NTSC vs PAL

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
brunoip
Check Point!
Check Point!
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: NTSC vs PAL

Mensaje por brunoip » 04/02/14 22:03

ferhound escribió:Hice la prueba en un LCD multinorma (no se si todos los LCD son así) con una PS2 conectada por compuesto (tres RCA) y un juego que permite elegir entre PAL y NTSC, Virtua Tennis 2.
No hay diferencia de velocidad ni de color, lo único que note fue que las imágenes tenían más "serrucho".
foto?
Imagen Imagen

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief

Mensaje por Andres » 04/02/14 22:36

Recuerden que PAL tiene más resolución que NTSC.
Pal tira 576 líneas verticales mientras que NTSC 480.

Cuando cambian de norma un juego, dependiendo del TV, se puede dar que la imagen se vaya unas cuantas líneas para abajo, haciéndo que por ejemplo no vean subtítulos.
O mismo les quede algo fuera de borde para arriba y para abajo haciéndo que por ejemplo no vean las barras de vida en un juego de lucha.

Lo de la velocidad, llegó hasta los 16bit.
Como dije antes, ahora el audio es digitalizado, se reproduce nomás. No es más interpretado a partir de una "partitura" como era antes.

Antes vos hacías un programa que le tiraba instrucciones al procesador que hacía el sonido (ponele el Z80 de la génesis) y ese programa decía tocá tal nota con tal instrumento, acompañá con este ruido generado por el chip que simula un bajo, y reproducí este loop de una batería que grabé (en una calidad muy baja para que no ocupe mucho espacio).
Todo eso era procesado por la circuitería de la consola que era gobernada por ejemplo por el 68000 que dependiendo de los Hz a los que andaba el reloj del sistema, sincronizaba con Pal o con NTSC.

En la mega drive las velocidades del 68000 eran 7,61 MHz para PAL y 7,67 MHz NTSC.
Esos 0.06mhz de diferencia son lo que escuchan y perciben de distinto en los juegos.

Cuando cambió la generación el sonido se digitalizó totalmente, ya no se necesitaba cortar pedacitos de grabaciones en bajas calidades y repetirlas como en el caso del "loop" de batería que mencioné antes o tener chips que tocaran "partituras" con sus instrumentos simulados . Ahora se podía grabar minutos enteros de sonido stereo a calidades altas como las del CD y reproducir entonces grabaciones de temas tocados por gente en estudios directamente.
Esto no depende de la velocidad a la que ande el CPU, porque normalmente hay circuitería que se encarga de reproducir esto, y como los valores son fijos (ponele 44100hz 16bit Stereo) el sistema reproduce así.

Alguna vez tomaron un mp3 que estuviera grabado en una calidad supongamos de 22khz y lo llevaron a 44 o viceversa? Si lo hicieron, habrán notado el cambio de velocidad al estilo de como era en las consolas viejas.

Aclaro que todo esto está explicado en un lenguage lo menos técnico posible y con muchas inexactitudes, al sólo hecho de tratar de explicar los por qué de las cosas y no de ser 100% preciso.

brunoip
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Mensaje por brunoip » 04/02/14 22:40

Entendí perfecto, la mejor explicación que leí de porque la música no cambia ahora y antes si, gracias por la información.
Imagen Imagen

the98
Check Point!
Check Point!

Mensaje por the98 » 04/02/14 22:55

Muy claro, Andrés.

Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Frase: Let's kick shell!

Mensaje por Pablo2099 » 04/02/14 23:09

Yo también entendí, y me hiciste acordar a un textito de Ernesto Sábato verdaderamente brillante, me tomo el atrevimiento de dejarlo para que lo disfruten:
Divulgación:
Alguien me pide una explicación de la teoría de Einstein. Con mucho entusiasmo, le hablo de tensores y geodésicas tetra dimensionales.

- No he entendido una sola palabra – me dice, estupefacto.

Reflexiono unos instantes y luego, con menos entusiasmo, le doy una explicación menos técnica, conservando algunas geodésicas, pero haciendo intervenir aviadores y disparos de revólver.

- Ya entiendo casi todo – me dice mi amigo, con bastante alegría -. Pero hay algo que todavía no entiendo: esas geodésicas, esas coordenadas…

Deprimido, me sumo en una larga concentración mental y termino por abandonar para siempre las geodésicas y las coordenadas; con verdadera ferocidad, me dedico exclusivamente a aviadores que fuman mientras viajan con la velocidad de la luz, jefes de estación que disparan un revólver con la mano derecha y verifican tiempos con un cronómetro que tienen en la mano izquierda, trenes y campanas.

- Ahora sí, ahora entiendo la relatividad! – exclama mi amigo con alegría.

- Sí, – le respondo amargamente -, pero ahora no es más la relatividad.

brunoip
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Mensaje por brunoip » 04/02/14 23:18

Pero Einstein había dicho que realmente entendes sobre un tema cuando se lo podes explicar a tu abuela y que lo entienda.
Imagen Imagen

Faker
Check Point!
Check Point!
Frase: AGUANTE MARIO10
Contactar:

Mensaje por Faker » 05/02/14 0:45

Ahora entiendo porque el Froggy tiene la paleta de colores mas brillosa y de mayor calidad.

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Mensaje por Rodri3 » 05/02/14 1:26

Grosso Andres!
Modifiqué el post original con la info que fueron aportando.

Ya entendí el tema del sonido, pero lo que podemos ver en el video del Ridge Racer que puso vicgus es que la diferencia de cuadros por segundo sigue afectando el gameplay: el que va a 60Hz termina las vueltas más rápido.
Esto es propio del Ridge Racer o afecta a todos los juegos?

Después me voy a poner a dar unas vueltas al CTR a ver si cambia.

Esto de que el tiempo no "dura" lo mismo, o parece no durar lo mismo me saca, y encima hablaron de Einstein, como para joderme más con la interpretación del tiempo
Imagen
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Faker
Check Point!
Check Point!
Frase: AGUANTE MARIO10
Contactar:

Mensaje por Faker » 05/02/14 1:30

Yo creo que éste planteo ya viene de antaño. Por lo menos desde la construcción del Family Portatil :P.

Lo feliz que hubieramos sido con el PAL60. Que jamás vi y me hubiera volado la cabeza (en el buen sentido).

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Mensaje por Rodri3 » 05/02/14 1:38

Faker escribió:Yo creo que éste planteo ya viene de antaño. Por lo menos desde la construcción del Family Portatil :P.

Lo feliz que hubieramos sido con el PAL60. Que jamás vi y me hubiera volado la cabeza (en el buen sentido).
[Off-topic]
Ya conseguí otro Family NOAC y lo pasé a NTSC 60Hz :)
Cuando no tenga tanto laburo y tenga las ganas voy retomando ese proyecto. La semana pasada hice cosas:
viewtopic.php?p=346510#p346510
[/Off-topic]

Creo que acá la mayoría preferimos el NTSC (no abundan los hardcore retrogamers talibanes que juegan en PAL con RF), pero yo quería saber hasta qué punto es tolerable el PAL. Y de paso que le sirva a todos.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Responder