FAMICOM / NES / FAMILYGAME
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que buena info che ;D este thread dbereia hacerse sticky o algo (tambien tendrian que hacer uno de sega y eso)
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http://foto.iwashumanafterall.com.ar

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21 - Son la NES y la Famicom Compatibles?
Para todas las intenciones y propositos , si. Con los adaptadores apropiados se pueden jugar juegos de Famicom en tu NES y juegos de Nes en tu Famicom. Solo debes recordar que cuando quieres comprar los Adaptadores el del NES tiene 72 pins y el Famicom 60.
Hay algunas diferencias , por ejemplo , los juegos de Famicom utilizan Chips de Sonido "todo en 1"(todos los chips forman una sola pila), el sonido del cartucho no pasa a traves del NES. Algunos adaptadores exhiben una especial "escala de lineas" (scanline) cuando usamos los juegos de uno en otro. (lo que no pasa con un CART normal). Si estas utilizando el Adaptador para jugar juegos de NES en tu Famicom y ademas quieres insertar el GAME GENIE , puede ser que esa combinacion no funcione. El GAME GENIE no cabe en los conectores del adaptador , o puede ser que se escuche un feo ruido cuando el juego es colocado y prendido la consola.
El Hardware utilizado entre los 2 tipos de consola practicamente son identicos. Ya que no existe forma de que el cartucho reconozca si la consola utiliza el sistema Americano o Japones . Lo que si , hay maneras de que el Cartucho detecte el Microfono , o la ausencia de el boton Start y Select del jostick 2. Los modelos mas nuevos de Famicom podian cambiar entre josticks. (El principal problema que tenian en las viejas epocas era que una vez que se rompia el jostick 1 , era necesario y obligatorio comprar un jostick 1 , porque el #2 no tenia botones para comenzar los juegos.)
Desde el punto de vista del Hardware , hay diferencias menores. Los josticks no podian sacarse (en la vieja version) - luego los hicieron como en la actualidad- y tenia un conector que podia servir para un tercer jostick o algun dispositivo de entrada o Salida (como el Zapper , la pistola , microfono , el teclado , etc). Este conector ademas servia como un conector de expansion (que se encontraba en el fondo de la consola NES). El jostick #2 tenia un microfono con un control de volumen construido en el (en vez del start y select) espacio libre. Siempre fue algo que molesto. El viejo Famicom tenia salida RF para conectar al televisor. El Famicom no tenia el CIC chip (el cual bloqueaba algunos juegos) , por eso el conector de cartuchos tenia 60 pins. El conector del cartucho pasaba audio desde el cartucho hacia la consola , lo cual permitia un mejor sonido.
El nuevo estilo del Famicom , incluia josticks identicos al NES (cosmeticamente modificados) e incluia los conectores para los mismos. Y tenia salidas AV (audio-video) solamente. Fuera de eso , era totalmente compatible con sus viejas versiones.
22-Que es el Mirroring?
Para hablar de Mirroring , tenemos que hablar sobre Tablas de Nombres (Name Tables). Cuando la consola trabaja , en el PPU solo hay suficiente memoria fisica para albergar 2 diferentes tablas al mismo tiempo , de todas formas , ahi hay espacio en las direcciones para otras tablas. Por eso 2 de las tablas de Nombres son copias de las otras 2. La palabra Mirror significa Espejo. Que tabla es una copia y cual no , es determinada por la seleccion en mirroring de lineas en un cartucho de NES. En juegos que no tienen Mappers el mirroring se encuentra arreglado , dependiendo de cual de los 2 puntos de contacto esta soldado. (En los cartuchos). Algunos juegos contienen extra-RAM "on board" , que provisiona un total de 4 tablas de Nombre individuales a las cuales podemos acceder. (Esta es claro , capacidad para una sola pantalla en mirroring , lo que significa que hay una sola Tabla de Nombres activa en el PPU , y 3 copias de ella).
Los 2 tipos de Tabla de Nombre de Mirroring mas comunes son la : Horizontal y vertical. Con el mirroring horizontal , las dos tablas que se encuentran una al lado de la otra son copiadas o "espejadas". Entonces, en el PPU encontraras una alta columna con 2 tablas disponibles para usar. Este tipo de mirroring es generalmente usado en los Shooters verticales con scrolling. Con el mirroring Vertical , 2 Tablas de Nombre , una sobre la otra es copiada . (Intercalada).Entonces en el PPU , tienes alternativamente 2 tablas disponibles para usar. Este tipo de mirroring es utilizado en todo juego de plataforma horizontal con scrolling , o juegos de disparos.
En fin , generalmente tenemos el Scrolling Vertical y Horizontal , pudiendo setear esto con 0 y 1 en un area especifica de la Rom de un juego.
23-Es NES compatible con SNES?
Pues , la respuesta podria ser afirmativa , pero no lo es. Porque las 2 consolas no pudieron ser compatibles? Es un misterio para muchos , pero creo que la mejor respuesta es esta : Codicia.
El principal problema es que si bien el procesador del SNES (un 65816) es compatible con el software escrito para el 6502 (usando algunas que otras tecnicas debo aclarar) los graficos y el hardware de sonido no lo son. Hay algunas versiones por ahi de pequeños juegos de NES trasladados al formato *.SMC (formato del SNES) que pueden jugarse en SNES , pero fueron convertidos manualmente con diferentes escrituras en los registros , por lo tanto no hay forma de que trasladar juegos de NES para usarlos en la SNES. O sea, utilizando el hardware original de las 2 maquinas es posible la compatibilidad NO-DIRECTA, pero utilizando un adaptador como el TRIFORCE si se pueden jugar juegos de NES en la consola Super Nintendo.
24-Es NES compatible con algun Tipo de GAME BOY?
NO. El Game Boy utiliza una variacion del procesador Z-80 Zilog noel 6502. Ademas el tamaño de la pantalla , los detalles de la paleta y mas son totalmente diferentes. Existe un programa para convertir juegos de NES al formato del GAME boy , pero los resultados son tan pesimos y repugnantes que no vale la pena intentarlo. Algunos juegos originales para NES como Super MArio Brothers , Ghost´s and Goblins , etc fueron reprogramados para funcionar en GAME BOY. No son Versiones trasladadas.
25-Podrias especificar la informacion sobre el CPU?
El procesador del NES esta basado en el 6502 NMOS linea de procesadores de 8 bits. Este era fabricado por RICOH cuyo nombre es RP2A03G. El Set de intrucciones original no contiene ninguna instruccion CMOS "STZ" y mas importante aun , el CPU del NES no trabaja en modo decimal. Mas adelante podemos ver como originalmente podemos tener esta dificultad , pero con un poco de trabajo y conocimiento podemos lograr mejorar aun este viejo amigo.
El procesador 6502 contiene 3 registros primarios que son muy importantes a la hora de trabajar con Assembler , los cuales son : A , X e Y. A es llamado al Acumulador , y sirve para las operaciones matematicas que queramos emplear , aunque solo podremos sumar , restar y dividir los bits. X e Y son registros de indice , con los cuales podremos llamar a alguna direccion en particular.
Las direcciones "Adresses" como $1000 , son lugares o locaciones dentro del procesador o del Cart , estan generalmente asociadas a la RAM. Estas sirven para acceder a lugares fuera del CPU o dentro de el . Sirven para reconocer diferentes lugares dentro de la RAM del CPU o el CART.
Cuando trabajamos con Assembler , cuando indicamos una direccion , le estamos pidiendo al CPU que nos dirija hacia ese lugar. (En la programacion de Assembler generalmente estamos escribiendo ordenes a un Hardware , en nuestro caso emulado por software.). Por ejemplo : El CPU envia hacia "afuera" un numero en la direccion del BUS (Adress BUS) para que lea o escriba valores a la RAM , a un chip , a un periferico , o lo que sea indique la direccion.
Basicamente el numero de cosas que podemos hacer con el CPU es limitado. Podemos leer un valor en una direccion determinada y poner ese valor en un registro A ,X o Y.
Podemos tomar un valor de un registro y escribirlo en una direccion. Pero para comprender basicamente el Assembler debemos decir que : Existen comandos y situaciones que deben cumplirse siempre y cuando la condicion sea verdadera (True) , como en la mayoria de los lenguajes de programacion , existen comandos , situaciones , condiciones , etc. El NES NTSC corre a 1.7897725MHz y el Pal/N corre a 1.773447MHz
26-Informacion sobre la FAMICOM
Para que entiendan Family Computer es el nombre original de la NES. Aqui voy a escribir un poco de lo mencionado antes con un par de adiciones deliciosas.
En 1889 , Fusajiro Yamauchi funda Nintendo Koppai , la cual se encargaba de manufacturar cartas de juegos japonesas. En 1950 cuando Hiroshi Yamauchi (un pariente del viejo Fusajiro) se convierte en presidente del pais , Nintendo se convierte en la gran distribuidora de cartas de juego japonesas. En 1963 luego de varios cambios de nombre , la compania pasa a llamarse Nintendo Co. Ltd (NCL). En el año 1970 la compania comienza a introducirse en la produccion de juegos electronicos y en el año 1973 lanzan un sistema de disparo mediante "laser" (lo que mas adelante pasaria a conocerse como Lightgun).
Nolan Bushnell era un estudiante en la universidad de Utah cuando se le ocurrio la idea de crear una maquina de videojuegos que funcionara a base de monedas. Pong (lo recuerdan?) el cual fue lanzado en 1972 pronto se convirtio en un hit y fue la inspiracion para que muchos juegos se convirtieran en Arcade mas tarde.
La compania de Bushnell , llamada Atari , queria construir una maquina hogareña para todos aquellos que quisieran disfrutar de los videojuegos en el hogar. En 1976 muchas empresas (fugaces eso si) trataron y fallaron en la idea de concebir una buena consola de videojuegos.
Bushnell se dio cuenta que para su cometido (crear la consola) Atari no contaba con el capital necesario , entonces decidio vender su empresa a Warner Communications , pero manteniendo su puesto dentro de la empresa.
En 1977 Atari crea la Atari Video Computer System (VCS) , una consola de 8 bits que abrio el mercado de los videojuegos e hizo mucho mas de lo que esperaba. Esta misma salio con la version hogareña de Space Invaders a partir del año 1980.
Bushnell totalmente en desacuerdo con la direccion que le estaba dando Warner a Atari deja la misma en el año 1978.
En el año 1979 Nintendo hizo el primer intento de aparecer dentro del mercado de los Arcades , pero no fue hasta el año 1981 en el que lo logra finalmente.
Hiroshi Yamauchi designa a un artista grafico para que realice un juego : Shigeru Miyamoto.
El resultado de esto fue Donkey Kong , en el cual los jugadores controlaban a un carpintero llamado "JumpMan" que tenia la dificil tarea de rescatar a una chica de las manos de Donkey Kong , un enorme simio.
"JumpMan" fue llamado Mario mas tarde , ya que Nintendo crea una subsidiaria Americana llamada Nintendo of America Inc , manejada por el yerno de Yamauchi llamado Minoru Arakawa.
En el año 1982 , se manifiesta una saturacion de juegos "por debajo del nivel" lo que produce una molestia dentro del mundo de las consoles. (La mayoria creados para la Atari).
En el año 1984 la industria del videojuego sufre grandes perdidas , lo que provoco que muchos juegos y lineas fueran discontinuadas y eliminadas de la faz de la tierra.
Mientras tanto , Nintendo era un suceso en el mundo de los Arcades y en el mundo de los videojuegos hogareños con su Colour Tv Game 6 , y muy rapido se convirtieron en lideres totales de la industria , gracias a la combinacion de juegos de calidad con la venta de hardware a precios bajos.
La Famicom (Family Computer) se convierte en un enorme suceso en Japon en el año 1983 , Minoru Arakawa le ofrece a Atari la chance de producir el sistema en America. Atari rehusa tiempo mas tarde debido a que dijo no tener los recursos para proceder. En esos mismos años Atari se encontraba dividida cuando Nintendo decide seguir adelante y producir su consola a la cual llamo Nintendo Entertainment System (NES).
La misma debido a problemas en el sector empresarial sale masivamente al mercado en el año 1985. Una vez mas Nintendo crea sus propios juegos para la consola , creando juegos magnificos como The Legend of Zelda , Metroid y Super Mario Bros la consola rapidamente se convierte en un suceso mundial.
En 1987 la NES se convierte en el "juguete" mas vendido en America , y The legend of Zelda se convierte en el primer juego de NES que vende un millon de unidades. En solo America las ventas de Super Mario Bros 3 exceden los $500 millones de dolares , junto con 7 millones de unidades vendidas y 4 millones en Japon. En el año 1991 Nintendo ganaba 1.5 millones de dolares por cada uno de sus 5000 empleados. Las ganancias adquiridas hatas 1990 superaban a la del American Film Industry (las peliculas de hollywood!) , tanto significo la NES para los americanos que Mario es muchisimo mas conocido por los niños que Mickey Mouse.
Sega lanza la Genesis de 16 bits (Mega Drive en Europa) en el año 1989 , que luego del suceso de Sonic the hedgehog la consola se vuelve super popular. En el mismo año Nintendo se encontraba ocupado desarrollando su consola portatil llamada Game Boy , y entra al mundo de los 16 bits en el año 1990 con la consola Super Famicom. La consola fue lanzada en America en el año 1991 llamada Super Nintendo Entertainment System (SNES) y por su incompatibilidad con la NES , rapidamente esta se convirtio en algo viejo.
En el año 1993 Nintendo re-lanza una nueva Version de la NES, pero el ultimo juego de Nintendo lanzado fue Wario's Wood en el año 1994. El Sistema fue discontinuado en el año 1995.
Para este año la consola vendio mas de 60 millones de consolas y mas de 500 millones de juegos fueron vendidos mundialmente.
La Snes tenia un procesador 65816 que si es compatible con el 6502 de la NES. De todas formas los sistemas graficos y de sonidos son incompatibles. Por eso fue imposible para los desarrolladores transportar sus viejos juegos al nuevo sistema. Por eso mucha gente dejo de usar la NES y comenzo a usar la SNES. (Que tambien traia nuevas versiones de los juegos de NES , como Zelda , Mario , Metroid , etc).
Algunos juegos de NES contenian una bateria para salvar el progreso dentro de un juego , que Nintendo decia que duraba 5 años en gastarse , hoy en dia muchos amigos mios tienen juegos como Kirby's Adventure con la bateria funcionando. Para todos aquellos que deseen revivir la gloria de dias pasados por cuestiones nostalgicas o por las que sean hay muchas maneras de seguir disfrutando de los juegos.Para eso se invento la Emulacion
27-Podemos conseguir sonido Stereo en la NES?
Es algo complicado , pero puede hacerse. Realmente no seria bueno transcribir todo el proceso , pero aqui hay un estupendo tutorial (con fotos!) para hacer este invento : http://www.mypage.direct.ca/c/ccovell , yo me base en el para poder hacer la transformacion.En otros sitios además de experimentar con el sonido stereo es posible transformar la NES en una consola portatil, entre otras cosas.
28-Que es el Famicom Disk System?
En el año 1986 Nintendo lanza el sistema de discos Famicom.
Por cuestiones de costos (en la produccion de Carts) decidieron comenzar a crear disquettes para la Famicom. Para ellos debian crear una disketera capaz de leer dichos discos y que sea compatible con el hardware de la famicom.
La disketera en si fue diseñada totalmente para ir integrada en la Famicom (tanto en diseño , tamaño y uso).
El tema de la conexion fue subsanado , ya que esta se conectaba al puerto de expansion inferior de la consola.Tambien a este kit se le agregaba un adaptador que iba insertado en la ranura de los juegos , asi el diskette mandaba la informacion a este digamos "Cart en blanco" para poder jugar.
Salieron muchisimos discos de juegos. Alrededor de unos 300 juegos. Cuya lista puede chequearse en Wikipedia o Answers.com
La FDS contaba con una Bios la cual servia para Booteo (como en los sistemas basados en CDS o Diskettes).
El auge de la FDS o de los discos duro un poco mas de 3 años , donde el exceso de pirateria acabo por destruirla. (Debido al lanzamiento de diskettes virgenes para la diskettera)
Todavia en lugares como http://www.ebay.com pueden comprarse Discos de Famicom.
Algunas cosas que tenia en contra este sistema era la falta de la calidad de sonido que traian los Carts y el poco desarrollo grafico de los juegos para FDS. Limitar el chip de sonido a usar 4 canales (faltando el PCM) le daba una pobre calidad de sonido a los juegos.
Dicho aparato solo se comercializo en Japon , pero tambien hubo un par de salidas a otros sitios por comerciantes individuales , porque yo he visto aqui en la Argentina la famosa Diskettera.
Es mas , recuerdo ver una Famicom con diskettera y teclado que venia con un Disco de Basic.
29 - Que es el Game Genie?
Game Genie es un dispositivo creado por Galoob (Codemasters) , lanzado en 1991 y disponible en 5 diferentes modelos , para el Sega Genesis , Master System , NES , Snes y Game boy. Con el Game Genie podemos cambiar y configurar el juego y crear efectos especiales en cientos de juegos. Por ejemplo podemos tener vidas infinitas , armas. Los cambios realizados por el Game Genie no son permanentes , una vez que apaguemos la consola , los cheats se habran ido.
El Game Genie fue inventado por Codemasters en Inglaterra. Es un cartucho que se conecta entre la consola y el Nes cart. Cuando tenemos el Game Genie conectado aparece una pantalla de presentacion llamada "Code Screen" (Pantalla de codigo" , donde ahi deberemos insertar el codigo. Acompañados del Libro de Codigos de Game Genie (que tenia trucos para muchisimos juegos) podiamos tener esas vidas , armas , niveles secretos , etc. Tambien podiamos crear nuestros propios codigos.
Los codigos fueron producidos para un monton de juegos popular y juegos recientes. Los nuevos codigos estan disponibles mediante una subscripcion a las revistas de video juego , pero de todas formas pueden ver todos los codigos en la pagina oficial de Game Genie : http://www.galoob.com/genietop.html
Algunos juegos incompatibles con el Game Genie son : Castlevania 3 Dracula's curse , Fester Quest , y muchisimos juegos creados por Color Dreams.
30 - Cuanto dura la bateria de los juegos de NES?
Nintendo decia que 5 años. Pero hay juegos en la actualidad con su bateria funcionando. Supongo que depende del uso que le demos.
31 - Que uso le daban al puerto de expansion de la NES?
Teclado , Anteojos 3d (llamado 3D system) y otros artilugios que solo se vendieron en japon, compatibles con la NES.
Ademas hay mas accesorios , los cuales algunos se encuentran detallados en este mismo thread. Tambien los accesorios que salieron sin licencia de Nintendo.
32 - Podemos usar Josticks de SNES en NES?
La version corta de este documento es el siguiente : Primero debemos conocer que los josticks de NES y SNES son similares solo que la NES no utiliza ciertos pins en la conexion. Lo que simplemente deberemos hacer es cortar un cable de NES por la mitad , uno de Snes por la mitad y unirlos trabajando en la union , en la que algunos cables quedaran sin unir (botones L , R por ejemplo).
Esta es la version corta.
Tambien podemos desarmar el jostick de NES (desoldando los contactos de cables con el control) y unirlos al jostick de SNES.
Para todas las intenciones y propositos , si. Con los adaptadores apropiados se pueden jugar juegos de Famicom en tu NES y juegos de Nes en tu Famicom. Solo debes recordar que cuando quieres comprar los Adaptadores el del NES tiene 72 pins y el Famicom 60.
Hay algunas diferencias , por ejemplo , los juegos de Famicom utilizan Chips de Sonido "todo en 1"(todos los chips forman una sola pila), el sonido del cartucho no pasa a traves del NES. Algunos adaptadores exhiben una especial "escala de lineas" (scanline) cuando usamos los juegos de uno en otro. (lo que no pasa con un CART normal). Si estas utilizando el Adaptador para jugar juegos de NES en tu Famicom y ademas quieres insertar el GAME GENIE , puede ser que esa combinacion no funcione. El GAME GENIE no cabe en los conectores del adaptador , o puede ser que se escuche un feo ruido cuando el juego es colocado y prendido la consola.
El Hardware utilizado entre los 2 tipos de consola practicamente son identicos. Ya que no existe forma de que el cartucho reconozca si la consola utiliza el sistema Americano o Japones . Lo que si , hay maneras de que el Cartucho detecte el Microfono , o la ausencia de el boton Start y Select del jostick 2. Los modelos mas nuevos de Famicom podian cambiar entre josticks. (El principal problema que tenian en las viejas epocas era que una vez que se rompia el jostick 1 , era necesario y obligatorio comprar un jostick 1 , porque el #2 no tenia botones para comenzar los juegos.)
Desde el punto de vista del Hardware , hay diferencias menores. Los josticks no podian sacarse (en la vieja version) - luego los hicieron como en la actualidad- y tenia un conector que podia servir para un tercer jostick o algun dispositivo de entrada o Salida (como el Zapper , la pistola , microfono , el teclado , etc). Este conector ademas servia como un conector de expansion (que se encontraba en el fondo de la consola NES). El jostick #2 tenia un microfono con un control de volumen construido en el (en vez del start y select) espacio libre. Siempre fue algo que molesto. El viejo Famicom tenia salida RF para conectar al televisor. El Famicom no tenia el CIC chip (el cual bloqueaba algunos juegos) , por eso el conector de cartuchos tenia 60 pins. El conector del cartucho pasaba audio desde el cartucho hacia la consola , lo cual permitia un mejor sonido.
El nuevo estilo del Famicom , incluia josticks identicos al NES (cosmeticamente modificados) e incluia los conectores para los mismos. Y tenia salidas AV (audio-video) solamente. Fuera de eso , era totalmente compatible con sus viejas versiones.
22-Que es el Mirroring?
Para hablar de Mirroring , tenemos que hablar sobre Tablas de Nombres (Name Tables). Cuando la consola trabaja , en el PPU solo hay suficiente memoria fisica para albergar 2 diferentes tablas al mismo tiempo , de todas formas , ahi hay espacio en las direcciones para otras tablas. Por eso 2 de las tablas de Nombres son copias de las otras 2. La palabra Mirror significa Espejo. Que tabla es una copia y cual no , es determinada por la seleccion en mirroring de lineas en un cartucho de NES. En juegos que no tienen Mappers el mirroring se encuentra arreglado , dependiendo de cual de los 2 puntos de contacto esta soldado. (En los cartuchos). Algunos juegos contienen extra-RAM "on board" , que provisiona un total de 4 tablas de Nombre individuales a las cuales podemos acceder. (Esta es claro , capacidad para una sola pantalla en mirroring , lo que significa que hay una sola Tabla de Nombres activa en el PPU , y 3 copias de ella).
Los 2 tipos de Tabla de Nombre de Mirroring mas comunes son la : Horizontal y vertical. Con el mirroring horizontal , las dos tablas que se encuentran una al lado de la otra son copiadas o "espejadas". Entonces, en el PPU encontraras una alta columna con 2 tablas disponibles para usar. Este tipo de mirroring es generalmente usado en los Shooters verticales con scrolling. Con el mirroring Vertical , 2 Tablas de Nombre , una sobre la otra es copiada . (Intercalada).Entonces en el PPU , tienes alternativamente 2 tablas disponibles para usar. Este tipo de mirroring es utilizado en todo juego de plataforma horizontal con scrolling , o juegos de disparos.
En fin , generalmente tenemos el Scrolling Vertical y Horizontal , pudiendo setear esto con 0 y 1 en un area especifica de la Rom de un juego.
23-Es NES compatible con SNES?
Pues , la respuesta podria ser afirmativa , pero no lo es. Porque las 2 consolas no pudieron ser compatibles? Es un misterio para muchos , pero creo que la mejor respuesta es esta : Codicia.
El principal problema es que si bien el procesador del SNES (un 65816) es compatible con el software escrito para el 6502 (usando algunas que otras tecnicas debo aclarar) los graficos y el hardware de sonido no lo son. Hay algunas versiones por ahi de pequeños juegos de NES trasladados al formato *.SMC (formato del SNES) que pueden jugarse en SNES , pero fueron convertidos manualmente con diferentes escrituras en los registros , por lo tanto no hay forma de que trasladar juegos de NES para usarlos en la SNES. O sea, utilizando el hardware original de las 2 maquinas es posible la compatibilidad NO-DIRECTA, pero utilizando un adaptador como el TRIFORCE si se pueden jugar juegos de NES en la consola Super Nintendo.
24-Es NES compatible con algun Tipo de GAME BOY?
NO. El Game Boy utiliza una variacion del procesador Z-80 Zilog noel 6502. Ademas el tamaño de la pantalla , los detalles de la paleta y mas son totalmente diferentes. Existe un programa para convertir juegos de NES al formato del GAME boy , pero los resultados son tan pesimos y repugnantes que no vale la pena intentarlo. Algunos juegos originales para NES como Super MArio Brothers , Ghost´s and Goblins , etc fueron reprogramados para funcionar en GAME BOY. No son Versiones trasladadas.
25-Podrias especificar la informacion sobre el CPU?
El procesador del NES esta basado en el 6502 NMOS linea de procesadores de 8 bits. Este era fabricado por RICOH cuyo nombre es RP2A03G. El Set de intrucciones original no contiene ninguna instruccion CMOS "STZ" y mas importante aun , el CPU del NES no trabaja en modo decimal. Mas adelante podemos ver como originalmente podemos tener esta dificultad , pero con un poco de trabajo y conocimiento podemos lograr mejorar aun este viejo amigo.
El procesador 6502 contiene 3 registros primarios que son muy importantes a la hora de trabajar con Assembler , los cuales son : A , X e Y. A es llamado al Acumulador , y sirve para las operaciones matematicas que queramos emplear , aunque solo podremos sumar , restar y dividir los bits. X e Y son registros de indice , con los cuales podremos llamar a alguna direccion en particular.
Las direcciones "Adresses" como $1000 , son lugares o locaciones dentro del procesador o del Cart , estan generalmente asociadas a la RAM. Estas sirven para acceder a lugares fuera del CPU o dentro de el . Sirven para reconocer diferentes lugares dentro de la RAM del CPU o el CART.
Cuando trabajamos con Assembler , cuando indicamos una direccion , le estamos pidiendo al CPU que nos dirija hacia ese lugar. (En la programacion de Assembler generalmente estamos escribiendo ordenes a un Hardware , en nuestro caso emulado por software.). Por ejemplo : El CPU envia hacia "afuera" un numero en la direccion del BUS (Adress BUS) para que lea o escriba valores a la RAM , a un chip , a un periferico , o lo que sea indique la direccion.
Basicamente el numero de cosas que podemos hacer con el CPU es limitado. Podemos leer un valor en una direccion determinada y poner ese valor en un registro A ,X o Y.
Podemos tomar un valor de un registro y escribirlo en una direccion. Pero para comprender basicamente el Assembler debemos decir que : Existen comandos y situaciones que deben cumplirse siempre y cuando la condicion sea verdadera (True) , como en la mayoria de los lenguajes de programacion , existen comandos , situaciones , condiciones , etc. El NES NTSC corre a 1.7897725MHz y el Pal/N corre a 1.773447MHz
26-Informacion sobre la FAMICOM
Para que entiendan Family Computer es el nombre original de la NES. Aqui voy a escribir un poco de lo mencionado antes con un par de adiciones deliciosas.
En 1889 , Fusajiro Yamauchi funda Nintendo Koppai , la cual se encargaba de manufacturar cartas de juegos japonesas. En 1950 cuando Hiroshi Yamauchi (un pariente del viejo Fusajiro) se convierte en presidente del pais , Nintendo se convierte en la gran distribuidora de cartas de juego japonesas. En 1963 luego de varios cambios de nombre , la compania pasa a llamarse Nintendo Co. Ltd (NCL). En el año 1970 la compania comienza a introducirse en la produccion de juegos electronicos y en el año 1973 lanzan un sistema de disparo mediante "laser" (lo que mas adelante pasaria a conocerse como Lightgun).
Nolan Bushnell era un estudiante en la universidad de Utah cuando se le ocurrio la idea de crear una maquina de videojuegos que funcionara a base de monedas. Pong (lo recuerdan?) el cual fue lanzado en 1972 pronto se convirtio en un hit y fue la inspiracion para que muchos juegos se convirtieran en Arcade mas tarde.
La compania de Bushnell , llamada Atari , queria construir una maquina hogareña para todos aquellos que quisieran disfrutar de los videojuegos en el hogar. En 1976 muchas empresas (fugaces eso si) trataron y fallaron en la idea de concebir una buena consola de videojuegos.
Bushnell se dio cuenta que para su cometido (crear la consola) Atari no contaba con el capital necesario , entonces decidio vender su empresa a Warner Communications , pero manteniendo su puesto dentro de la empresa.
En 1977 Atari crea la Atari Video Computer System (VCS) , una consola de 8 bits que abrio el mercado de los videojuegos e hizo mucho mas de lo que esperaba. Esta misma salio con la version hogareña de Space Invaders a partir del año 1980.
Bushnell totalmente en desacuerdo con la direccion que le estaba dando Warner a Atari deja la misma en el año 1978.
En el año 1979 Nintendo hizo el primer intento de aparecer dentro del mercado de los Arcades , pero no fue hasta el año 1981 en el que lo logra finalmente.
Hiroshi Yamauchi designa a un artista grafico para que realice un juego : Shigeru Miyamoto.
El resultado de esto fue Donkey Kong , en el cual los jugadores controlaban a un carpintero llamado "JumpMan" que tenia la dificil tarea de rescatar a una chica de las manos de Donkey Kong , un enorme simio.
"JumpMan" fue llamado Mario mas tarde , ya que Nintendo crea una subsidiaria Americana llamada Nintendo of America Inc , manejada por el yerno de Yamauchi llamado Minoru Arakawa.
En el año 1982 , se manifiesta una saturacion de juegos "por debajo del nivel" lo que produce una molestia dentro del mundo de las consoles. (La mayoria creados para la Atari).
En el año 1984 la industria del videojuego sufre grandes perdidas , lo que provoco que muchos juegos y lineas fueran discontinuadas y eliminadas de la faz de la tierra.
Mientras tanto , Nintendo era un suceso en el mundo de los Arcades y en el mundo de los videojuegos hogareños con su Colour Tv Game 6 , y muy rapido se convirtieron en lideres totales de la industria , gracias a la combinacion de juegos de calidad con la venta de hardware a precios bajos.
La Famicom (Family Computer) se convierte en un enorme suceso en Japon en el año 1983 , Minoru Arakawa le ofrece a Atari la chance de producir el sistema en America. Atari rehusa tiempo mas tarde debido a que dijo no tener los recursos para proceder. En esos mismos años Atari se encontraba dividida cuando Nintendo decide seguir adelante y producir su consola a la cual llamo Nintendo Entertainment System (NES).
La misma debido a problemas en el sector empresarial sale masivamente al mercado en el año 1985. Una vez mas Nintendo crea sus propios juegos para la consola , creando juegos magnificos como The Legend of Zelda , Metroid y Super Mario Bros la consola rapidamente se convierte en un suceso mundial.
En 1987 la NES se convierte en el "juguete" mas vendido en America , y The legend of Zelda se convierte en el primer juego de NES que vende un millon de unidades. En solo America las ventas de Super Mario Bros 3 exceden los $500 millones de dolares , junto con 7 millones de unidades vendidas y 4 millones en Japon. En el año 1991 Nintendo ganaba 1.5 millones de dolares por cada uno de sus 5000 empleados. Las ganancias adquiridas hatas 1990 superaban a la del American Film Industry (las peliculas de hollywood!) , tanto significo la NES para los americanos que Mario es muchisimo mas conocido por los niños que Mickey Mouse.
Sega lanza la Genesis de 16 bits (Mega Drive en Europa) en el año 1989 , que luego del suceso de Sonic the hedgehog la consola se vuelve super popular. En el mismo año Nintendo se encontraba ocupado desarrollando su consola portatil llamada Game Boy , y entra al mundo de los 16 bits en el año 1990 con la consola Super Famicom. La consola fue lanzada en America en el año 1991 llamada Super Nintendo Entertainment System (SNES) y por su incompatibilidad con la NES , rapidamente esta se convirtio en algo viejo.
En el año 1993 Nintendo re-lanza una nueva Version de la NES, pero el ultimo juego de Nintendo lanzado fue Wario's Wood en el año 1994. El Sistema fue discontinuado en el año 1995.
Para este año la consola vendio mas de 60 millones de consolas y mas de 500 millones de juegos fueron vendidos mundialmente.
La Snes tenia un procesador 65816 que si es compatible con el 6502 de la NES. De todas formas los sistemas graficos y de sonidos son incompatibles. Por eso fue imposible para los desarrolladores transportar sus viejos juegos al nuevo sistema. Por eso mucha gente dejo de usar la NES y comenzo a usar la SNES. (Que tambien traia nuevas versiones de los juegos de NES , como Zelda , Mario , Metroid , etc).
Algunos juegos de NES contenian una bateria para salvar el progreso dentro de un juego , que Nintendo decia que duraba 5 años en gastarse , hoy en dia muchos amigos mios tienen juegos como Kirby's Adventure con la bateria funcionando. Para todos aquellos que deseen revivir la gloria de dias pasados por cuestiones nostalgicas o por las que sean hay muchas maneras de seguir disfrutando de los juegos.Para eso se invento la Emulacion
27-Podemos conseguir sonido Stereo en la NES?
Es algo complicado , pero puede hacerse. Realmente no seria bueno transcribir todo el proceso , pero aqui hay un estupendo tutorial (con fotos!) para hacer este invento : http://www.mypage.direct.ca/c/ccovell , yo me base en el para poder hacer la transformacion.En otros sitios además de experimentar con el sonido stereo es posible transformar la NES en una consola portatil, entre otras cosas.
28-Que es el Famicom Disk System?
En el año 1986 Nintendo lanza el sistema de discos Famicom.
Por cuestiones de costos (en la produccion de Carts) decidieron comenzar a crear disquettes para la Famicom. Para ellos debian crear una disketera capaz de leer dichos discos y que sea compatible con el hardware de la famicom.
La disketera en si fue diseñada totalmente para ir integrada en la Famicom (tanto en diseño , tamaño y uso).
El tema de la conexion fue subsanado , ya que esta se conectaba al puerto de expansion inferior de la consola.Tambien a este kit se le agregaba un adaptador que iba insertado en la ranura de los juegos , asi el diskette mandaba la informacion a este digamos "Cart en blanco" para poder jugar.
Salieron muchisimos discos de juegos. Alrededor de unos 300 juegos. Cuya lista puede chequearse en Wikipedia o Answers.com
La FDS contaba con una Bios la cual servia para Booteo (como en los sistemas basados en CDS o Diskettes).
El auge de la FDS o de los discos duro un poco mas de 3 años , donde el exceso de pirateria acabo por destruirla. (Debido al lanzamiento de diskettes virgenes para la diskettera)
Todavia en lugares como http://www.ebay.com pueden comprarse Discos de Famicom.
Algunas cosas que tenia en contra este sistema era la falta de la calidad de sonido que traian los Carts y el poco desarrollo grafico de los juegos para FDS. Limitar el chip de sonido a usar 4 canales (faltando el PCM) le daba una pobre calidad de sonido a los juegos.
Dicho aparato solo se comercializo en Japon , pero tambien hubo un par de salidas a otros sitios por comerciantes individuales , porque yo he visto aqui en la Argentina la famosa Diskettera.
Es mas , recuerdo ver una Famicom con diskettera y teclado que venia con un Disco de Basic.
29 - Que es el Game Genie?
Game Genie es un dispositivo creado por Galoob (Codemasters) , lanzado en 1991 y disponible en 5 diferentes modelos , para el Sega Genesis , Master System , NES , Snes y Game boy. Con el Game Genie podemos cambiar y configurar el juego y crear efectos especiales en cientos de juegos. Por ejemplo podemos tener vidas infinitas , armas. Los cambios realizados por el Game Genie no son permanentes , una vez que apaguemos la consola , los cheats se habran ido.
El Game Genie fue inventado por Codemasters en Inglaterra. Es un cartucho que se conecta entre la consola y el Nes cart. Cuando tenemos el Game Genie conectado aparece una pantalla de presentacion llamada "Code Screen" (Pantalla de codigo" , donde ahi deberemos insertar el codigo. Acompañados del Libro de Codigos de Game Genie (que tenia trucos para muchisimos juegos) podiamos tener esas vidas , armas , niveles secretos , etc. Tambien podiamos crear nuestros propios codigos.
Los codigos fueron producidos para un monton de juegos popular y juegos recientes. Los nuevos codigos estan disponibles mediante una subscripcion a las revistas de video juego , pero de todas formas pueden ver todos los codigos en la pagina oficial de Game Genie : http://www.galoob.com/genietop.html
Algunos juegos incompatibles con el Game Genie son : Castlevania 3 Dracula's curse , Fester Quest , y muchisimos juegos creados por Color Dreams.
30 - Cuanto dura la bateria de los juegos de NES?
Nintendo decia que 5 años. Pero hay juegos en la actualidad con su bateria funcionando. Supongo que depende del uso que le demos.
31 - Que uso le daban al puerto de expansion de la NES?
Teclado , Anteojos 3d (llamado 3D system) y otros artilugios que solo se vendieron en japon, compatibles con la NES.
Ademas hay mas accesorios , los cuales algunos se encuentran detallados en este mismo thread. Tambien los accesorios que salieron sin licencia de Nintendo.
32 - Podemos usar Josticks de SNES en NES?
La version corta de este documento es el siguiente : Primero debemos conocer que los josticks de NES y SNES son similares solo que la NES no utiliza ciertos pins en la conexion. Lo que simplemente deberemos hacer es cortar un cable de NES por la mitad , uno de Snes por la mitad y unirlos trabajando en la union , en la que algunos cables quedaran sin unir (botones L , R por ejemplo).
Esta es la version corta.
Tambien podemos desarmar el jostick de NES (desoldando los contactos de cables con el control) y unirlos al jostick de SNES.
- Switchstance
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Para que no decaiga, les dejo otro accesorio por el cual se me cae la baba mal y las probabilidades de que alguna vez en mi vida me tope con uno o con algunos de sus clones son muy escasas, pero mientras, como ustedes, me deleitaré mirando las pics :
EL NINTENDO DATA RECORDER
Su funcionalidad es la tipica de un grabador de la epoca, dejandonos grabar música, nuestra voz gracias a una entrada de microfono, escuchar música, etc, pero lo mejor que tiene es la posibilidad de dejarnos grabar nuestros programas hechos con el CART de Famicom BASIC. Lenguaje de programación con el cual podiamos crear pequeños programas inferiores de 16k y que además gracias a esto podiamos editar sprites y sonido con este cart y salvarlos con este accesorio y con el cassete que venia con el.



El costo en EBAY de este producto es de 50 dolaracos. Un poquito caro.
EL NINTENDO DATA RECORDER
Su funcionalidad es la tipica de un grabador de la epoca, dejandonos grabar música, nuestra voz gracias a una entrada de microfono, escuchar música, etc, pero lo mejor que tiene es la posibilidad de dejarnos grabar nuestros programas hechos con el CART de Famicom BASIC. Lenguaje de programación con el cual podiamos crear pequeños programas inferiores de 16k y que además gracias a esto podiamos editar sprites y sonido con este cart y salvarlos con este accesorio y con el cassete que venia con el.



El costo en EBAY de este producto es de 50 dolaracos. Un poquito caro.










