La batalla de los Hertz en Family y Famicom

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Alexei
Check Point!
Check Point!

La batalla de los Hertz en Family y Famicom

Mensaje por Alexei » 06/09/13 15:28

Directo, un hertz o (jersio en criollo xD ) es la velocidad en ciclos por segundo en que funcionan los procesadores o componentes electrónicos.

Esto se traduce en que una consola puede funcionar mas rápido o mas lento segun sus hertz, a 50 o a 60.

DICEN (luego lo comprobé) que en la infancia de muchos los Familys corrian solo a 50hz y el juego se veia lento, en mi infancia tuve la suerte (o que se yo) de conseguirme una Nes, y luego un Famicom que no me gustó por viejo y porque no me gustaba que los mandos no se saquen, pero ambos corrian a una velocidad que yo considero normal, que es 60Hz, curiosamente despues tuve Famiclones y un Nasa y me pasaba igual, la velocidad no variaba, SIEMPRE FUI MUY TECNICO EN ESTAS COSAS Y ME HABRIA DADO CUENTA SIN DUDA QUE UN CONTRA IBA MAS LENTO.

Ademas en la epoca furor del Nes/Famicom yo ya tenia 12 o 3 años, ya era grande y muy vicioso, ni siquiera lo noté en casa de amiguitos ni nada por el estilo, y obviamente tambien me habria dado cuenta si un juego iba mas rápido.

Aaaaaaños despues, con el advenimiento de los emuladores y de las webs españolas, pude enterarme que los europeos recibian sus consolas todas en 50hz y que se habian acostumbrado a jugar "en lento" y que nunca se quejaban y que NO pueden jugar a 60hz porque les parece muy rápido.

Cosa que pude constatar en los emuladores, ponia un rom (U) y me salia fenómeno, ponia el mismo rom pero (E) y me salia lento, una bazofia, no se puede jugar tan lento.

A que se debe que nunca me enteré de esto? quizas a que crecí en Mendoza, y que las cosas llegaban de importación desde Chile donde el sistema es NTSC.... y que obviamente todo correria a 60hz, quizas por eso nunca tuve el "placer" de toparme con un juego lento.

Ahora digo yo, ¿como fueron sus experiencias?se dieron cuenta? juegan mejor a 50 o a 60? esto pasa tambien con Genesis, Snes y demas?

Yo juego a 60hz, considero que es la velocidad normal a lo que fue programado un juego determinado para la Nes.

Cuenten sus experiencias! los mods y demas!

Martin
Check Point!
Check Point!
Frase: Diosssss... I must have realized...
Contactar:

Re: La batalla de los Hertz en Family y Famicom

Mensaje por Martin » 06/09/13 15:42

de chico pensaba que era re pro... cuando agarre el 60 hz se noto que cambiaba la velocidad...

pasa con la genesis, no con la snes. igual creo que hay unos clones, pero no se si andan a 50hz.

Un amigo mio tenia una play europea y andaba mas lenta tmb, y se la re bardeabamos JAJAJAJA

conclusion: FAKER SOS MALISIMO JUGANDO AL FAMICOM :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Zovni
Fatality!
Fatality!
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 06/09/13 16:01

No se si tengo exactamente la respuesta para lo que te pasa alexei, pero aclaro que el tema del 50/60 hz viene por el lado de que los equipos sean compatibles con los sistemas de voltaje de cada pais. 220v va a 50hz mientras que 110v a 60hz. De esto sale tambien la gran división entre lo que comunmente entendemos como pal y ntsc ya que esta pensada la tv para que se acople como referencia a la frecuencia del voltaje, y por eso donde el voltaje va a 50hz es pal (50/2=25f) y en donde se usa 60 ntsc (60/2=30f).

Lo que te pasaba a vos Alexei en terminos de la percepción de la velocidad es que nunca veias la velocidad real hasta que la tocabas en un emulador. El famicom y el NES son ambos NTSC asi que no veias variacion en eso. Pero hay un detalle: lo más probable es que jugaras a una tele pal y estuvieras convirtiendo la señal, o incluso si la conectabas a una tele binorma estabas realizando una conversion interna para empatarte con el voltaje local. La unica seria que enchufaras un equipo pensado para correr en voltaje de 50hz como una famicom europea o la pley que menciona martin enchufadas a una tele de 50hz nativa. Asi se deberia ver más lento que una de 60hz ya que literalmente esta dibujando la pantalla 10hz más lento que la otra (indistintamente de la velocidad reloj del equipo) y se tienen que programar de manera distinta los juegos para que asi sea.

Sobre cual es la velocidad ¨posta¨ creo que depende más del pais de origen del producto si queres aferrarte a la intención de los creadores.

(Nota: en realidad no es ni la cadencia de cuadros ni la frecuencia lo que determina que norma es cada una, como es el caso de Brasil por ej. Pero esto es otro tema).

ferhound
Admin
Admin
Frase: Never be game over

Mensaje por ferhound » 06/09/13 16:09

Para responder a Alexei si, yo tambien lo note.
Esta buena la explicacion de Zovni aunque es algo tecnica y me costo entenderla.

Pregunto: hoy en dia con las consolas nuevas ya no existe esto de los 50/60 hz no?
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Mensaje por Rodri3 » 06/09/13 16:22

ferhound escribió:Para responder a Alexei si, yo tambien lo note.
Esta buena la explicacion de Zovni aunque es algo tecnica y me costo entenderla.

Pregunto: hoy en dia con las consolas nuevas ya no existe esto de los 50/60 hz no?
Yo emulé un god of war y el emulador cuando levantó el ISO decía algo como "loading godofwar.iso PAL"
Así que me entró la sospecha.

Si es como dice zovni, pinta que siempre va a suceder.

La verdad verdad, yo me di cuenta hace poco de esto. En su momento ni idea de la variación, y sabía que si "metía mano" en la configuración de los emuladores iba más rápido o más lento.
Lo que sí: de los 60Hz no se vuelve :rock:

zovni, y qué onda con mi family 60Hz que va enchufado a 220v?
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Martin
Check Point!
Check Point!
Frase: Diosssss... I must have realized...
Contactar:

Mensaje por Martin » 06/09/13 16:30

ahora ya es todo RGB puro. chau normas.

Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Frase: Let's kick shell!

Mensaje por Pablo2099 » 06/09/13 16:37

Yo me acuerdo clarito que cuando todos teníamos Segas truchas un amigo tenía una megadrive y en el mortal kombat la musiquita era sensiblemente más lenta. Después recuerdo que en mi senga con el bendito switch podía cambiar la norma.

the98
Check Point!
Check Point!

Mensaje por the98 » 06/09/13 17:15

Toda la vida crecí con un Family. Me enteré con la llegada de los emuladores que no era la velocidad correcta, pero pensé que mi Family tenía algún tipo de problema. Finalmente conseguí un Famicom y me olvidé del asunto :lol:

Minikiubbi
Machacador de botones
Machacador de botones
Frase: Dream match never ends

Mensaje por Minikiubbi » 06/09/13 19:32

Yo nomas noto, al menos en el Sega, que la velocidad irradia mas que nada en la musica, siempre prefiriendo la rapida, la velocidad del juego ni me mosquea.

sven23
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Mensaje por sven23 » 06/09/13 19:38

Para descifrar si el family pal andaba mal recurrí a un VHS de cuando era chico en el que estaba jugando y descubrí que andaba más lento que el emulador. Luego investigando llegué a la explicación técnica y todo tuvo sentido.

Responder