Esos juegos que solo Nintendo podia hacer, obras maestras imperecederas como Pilotwings 64, Wave Race, Super Mario 64 o Star Fox 64.
Pero con cada nueva tecnologia, hay juegos o generos que se ponen de moda, y aca Nintendo 64 no dio la talla.
Muchas companias mandaron a Nintendo a freir churros (la hijaputez del monopolio esta vez fue casi al reves)
NOTA: No hablo de graficos 2D especificamente, si no de jugabilidad 2D
JRGPS
SNES, a diferencia de lo que paso con NES en occidente, localizo al ingles muchisimos rpgs japoneses, que seguian siendo un nicho en occidente pero las companias cada vez se animaban mas.
El auge del genero se dio con Final Fantasy VII en PS1. Squaresoft y muchisimas companias como Konami o Capcom, ponian al genero JRPG por primera vez en la historia en un lugar de privilegio. Ya no era solo cosa de japones u occidental nerdo, ahora una buena aventura podia vender millones.
Nintendo 64 se olvida del genero que le dio tantas alegrias a los japoneses en la pasada generacion, como si nunca hubiera existido.

SHOOTERS DE NAVES
En la epoca de pesos pesados en la Neo Geo como Blazing Star, y en 32 bits con G-Darius o Galactic Attack, el genero shooter en Nintendo 64 brilla por su ausencia. Muy triste que la Jaguar tenga mas juegos del estilo.

FIGHTING 2D
Siendo Killer Instinct uno de los primeros caballitos de batalla de la N64, es curioso que haya quedado como unico exponente "serio" junto a la penosa version de MK Trilogy. Saturn y PS1 si tuvieron muchos exponentes de la epoca mas gloriosa del genero.

BEAT EM UPS
Es verdad que era un genero en decadencia, en una epoca en que la gente buscaba experiencias verdaderamente 3D. Tampoco ayudo que Nintendo no tuviera una franquicia del estilo, ni que companias como Capcom le haya dado la espalda a la consola.

SHOOTERS PISTOLA
El furor de la Zapper habia quedado muy atras y Nintendo miraba para otro lado cuando exitos como Time Crisis o Virtua Cop hacian felices a millones de niños (?). Una pena porque son juegos cortos que un cartucho podia haber almacenado sin problemas (Knife Edge). Con Gamecube paso lo mismo, y años despues con Wii si que salieron docenas en un impresionante revival.

PLATAFORMEROS
Que en la etapa 16 bits haya habido una sobre saturacion del genero plataformistico, justifica que sacando Yoshis Story, no hayan plataformeros 2D en N64?
No, porque en 32 Bits quedo ampliamente demostrado que el genero todavia tenia mucho para decir. Otra vez, con menos exponentes que Atari Jaguar.
