
Autor: Pixel
Genero: Run and Gun/Plataformas/Aventura
Idioma: A piacere. Español disponible.
Dificultad: JUSTA
Peso: Pluma (menos de 5 MB descomprimido)
Requerimientos: Algo con un poco más de procesador que un Nokia 1100. Preferiblemente en color.
Full Screen?: Si
Link: http://www.cavestory.org/downloads_game.php


Consiguiendo un arma, se aventura fuera de la cueva, y cae en un caserío casi desierto, donde habitan criaturas blancas parecidas a conejos, llamados Mimigas.
Ellos le explican que un ser malvado - el Doctor - raptó a la población para hacer crueles experimentos, y piden su ayuda para rescatarlos.

No conozco a persona alguna que lo haya jugado y hable mal de él.
¿Que hace a un buen resultado?
La suma de grandes partes: buena ambientación, buena música, una buena historia y algo que te haga volver a jugarlo una y otra vez.
Este juego tiene todo eso, de a baldes.

La acción es sólida, adictiva, y muy satisfactoria - vencer a los jefes es como un flashback a los 90 con los juegos de NES como Mega Man, Shadow of the Ninja, Ninja Gaiden y demás.
Pero no es lo único que tiene en común con dichos juegos.
Cave Story tiene un apartado gráfico que bien podría ser el de un juego de Mega Drive/Genesis, SNES o PC Engine que no se lanzó en su momento.
Como si fuera un prototipo terminado. Un juego perdido.

La banda sonora, si bien no tiene demasiados temas que uno se sentaría a escuchar por si solos, nunca falla al ambientar el momento del juego en el que estés.
Pero esto tampoco quiere decir que sea soso, o le falten temas memorables - no, en absoluto! Moonsong, Balcony, Labyrinth K, Balrog's Theme, Gestation, Running Hell (entre otros) tienen un carisma propio, "algo especial".
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
Pero ¿sabes que es lo más gracioso?
Que nada de todo lo de arriba es lo que hace que Cave Story sea un juego tan apreciado.
Lo que más pesa en él es la historia.
(Para que entiendas que tan importante es, esa sentencia de ahí arriba viene de la boca de alguien que odia apasionadamente todos los RPG de antaño, entre otros motivos, porque aquellos que los defienden usan "pero tiene una buena historia!!" como excusa)

Las apariencias engañan - parece un juego hecho por un chico, pero tiene una historia profunda, intercalada en dosis justa con una gran jugabilidad.
Gameplay e historia acá van de la mano cual felices enamorados, y ninguno de los dos decae nunca.
Resumiendo, Cave Story es una aventura fantástica, que todos, todos, sin importar su edad, religión, dieta, o que tengan entre sus piernas en los pantalones, deberían jugar.
Es un ejemplo en muchos niveles, pero el que yo rescato, es que nada más que con amor y dedicación, sin pedir nada a cambio, uno puede lograr llegar a tocar el corazón de cientos de miles alrededor del planeta.
No es por nada que se tomo a su protagonista como emblema de la Zona Indie.
Cave Story es un juego hermoso, a veces desafiante, pero siempre justo.
Tiene una chispa mágica que pocos contemporáneos poseen.
Y por eso, lo recomiendo absolutamente.
Calificación: 10/10
Stick to it, and believe in your power!