¿El o La? ¿La o El?
Moderador: Guly
Re: ¿El o La? ¿La o El?
Si nos ponemos a pensar desde el punto de vista gramatical le doy el visto bueno a dalesalida. El objeto son "LAS consolas" o "LA consola", ese es su género, "Family", "Playstation", etc, son los nombres por lo que deberían mantener el mismo artículo que el objeto, en este caso femenino, "LA".
Volviendo a comparar con el inglés, en inglés las consolas son una cosa, o sea que nos referimos a ellas no como "he" o "she" sino como "it". "La Playstation se rompió" sería: "The Playstation broke", "IT broke" y "IT" no tiene género por lo que el artículo "THE" también es multigénero.
Solamente lo puedo comparar con el inglés, a ver los que saben otros idiomas ¿cómo se refieren a las consolas?
Los que saben japonés que es el idioma de los creadores del 90% de las máquinas que estamos hablando, ¿hay artículos? ¿son multigénero? ¿cómo es?
Volviendo a comparar con el inglés, en inglés las consolas son una cosa, o sea que nos referimos a ellas no como "he" o "she" sino como "it". "La Playstation se rompió" sería: "The Playstation broke", "IT broke" y "IT" no tiene género por lo que el artículo "THE" también es multigénero.
Solamente lo puedo comparar con el inglés, a ver los que saben otros idiomas ¿cómo se refieren a las consolas?
Los que saben japonés que es el idioma de los creadores del 90% de las máquinas que estamos hablando, ¿hay artículos? ¿son multigénero? ¿cómo es?
- dalesalida
- Daytona USA Player
Alguno sabe Japones aca?
Aca en argentina a los clubes los llamamos sin la o el, siempre me daba gracia cuando un extranjero decía, el boca o el river etc.Guly escribió:Es acertado tu punto, Dalesalida. Pero no debemos olvidar que en el caso de las consolas son los nombres de las mismas los que hacen que uno las llame por El o La.
Pensalo, esto tambien pasa en otros ambitos. Futbol, por ejemplo. Somos hinchas de un equipo y por ende el articulo que corresponderia es El. Sin embargo...La Juventus, La Fiorentina
Yo pensaba igual que dalesalida, son consolas por ende femenino.
- dalesalida
- Daytona USA Player
Claro, por eso por ahi puse lo de que a nivel centroamerica usan mas el EL, claramente en los clubes veo eso, en los relatos deportivos dicen el River plai....whatt?!?!
Esto me hace acordar a "la calor" ... que horror.
- Faker
- Check Point!
- Frase: AGUANTE MARIO10
- Contactar:
EL Family Game.
"voy a jugar AL Family".
Y punto final.
"voy a jugar AL Family".
Y punto final.
- najadentaku
- Check Point!
La final
- GyroMan
- As del volante en Road Fighter
- Frase: Dar el FUA, dar el EXTRA
Indeednajadentaku escribió:La final
Sí, pero no me vas a negar que acá en Argentina cuando nos referimos a clubes extranjeros muchas veces sí usamos un artículo. "Boca juega la Copa Intercontinental con el Real Madrid"..."River perdió la Copa Intercontinental con la Juventus"dalesalida1 escribió:Claro, por eso por ahi puse lo de que a nivel centroamerica usan mas el EL, claramente en los clubes veo eso, en los relatos deportivos dicen el River plai....whatt?!?!
Estoy totalmente de acuerdo en que es "LA" consola, y por ende la manera correcta de llamar a cada una de ellas sería usando el artículo femenino. Pero como dije antes, muchas veces el nombre que lleva esa consola hace que el artículo cambie. Y bueno, después está la cuestión idiomática de cada país hispanohablante.