Pero cuando yo dije o pregunté como hay que "sentir el sueeeño"? Nomás pregunté cual de los 2 es el sueño de esta gente: hacer juegos o hacer plata?No caigamos en desvarios populistas sobre como tienen que "sentir el sueeeño" y no hinchar por la plata como viles capitalistas.
El sueño es hacer juegos Y plata. Bueno, entonces hay que ver cómo interactúan entre sí: El hacer plata al hacer el juego, y el hacer el juego al hacer plata.sacar juegos y poder vivir decentemente de eso.
Es decir, si querés plata, vas a tener que modificar tu juego: Un juego sobre una pija atómica volando sobre una sartén congelada, posiblemente no atraiga mucho a la gente, posiblemente te cueste encontras una demografía. Como lo solucionás? Y bueno, no hay solución, mandate, confiá en tu idea y confiá en que tu juego, por más que no tenga una demografía específica va a triunfar, porque va a gustar de alguna forma.
Ahora un juego sobre soldados o un juego sobre zombies ya tiene una demografía bien marcada (y ya a esta altura saturada, pero siempre encuentran la forma de explotarlo un poco más, ante mi asombro).
Entonces ahí es cuestión de decidir, por ejemplo, si te interesa más que tu juego venda, o hacer TU juego.
Me vas a decir que se busca el equilibrio... y bueno, ojalá algo así existiera. De ser así, no tendríamos ni DRM, ni piratas. Pero no.
Y la forma de producir esos productos es arruinándolos con artefactos que en última instancia sólo nos molestan a nosotros, los que simplemente queremos disfrutarlos. Para los piratas es justamente su razon de ser, imaginate si estas empresas dejaran de proteger sus productos y ya no harían falta piratas... dejan de existir los piratas. (edit: puede malinterpretarse esto. No digo que si las empresas no ponen DRM la gente dejaría de bajarlos gratis. Me refiero a que los hackers dejarían de adquirir conocimiento ya que no tendrían motivación. La gente que piratea pero no sabe cómo es el proceso de jailbreakar una consola, por ejemplo, son como gusanos conquistadores, comen comen comen, no hay nada que puedas hacer contra el gusano conquistador y vos me imagino que lo sabés. Entonces, de nuevo, no culpemos a los que se bajan todos gratis, sólo por el hecho de jugar el juego rápido, sin pensar en las concecuencias que eso trae a los desarrolladores de sus juegos amados, pensemos en ellos como gusanos que no pueden hacer otra cosa mas que comer. Ahora, los hackers, eso es algodistinto, y ahí está la guerra: directivos de empresas (artillería: dinero e intereses) y hackers (artillería: tiempo y motivación). No se, capaz ya me estoy yendo a la mierda, espero que se entienda a lo que voy:Pero de los dos responsables uno es un ente que opera dentro de la legalidad y produce los productos que tanto queremos y que tanto nos jactamos de protejer, y el otro es el que los roba porque piensan que dos males hacen un bien.
El uno necesita del otro (o mejor dicho, el uno es el otro), pensar que uno es el "bueno" y el otro es el "malo" es tan primitivo como creer en Dios y el Diablo. No voy a discutir en esos términos.