Atari Jaguar

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
]/\[aldet]-[
As del volante en Road Fighter

Atari Jaguar

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 09/07/24 8:59

Luego de varios años derrapando con diferentes dueños y presidentes, Atari finalmente en los 90s salió volando por un acantilado y se la dio muy duro con la Jaguar.
No me voy a meter en la historia de su creación ni en sus capacidades técnicas porque esta todo en internet, solo voy a hacer un breve repaso de lo que me parece el sistema y sus juegos.

Imagen
Pobre Doom pasando verguenza con los demas juegos de mierda

Antes pasar a reafirmar verdades o rebatir mentiras con argumentos

Cybermorph el juego de la pelada verde es una mierda:

Mentira. Incluso se lo comparo injustamente con Star Fox, un juego lineal, mientras que Cybermorph es a mundo abierto.
Tiene graficos imposibles para las 16 bits, los niveles y misiones son divertidas y con paciencia se puede aprender a controlar bien (juego incluido en el compilado Atari 50).
El peor defecto es la generación de escenarios a pocos metros de la nave, pero para un juego del 93 esta bien en general.

Imagen
Le podré contar a mis nietos que lo terminé

El control es una mierda:

En cuanto a la disposición de botones, que encima son escasos, si se puede considerar una mierda, el DPAD tampoco es gran cosa. Aun asi lo prefiero a controles como el primero de la XBOX original.

Imagen
Si te da un ictus jugando podés llamar al 911

El catalogo es una mierda:

Si creemos que tener pocos exclusivos y unos 20 juegos buenos en total es ser una mierda, si es una mierda.
Si buscamos una consola con un catalogo reducido con cosas interesantes, se puede considerar que es mediocre nada mas.

Imagen
Lejos del mundo machista de la epoca, Atari pone orden contratando a viejas feas en sus publicidades.

En su dia fue el hazmerreir del ambiente consolero:
Si, Atari dio pena. Primero por elegir el cartucho en lugar del flamante CD (los sistemas de compresión no eran tan buenos y no tenia la capacidad de Nintendo) y técnicamente al lado de sus poderosos rivales la Jaguar termino siendo un chiste de mal gusto.

Los juegos son una poronga porque la consola es malísima:
Claramente no. Muchos juegos salieron en estado de beta (Trevor Mc Fur, Checkered Flag, Club Drive) y tampoco era facil de programar. Juegos como Doom o Rayman demuestran que se podían hacer juegos realmente buenos, daba para mucho mas.

Imagen
El Messi de la consola.

Consola:

Como en todo lo relacionado con el arte o el diseño, son opiniones particulares pero por ej las XBOX me parecen aburridas y la PS5 y PS5 directamente horribles.
La Jaguar es de una época donde todavía se la jugaban con diseños innovadores, asi que si te gustan por ejemplo los family game mas raros, probablemente te guste como se ve la consola.
En cuanto a la funcionalidad, es muy básica. No esperar la calidad de componentes ni las opciones de conexión de la 3DO FZ1 (la comparo con otra de la época) pero hay que tener en cuenta que salió a un precio bastante bueno (250 dolares) en un pack con un juego. Como suele pasar en estos últimos tiempo con la locura retro, se consiguen cualquier cantidad de accesorios para mejorar la imagen.
El control esta entre los mas polémicos. Tiene el típico teclado telefónico del año del culo (Atari en su nube de pedos) y solo 3 botones de fácil acceso. El DPAD es decente pero es peor que el de SNES y Genesis.

Imagen

Juegos:

Como rotundo fracaso que fue, no tuvo apoyo de ninguna compañía japonesa y unas pocas americanas o europeas le tiraron un hueso para tener algo digno entre sus escasos 55 juegos, aquí algunos:

Juegos buenos y / o populares porteados:

Theme Park (muy superior a las de 16 bits)
Syndicate (muy superior a las de 16 bits)
Cannon Fodder (muy superior a las de 16 bits)
Wolfenstein (probablemente el mejor Wolfenstein original)
Doom (Si no tenias una PC cara era la mejor alternativa)
Flashback (casi identico a 16 bits)
Sensible Soccer (parecido a 16 bits)
NBA JAM TE (muy superior a las de 16 bits)
Raiden (muy superior a las de 16 bits)
Worms (muy superior a las de 16 bits)

Imagen

Ports de juegos de mierda:

Dragon Bruce Lee Story
Double Dragon V
Pinball Fantasies

Imagen

Reimaginaciones o continuaciones:

Zool 2
Breakout 2000
Defender 2000
Evolution dino dudes
Missile Command 3D
Power Drive Rally

Imagen

Otros exclusivos de calidad:

Super Burnout
Alien Vs Predator
Atari Karts
Iron Soldier 1 y 2
Tempest 2000 (lógicamente también es una reimaginacion del juego antiguo)

Imagen

Mediocres y basuras:

Trevor Mc Fur
Checkered Flag
Bubsy Fractured Tales
Club Drive

Imagen

Resumen:

Vale la pena coleccionarla?

SI:
- Sos millonario
- Sos nostalgico y queres una consola con cartuchos diferentes, sonido bastante particular, algo diferente bah.
- El catalogo de juegos realmente buenos es pequeño, podes hacer una buena coleccion en poco tiempo
- Tuvo poca demanda asi que hay pocas unidades en venta, su precio sube y sube
- Queres tener todos los Bubsy
- Tenerla es la unica manera de jugarla, no es facil de emular bien

NO:
- No te sobra la plata
- Queres una consola con por lo menos 50 juegos excelentes
- No tenes nostalgia por Atari
- No es tan humillante como tener una Virtual Boy pero casi

Game.Genie
Admin
Admin
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza

Re: Atari Jaguar

Mensaje por Game.Genie » 09/07/24 12:24

Muy buen hilo.

Ahora me queda averiguar más del catálogo pero ya me tiraste un centro con lo que ponés. Prefiero leerte a vos que listas pedorras de "The 20 best games for the Jaguar", "Top 10 Jaguar hidden gems", y demás cosas básicas de la Web.

Es una garcha que emularlo no sea fácil, lo que sí leí por ahí es que hace un par de años el tipo que hizo el emulador para Atari 50 sacó su emulador de Jaguar para Windows: BugPEMu. En su momento tenía cáncer así que no sé en qué quedó el proyecto o si efectivamente falleció. Emulo en Linux, nunca lo usé.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Magnus87
Check Point!
Check Point!
Frase: Cante Pri!

Mensaje por Magnus87 » 09/07/24 17:59

El primer RAYMAN es un juegazo, es una lastima que no saliera para N64, nos tuvimos que conformar con su secuela en 3D
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

]/\[aldet]-[

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 10/07/24 3:57

Game.Genie escribió:
09/07/24 12:24
Muy buen hilo.

Ahora me queda averiguar más del catálogo pero ya me tiraste un centro con lo que ponés. Prefiero leerte a vos que listas pedorras de "The 20 best games for the Jaguar", "Top 10 Jaguar hidden gems", y demás cosas básicas de la Web.

Es una garcha que emularlo no sea fácil, lo que sí leí por ahí es que hace un par de años el tipo que hizo el emulador para Atari 50 sacó su emulador de Jaguar para Windows: BugPEMu. En su momento tenía cáncer así que no sé en qué quedó el proyecto o si efectivamente falleció. Emulo en Linux, nunca lo usé.
Gracias!
En mi caso, solo tomo en cuenta opiniones de un amigo o youtuber que ya conozco sus gustos y que suelo compartir.
Lamentablemente el compilado Atari 50 tiene juegos de Jaguar que no son de lo mejor, siendo generosos, asi que la unica manera de probar es lo que decis, ver de emularlo.

Magnus87 escribió:
09/07/24 17:59
El primer RAYMAN es un juegazo, es una lastima que no saliera para N64, nos tuvimos que conformar con su secuela en 3D
Imagino hubiese sido un paso atras, una de las cosas buenas de Rayman es la claridad de los escenarios, todo tiene muy buena resolucion y brillo, y si salia en N64 1 o 2 años despues con los tipicos graficos turbios 2D de la consola hubiese perdido como en la guerra en comparativas.

Napalm
Moderador
Moderador
Frase: Smoke seller

Mensaje por Napalm » 10/07/24 20:25

Muy buen informe y como dijo Genie mucho mejor que leer webs pedorras de "The 20 best games for the Jaguar", "Top 10 Jaguar hidden gems" o ponerse a ver el video de Youtube de dudosa calidad de algún gallego diciendonos "La última consola de Atari y porqué deberías jugarla!"

Contradicción aparte si o si recomiendo este video de Marc Rollan (un español que si sabe)

Cybermorph es una da las tantas mentiras dichas por el AVGN que se convirtieron en verdades absolutas, aunque el video es verdaderamente chistoso eso hay que reconocerlo.

El control es una mierda pero me resulta muy curioso, en cuanto al diseño estético de la consola me parece muy linda lo mismo el logo, ese "JAGUAR" en rojo está genial.

Los juegos por muy buenos ports que haya e hipotéticas joyas como Tempest 2000 o Alien vs Predator está desaprobado. Si en más de una ocasión nos atrevemos a cuestionar el catalogo de Nintendo 64 creo que acá hay que medir con la misma vara.

Tema de coleccionar (y siempre con el condimento de que el 90% somos de Argentina) para mi es un rotundo NO.
Sin buscar polemizar doy mis razones:

- La nostalgia es ficticia (pura Anemoia)
- El catalogo por más que le busquemos la quinta pata al gato NO es bueno.
- Encontrar repuestos seguramente es un dolor de huevos
- Cada juego te vale de 100 lucas para arriba y el 98% vas a tener que traerlos importados
- Ya no sos adolescente ni un earlys 20s, no tenes necesidad de ser único y diferente.
- Nadie quiere tener todos los Bubsy
- Los juegos que realmente valen la pena ya tienen su port o versiones superiores, podes jugarlos mejor y más baratos
- No sos millonario
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

]/\[aldet]-[

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 11/07/24 2:37

Napalm escribió:
10/07/24 20:25
Muy buen informe y como dijo Genie mucho mejor que leer webs pedorras de "The 20 best games for the Jaguar", "Top 10 Jaguar hidden gems" o ponerse a ver el video de Youtube de dudosa calidad de algún gallego diciendonos "La última consola de Atari y porqué deberías jugarla!"

Cybermorph es una da las tantas mentiras dichas por el AVGN que se convirtieron en verdades absolutas, aunque el video es verdaderamente chistoso eso hay que reconocerlo.

El control es una mierda pero me resulta muy curioso, en cuanto al diseño estético de la consola me parece muy linda lo mismo el logo, ese "JAGUAR" en rojo está genial.

Los juegos por muy buenos ports que haya e hipotéticas joyas como Tempest 2000 o Alien vs Predator está desaprobado. Si en más de una ocasión nos atrevemos a cuestionar el catalogo de Nintendo 64 creo que acá hay que medir con la misma vara.

Tema de coleccionar (y siempre con el condimento de que el 90% somos de Argentina) para mi es un rotundo NO.
Sin buscar polemizar doy mis razones:

- La nostalgia es ficticia (pura Anemoia)
- El catalogo por más que le busquemos la quinta pata al gato NO es bueno.
- Encontrar repuestos seguramente es un dolor de huevos
- Cada juego te vale de 100 lucas para arriba y el 98% vas a tener que traerlos importados
- Ya no sos adolescente ni un earlys 20s, no tenes necesidad de ser único y diferente.
- Nadie quiere tener todos los Bubsy
- Los juegos que realmente valen la pena ya tienen su port o versiones superiores, podes jugarlos mejor y más baratos
- No sos millonario
Gracias por los comentarios, la proxima antes del informe pongo mi foto con cara de pelotudo (algo facil)y mi coleccion de juegos atras.
El AVGN de Jaguar lo vi mil veces, al igual que otros de la epoca, es buenisimo.
El catalogo de N64 es muy bueno, y si lo comparamos con el de PS1 es malo, creo.
Muchos de los puntos que decis son validos como no tener la plata o que el catalogo es malo, pero no estas teniendo en cuenta el coleccionismo y el interes por tener una consola diferente. A mi al menos siempre me hace ilusion tener o probar una consola diferente. Lo de pensar si una consola es buena o no porque podes jugarlos mejor, desde ese punto de vista (me anoto porque no soy coleccionista) tendria una rasberri con emuladores y listo. Por ej la N64, en la Wiiu trucheada se ven y se mueven de puta madre y despues es dificil volver a la consola original, pasa con muchas.
Lo de los Bubsy era un chiste, esta claro.
Apaaaarte, como juzgamos una consola? Por lo que fue en su dia, que es como fue planificada o como funcionaria hoy en dia, con mil cosas mejores? En su dia por dos mangos podias tener algunos juegos copados por muy poca plata, hoy en dia como dije, valdria la pena unicamente si sobra la guita, cosa que no pasa lamentablemente.
Y lo de la nostalgia, yo casi que no tengo, pero el mercado retro funciona en un 99% por nostalgia, vendo juegos hace 4 años en España y la mayoria quiere lo que tuvo de chico, aunque sea una mierda.

Game.Genie
Admin
Admin

Mensaje por Game.Genie » 11/07/24 13:29

Napalm escribió:
10/07/24 20:25
El control fue volver 12 años al pasado, al Coleco Vision que si no tiene el peor de la historia le pega en el palo. No lo entiendo ni entenderé nunca ese formato de control tipo teléfono.
]/\[aldet]-[ escribió:
11/07/24 2:37

El catalogo de N64 es muy bueno, y si lo comparamos con el de PS1 es malo, creo.
El catálogo de Nintendo 64 es bueno y punto. Al final del día siempre es una cuestión de preferencia, como todo, pero no creo que sea de calidad sino de cantidad y variedad frente al de PS. PS no tiene un Super Mario 64 o un Sin & Punishment para ofrecerme, por ejemplo.

Encontré esto para los que, como yo, emulan en Linux:

https://www.richwhitehouse.com/jaguar/index.php

Ahora solamente me quedaría probarlo.

]/\[aldet]-[

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 11/07/24 13:41

Game.Genie escribió:
11/07/24 13:29

El catálogo de Nintendo 64 es bueno y punto. Al final del día siempre es una cuestión de preferencia, como todo, pero no creo que sea de calidad sino de cantidad y variedad frente al de PS. PS no tiene un Super Mario 64 o un Sin & Punishment para ofrecerme, por ejemplo.

Encontré esto para los que, como yo, emulan en Linux:

https://www.richwhitehouse.com/jaguar/index.php

Ahora solamente me quedaría probarlo.
El tema es que si no tenes casi aventuras, tenes 1 solo survival horror, no tenes jrpg, no tenes juegos lightgun (mencionas al S&P pero PS1 tiene como 20 juegos de pistola, algunos muy buenos) no tenes juegos de pelea 2D (a menos que ames con locura al rakuga kids y a la version borrosa de MKT), puedo seguir asi todo el dia. Es abismal la diferencia, las comparaciones son odiosas pero los dos catalogos estan a años luz, por eso si no existiese la PS1 me pareceria muy bueno lo de N64. Ya solo tener a Capcom, Konami y Namco de tu lado te hace ganar. Ame la N64, le saque bastante el jugo pero la diferencia es clara.
Despues conta que onda el emu

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Mensaje por Rodri3 » 11/07/24 15:19

Lindo repaso.

Creo que si sos cierto tipo de coleccionista, querés tenerla y ya. Habrá puntos a favor (justificaciones?) para comprarla.
El hecho de que sea más rara de conseguir que otras de la época, hace que sea más deseada y listo.

Cuánto está cotizando? Es más cara que una neo geo?

La neo geo sí me despierta... cositas en mi interior. Pero cuando leo que pueden estar más caras que una ps5, es un "nah, gracias"
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Game.Genie
Admin
Admin

Mensaje por Game.Genie » 11/07/24 15:56

Rodri3 escribió:
11/07/24 15:19
Lindo repaso.

Creo que si sos cierto tipo de coleccionista, querés tenerla y ya. Habrá puntos a favor (justificaciones?) para comprarla.
El hecho de que sea más rara de conseguir que otras de la época, hace que sea más deseada y listo.

Cuánto está cotizando? Es más cara que una neo geo?

La neo geo sí me despierta... cositas en mi interior. Pero cuando leo que pueden estar más caras que una ps5, es un "nah, gracias"
Están las hermosas y muy buenas MVS consolizadas de Aliexpress por las que todos nos estamos volviendo locas.

Con eso y el cartucho múltiple de 161 en 1 sos Gardel.

Eso sí, no esperes gastar poco. Neo Geo triplicó (o más) precios en un par de años. Incluso las MVS y sus cartuchos. No quiero imaginarme las AES, sus juegos, o Neo Geo CD.

Responder