Alguna forma de minimizar los efectos de la humedad?

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Frase: Let's kick shell!

Re: Alguna forma de minimizar los efectos de la humedad?

Mensaje por Pablo2099 » 18/11/14 22:07

Había una guía re copada del innombrable del pan lactal, pero la tengo perdida, después si la recupero la pongo.

Nightwarex
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Frase: La ignorancia se paga caro

Mensaje por Nightwarex » 18/11/14 22:40

Seria bueno tener esos tutoriales de los que hablan, otra idea que se me ocurrio es meter todo en bolsas hermeticas :v pero depende del tamaño y la cantidad, habra que ver si se puede y si sirve

Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris

Mensaje por Pablo2099 » 18/11/14 23:32

Esta es una recolección de métodos, ideas y tips que han sido recopiladas con la experiencia de muchos coleccionistas a lo largo y ancho de la web.
Lo primero que haremos sera identificar los distintos tipos de deterioro que puede sufrir nuestra colección para luego analizar la forma de evitarlos y/o solucionarlos.

1- Deterioro de los envoltorios, cajas, manuales y elementos de papel/cartón de la consola.
2- Deterioro del hardware interno de la consola (componentes electrónicos).
3- Deterioro de la carcasa y elementos expuestos de la consola.

Cada una de estas áreas son las que debemos preservar y tienen básicamente 5 enemigos:
A- La humedad
B- El polvo
C- El contacto
D- La luz solar
E- La temperatura

La humedad es un enemigo particularmente dañino de las cajas y papeles de nuestras consolas ya que los hongos pueden habitar en el papel si este llega a tener los niveles de humedad necesario provocando un deterioro irreparable. La humedad también puede lograr que las cajas o los manuales se doblen o arruguen.
Pero lo peor es que la humedad puede atacar los circuitos internos de la consola, provocando oxidación y el famoso "sulfatado" de las piezas de cobre.
Dado que es el principal enemigo veremos como evitarlo antes que a cualquier otro elemento de la lista.

ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR LA HUMEDAD.

1- Saquitos Antihumedad

Dentro de las cajas de las consolas es recomendable colocar uno o dos saquitos anti humedad y recambiarlos cada tanto. Si no saben donde se venden, o no quieren gastar demás en prevención, los pueden fabricar caseros:
compran pañales de bebé y los abren .
Sacan el polvo o piedritas que traen (es el área que se vuelve gel)
Arman pequeñas bolsitas que deberán ser de papel, especialmente un papel poroso y no satinado.
Las arman como un raviol: pequeños sobres, con polvo adentro y cerrado.
Se sorprenderán de ver como cada cierto tiempo se hinchan y el polvo se ha convertido en gel.

2- Papel de Arroz

Así como en las minas se colocaba un canario para detectar fugas de gas ya que era el primero en desmayarse, es bueno colocar un "alerta" de humedad. En lo personal he notado que una hojilla de arroz de papel bien fino de fumar, totalmente lisa colocada libremente dentro de la caja sirve como alerta. La menor humedad hará que se arquee, se arruge o incluso se ablande por lo cual podremos pasar de la prevención al tratamiento.

3- Sistemas Antihumedad

En las áreas donde se encuentran las cajas de las consolas es recomendable tener un sistema anti humedad. Puede ser un deshumidificador, lo cual no es caro y debe verse como una inversión.
Si se tiene aire acondicionado asegurarse de usar la función DRY. Si no se tiene ningún artefacto de estos asegurarse de tener la colección en un área seca y lo mas hermética posible en cuanto al exterior.
4- Secadores de Pelo

A pesar de tener los sistemas mencionados en el punto 3, hay un mantenimiento semanal que podemos hacer muy sencillo a la colección en lo referido a las cajas: tomar un secador de pelo, con una extensión de cable larga y dedicarnos con paciencia a pasarle el secador tanto a las cajas como a las paredes cercanas. El secador en AIRE CALIENTE pero a una distancia (medir con la mano) que no sea capaz de quemar. A las consolas también se les deberá pasar el secador especialmente en los SLOTS de cartuchos o en cualquier otra área que permita hacer circular el aire internamente con mucho cuidado.

5- Pintura antihongos

Siempre que uno pueda elegir la pintura ANTES de ubicar la colección, usar una pintura antihongos y antihumedad. En caso de no poder hacerlo deberemos analizar las paredes en busca de hongos o de humedad. Se deben buscar pequeñas manchas negras, o areas mas grandes donde el color de la pared parezca mas oscuro.También pasar la manoy tocar: muchas veces no sentiremos la pared "húmeda" pero si la sentiremos FRÍA lo cual suele ser evidencia de humedad. Sacar las consolas, y pasar hipoclorito con un paño y secador de pelo para deshacer o evitar la formación de hongos.

6- Circulacion de aire

Las consolas no deben estar en contacto directo con la pared. Si estan en repisas deben tener distancia de la pared Y ENTRE ELLAS. El aire debe circular entre una caja y otra, aunque sea medio centímetro de espacio entre consola y consola o al menos un par de centímetros entre grupos de varias de ellas.

7- Deshumidificacion extra

Hay unas ayudas extras para evitar la humedad ambiente. Desde los botes de CRIVEA SEC o productos similares que se deben colocar en los rincones y en el piso del área donde esté la consola, a una solución mas casera. Los adherentes femeninos, se colocan en la pared detrás de las consolas (no se verán pero si los hace sentir mejor pueden pegarle un papel con algún diseño delante) y absorven la humedad ambiente. Si se despegan y caen es porque el área está húmeda por lo cual sirven de prevención y alerta.

8- Bolsas Ziplock

Son especialmente útiles para los manuales de las consolas, que siempre que sea posible conviene guardarlos entre dos hojas de papel, y una bolsa hermética que puede ser un ZIPLOC dentro de la caja.

9- El Film para Alimentos

NO DEBE UTILIZARSE PLASTICO FILM EN ROLLO PARA ENVOLVER LAS CAJAS.
Algunos coleccionistas usan o hemos usado esto alguna vez. Es el famoso papel de envolver comida. Lo cierto es que parece buena idea, pero tiene varios problemas. Uno es que la estática hace que se terminen pegando unas cajas con otras. El otro problema que es peor es que con el tiempo, a veces tras un año, el nylon se adhiere a la tinta de la caja de la consola y al retirarlo se quitá el barniz de la misma o parte del color. Para envolver las cajas se debe usar un plástico rígido, no estático, y no debe estar apretado sino mas bien suelto y pegado con cinta en los lugares clave. Recuerden que la mayoría de las consolas que vienen envuelta en nylon lo hacen en este tipo de material.

10- Usarlas Periodicamente

La humedad en el interior de las consolas se evita muy bien con el uso (además del secador). Al usarse toda consola se calienta internamente y elimina humedad. Lo peor que uno puede hacer con una consola es dejarla abandonada y sin usar durante años. Lo ideal es encenderlas rutinariamente, incluso las que se tienen solo por coleccionismo. Encenderlas, usarlas un buen rato. Dejarlas encendidas. Si son portátiles, también se pueden colocar unos minutos sobre o bajo una luz portátil hasta que el plástico exterior esté ligeramente tibio.

11- Acido Citrico

Debemos revisar todos los contactos de cobre en busca de manchitas de color azul o blanco. Si se encuentran recurriremos a un aliado inesperado en la mantención de nuestra colección y aplicarenis jugo de limón mediante un cotonete. El ácido cítrico combate la sulfatación. Buscar señas de oxido en cada metal, contactos de las baterías. No olvidar los cargadores y sus conexiones. Si se tiene la habilidad técnica necesaria nada mejor que desarmar la consola una vez al año y limpiarla internamente con secador y soplador de taller. (aire comprimido en bote)

Realizando de manera periódica los procedimientos nombrados antes y utilizando las medidas preventivas y de alerta tendremos el problema de la humedad bastante cubierto.
El próximo punto en la lista es el polvo que, si bien molesta, rara vez DAÑA. Así que es preferible centrarse en evitar la humedad que evitar el polvo. Además el polvo suele ser sinónimo de ausencia de humedad. Así por ejemplo, mas vale una habitación polvorienta que una habitación húmeda.

vicgus
Check Point!
Check Point!
Frase: Mientras sirva para jugar....sirve!

Mensaje por vicgus » 19/11/14 2:37

Excelentes consejos!
Conejo que bien corre, no lo asan.

Pepe Focker
Columns Player
Columns Player
Frase: "NO SEMBRAMOS"

Mensaje por Pepe Focker » 19/11/14 19:58

Buenísimos los tips Pablo!

Se agradece!

Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris

Mensaje por Pablo2099 » 19/11/14 21:47

Pepe Focker escribió:Buenísimos los tips Pablo!

Se agradece!
Ojo chicos que yo no los escribí, me los pasó un amigo ex del foro que los sacó de otro usuario que ya no está.

BADHERO
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Frase: que pasa campeón?

Mensaje por BADHERO » 20/11/14 23:03

Pablo2099 escribió:
Pepe Focker escribió:Buenísimos los tips Pablo!

Se agradece!
Ojo chicos que yo no los escribí, me los pasó un amigo ex del foro que los sacó de otro usuario que ya no está.
link me prometio el secreto y se borro del planeta :enojado:

Emerald_Angel
Posteador
Posteador
Frase: Segata Sanshiro

Mensaje por Emerald_Angel » 22/11/14 12:26

Bueno eso es depende donde tengas humedad, yo en mi cuarto tengo pero del lado de la pared donde tengo la ventana ahí no tengo las consolas así que en donde las tengo nunca les vi rastros de humedad.... Mi mayor odio es la tierra ese es un enemigo que me tiene podrido todo los días, por eso una vez a la semana limpio mis consolas con una franela y un pincel menos las que tengo en su caja...
Imagen

the98
Check Point!
Check Point!

Mensaje por the98 » 22/11/14 13:04

Tirate una firmita :P

Nightwarex
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Frase: La ignorancia se paga caro

Mensaje por Nightwarex » 22/11/14 17:36

Muy buenos los tips, voy a seguir buscando a ver si encuentro mas ideas

Responder