¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Shaolinista
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Frase: "Se acerca el invierno..."

Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?

Mensaje por Shaolinista » 22/01/19 14:59

Entiendo tu punto de vista pero no comparto criterio, me suelo llevar muy bien con los chicos, asi que hablo mucho cuando vienen mis amigos con los hijos a casa o familiares con chicos.

La mayoria siempre le interesan las cosas actuales, musica vieja, cine viejo y videojuegos viejos les importan un cacahuate.
A los que les gustan mucho los videojuegos te conocen juegos retro de haber investigado, los que les gusta mucho la musica te conocen bandas viejas, etc.
Pero al que no le interesa un rubro en particular, lo viejo es cosa de viejos.

Un pibe normal no te mira una película como Psicosis que es un clásico, voy mas lejos, no te mira una pelicula en blanco y negro ni a palos, salvo que al chico le guste mucho el cine.

Los videojuegos pasa lo mismo, me paso con el hijo de la empleada de mi oficina. Le pregunte si sabia quien era Sonic y no tenia ni idea(en ese momento tendría 9 años), de videojuegos solo conocía el GTA, Call of Duty, Minecraft y porquerias de celular.
Ahora tengo un sobrino de 12 años que es re fanático de los videojuegos, le pregunte por el Monkey Island y lo conocía porque lo vio en un ranking de youtube y busco varios gameplays.

Vos hablas de Los Iracundos y de nombre me suenan pero no recuerdo ningun tema, el Rock Nacional conozco poco y , solo lo mas conocido y lo que escuchaba de pendejo. Despues voy a escuchar, estimo que debo conocer las canciones pero por nombre de banda no recuerdo ninguna.
Los Beatles ya entran en otra categoria casi por arriba de clasicos, es como Tetris o Mario, son emblemas mundiales del rubro.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 22/01/19 15:57

No es de nokia el de la serpiente, napalm no-sentirense!
Yo lo jugaba en el brickgame, pero es mas viejo, de las compus de los 80s.

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 22/01/19 16:01

Shaolinista escribió:
22/01/19 14:59
Los videojuegos pasa lo mismo, me paso con el hijo de la empleada de mi oficina. Le pregunte si sabia quien era Sonic y no tenia ni idea(en ese momento tendría 9 años), de videojuegos solo conocía el GTA, Call of Duty, Minecraft y porquerias de celular.
Yo hubiera hecho que parezca un accidente :lol:

Que bueno por tu sobrino que investiga y se culturiza, eso es bueno y rescatable, lamentablemente son muy contados y cada vez vienen mas boludos.

redfires
Moderador
Moderador
Frase: peronista troll

Mensaje por redfires » 22/01/19 16:23

najadentaku escribió:
22/01/19 15:57
No es de nokia el de la serpiente, napalm no-sentirense!
Yo lo jugaba en el brickgame, pero es mas viejo, de las compus de los 80s.
Si, yo no también lo jugué primero en el brickgame

Console Wars
As del volante en Road Fighter

Mensaje por Console Wars » 22/01/19 16:25

Console Wars escribió:
22/01/19 15:58
Claro, mi comentario fue con el Pacman porque su categoria de clasico es indiscutida, mas alla de que uno no diga "uff, que ganas de jugar un Pacman" o lo juegue diariamente (o siquiera ocasionalmente).

Por eso no creo que algo tenga que "seguir jugandose" para ser considerado clasico. Igual voy a seguir esta idea en el otro thread...
Traigo mi coment del top de clasicos para aca, y me extiendo.

Creo que del vamos arrancamos mal sin separar tantos: lo que es un clasico para los metidos en el tema (para el caso, nosotros) y lo que es un clasico para gente en general.

Si hablamos de la gente en general, la mayoria te pueda nombrar como clasicos juegos que tuvieron gran repercusion en su momento pero que no necesariamente fueron los mejores de su genero. Por otro lado si hablamos de los que opinan los interesados en los videojuegos, el resultado seria significativamente diferente. Unos cuantos de los juegos que para Link o Ziggy no deberian ser clasificados como clasicos (Monkey Island, Chrono Trigger) seguramente entrarian para una persona normal en dicha categoria simplemente por ser famosos/reconocidos. Por el contrario, otros que para nosotros son infaltables quiza la gente no los recuerde o siquiera los conozca (Castlevania, Frogger, Arkanoid, Outrun, Metal Slug).

Por otro lado nosotros deberiamos de poder diferenciar entre un clasico y un juego que marco un hito en la historia de los videojuegos. Hay juegos que son ambos (Pacman), juegos que son uno (Doom, fue genial y todo pero no invento nada nuevo) u otro (Virtua Racing marco una revolucion con su 3D, pero no creo que califique de clasico; lo mismo va para el Starfox), y obviamente la gran mayoria que no son ni uno ni otro.

Un juego como Minecraft, para mi, no calificaria nunca como clasico, pero si quiza clasifique como juego que marco un hito en la historia de los videojuegos trayendo de nuevo el plano del gameplay en una epoca casi totalmente enfocada en los graficos (y ademas comenzo lo que denomino la epoca de los juegos retromodernos, juegos con estilos graficos que rememoran epocas o generaciones anteriores, pero creados en epocas actuales). Y eso que la premisa del juego y su gameplay son de lo mas simple...
Imagen

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 22/01/19 17:01

Concuerdo con todolo expuesto por Console.

El caso del Monkey Island es muy puntual, aun lo estoy meditando pues hasta ahora no lo considero ni un clásico ni un hito, pero si lo considero un referente de las aventuras gráficas, y eso podria si convertirlo en un clásico.

Sin embargo las aventuras gráficas no son referente de nada y han pasado sin pena ni gloria por el mundo de los videojuegos, solo ensalzado y endiosado por quienes lo jugaron y no tuvieron lamentablemente la oportunidad de jugar juegos de destreza y rapidez con dedos y botones en una consola hecha para jugar.

Una aventura gráfica no es un videojuego, es solo una sucesión de imágenes a lo powerpoint en la que la historia cambia dependiendo de tus decisiones, y programado en un aparato como es la PC que no era capaz de hacer cosas mejores y solo aprovecharon esa deficiencia para traer un juego, mas o menos lo que paso con el Metal Gear que igual fue concebido tomando en cuenta las limitaciones de la MSX y su falta de scrolling, pero salio un buen juego, pero no es un clásico, y los otros Metal Gear que le sucedieron tampoco son clásicos por mas 3D que se les haya metido.

Y el Monkey Island no es un mal producto, le llamo producto porque creo que carece de lo necesario para ser llamado videojuego, no es malo, y entretiene, y aun estoy meditando profundamente si calificarlo de clásico o no, es un referente si y ese es un punto a favor y tengo que ser justo, sin embargo no es hito y ese es tremendo punto en contra.

Guly
Web Team
Web Team
Frase: Filipenses 4:7

Mensaje por Guly » 22/01/19 18:27

Alexei escribió:
22/01/19 17:01

Una aventura gráfica no es un videojuego

Las cosas que hay que leer...

Console Wars

Mensaje por Console Wars » 22/01/19 18:59

O sea que segun Link una aventura grafica seria el equivalente computadoril de un elige tu propia aventura?
Imagen

Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Frase: Let's kick shell!

Mensaje por Pablo2099 » 22/01/19 19:00

Es y no es, usted me entiende.

Enviado desde mi MotoE2 mediante Tapatalk

MASTERGLORY
Frase: Todo en exceso es malo
Contactar:

Mensaje por MASTERGLORY » 22/01/19 23:12

Link es la prueba viviente de que hay personas que solo pueden pensar de un solo modo... y lo lleva al extremo de pretender llevar la razon absoluta. Jajaja!

Las aventuras gráficas si son videojuegos... cumplen con lo necesario que es jugar a algo a través de una pantalla... no necesariamente los videojuegos tienen que ser por definicion machacabotones señor... Lo de la destreza y rapidez en los dedos NADA TIENE QUE VER con el concepto de VIDEO-JUEGO

Responder