PERSONAJES:
Mortal Kombat 2:
A pesar de tener cada personaje su aspecto, todos comparten la mayoría de movimientos básicos, el barrido es igual en todos..., el uppercut es igual en todos...., los puñetazos rápidos... da la impresión de que todos los personajes son el mismo con diferente skin y diferentes ataques especiales...
Street Fighter 2:
Exceptuando de el calco de Ryu y Ken, los personajes no comparten casi nada, ejemplo: Chun-Li, Zangief, Dhalsim, Honda... no tienen uppercut; Zangief, Vega, Honda, Blanca... no lanzan ondas de energía; los barridos no tienen nada que ver los unos con los otros... ; Dhalsim es muy lento, pero tiene mucho alcance y en cuerpo a cuerpo es brutal... ; Zangief es un caracol, y salta poco, pero si te alcanza no la cuentas... . Es increible que siendo el juego pionero (no tenia referencias) pusiera el listón tan alto, con personajes tan diferentes (físicamente y en ataques) y tan compensados...
En este aspecto podríamos comparar el SF2 a otra gran maravilla: el Starcraft.
JUGABILIDAD:
Mortal Kombat 2:
No he jugado mucho en modo versus, me ha parecido bueno, aunque no dejo de pensar que todos los personajes son clones.
En modo contra la máquina, malísimo. En modos fáciles es muy fácil y en modos difíciles es imposible. Fullas fullas y más fullas, la máquina se vuelve Dios y altera las reglas del juego a su antojo:
-Que saltas: uppercut
-Que le haces un barrido: 1- uppercut (supongo que golpeándote la punta del pie, jajaja), 2-barrido-contraataque, que aunque es posterior al tuyo, te pega antes
-Si lanzas ondas de energía, se comerá 2 como si la máquina fuera subnormal, pero no habrá una tercera (es igual que Chuck Norris: tiene modo andar, o modo matar, jajaja).
-Olvídate de coger y hacer una proyeccion a la máquina ganándole la espalda en un salto, por dos razones:
1-Si saltas y le ganas la espalda deberás rezar para que no te enganche un uppercut (aunque la maquina esté atareada en mitad de otro golpe).
2-En caso de que hayas rezado mucho y no estes en la luna no debes olvidar: en modo difícil tú no coges a la máquina, la máquina te coge a tí.
O sea, en 1 sales volando en vertical, y en 2 vuelas en horizontal, jajaja.... como odio a MK2
-Puedo seguir, pero empiezo a tener naúseas....
Street Fighter 2:
Si algo ha hecho grande a este juego es la inmensa jugabilidad (aun vigente) de la que hace gala. Si sabes jugar bien, ves el juego como un piedra-papel-tijera, todos los personajes tienen grandes fallos y golpes geniales... puedes poner las cosas dificiles a cualquiera con cualquier personaje.
Para que los llorones del MK2 no me digan que no es cierto, por favor mirad este video del you tube, es un torneo oriental de ST2, os llevareis una sorpresa viendo como quedan las eliminatorias, y viendo quien queda campeón... me emociono viendo este vídeo.
[youtube][/youtube]
CONCLUSIóN:
Los de Midway, teniendo como referencia al SF2, no supieron mejorarlo en nada, sólo en la fachada.
Y con respecto a la vigencia... el SF2 es un icono de los 90, la recreativa definitiva, el juego definitivo.
MEA CULPA:
En algo sí es mejor MK2 a SF2.... en la versión cinematográfica, jajajaja!
Ciao.