no hacia falta integrado de compuertas logicas ya que el 1145 a diferencia del 1645 tiene oscilador interno para el caso de querer usar un cristal externo (pines 5 Xout y 6 Xin), mientras que en consolas originales mandaban el SC NTSC de 3.579545 Mhz directo del VDP al pin 6 del CXA, el pin 5 ni lo usaban.

Pero de donde obtienen esos 3.579545 Mhz de subportadora NTSC? Lo sacan por medio de divisores de frecuencia a partir del clock principal de la consola, por eso en las Genesis, Famicom, Snes, etc, el clock principal siempre es un multiplo de la frecuencia de subportadora de color, y esto es asi desde la Atari 2600 donde su clock principal coincidia con la frecu de suportadora de color NTSC (Atari siempre primero :wink: ).

Pero que ventaja tiene eso? Por un lado esta el tema de costos, con un solo oscilador mueven todo, pero por otro lado se evitan desfasajes que pueden tener efecto directo sobre la imagen. Este desfasaje se puede apreciar en los familchos PAL-N y se manifiesta a la vista como un desplazamiento en los bordes de los sprites (eso que algunos llaman "temblor"), dicho efecto tambien lo van a ver en las clonicas MD en PAL-N, en tanto en las MD Tec Toy PAL-N ese efecto no aparece porque ahi si los brasileros usaron un oscilador principal multiplo del SC.

Lo mas piola seria hacer que cuando cambiamos de norma tambien cambie la frecu del clock principal, pero para eso hay que poner dos cristales diferentes, el tema es que se complica conseguir cristales de esas frecuencias "raras" multiplo de subportadoras de color. Hay un ñato que hizo algo muy piola que me gustaria replicar, pero por falta de tiempo y la dificultad de conseguir los componentes nunca lo hice, dicho adminiculo es un DFO (Dual Frecuency Oscillator) programable.

En esta imagen se aprecia el oscilador de la Genesis/MD, ahi se aprecian las frecus para el modo NTSC y para modo PAL. Cabe aclarar que es el PAL-B europeo (4.43 Mhz) y pueden notar que ambas frecuencias son un multiplo de las subportadoras de color correspondientes, lo que si varia es el factor de division, pero eso lo hace internamente el chipset cuando se cambian los jumpers de seteo de norma y frecuencia de cuadro.
Imagen

Una solucion basica seria el uso de dos osciladores a cristal que se puedan conmutar entre uno y otro a la par que se le da seteo a los jumpers de la consola.
Imagen

Pero lo mas piola de todo seria un DFO.
Imagen

Aca esta el link original del proyecto DFO para Genesis/MD y Saturn pero que tambien puede ser valido para otras consolas como Nes, Snes, Master System, etc.
https://nfggames.com/forum2/index.php?topic=5744.0
Imagen

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Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por Guly » 30/07/18 11:25

Tremendo aporte, SaturnAR. Hacía un tiempo ya que esta consola estaba un poco dormida acá en el foro, así que este mod viene de diez. Encima de alguien que sabe como vos y explicado en detalle con videos e imágenes. Gracias ;)

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Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por the98 » 30/07/18 11:56

Diego y SaturnAR, se calman.

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Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por ferhound » 30/07/18 12:23

Te quedó de pelos.

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Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por Magnus87 » 30/07/18 12:50

Impecable, a salir a comprar Saturno Brazucas 😎
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Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por Diego » 30/07/18 14:42

the98 escribió:
30/07/18 11:56
Diego y SaturnAR, se calman.
Cuak, si yo no hice nada, es todo un gran laburo de SaturnAr, yo solo comente porque gracias a SatunrAr pude ver el tema del encoder de video, el seteo de norma y cuadro de la Saturno que no la conocia y a mi parecer es practicamente lo mismo que en una Mega Drive o una Master System. Puse lo del DFO porque me parecio piola para hacer una consola binorma con todas las de la ley.

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Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por ferhound » 30/07/18 14:51

Que raro que no haya Playstations "brazuquisadas" siendo que ambas consolas fueron contemporaneas.

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Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por Diego » 30/07/18 16:33

Eso porque Sega tenia a Tec Toy, las Play eran todas japonesas.

Lo que si hay "brazuquisadas" ademas de los productos de Sega son Atari 2600, Nes y Snes, la primera de la mano de Polyvox y las otras dos por Playtronic.

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Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por Rodri3 » 30/07/18 17:04

Bien ahí con los mods a la saturn.
Me tomé el tiempo para leer el intercambio con detenimiento (y no entender todo).

Después veo el video, pero seguro que está hecho con la extraña habilidad de SaturnAR de hacer 0 edición. Chamuya todo en tiempo real y le queda bien.
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