¿Soy pirata?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

So pirata vo?

Si, lo soy.
48
87%
No, no soy pirata.
7
13%

Votos totales: 55

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Re: ¿Soy pirata?

Mensaje por najadentaku » 03/09/12 19:20

No caigamos en desvarios populistas sobre como tienen que "sentir el sueeeño" y no hinchar por la plata como viles capitalistas.
Pero cuando yo dije o pregunté como hay que "sentir el sueeeño"? Nomás pregunté cual de los 2 es el sueño de esta gente: hacer juegos o hacer plata?
sacar juegos y poder vivir decentemente de eso.
El sueño es hacer juegos Y plata. Bueno, entonces hay que ver cómo interactúan entre sí: El hacer plata al hacer el juego, y el hacer el juego al hacer plata.
Es decir, si querés plata, vas a tener que modificar tu juego: Un juego sobre una pija atómica volando sobre una sartén congelada, posiblemente no atraiga mucho a la gente, posiblemente te cueste encontras una demografía. Como lo solucionás? Y bueno, no hay solución, mandate, confiá en tu idea y confiá en que tu juego, por más que no tenga una demografía específica va a triunfar, porque va a gustar de alguna forma.
Ahora un juego sobre soldados o un juego sobre zombies ya tiene una demografía bien marcada (y ya a esta altura saturada, pero siempre encuentran la forma de explotarlo un poco más, ante mi asombro).
Entonces ahí es cuestión de decidir, por ejemplo, si te interesa más que tu juego venda, o hacer TU juego.
Me vas a decir que se busca el equilibrio... y bueno, ojalá algo así existiera. De ser así, no tendríamos ni DRM, ni piratas. Pero no.
Pero de los dos responsables uno es un ente que opera dentro de la legalidad y produce los productos que tanto queremos y que tanto nos jactamos de protejer, y el otro es el que los roba porque piensan que dos males hacen un bien.
Y la forma de producir esos productos es arruinándolos con artefactos que en última instancia sólo nos molestan a nosotros, los que simplemente queremos disfrutarlos. Para los piratas es justamente su razon de ser, imaginate si estas empresas dejaran de proteger sus productos y ya no harían falta piratas... dejan de existir los piratas. (edit: puede malinterpretarse esto. No digo que si las empresas no ponen DRM la gente dejaría de bajarlos gratis. Me refiero a que los hackers dejarían de adquirir conocimiento ya que no tendrían motivación. La gente que piratea pero no sabe cómo es el proceso de jailbreakar una consola, por ejemplo, son como gusanos conquistadores, comen comen comen, no hay nada que puedas hacer contra el gusano conquistador y vos me imagino que lo sabés. Entonces, de nuevo, no culpemos a los que se bajan todos gratis, sólo por el hecho de jugar el juego rápido, sin pensar en las concecuencias que eso trae a los desarrolladores de sus juegos amados, pensemos en ellos como gusanos que no pueden hacer otra cosa mas que comer. Ahora, los hackers, eso es algodistinto, y ahí está la guerra: directivos de empresas (artillería: dinero e intereses) y hackers (artillería: tiempo y motivación). No se, capaz ya me estoy yendo a la mierda, espero que se entienda a lo que voy:
El uno necesita del otro (o mejor dicho, el uno es el otro), pensar que uno es el "bueno" y el otro es el "malo" es tan primitivo como creer en Dios y el Diablo. No voy a discutir en esos términos.

Guly
Web Team
Web Team
Frase: Filipenses 4:7

Mensaje por Guly » 04/09/12 1:00

Zovni escribió:Primero que nada, todo bien. No estaba tirando bombas ni nada por el estilo, si te ofendio te ofresco mis disculpas. Ahora te aclaro que yo de hecho ni siquiera registre tu comentario original. Mi "apreciación" se hizo en base al comentario que acoto Naja, sobre que "tenian intereses" y blabla y cosas que no me interesa buscar para quotear (es tardeee). Eso era fundamentalmente un comentario sino pelotudo, bastante ignorante sobre el funcionamiento de las cosas, y en ese momento no se me ocurrio nada más creativo para calificarlo. Esto de ninguna manera se traduce a una descalificación a vos ni a Naja, pero digamos que era un comentario poco feliz.

Sigo pensando que es perfectamente defendible la actitud de los de Loaded considerando la posición en la que estan. Y no, por más que se "den cuenta de que estan en Argentina" no deberian cambiar la actitud. Cualquier medio de prensa especializada que quiera tener un minimo de seriedad tiene que ponerse actitudes anti-piratas como esa, Por dos razones muy simples:

Una es que si queres el apoyo promocional y logistico de los medios que queres cubrir obviamente que no les vas a escupir el asado. Hablo de en este caso las distribuidoras de videojuegos que otorgan con copias gratuitas dan eventos promocionales y acceso a material para publicar como demos, fotos, etc. El entender esto como algun tipo de "negociado" demuestra una falta de entendimiento total del mundo editorial y publicitario, y por sobre todo de una falta de sentido comun total.

La otra razon es que salvo que apunten a hacer un fanzine para la gilada (con esto no quiero desmerecer a los fanzines, pero bueno, sabemos a lo que me refiero si alguna vez leyeron uno) simplemente no pueden tener la falta de seriedad como para apoyar posturas que la miren por donde la miren son indefendibles. Por supuesto que tienen que plantearse como un absoluto inflexible en esos temas, cualquier publicación de una minima seriedad no puede aspirar a menos.

En fin, concuerdo igual con vos Guly que ese ejemplo puntual que mencionas es medio prepotente, pero no puedo juzgarlos por eso.
Gracias por la respuesta, Zovni ;) Sigo estando muy de acuerdo en tu postura. Igual, si hubieses sido lector usual de la LOADED creo que también hubieras encontrado varios comentarios de tono medio prepotente, tal y como vos decís.

DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player

Mensaje por DjG » 04/09/12 2:04

Zovni escribió:Pero de los dos responsables uno es un ente que opera dentro de la legalidad y produce los productos que tanto queremos y que tanto nos jactamos de protejer, y el otro es el que los roba porque piensan que dos males hacen un bien. Cual te crees que es menos defendible?. Protip: Empieza con P.
Entiendo tu punto de vista general y, pese a no estar de acuerdo con mucho, lo respeto y sé a lo que apuntás.

SIN EMBARGO, en la frase que marqué es donde creo que está tu principal error. Pensar que las distribuidoras de contenido hacen todo "dentro de la legalidad" de una.

Y no es así para nada.

Tipos de delitos que hacen a nivel general: evaden impuestos, lavan guita, hacen lobby, presionan a funcionarios o los coimean, esquivan regulaciones sobre derechos de consumidores, etc., etc., etc.

¿Querés un gran ejemplo? EL ROOTKIT DE SONY. Caso famosísimo.

Lo resumo por si alguno no lo conoce:
Sony -por medio de una de sus empresas distribuidoras de contenidos- empezó a intentar vender música con soft DRM. Lo que Sony nunca contó fue que en ese soft metió un Rootkit, un tipo de malware si se quiere de lo más jodido que hay: se instala a nivel de raíz en un S.O. y oculta completamente el funcionamiento al Sistema y soft que corra en él. Solo pocos tipos de programas podían detectarlos.

Y el primero surgió gracias a Mark Russinovich, un capo que fue afectado por este rootkit de Sony y salió a contar su experiencia y brindar herramientas para detectarlos -en general- y conocer qué son.

El rootkit de Sony no solo volvía inestable su PC, sino que hacía un montón de cosas dañinas y de invasión a la privacidad.

NADA de eso tenía que ver con que un soft DRM "protegiera" el copyright de un CD de música.

¿Cuál fue una de las respuestas de ejecutivos de Sony? "Pero si los usuarios igual ni saben qué es un Rootkit". :!:

Si no fuera gracias a que justo dieron con un tipo que tenía los conocimientos y la reputación para enfrentarse a algo enorme como Sony, quién sabe hasta dónde hubieran llegado con su soft y sus rootkits.

La moraleja es que tuvieron más gastos en abogados, más costos y más quilombos que si no hubieran puesto NADA en esos CDs. De hecho creo que el saldo es totalmente negativo.

Así que no es todo blanco y negro en esto, para nada. Y menos del lado de las empresas, que no tienen nada de inocentes. Incluso las de videojuegos, principalmente las más grandes.

Y encima uno es un simple usuario contra verdaderos monstruos corporativos.

Si fuera por ellos nos tendrían con un chip en el traste obligándonos a comprar todo lo que ellos quieren, como ellos quieren y de la forma que ellos quieren.

Eso no justifica "piratear porque sí", pero lo cierto es que siempre ganan guita igual y cuando se funden, quiebran o tienen problemas, POQUÍSIMAS VECES realmente tuvo algo que ver con "piratería".

Por lo general son cuestiones tipo: peleas entre socios, fallas en productos, mala organización laboral, especulación en la bolsa y malas decisiones financieras, etc.

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Frase: Todo en exceso es malo
Contactar:

Mensaje por MASTERGLORY » 04/09/12 11:19

Bueno... En primer lugar SOY PIRATA!

En algunos casos porque pienso que ciertos productos no ameritan ser pagados aparte (ej. PC-Windows), en otros casos por mi lamentable situación económica, y en otros casos, debido a no conseguir en mi país lo que busco.

Este ultimo caso es el mas jodido, porque en cuestiones artísticas como el cine y la música, pagaría encantado por un producto original si en Uruguay hubiera manera de comprarlos sin recurrir a importaciones costosas.
Hay mucha música y mucho cine (en especial cosas viejas y poco conocidas) que no se consiguen en mi país... Y justamente es lo que yo mas consumo... :(

Por otra parte, yo he vivido en carne propia, la experiencia de crear un videojuego y en mi caso, la idea de hacer dinero con la distribución JAMAS se me cruzo ni efimeramente por la cabeza...

... Yo quería hacer un videojuego, a mi manera, con mis ideas artísticas intactas, sin que me importara lo mas mínimo si el "producto" final era "accesible" y potencialmente "popular"
Quería concebir a mi juego como de la misma manera que un director de cine de los 70s concebía sus obras, de la misma manera que un pintor crea su arte... Sin intereses ni presiones ajenos a la expresión libre de las ideas artísticas.

Como creador artístico, realmente la idea de "vivir de lo que hago" dista mucho de la realidad, ya que para conseguir dicho fin, debería amoldarme a las tendencias actuales, lo cual en este caso, me obligaría ha hacer juegos pelotudos de zombis, guerra, etc...(No olvidemos que las grandes masas del panorama actual, están enagenadas consumiendo basura gracias al marketing)

A mi sinceramente no me interesaría en lo mas mínimo vivir de la creación de basura, haciendo pinturas de playas con botes o creando juegos de zombis y esas mierdas, realmente, me da igual, y prefiero trabajar y ganarme mi dinero de otra forma antes que "prostituirme" artísticamente.

Que he obtenido con esa actitud?

Poca gente interesada con mi juego, pocas criticas, poca repercusión, pero varios seres humanos agradecidos conmigo, por haber creado un videojuego que les "llegó" de una manera distinta a todo lo que estaban acostumbrados. Pocas criticas, pero buenas y sentidas... :)

Me preocupa si me "piratean" ??? Ja ja ja! En lo mas mínimo! Mi misión como artista esta mas que cumplida y cuantos mas logran disfrutar de mi arte, mejor me sentiré!

Hacer dinero en un futuro y vivir de esto si acaso llegara a volverse popular...??? No esta en mis planes, pero si en el futuro algo tan alocado llegara a suceder, yo estaría muy feliz de haber colaborado con mi granito de arena para cambiar en algo el lamentable panorama actual de las artes audiovisuales a nivel popular...

Suficiente para mi.

Un saludo!

SpiralPegasus
Columns Player
Columns Player
Frase: LLAMAME PEGASUS, SOLO PEGASUS.

Mensaje por SpiralPegasus » 06/09/12 11:12

Perdonenme por mi tl;dr. Veo que hay una discusión muy fructífera acá...

Lo único que quería decir es que esto no es una cuestión de blanco y negro. Está lleno de grises.
Yo de chico tenía (bah, sigo teniendo :lol:) viejos que detestan los juegos.
Mi colección de Genesis era de unos impresionantes... 8 juegos.
Y unos, no se, 20 de family.
Obviamente, todos son piratas.

Creo que lo segundo que hice (despues de irme de vacaciones con amigos) cuando empecé a ganar un mango por laburar fue volverme un comprador compulsivo. Resentido por haber tenido pocos juegos de pende entré a comprarme cuanto juego viejo original encontré. En dos años? 65 juegos, 8 consolas y contando.
Pasé a odiar a los piratas - no a los caseros ni a los hackers, sino a quienes lucran de ello (o sea el huevón de la esquina que vende un DVD y la tapa a 10, 12, 15 mangos).
Y recién después entendí que si bien está mal, hay alguien sin conocimiento y/o sin plata (chicos) que si no se privaría de jugar...

Esta cuestión está llena de grises. Una vez que tenés plata podés elegir, pero sino estás a la buena de Dios. Me parece que la encuesta deberia tener más opciones (una pudiendo ser "pirata resentido", o "consumidor despierto", que piratea y dependiendo de eso, compra).
TODOS SABEMOS QUE EL COLOR NO ES LO QUE IMPORTA. ES EL TAMAÑO.
POR ESO MOSTRALE AL MUNDO TU GAME BOY, Y QUE TAN BIEN LA CONOCES.
VENI A VOTAR LOS MEJORES JUEGOS DEL LADRILLO, ACÁ
.

gono escribió: Aparte, tienen suerte que yo no me compré todas las Game Boy del primer lote, porque me las iba a guardar TODAS y me iba a hacer MUCHIIIIIISIMAS pajas viendolas y lamiendoles el precinto. XD
Y probablemente hubiera arreglado algo con el vendedor por este nuevo lote...

Y finalmente, seria el dios mundial universal de las gameboys precintadas, recordado y alabado eternamente por todos los seres vivientes y no vivientes. Y todos me estarian lamiendo el pene. Principalmente los que me arruinaron el thread.

Fin.

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 06/09/12 11:59

SpiralPegasus: es que justamente esta encuesta intenta desenmascarar a los que creen que en esto no hay grises :) o al menos así lo entendí yo. No está buscando condenar a los que eligieron "si", osea lo veo como una encuesta medio sarcástica (y sumamente efectiva).
Quedate tranqui que todos nosotros (en mayor o menor medida) pasamos por situaciones como la tuya man.

edit: jaja ahora veo que pasó de ser 2 a 4 el numero de gente que votó "No".
DEN LA CARAAA :lol:

Faker
Check Point!
Check Point!
Frase: AGUANTE MARIO10
Contactar:

Mensaje por Faker » 10/09/12 19:46

Pirata!

Desde los Marios Hacks, pasando por el Kazaa, Kazaa Lite, ARES, Taringa!, ROOOOOOOOMSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hasta el papel higienico que uso es pirata. :rock: :rock: :rock:

SpiralPegasus
Columns Player
Columns Player
Frase: LLAMAME PEGASUS, SOLO PEGASUS.

Mensaje por SpiralPegasus » 14/09/12 12:00

Faker escribió:Pirata!

Desde los Marios Hacks, pasando por el Kazaa, Kazaa Lite, ARES, Taringa!, ROOOOOOOOMSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hasta el papel higienico que uso es pirata. :rock: :rock: :rock:
JAJAJAJAJAJJAJAJAJ :lol::lol:l:ol:
TODOS SABEMOS QUE EL COLOR NO ES LO QUE IMPORTA. ES EL TAMAÑO.
POR ESO MOSTRALE AL MUNDO TU GAME BOY, Y QUE TAN BIEN LA CONOCES.
VENI A VOTAR LOS MEJORES JUEGOS DEL LADRILLO, ACÁ
.

gono escribió: Aparte, tienen suerte que yo no me compré todas las Game Boy del primer lote, porque me las iba a guardar TODAS y me iba a hacer MUCHIIIIIISIMAS pajas viendolas y lamiendoles el precinto. XD
Y probablemente hubiera arreglado algo con el vendedor por este nuevo lote...

Y finalmente, seria el dios mundial universal de las gameboys precintadas, recordado y alabado eternamente por todos los seres vivientes y no vivientes. Y todos me estarian lamiendo el pene. Principalmente los que me arruinaron el thread.

Fin.

DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!

Mensaje por DRAKE HARRIS » 15/09/12 1:16

El tipo usa un papel higienico scott en el que el perro del paquete tiene la cabeza de mario
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 15/09/12 1:20

de mario10

faker, tenes que hacer un stencil de esto!

Responder