Los videojuegos son arte? Qué opinás?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

MSXero
Asteroids Player
Asteroids Player

Re: Los videojuegos son arte? Qué opinás?

Mensaje por MSXero » 18/11/09 1:12

Es bastante subjetivo, pero si... creo que es arte indudablemente. Hay cosas realmente muy malas y a lo mejor se complica como para definirlo como tal, pero si pintar o dibujar es un arte... cómo no va a hacerlo, por ejemplo, un Hexen 2, con esos excelentes diseños de Egipto... el mismo Quake... por dios, La Abadía del Crimen...

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 18/11/09 2:23

Muchos se olvidan de algo que dijo alguien en el thread de los banneos de 360, que es escencial para comparar al arte de figuras como miguel angel, mozart o cualquier otro artista de epoca que hoy en día se consideran grandes genios, etc...

Los videojuegos están hechos para generar ganancia? y se piensan que las pinturas y partituras y esculturas que hacian aquellos artistas en esa epoca no?
La mayoría de retratos de pintores famosos a oligarcas no fueron gratuitas, fueron pagadas, lo mismo que las partituras, etc, etc... ninguno laburaba por "amor al a rte"... no se, como ejemplo vean la pelicula Amadeus, mozart cagado de hambre escribiendo el requiem por un par de monedas de oro.
Lo que acá se discute si comparamos shadow of the colossus con FIFA, es que quizas uno tiene mas "inspiración" que otro... pero si, si los videojuegos son arte, todos lo son, desde el mas pedorro y comercial hasta el mas evocativo y profundo.
Con esa mentalidad de que lo que está hecho para ganar guita no es arte entonces todos los musicos que escuchamos no hacen arte, porque ganan dinero através de eso. Algunos están mas inspirados que otros, otros son productos expresamente hechos para venderse como pan caliente, pero no deja de ser catalogado "arte".

Igual para mi es todavia más simple, si algo que está hecho por otra persona me genera algún sentimiento, me queda claro que es arte, punto. No me gasto en buscar tanto la definicion de "arte"

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas

Mensaje por Juanca28 » 18/11/09 13:19

Es que si nos basamos puramente en la definición que posteó @lex, de la Real Academia Española, cito:
Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Entonces muy poco de lo que vemos es arte. Por ejemplo yo suelo hacer dibujos cuando me aburro en clase (y estoy seguro que no soy el único), sin ningún interés económico, ni siquiera los muestro, a veces incluso los borro, entonces eso sí es arte. Según esa definición el arte es algo muy personal, si se hace una obra con la intención de venderla o mostrarla, seguramente eso va a influenciar en el desarrollo de la obra y el resultado, porque le tiene que gustar a otros, no solamente al autor, y por lo tanto dejaría automáticamente de ser arte. Repito que lo que estoy diciendo lo hago basandome en la definición de la Real Academia.
:buscar:

MauroJK23
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player

Mensaje por MauroJK23 » 18/11/09 13:26

Yo creo que en este sentido estoy más de acuerdo con Mokona y con Kojima. O sea, creo que un videojuego tiene elementos artísticos ya que componer la música, escribir el guión, dibujar los paisajes, todo eso es arte, pero no se si el videojuego en sí podría considerarse como "arte", yo creo que es más como "un conjunto de artes" o como un "museo" como dijo Kojima.
Imagen

Torner
Tetris Player
Tetris Player

Mensaje por Torner » 18/11/09 15:22

@lex Kidd escribió:Creo que los videojuegos fallan en su "visión desinteresada". Un mecenas te da un cheque en blanco... se fía de ti y asume riesgos. Un productor de cualquier industria no. :lol:

No creo que un productor de cualquier industria no asuma riesgos. Sino, todos seríamos productores. El productor asume riesgos depende la actividad y eso le dá más o menos un porcentaje de rentabilidad apropiada al riesgo.

Edumar2004
Snatcher Player
Snatcher Player
Frase: Más vale game en mano que 100 x comprar

Mensaje por Edumar2004 » 18/11/09 16:04

Si estan considerado un arte y cada ves mas con el adelante tecnologico ya son piezas de artes autenticas del mundo conteporaño, como la evolucion del tiempo el arte tambien evoluciona :rock:
Imagen

@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!

Mensaje por @lex Kidd » 18/11/09 16:55

Torner escribió:
@lex Kidd escribió:Creo que los videojuegos fallan en su "visión desinteresada". Un mecenas te da un cheque en blanco... se fía de ti y asume riesgos. Un productor de cualquier industria no. :lol:

No creo que un productor de cualquier industria no asuma riesgos. Sino, todos seríamos productores. El productor asume riesgos depende la actividad y eso le dá más o menos un porcentaje de rentabilidad apropiada al riesgo.
Si, si, estoy deacuerdo. A lo que voy es que un productor coharta la libertad creativa... de una forma u otra... es muy dificil encontrar cheques en blanco en cualquier industria, así como en los videojuegos.

Por ejemplo, hasta un maestro respetado como Kubrick producía sus propias películas para tener u control absoluto sobre el resultado...
ImagenImagenImagen

kenvstheworld!
Posteador
Posteador

Mensaje por kenvstheworld! » 19/11/09 23:38

Si definitivamente, asi como el cine lo es, los videos juegos lo son.

No olvidemos que el cine es una conjuncion de diferentes facetas artisticas, fotografia, sonido, musicas, diseño, guion, todo eso esta en los videos juegos, e incluso tiene una interaccion directa con el espectador quien es participe del juego, es un ida y vuelta que lo convierte en arte vivo y se posiciona con caracter unico en el tiempo, permitiendo experimentar sensaciones diferentes en cada gameplay.

Si el cine es el 7º arte, me atrevo a decir que los videos juegos son el 8º.

saludos!

Southerngohst
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Frase: todo sea por el vicio.

Mensaje por Southerngohst » 21/11/09 0:03

Ya no tengo mucho mas que agregar, acapararon todas las palabras bonitas...solamente digo que algun dia habra una galeria de arte donde este el marine de Doom :rock: ,
Saludos a don Sata y a la llorona...

Imagen
Imagen

shokan_kong
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Frase: ---Mr. Shokan---

Mensaje por shokan_kong » 21/11/09 9:50

que buen post juanca, bueno en mi opinion son arte, empesando desde la historia que es lo principal lograr armar una historia de ahi ya empiesa el arte luego que el personaje principal o principales interactuen con otros personajes hasta los niveles episodios y arenas bien diseñadas ya es arte. yo lo veo asi.
----------------------------------SHOKAN KONG--------------------------------------
Imagen
----------------------------------SHOKAN KONG--------------------------------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Responder