Los muchachos de antes no usaban teclado

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Alexei
Check Point!
Check Point!

Los muchachos de antes no usaban teclado

Mensaje por Alexei » 22/06/12 17:31

Y si, parafraseando el título de un gran clasico del cine argentino de oro: "Los muchachos de antes no usaban gomina", y no podria creer que haya quienes no sepan lo que fue esa pelicula y peor si no saben lo que es la gomina.... en fin :)

Imagen

Creo que la mayoria de nosotros ingresamos al mundo de los videojuegos por dos canales: la pantalla y el joystick. Dejemos a la pantalla para otra ocasion, y centrémonos en lo segundo.

Mando, control, palanquita, comando, joystick, muchos nombres para un mismo artefacto, un pedazo de plastico que nos daba el control absoluto de la "vida" que veiamos en pantalla, recuerdan esas primeras sensaciones?

-Oh! muevo para adelante la palanca y el bicho camina!
-Apreto el boton y el bicho salta!
-Dispara y se mueve cuando yo lo decido!

Quien no recuerda esas primeras experiencias con un control de videojuego, esa sorpresa y esa incredulidad, mucho antes de que el control se haya hecho parte misma de nuestro ser. Hoy en dia tomamos el control y ya no pensamos que hacer, sino que ya es un acto reflejo, es como caminar, o correr, o manejar una bici o un auto, asi de sencillo es hoy, decadas despues, el manejar a Sonic y a Mario, y mas aun a la navecita del Space Invaders o al Pac-man. Se termino la sorpresa, y dio paso al acto reflejo que volvio al mando una parte mas de nuestro cuerpo.

El mando evolucionó desde la clasica palanquita del Atari 2600 y su botoncito rojito, pasando por el tremendo diseño del Nintendo Nes, el mando de Super Nintendo, el de Génesis, el mando de PSX y hasta hoy con el Sixaxis.

Imagen

Pero......

Llego la PC, y estaba al alcance de muy pocos, y mientras ellos jugaban en ambar o verde y negro, nosotros jugabamos a 8 bits y quizas ya a los 16 y con cientos de miles de colores en pantalla, y para la PC no habia mandos, y si habian eran o carisimos o muy incómodos frente a su contraparte de consola.

Luego de varios años y consolas nos acostumbramos al control de la consola, pero cuando la PC se hizo accesible desde la Pentium 1 me parece, juegos y emuladores llegaron a las PCs, y habia gente que no tenia consola pero si PC, y jugaban con teclado.

Imagen

Obvio que existian juegos muy comodos para el teclado y el mouse como el Doom y compañia, pero las desarrolladoras de juegos sacaban ports de mala calidad de nuestros juegos de consola, y de plano invertian el mando!

Habia que jugar con las flechitas con la mano derecha y apretar los "botones" que no eran mas que CTRL, SHIFT o ALT. Y asi fueron saliendo juegos y mas juegos para PC pero con la misma hermenautica de la inversion del mando, aparte de lo incómodo de jugar ya con teclado.

Es logico tambien que hay gente re-acostumbrada a jugar con teclado porque es lo primero que conocio y otros que dicen: "el gamer juega con lo que sea", pero no es mi caso y creo que no es el caso de muchos aca. Los que nos iniciamos con mando dificilmente podremos acostumbrarnos a jugar en un teclado, por ejemplo un Earthworm Jim, es dificil e incómodo.

Tener el control en las manos, sentir los botones, la ergonomia de sus formas, una extension mas de nuestro cuerpo, eso no lo tiene el teclado.

Y es que en mi opinion el teclado es una forma de jugar "provisional" mientras se consigue mando o para probar el juego y ya. Tremendos ports como el Metal Gear Solid 2 o el Silent Hill Homecoming al jugarlos con teclado se hace una tortura interminable y estresante, pero otros juegos como el Call of Duty o Battlefield son sencillos de jugar (y mejor) con teclado y mouse que con mando, pero para nosotros viejos gamers, el teclado sigue siendo algo inaceptable.

Larga vida al control clasico, a la forma del mando de Snes o al magnifico diseño del DualShock, a la comodidad del mando de DreamCast o al genial control de Xbox360. Me da miedo que en el futuro mis mandos dejen de funcionar, que mis gomitas acaben por destrozarse y me quede yo solo ahogado en el mundo de las touch y del teclado, un mundo donde para mi no hay cabida.

Larga vida al mando comun, nos gamers non tecladum!

Martin
Check Point!
Check Point!
Frase: Diosssss... I must have realized...
Contactar:

Re: Los muchachos de antes no usaban teclado

Mensaje por Martin » 22/06/12 18:23

uffffff lo que me costo a mi agarrar el puto teclado! yo que toda mi vida fui palanquero de arcade eso de las teclas, tenia que jugar con las manos cruzadas al principio... despues salieron los controles por el puerto midi y despues salieron los mods para los conrtoles de als consolas y eso fue la gloria. ahora uso bastante bien el teclado ahsta para los de pelea. pero dame una palanca arcade toda la vida...

PD: el control de Sega Saturn, el mejor para fighting games. el de PLAYSTATION el mejor del mundo...

D-Pad
Avanzado
Avanzado

Mensaje por D-Pad » 22/06/12 18:59

Yo empezé con consolas pero no tuve problemas para pasarme al otro bando, el teclado es ahora mi control favorito para casi cualquier juego. Claro que igual tengo el mando de Xbox 360 para Windows por las dudas, si los controles del juego son suficientemente simples no tengo problemas e incluso me resulta muy cómodo, pero conforme éstos se van complicando los botones del joypad se van haciendo demasiado pocos para mi gusto en comparación a la gran cantidad de teclas que mi PC tiene disponibles. Igual es cosa de costumbre, debo admitirlo: de vez en cuando practico el uso del joypad en juegos en los cuales normalmente no lo uso y puedo ver que me adapto cada vez más facilmente (ah, debo aclarar que esto es válido más que nada para los juegos modernos, que por lo general son los que tienen más opciones, claro).

ferhound
Admin
Admin
Frase: Never be game over

Mensaje por ferhound » 22/06/12 19:20

Jugar con el teclado y el mouse (FPS) es genial para algunos juegos pero para otros prefiero el joystick.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Contactar:

Mensaje por Queca » 22/06/12 19:24

Me hiciste acordar de las primeras veces que juegue al Atari 2600, al River Raid, era una consola clon con un joystick tipo avión y cada vez que movía el joystick a la derecha o a la izquierda también movía todo el cuerpo, jaja.

Para mi el joystick es lo mejor para jugar cualquier juego menos los FPS, los RTS y los Point and Click Games que obviamente nacieron para ser jugados con teclado y ratón, aunque ahora se que la jugabilidad de los FPS esta bastante optimizada para los controles y bueno, en la DS los tres géneros gracias a la pantalla táctil se juegan muy bien.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Shinnok
Admin
Admin
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 22/06/12 20:04

Joystick toda la vida !!! Aunque la actualidad los está dejando muy de lado con las tecnologías de movimiento y touch :?
Imagen

Edumar2004
Snatcher Player
Snatcher Player
Frase: Más vale game en mano que 100 x comprar

Mensaje por Edumar2004 » 22/06/12 20:06

:lol: buenisimo topic ialun yo forever joystick no sirvo con teclado :P
Imagen

boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Frase: Zero Generation!
Contactar:

Mensaje por boringryu » 23/06/12 13:39

en realidad lo que esta muriendo es la cruceta, hoy en dia paso a ser un objeto de segundo plano frente al stick analogico, que hoy en dia se usan los dos sticks al instante en el juego, sea nombrar casos como Fist of the north star ken rage, de X360 o PS3 que necesitas si o si los dos sticks y la cruceta solo se transformo en botones y abandono el clasico direccional, que en realidad las crucetas en los pocos juegos que la uso es los fighting games, por que en los demas casi ni se usa.

El teclado es como un objeto amor y odio, en si mismo, lo use muchisimo con el mame y los pocos pad buenos (antes del de 360 hablo) si no eran extremadamente caros, no eran las mejores opciones, o tenias como barato replicas baratas de muy mala calidad de pads de consolas.

Mi top 5 de PADs

1: Snes (el mejor pad de la historia)
2: Saturn (comodo, practico y tanto la cruceta como botones estaban diseñados para no cansar las manos)
3: Dreamcast (adoro ese pad, es ultra comodo y con una cruceta increible)
4: Xbox 360 (que mas decir, una perfecta evolucion del pad de DC es muy comodo)
5: PSOne 2 o 3 (la posicion de los botones y forma del pad es genial, pero esa cruceta...)
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

Neoblood
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Contactar:

Mensaje por Neoblood » 23/06/12 18:20

Martin escribió:
PD: el control de Sega Saturn, el mejor para fighting games. el de PLAYSTATION el mejor del mundo...
Coincido con el de Saturn... pero el de PSX es una mierda y siempre lo sera.

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 23/06/12 18:59

La cruz de PlayStation es malisima... nisiquiera es que son 4 botones separados, es una misma cruz, pero separada en 4 partes... al que se le ocurrio esa idea es un enfermo!

Responder