Hola
Guly, si bien creo que hay pocos juegos homebrew actuales en esta máquina, van saliendo
--Small Journey
http://www.retrovideogamer.co.uk/index.php?topic=864.0
--Yopaz
[vimeo][/vimeo]
http://www.psxdev.net/
No localizo ninguno más ahora mismo, pero seguro que alguno los hay..
El problema principal de PSX con las 2D y manejo de sprites en escenarios o personajes, es, como sabemos, la falta de memoria ram del sistema, y la velocidad de lectura de su CD-Rom, pues la Playstation original estaba completamente enfocada a 3D. He llegado a leer en foros que de hecho habia juegos de PSX que 'simulaban' sprites porque la máquina tiene un soporte muy elemental de manejo de tiles (es decir juegos que en apariencia eran 2D, con una base de sprites pero no lo eran realmente, o estaban muy mezclados con texturas, efectos light sourcing y polígonos - quizas un buen ejemplo de esto es el juego
X2 https://archive.org/details/Project_X2-Kiken, que en su día erroneamente comparé con Pulstar). PS1 hasta parece tener problemas en el Final Fantasy VI portado de Snes, algunos efectos en las mágias estan peor realizados y tambien otros detalles que se me escapan por completo porque esto me lo comentó un buen amigo bastante más puesto que yo. (a duras penas me gustan los juegos de rol

aunque sí tengo una PSX). Ken Kutaragi fué inteligente al ver que el 90% de la vida útil de su nueva consola tendría que enfocarse en juegos 3D, porque era la pauta que la industria marcaría, lo curioso (se ha debatido hasta la saciedad) es que esa senda 3D se creó gracias al mercado de PC/ordenadores de 16 Bits (muchos juegos, aunque toscos, ya empezaban a ser 3D por completo), y sobre todo, impulsado por la propia Sega, desde el amusement o sector arcade..
Es de suponer que en la escena actual, sacarán más partido a ese aspecto 2D de PSX, imagino que hasta ya se haría en su momento con el Net Yaroze, fueron muchas personas las que compraron el kit NY y programaron sus propios juegos (gran cantidad de ellos en 2D y basados sprites), dado que, desde 1996 hasta los años 2000/2001, estuvimos invadidos por una fiebre 3D, producto de la enorme novedad/revolución que estas supusieron, ese fué el verdadero motivo de que el salto de 16 bits a 32 fuera tan brusco, en esos cinco/seis años las 2D se desterraron, un 80% de la afición incluso repudiaba a las 2D (Shinobi X de Saturn fué masacarado por este hecho, por poner un ejemplo), a partir de 1999, las aguas empezaron a volver a su cauce, e incluso se 'retrocedió' a las 2D, proliferando los recopilatorios de juegos de los 80 y 90, y la devoción por los juegos clásicos 2D, periodo en el que ahora, en 2014, nos encontramos más imbuidos que nunca..
Todo fué muy lógico dentro de la psicología humana, con la llegada de la Televisión y de las operaciones láser de vista, (si se me permite la mezcla de ámbitos tan dispares) ocurrió igual, locura colectiva al principio, la radio y las gafas a la basura, sin embargo ahí siguen las dos, más vivas si cabe que hace treinta años...
Perdón por el rollo que he soltado.. siempre me pasa lo mismo..
Saludos