Nah, no me parece. Si es por eso, Zelda también peca de ser todos los juegos iguales, y así todos los RPGs que tienen sagas hace años.

Ya en serio, en parte tenés razón. Los juegos tienen sus diferencias, sus novedades (unos mas, otros menos), pero en el fondo es siempre lo mismo, es verdad.
Creo que cada una de las versiones ha intentado agregar alguna novedad. Algunas no, y por eso ha caido bastante la saga, no lo niego. Pero hay dos factores: 1. ¿Qué se podría cambiar? 2. Teniendo en cuenta el éxito que tienen todas las versiones que van saliendo ¿Por qué cambiarlo?
Siempre atrás hay factor $$$$$
Y aún así siempre pasa lo mismo. Anuncian un juego nuevo, y muchos saltan diciendo que es poco original, que es horrible, bla bla bla... los terminan comprando, a los meses dicen que son los mejores juegos del mundo. La comunidad de jugadores de pokemon no se caracteriza por tener gente que nosotros llamariamos "respetable". Yo ni participo por eso. Son todos quinceañeros que trollean todo el tiempo contradiciendose y soñando con juegos que ellos quieren ver en lugar de disfrutar los que realmente existen.
Se quejan de que "ya no saben que inventar", y sin embargo es la primera vez que sacan dos versiones que son secuelas (o precuelas, no estoy seguro) -dejando de lado oro y plata que transcurren años despues de azul y rojo, pero no por eso es una secuela- de otras anteriores y con el tema de la fusion de los bichos, que tampoco nunca antes se vio.
Es cierto, pokemon peca de ser "siempre lo mismo", pero ¿qué deberían cambiar para no cambiar la saga? Sin ir mas lejos, hay 17 juegos de megaman de la saga clásica, y son todos iguales (elegir escenas y jefes, obtener armas, matar a los otros con esas armas...), Zelda también (ir a la mazmorra, agarrar objeto especial que te ayudará a salir de ahi y a matar al enemigo de la misma, ir a la siguiente), Mario (saltar de una plataforma en otra y agarrar diferentes habilidades), MarioKart (correr por pistas lindas agarrando objetos para joder a los contrarios), GTA es todo igual (robar autos, hacer lo que quieras, modo historia re loco en el que haces cosas impensables, pero solo cambian las ciudades), Street fighter y mortal kombat (elegir personajes para que se maten a palos en un escenario) y así podría seguir...
Todos son lo mismo, cambian lo gráfico, cambian los lugares, ponen novedades interesantes, pero todos son lo mismo, nadie dice nada, y pokemon es así también. Lo que pasa es que Pokemon tiene 3 juegos diferentes por generacion que en realidad son el mismo juego pero con diferencias minimas y otros bichos para atrapar. Por eso salta mas a la vista que "pokemon es siempre igual".