Mensaje
por Darko » 01/06/10 17:17
El debate ha surgido hace mucho, y veo que sigue vigente. Si bien ambos juegos son del género survival horror (exceptuando los RE más modernos) la ambientación y la temática son diferentes. Muchos dicen que un survival horror debe transmitir miedo para pertenecer al género, pero no es asi, son juegos survival porque el objetivo es sobrevivir con bajos recursos, y avanzar en el juego obviando un poco la acción y las armas y conecentrándonos más en buscar llaves y pistas para resolver puzzles. El seudónimo "horror" viene más bien por tradición, ya que el primer, o por lo jmenos uno de los primeros títulos, que se basó en este concepto fue Alone in the Dark.
En Residen Evil se nos presenta una historia sobre conspiraciones y traiciones, todo esto mezclado con un alo de ciencia ficción. Excelente por donde se lo mire, claro que si conociste la saga con RE 4 o RE 5 no es lo mismo. Particularmente soy fan de los RE old school (1, 2, 3, CV, Zero) Y me mantuvieron enganchado tanto en materia de argumento como de jugabilidad. Si nos ponemos a reflexionar, ciertamente son juegos muy estrategicos y superan las expectativas. Desde el primer título nos dimos cuenta de que no nos encontrábamos ante otra película de Romero, no, Resident Evil va más allá y explota el genero "apocalipsis zombie" de una manera poco común, pero que al mismo tiempo, es interesantísima.
Ahora, en cuanto a Silent Hill, artísticamente tenemos a una obra maestra. Si Resident Evil era groso en mostrarnos el caos provocado por investigaciones biológicas, SH es groso por mostrarnos otra faceta completamente distinta, el terror psicólogico. Personajes poco experimentados en combate, tratando de sobrevivir a nuna pesadilla la cual no comprenden. Una ambientación majestuosa, triste, desolada. Cada juego nos presenta un argumento dramático, donde no solo corre la sangre, la muerte y el miedo, tambien la desesperación y la culpa. Acompañados, por supuesto, de la majestuosa OST de Akira Yamaoka que nos acompaña a lo largo de las diversas "aventuras" a las que son sometidos los protagonistas.
Así vemos, que estas dos sagas estan escasamente vinculadasm solo por el género, no hay más relación, no hay mucho más que comparar. Pero sin ponernos demasiado técnicos, escogiendo la saga que más me entretuvo, yo elijo a Resident Evil. Pero eso no significa que no me guste Silent Hill, porque es otra de mis sagas favoritas de todos los tiempos.
Saludos!