BIRC escribió:Scara, ambos sabemos muy bien que acá te roban en todos lados, cierto que si te metés en ciertos lugares tenes mas posibilidad. Hoy vi a una mujer entregar su celular muy voluntariamente en plena explanada de la Universidad de la Republica... indignante, vi la situación desde lejos, pero fue como "para, vení chorro, sentate un rato conmigo mientras saco el chip del celular antes de dártelo" el chorro saltaba de la alegría, literalmente. La realidad es que te puede pasar cualquier cosa en todos lados, es verdad que es poco probable de que si andás por 18 quizás no te pase nada, a no ser que tengas tanta mala suerte que JUSTO te vienen a robar cuando llevas el DS en la mochila... aunque hay distintos tipos de "público robable", también.
Tenemos temor de llevar un DS en la mochila, pero andamos sin problemas con MP4, con celulares que en algunos casos superan el precio de la DS... en fin! Cuando tengo que salir a la calle con una cámara o con la DS (como tuve que salir una vez para comprar un juego y probarlo), sabés que no te va a pasar nada, pero yo que se, vas medio alterado igual. Ojo, si me intentan robar defiendo la DS a muerte
Pero sí, tenés razón. Se exagera, aunque tampoco podemos negar que NO PASA, la TV ayuda a generar miedo en la gente, no vivimos en la favela de Zé Pequenho pero tampoco en el campo. Puede pasar algo, pero generalmente ando tranquilo, atento pero tranquilo. Por suerte hace muchos años que no me pasa nada en montevideo (quitando algun par de experiencias particulares en la rambla, pero por descuidos mios mas que nada) y las cosas que me habrán pasado no han sido mas que sustitos o nervios de momento. Pero bueno, no soy de salir a jugar a la DS en la rambla, así como tampoco soy de ir a la rambla a leer un libro o a estudiar, prefiero mi camita.

No si yo concuerdo con vos, que siempre vale mas andar despabilado que dormido. Lo que si vos te fijás, es que acá en Montevideo por lo menos, la PARANOIA es superior a la realidad que la genera.
Mirá, teníanos la oficina en el Cordón, cerca de Roxlo y 18. Caminá por la calle Roxlo y vas a ver que todos los comercios tienen rejas, te atienden poco menos que con miedo a que les pegues un tiro... ok. Pasa un turista y dice "esto debe ser Iraq!"
Bárbaro.. hace un pequeño experimento social que hice yo. Pasá por todos esos comercios y preguntá uno por uno "cuándo fue la última vez que lo robaron?" (100% de las respuestas por la temida y enrejada calle Roxlo entre 18 y Constituyente: "NUNCA... PERO VIVEN ROBANDO ACÁ") . Ok, yo me pregunto a quién entonces... no encontré a ningún comercio robado en los últimos años. Pero las rejas siguen.
Segunda pregunta : "Conoce a algún vecino que haya sido robado?". Respuesta: NO.
Ok. Entonces si "acá te roban", pero resulta que nunca encontras exactamente a quien... entonces es paranoia no es un hecho.
Vamos a la "temida Ciudad Vieja".... por cierta calle que va al mercado del Puerto hace años que funciona sin reja alguna un 24 horas. En una época tenía el tamaño de un super.. ahora es un bolichito mas chico. Número de veces que lo chorearon? En los últimos años ninguna.
A pocos metros hay una joyería con alianzas de oro, relojes caros..etc. Lo atienden dos viejitos. Número de veces que la robaron? Ninguna.
Yo te aseguro que en pocas capitales del mundo dos viejitos pueden tener una joyería sin que los roben . Yo te aseguro que los 24 horas de Estados Unidos te atienden con escopeta y reja y todos sus dueños tienen heridas de bala. Y ojo, hablo de la temible "Ciudad Vieja" no hablo de Pocitos.
¿Si vi arrebatos de celulares? Si.. esa modalidad de robos se ve. Menos mal. Acá te arrebatan los celulares, te puedo mencionar varios países del mundo donde te pegan un tiro para sacartelo después que estás tirado en el piso, no se toman la molestia de sacártelo.
Para colmo como decís vos.. acá los chorros a veces hasta te dejan sacar el chip con los datos, o los documentos. O sea, no digo que este bien loco, pero no me embromes... no voy a mencionar países pero vi cuerpos tirados en la calle sin los pies y cuando pregunté me dijeron que fue para sacarle "los pisos" (championes) , porque les llevaba menos tiempo darles un machetazo que desatarselos.
Yo salgo a la calle, ando por cualquier lado. Si , está bien soy un tipo pelado y relativamente grande. Ando calzado (pero los chorros no lo saben obvio) . Nunca me sentí en peligro, ni ví a nadie en peligro . He visto algún arrebato de celulares o carteras de parte de adictos si. Delitos de escasa violencia. No tenemos secuestros (uno de los pocos países del mundo), no tenemos asaltos comando a bancos desde hace un buen tiempo ya, son muy raros los asaltos a los cambios, y cuando roban un super sale en el noticiero como algo realmente extraño y llamativo. Los homicidios en Uruguay mas del 90 por ciento son pasionales y no vinculados a delitos.
Conozco Ciudad Juarez personalmente, Caracas, Mexico DF, Buenos Aires, Madrid, Panamá... que se yo. Es feo comparar , pero me parece que acá somos medio exagerados, bastante pesimistas y siempre le vemos la quinta pata al gato. La gente está ASUSTADA, acobardada, yo no sé si es el noticiero porque no miro nunca el noticiero de acá. Pero lo que si sé es que no corresponde a la realidad.
Mirá, sacá la DSI XL en cualquier bondi y ponete a jugar, hacemos el experimento. En el bondi que vos quieras. Si te la roban te regalo la mia, te sirve? Vos sabes que nadie te la va a robar.. es así de simple. Yo NUNCA supe que alguien le roben en un bondi de Montevideo (del interior ni hablar) un gadget así de pesado. Lo que podrá haber es algún punga en un bondi medio lleno.
No te parece que los uruguayos somos demasiado pesimistas y críticos a veces? O sea, acá la gente siempre se queja de todo, es difícil que diga que algo está bien. (mirá ya me estoy quejando de la gente que se queja

)