Estaba jugando Robotron 2084 (1982) y a continuación seguí con Smash TV (1990), ambos de Williams. Y me detuve a pensar en cómo en 8 años, un mismo concepto de juego había logrado pasar de ésto:
![Imagen](http://www.pixelatedarcade.com/pictures/inline/162/Robotron-2084-Arcade-Screenshot.png)
A ésto:
![Imagen](https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/b25066c138959c0160a1b3638f9f0b49-1200-80.jpg)
Si bien no se aprecia en imágenes estáticas, la evolución de uno a otro es enorme. SmasthTV suma animaciones, voces varias, fondos, personajes, gráficos, ítems, dinámicas...
Por supuesto, el hardware evolucionó exponencialmente también.
En 1980 casi que lo más avanzado era Pac-Man, que tenía más de un color frente a otros arcades monocromáticos.
Para 1987 Pac-Mania ya existía, con vista isométrica, 3 dimensiones, muchos enemigos y mapas enormes.
Aunque también hay casos como Super Mario Bros (1985), una tremenda evolución frente al port del Mario Brothers (1983).
Y sumado a ello, para 1988 (a 3 años de SMB), y en el mismo hardware, Super Mario Bros 3, exprimiendo en un 95% las capacidades de Famicom. Mejora gráfica, musical, audio, tamaño del juego, mapa, una decena de items y secretos, variedad de enemigos, ya lo saben.
Y en la década del 90, con hardware que ya podía procesar más vectores en pantalla que la Vectrex o el arcade de SW, llegó el auge de los juegos 3D. Prácticamente se podría decir que fueron apenas unos 10, 15 años, pasar de algo como asteriods a juegos en 3 dimensiones.
Salto en el tiempo a lo que es hoy, que los juegos más evolucionados y complejos tienen que tener a una persona en su equipo de trabajo cuya función es que las sombras luzcan realistas.
¿Considerás que los videojuegos evolucionaron exponencialmente? ¿Qué saltos que te llamaron la atención recordás?
¿Creés que el futuro terminará inexorablemente en VR, AR, algún sistema que capte nuestros impulsos neuronales para realizar acciones en el juego sin que se mueva nuestro propio cuerpo?