[Solucionado] Atari 2600 heavy
Moderador: Diego
[Solucionado] Atari 2600 heavy
Buenas!
Aprovechando que me engripé un poco y no puedo salir de casa voy a ver si puedo revivir este atari que compré recientemente. Lo vendian a revisar y lo compré, porque el 90% de las cosas a revisar siempre funcionan porque las conectan mal, pero este parece no ser el caso
Es el primer heavy que tengo. Vino con un trafo hecho pelota así que use el de otro, un vader, que debería ir perfectamente, así que descarto que sea problema de trafo porque en el vader anda de 10. También probé usando el cable de antena original con la cajita y con uno común rf.
El problema es que no logro sintonizarlo (si es que en algun momento prende, porque la verdad no lo sé). Me fijé en 2 televisores, uno manual y otro automático y nada.
Cuando lo abrí, vi algunas cosas raras, pero no entiendo mucho de electrónica (si me doy maña para soldar y cambiar algun componente).
Dejo fotos para escuchar sugerencias:
Abriendo:
Detalle arriba de la palanca de encendido:
Esto es abajo de la cuarta palanca, la foto se volteó sola, yo la había sacado horizontal:
Esto que es? merca?:
Detalle del conector del trafo (por ahí le pego una resoldada, aunque parece firme)
Detalle de la modificación que tiene (abajo tiene un sticker la consola, supuestamente es una conversión a color, y también tiene indicado un cambio de regulador)
Placa:
No se cual será el problema, lo que mas me llamó la atención fueron esos derrames de líquido, tal vez venga por ahi la mano, pero no se que hace cada cosa.
Gracias!
Aprovechando que me engripé un poco y no puedo salir de casa voy a ver si puedo revivir este atari que compré recientemente. Lo vendian a revisar y lo compré, porque el 90% de las cosas a revisar siempre funcionan porque las conectan mal, pero este parece no ser el caso
Es el primer heavy que tengo. Vino con un trafo hecho pelota así que use el de otro, un vader, que debería ir perfectamente, así que descarto que sea problema de trafo porque en el vader anda de 10. También probé usando el cable de antena original con la cajita y con uno común rf.
El problema es que no logro sintonizarlo (si es que en algun momento prende, porque la verdad no lo sé). Me fijé en 2 televisores, uno manual y otro automático y nada.
Cuando lo abrí, vi algunas cosas raras, pero no entiendo mucho de electrónica (si me doy maña para soldar y cambiar algun componente).
Dejo fotos para escuchar sugerencias:
Abriendo:
Detalle arriba de la palanca de encendido:
Esto es abajo de la cuarta palanca, la foto se volteó sola, yo la había sacado horizontal:
Esto que es? merca?:
Detalle del conector del trafo (por ahí le pego una resoldada, aunque parece firme)
Detalle de la modificación que tiene (abajo tiene un sticker la consola, supuestamente es una conversión a color, y también tiene indicado un cambio de regulador)
Placa:
No se cual será el problema, lo que mas me llamó la atención fueron esos derrames de líquido, tal vez venga por ahi la mano, pero no se que hace cada cosa.
Gracias!
- Magnus87
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Re: Ayuda: Atari 2600 heavy
Jajajaaa la famosa bolsita de merca para cambiar de norma la consola
Siempre quise un heavy six, me encanta ese rf shield salido de la guerra de Vietnam
Activando la diego señal
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- Diego
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Re: Ayuda: Atari 2600 heavy
Que buen mod que tiene, con "ALAMBRITOR" y todo
""Para los que no saben, los mod de norma se tenian que hacer lo mas economico que se pudiera, por lo que en principio se trataba de no cambiar el cristal que en ese entonces no eran muy baratos, pero para esto habia que correrle un cacho la frecuencia al cristal original que era el de NTSC de 3.579545 Mhz para llevarlo a la frecu de PAL-N de 3.582056 Mhz, para esto se usaba el truco de ponerle un capacitor en serie al cristal, pero para que tenga un changüí o ajuste fino de frecuencia, en lugar de un capacitor fijo se recurria a un trimmer o capacitor variable, pero estos tampoco era muy baratos en aquella epoca, entonces vino la inventiva del tecnico argentino, que valiendose de dos tozos de alambre esmaltado enroscados entre si sin tocarse por el esmalte, generaron un capacitor variable cuyo valor se ajustaba cortando ambos alambres de a cachitos con un alicate.
Ambos alambres serian la placas del capacitor y el esmalte su dielectrico, al cortar los alambres reducimos el tamaño de las placas, por ende tambien se reduce su capacidad. A este adminiculo la gente de RC lo llamo en forma jocosa "alambritor", una mezcla de las palabras alambre y capacitor
Cabe destacar que el corrimiento tan grosero de la fecuencia del cristal a veces se podia y a veces no, dependia de cuan berreta era el cristal (habia tandas de diferentes calidades), cuanto mas trucho sea el cristal es mas factible de que le podamos hacer el corrimiento de frecuencia necesario, si no lo conseguiamos no quedaba otra que cambiarlo y poner directamente un cristal de PAL-N.
Este artilugio es muy comun verlo es consolas y HC Atari, asi como tambien en Commodore 64 y similares.""
Bueno empecemos por lo basico y vemos como sigue.
Primero hay que medir con multimetro si tenes los 5 volts a la salida del 7805 cuando activamos el interruptor de encendido. Tambien medir si llegan los 5 volts que alimentan el modulador (logicamente las mediciones con la punta negativa a masa, se podria usar como tal el blindaje del modulador). El positivo del modulador es el pin 3, el modulador tiene cinco pines, por ende el de alimentacion es el del diome.
Edit: El modulador tambien puede llegar a tener tres patitas, igual el positivo de alimentacion sigue siendo el pin 3. Para no andar adivinando te podes guiar por el pin 1 ya que suele estar a masa, y de ahi contas hasta el tercero.
""Para los que no saben, los mod de norma se tenian que hacer lo mas economico que se pudiera, por lo que en principio se trataba de no cambiar el cristal que en ese entonces no eran muy baratos, pero para esto habia que correrle un cacho la frecuencia al cristal original que era el de NTSC de 3.579545 Mhz para llevarlo a la frecu de PAL-N de 3.582056 Mhz, para esto se usaba el truco de ponerle un capacitor en serie al cristal, pero para que tenga un changüí o ajuste fino de frecuencia, en lugar de un capacitor fijo se recurria a un trimmer o capacitor variable, pero estos tampoco era muy baratos en aquella epoca, entonces vino la inventiva del tecnico argentino, que valiendose de dos tozos de alambre esmaltado enroscados entre si sin tocarse por el esmalte, generaron un capacitor variable cuyo valor se ajustaba cortando ambos alambres de a cachitos con un alicate.
Ambos alambres serian la placas del capacitor y el esmalte su dielectrico, al cortar los alambres reducimos el tamaño de las placas, por ende tambien se reduce su capacidad. A este adminiculo la gente de RC lo llamo en forma jocosa "alambritor", una mezcla de las palabras alambre y capacitor
Cabe destacar que el corrimiento tan grosero de la fecuencia del cristal a veces se podia y a veces no, dependia de cuan berreta era el cristal (habia tandas de diferentes calidades), cuanto mas trucho sea el cristal es mas factible de que le podamos hacer el corrimiento de frecuencia necesario, si no lo conseguiamos no quedaba otra que cambiarlo y poner directamente un cristal de PAL-N.
Este artilugio es muy comun verlo es consolas y HC Atari, asi como tambien en Commodore 64 y similares.""
Bueno empecemos por lo basico y vemos como sigue.
Primero hay que medir con multimetro si tenes los 5 volts a la salida del 7805 cuando activamos el interruptor de encendido. Tambien medir si llegan los 5 volts que alimentan el modulador (logicamente las mediciones con la punta negativa a masa, se podria usar como tal el blindaje del modulador). El positivo del modulador es el pin 3, el modulador tiene cinco pines, por ende el de alimentacion es el del diome.
Edit: El modulador tambien puede llegar a tener tres patitas, igual el positivo de alimentacion sigue siendo el pin 3. Para no andar adivinando te podes guiar por el pin 1 ya que suele estar a masa, y de ahi contas hasta el tercero.
Re: Ayuda: Atari 2600 heavy
Gracias Diego! Sobre todo por la explicación del "alambritor" jaja. Para que vean que no es mentira que acá atamos todo con alambre...Diego escribió: ↑21/06/17 22:53Que buen mod que tiene, con "ALAMBRITOR" y todo
""Para los que no saben, los mod de norma se tenian que hacer lo mas economico que se pudiera, por lo que en principio se trataba de no cambiar el cristal que en ese entonces no eran muy baratos, pero para esto habia que correrle un cacho la frecuencia al cristal original que era el de NTSC de 3.579545 Mhz para llevarlo a la frecu de PAL-N de 3.582056 Mhz, para esto se usaba el truco de ponerle un capacitor en serie al cristal, pero para que tenga un changüí o ajuste fino de frecuencia, en lugar de un capacitor fijo se recurria a un trimmer o capacitor variable, pero estos tampoco era muy baratos en aquella epoca, entonces vino la inventiva del tecnico argentino, que valiendose de dos tozos de alambre esmaltado enroscados entre si sin tocarse por el esmalte, generaron un capacitor variable cuyo valor se ajustaba cortando ambos alambres de a cachitos con un alicate.
Ambos alambres serian la placas del capacitor y el esmalte su dielectrico, al cortar los alambres reducimos el tamaño de las placas, por ende tambien se reduce su capacidad. A este adminiculo la gente de RC lo llamo en forma jocosa "alambritor", una mezcla de las palabras alambre y capacitor
Cabe destacar que el corrimiento tan grosero de la fecuencia del cristal a veces se podia y a veces no, dependia de cuan berreta era el cristal (habia tandas de diferentes calidades), cuanto mas trucho sea el cristal es mas factible de que le podamos hacer el corrimiento de frecuencia necesario, si no lo conseguiamos no quedaba otra que cambiarlo y poner directamente un cristal de PAL-N.
Este artilugio es muy comun verlo es consolas y HC Atari, asi como tambien en Commodore 64 y similares.""
Bueno empecemos por lo basico y vemos como sigue.
Primero hay que medir con multimetro si tenes los 5 volts a la salida del 7805 cuando activamos el interruptor de encendido. Tambien medir si llegan los 5 volts que alimentan el modulador (logicamente las mediciones con la punta negativa a masa, se podria usar como tal el blindaje del modulador). El positivo del modulador es el pin 3, el modulador tiene cinco pines, por ende el de alimentacion es el del diome.
Edit: El modulador tambien puede llegar a tener tres patitas, igual el positivo de alimentacion sigue siendo el pin 3. Para no andar adivinando te podes guiar por el pin 1 ya que suele estar a masa, y de ahi contas hasta el tercero.
Estuve probando, y al 7805 entran 10,37v y salen 5,07v. El modulador tiene 3 patitas y la tercera es el positivo. Al modulador llegan 2,74v (deberían llegar 5v?).
Gracias!!!
PD: Con este atari me vino un quickshot 1 de spectravideo justo que estabamos hablando el otro dia, me puse re feliz jaja, es el primero que consigo, ya lo publicaré en las retrocompras cuando limpie bien todo.
- Diego
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Re: Ayuda: Atari 2600 heavy
Me parece un toque baja la tension que le llega al modulador, si no me equivoco los 5 volts le llegan al modulador a traves de un choke de filtro de 15 uH. Alrededor del modulador sobre la placa hay dos chokes (esos dos "cuadrados" marrones puestos verticalmente y que tienen algunas lineas de colores), uno es el filtro de la señal de video mientras que el otro es el filtro que esta en serie con los 5 volts, hace la medicion en ambos pines del choke para corroborar si la tension se cae en el mismo.
Siempre que se enciende la consola inmediatamente tambien empieza a trabajar el modulador por mas que la parte de logica no funcione. El modulador al estar alimentado tiene que provocar si o si un efecto o variacion sobre la pantalla, siempre y cuando la tele este sintonizada en el canal adecuado y no este cagado el mismisimo modulador. Tambien podria ocurrir que el modulador este fuera de frecuencia, entonces podemos probar ir subiendo de canal la tele para ver si encontramos la portadora en otro lado (normalmente las 2600 vienen para canal 2 o 3 y a veces con ambos pero seleccionables por medio de un switch).
De estar fuera de frecuencia, el ajuste se realiza actuando sobre una bobina variable cuyo nucleo de ferrite tiene una hendidura para un calibrador hexagonal. A dicha bobina se accede a traves de una perforacion hecha en el blindaje del modulador.
Siempre que se enciende la consola inmediatamente tambien empieza a trabajar el modulador por mas que la parte de logica no funcione. El modulador al estar alimentado tiene que provocar si o si un efecto o variacion sobre la pantalla, siempre y cuando la tele este sintonizada en el canal adecuado y no este cagado el mismisimo modulador. Tambien podria ocurrir que el modulador este fuera de frecuencia, entonces podemos probar ir subiendo de canal la tele para ver si encontramos la portadora en otro lado (normalmente las 2600 vienen para canal 2 o 3 y a veces con ambos pero seleccionables por medio de un switch).
De estar fuera de frecuencia, el ajuste se realiza actuando sobre una bobina variable cuyo nucleo de ferrite tiene una hendidura para un calibrador hexagonal. A dicha bobina se accede a traves de una perforacion hecha en el blindaje del modulador.
Re: Ayuda: Atari 2600 heavy
Medí ambos. El de arriba me dio 5,05v, mientras que el de abajo (el que está mas cerca del modulador) me dió 2,5v.Diego escribió: ↑22/06/17 14:24Me parece un toque baja la tension que le llega al modulador, si no me equivoco los 5 volts le llegan al modulador a traves de un choke de filtro de 15 uH. Alrededor del modulador sobre la placa hay dos chokes (esos dos "cuadrados" marrones puestos verticalmente y que tienen algunas lineas de colores), uno es el filtro de la señal de video mientras que el otro es el filtro que esta en serie con los 5 volts, hace la medicion en ambos pines del choke para corroborar si la tension se cae en el mismo.
Por las dudas probé en un tercer televisor y la pantalla no varía mucho al encender el atari, mas bien hace un parpadeo. En esta tele logré que el automático tome lluvia en canal 13, aunque no se si es por la consola o por algún otro motivo, porque en pantalla solo se ve lluvia. Probé la sintonía fina, pero nada.Diego escribió: ↑22/06/17 14:24Siempre que se enciende la consola inmediatamente tambien empieza a trabajar el modulador por mas que la parte de logica no funcione. El modulador al estar alimentado tiene que provocar si o si un efecto o variacion sobre la pantalla, siempre y cuando la tele este sintonizada en el canal adecuado y no este cagado el mismisimo modulador. Tambien podria ocurrir que el modulador este fuera de frecuencia, entonces podemos probar ir subiendo de canal la tele para ver si encontramos la portadora en otro lado (normalmente las 2600 vienen para canal 2 o 3 y a veces con ambos pero seleccionables por medio de un switch).
De estar fuera de frecuencia, el ajuste se realiza actuando sobre una bobina variable cuyo nucleo de ferrite tiene una hendidura para un calibrador hexagonal. A dicha bobina se accede a traves de una perforacion hecha en el blindaje del modulador.
Igual voy a ir paso a paso, para no hacer lío, antes de tocar la bobina, puede ser que el problema esté en el choke ese que mide menos tensión. Igual te espero que vos sos el que la tiene clara.
Gracias Diego!
- Diego
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Re: Ayuda: Atari 2600 heavy
Si no logras sintonizar portadora no caben dudas que hay un problema ahi, el modulador no esta laburando.
No se si me exprese bien, mira que yo me referia a medir ambos pines de un mismo choke, del choke que esta en el Vcc del modulador, pin 3.
Si se entendio bien, entonces en uno de los pines tenes 5v y en el otro 2.5v?
Las posibilidades podrian ser que el choke este muy resistivo y hace caer la tension, o el electrolitico que esta despues del choke (si no me equivoco es de 4.7 uF) tiene fugas y eso tambien hace caer la tension, o el modulador tiene un componente jodido que lo hace consumir por demas y eso tambien provoca una baja de tension. Demas esta decir que se podrian dar cualquiera de estas fallas en forma individual o en combinacion.
El choke del Vcc es una simple bobina de filtro de una inductancia muy chica, por lo que podrias puentearlo para probar si el modulador emite RF con 5 volts de alimentacion.
No se si me exprese bien, mira que yo me referia a medir ambos pines de un mismo choke, del choke que esta en el Vcc del modulador, pin 3.
Si se entendio bien, entonces en uno de los pines tenes 5v y en el otro 2.5v?
Las posibilidades podrian ser que el choke este muy resistivo y hace caer la tension, o el electrolitico que esta despues del choke (si no me equivoco es de 4.7 uF) tiene fugas y eso tambien hace caer la tension, o el modulador tiene un componente jodido que lo hace consumir por demas y eso tambien provoca una baja de tension. Demas esta decir que se podrian dar cualquiera de estas fallas en forma individual o en combinacion.
El choke del Vcc es una simple bobina de filtro de una inductancia muy chica, por lo que podrias puentearlo para probar si el modulador emite RF con 5 volts de alimentacion.
Re: Ayuda: Atari 2600 heavy
Yo medí ambas patas de cada choke (porque hay 2), pero ahora que me comentás lo del tercer pin, el que me da 2,5v es el que está conectado a ese pin, y justo arriba del regulador. El que mide 5v está ubicado arriba del otro choke, pero mas lejos del regulador. Pensé que tenía que medir los 2. Vos decís que ese que tira 2,5v Lo puedo puentear?.
Gracias!!!
- Diego
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Re: Ayuda: Atari 2600 heavy
Si, es el filtro de paso de los 5 volts que alimentan el modulador. Podes probar puentearlo para ver si llegan los 5 volts al modulador y emite RF.
Para estar mas seguro, con la consola encendida medi si tenes 5 volts en el pin 7 de los puertos de joysticks.
Para estar mas seguro, con la consola encendida medi si tenes 5 volts en el pin 7 de los puertos de joysticks.
Re: Ayuda: Atari 2600 heavy
Hola Diego, medí los puertos tanto de joystick 1 y 2, y solo obtuve 5v en los pines 1, 2, 3 y 4. En ambos puertos el pin 7 no tiene tensión.
Gracias!!