![Imagen](http://i678.photobucket.com/albums/vv142/SpiralPegasus/DSC00776.jpg)
"El mayor error de Nintendo", "la peor consola de todos los tiempos" y, porque no, la "abrazacaras" (facehugger).
Son todos apodos que tiene esta consolita, la Virtual Boy.
Salida en 1995, con un ciclo de vida oficial de alrededor de un solo año, la máquina de Nintendo tiene muy mala reputación.
Usa dos pantallas que producen imágenes separadas, con espejos vibratorios que redirigen dichas imágenes a los ojos del usuario. La superposición de las mismas junto con la posibilidad de escalar las imágenes, gracias al funcionamiento del cerebro humano, deja crear la ilusión de 3D.
Ah, VB, ¿por donde comenzamos?
Supongo que lo primero es lo que entra por los ojos, así que evaluemos el diseño.
Visualemente, a algunos les agrada, a otros no tanto - para mi parece un pedazo extraido de un Megazord así que solo lo puedo contar como puntos a favor.
En cuanto a funcionabilidad... no es fácil de defender.
Este es el departamento donde más desprestigian a la consola. Aún aquellos que ni siquiera la vieron en acción una sola vez en sus vidas.
La crítica más frecuente es que "no es portatil", ya que fue promocionada como tal.
Bien, veamos: tiene pantallas propias, anda con pilas, podés agarrarla del pie (!) que tiene y llevarla a donde tengas ganas.
Es portátil entonces. No hay vuelta que darle.
Eso no quiere decir que sea cómoda.
De todas las consolas de juego que ví en mi vida esta es por MUY lejos la más incómoda que usé (y ví).
Por algún motivo la consola no solo no traía una banda para sujetarla a la cabeza o cuello, sino que tampoco vendieron ninguna jamás por separado.
Hay que ponerle un suplemento debajo del soporte para que los visores queden a la altura de la cara. Eso dice bastante...
No obstante, creo que fuera de la banda para sujetarla a la cabeza, el diseño no podría haber sido mucho mejor, considerando que es un dispositivo con estereoscopía que tenés que mirar directamente.
En cuanto al hard... rara vez se lo usó al máximo. Pocos juegos fueron diseñados teniendo en cuenta el fin de la consola (vista en primera persona y 3D).
Dejando de lado el mecanismo óptico, pero aún en el departamento visual, para mi los displays son muy chicos.
Vale la pena mencionar que la rojinegra tiene unos parlantes incorporados INCREÍBLES.
Suenan muy bien, alto y clarito. Nada de ruido blanco.
No terminé muchos de los juegos, y dado que no es una consola que muchos tienen, los rips de alta calidad son casi inexistentes.
Aún así, permítanme invitarles dos de mis temas favoritos:
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¿Como jugamos?
Con un control. El de la Virtual Boy es raro, como casi todo lo que respecta a la consola. Es muy, muy, muy comodo. Firme, suave, muy bien construido, y con dos D-Pads (el segundo siendo usado para controlar el tercer eje dimensional). Estos últimos son considerablemente más cómodos que los usados en la Game Boy Color, con una hendidura en el centro para apoyar confortablemente tus pulgares.
¿Y a que podemos jugar?
Y... la VB tiene un catálogo reducido. 25 juegos nomás.
Nadie le tuvo fe a la VB; ni siquiera Nintendo mismo.
No obstante, los juegos que tiene son (casi) todos buenos. En particular, recomiendo 5 joyitas:
1) Virtual Boy Wario Land
Esta se la esperaban todos, creo que no sorprendí a nadie. Es tranquilamente el mejor juego que tiene, y el mejor Wario Land que hay,
Secretos por todos lados, escenarios destructibles, enemigos bien animados. Detalle en todas las esquinas. Un juego bien producido, y se nota su calidad. Me encanta que puedas nadar cataratas hacia arriba
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2) Teleroboxer
Este juego te pone en el acero de un robot de lucha, en primera persona. Vos tenés que hacer el camino hasta la punta del campeonato en el que participás, venciendo a quien se te cruce.
Una grande a favor del juego es que usa los dos D-Pads por separado, y cada cual controla un puño. Uppercuts, derechazo al estómago y golpes especiales, a una velocidad muy rápida hacen que sea altamente entretenido. ¡Galardón de oro! Muy recomendable.
3) Vertical Force
¡¿QUE?! ¡¿UN SHOOT-EM-UP EN LA VIRTUAL BOY?!
¡SI! Y está bueno. Puede ser mi gran afecto por el género, pero es definitivamente un título sólido.
Abusando del parallax en un estilo pseudo-3D, navegás en dos planos a distinta altura, esquivando obstáculos y disparos a granel.
Tiene temas buenos, pero por lo que mencioné más arriba, no puedo mostrarlos. Lo único que tiene en contra es el irritante sonido del arma principal.
4) 3D Tetris
¿Que decir que no diga el título? Usando los dos D-pads, rotas piezas poligonales (o más bien, líneas "wireframes") para hacerlas encajar en un cubo. Llenando un piso, se borra. ¡Igualito que en 2D!
Trivia: Este título es exclusivo estadounidense. Nunca salió en Japón.
5) Innsmouth no Yakata
¡Esta no la tenía nadie! Este es un FPS (¿Vieron? ¡Y nadie lo creia posible!) exclusivo para la rojinegra. Un pad hace que te muevas y el otro es para apuntar a los bichos que cruzás tratando de escapar de la mansión en la que estás atrapado.
Tiene varios finales; todos dependen de cuanto te demores en salir de cada laberinto.
El problema es que es JAPAN ONRY - este juego definitivamente debió ser lanzado del otro lado del pacífico. Raro, raro, y caro sin lugar a dudas.
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Tiene más cosas buenas - el Galactic Pinball, Red Alarm, Jack Bros., el Space Squash... el Mario's Tennis empezó acá y tendrá sus fans, entre los que yo no me cuento.
Todos los juegos varían entre muy buenos y "decentes". Menos el Waterworld y el V-Tetris, claro.
LA TRIVIA
P: ¿Es cierto que te deja ciego, te da epilepsia, convulsiones, artrosis, diabetes e impotencia y que hace que todo lo que tomes tenga gusto a cerveza?
R: Mmmmmmm... no, la verdad no.
Lo de las jaquecas y daño visual son más que nada, mitos.
Yo la uso y mi teclado no está en Braille así que puedo asegurar que ciego no te deja.
La mayoria de la gente no sabe que los dolores de cabeza y daño visual que le atribuyen a la Virtual Boy son por:
1) estar en una mala postura jugando.
2) cambiar de un ambiente muy oscuro a uno iluminado de golpe.
En otras palabras, sumado a estar derecho y tener una caja también conviene jugar en la oscuridad. Comodísimo...
P: ¿Porque un diseño tan fallido, viniendo de la gran N?
R: Es un prototipo. ¡Hah! ¡Esa no la viste venir!
1995 era un año dificil para Nintendo. Entraba Sony con su PlayStation al mercado, la Saturn estaba anunciada, y la Nintendo 64 fue demorada.
La Super NES se quedaba sin nafta y Nintendo necesitaba algo con que entretener a sus fans. No tuvieron mejor idea que apurar el prototipo de consola 3D del aclamado Gunpei Yokoi y sacarlo a la calle.
El apuro se notó en el producto final, que no llegó a mover un millón de unidades siquiera.
Bueno, creo que con eso voy cerrando.
TL; DR
¿Resumimos?
La Virtual Boy fue un experimento que no salió del todo bien. Incomprendida y con una horrible reputación que no merece, hoy es un super sobrevaluado ícono para coleccionistas de videojuegos.
Pero tiene juegos que no encontrás en ningún otro lado, que no se relanzaron jamás y definitivamente merecen aprecio.
Es la única que te invita a un mundo privado donde están solo ella y vos.
Incómoda, pero bien construída - deberías tratar de usarla al menos una vez.
GRAFICOS:
6/10. No es "super", pero si ajustás bien los espejos, son realmente disfrutables. Similar a la Game Boy, o una NES en monocromo.
SONIDO:
8/10. Remarcable calidad, aunque el canal de ruido podría tener mejor percusión.
JUGABILIDAD:
6/10: Buenos juegos, pero ponerla como se debe (foco, caja, iluminación, conectar el control y ponerla en el pie), es muy tedioso.
DISEÑO:
4/10: ¡Incóooooooomodo! Grita la gente, y cuanta razón tienen. Pero se ve lindo, al menos.
JUEGOS:
8/10: Pocos, pero muchos de buena calidad.
Si querés comprobar todo lo que puse arriba, no hace falta que te bajes los pantalones y digas "¡SI SEÑOR!" a los chantas (a quienes el autor de esta review desprecia profundamente) que hoy en Mercadolibre la venden entre dos y tres mil (!!!!!) pesos y quieren justificarlo de alguna manera.
Bajate el MEDNAFEN - emula al 100% y no es nada dificil de usar. Si necesitás ayuda te guío
![Wink ;)](./images/smilies/icon_wink.gif)
También la Wii tiene un emulador. No lo probé (en mi Wii, que casualmente es roja), pero pinta bárbaro.
¡Después venís y me das las gracias por ahorrarte un vagón de plata y decirte como jugar bien los juegos!
Así me despido.
¡STICK TO IT, AND BELIEVE IN YOUR POWER!
¡Hasta la próxima!