¿Que debe tener un juego para ser un verdadero rpg?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Cloud
Check Point!
Check Point!
Frase: She was smiling till the end

Re: ¿Que debe tener un juego para ser un verdadero rpg?

Mensaje por Cloud » 05/10/13 14:51

Mi problema con Pokemon es que directamente no me gusta la serie :calavera:
Imagen

ferhound
Admin
Admin
Frase: Never be game over

Mensaje por ferhound » 05/10/13 15:03

A mi tampoco me gusta pokemon (no me atrapa), pero la jugabilidad (levelear) es atrapante.
No me considero buen critico de RPGs ya que es un genero que no juego y los unicos RPGs que jugue y termine fue Pokemon ruby (creo) de GBA y Dragon Quest Heroes: Rocket Slime que me gusto muchisimo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

BIRC
Web Team
Web Team
Contactar:

Mensaje por BIRC » 05/10/13 15:18

igual la serie esta basada en el juego, y esta encarada de otra forma. Es como decir que no te gusta el mario 3 porque no te gustaban los dibujitos animados de mario 3 que pasaban hace mil años :lol:
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Zovni
Fatality!
Fatality!
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 05/10/13 15:46

Me autocito lo que puse en el tema de los juegos embolantes asi a lo voltroll:
Zovni escribió:Pido perdon por el TL,DR, pero me pongo mi sombrero de rolero y saco mi bolsita de dados:

Ahem. Acá el tema con los RPGs es que (siendo pocos de por si los que los juegan je) no todos tienen en claro que es lo que hace al genero. En definitiva todos se estan agarrando de las mecánicas heredadas de D&D donde se implica que para que sea un RPG tiene que ser un juego con niveles de personajes, cambio de equipamiento, experiencia, y los demás mecanismos que fueron fundados por Gygax y Arneson.

No esta técnicamente mal agarrarse de eso para definir un genero, pero puede cerrar un poco la visión a la esencia de la cosa. Leyendo de mi caja de D&D 1ra, la definición básica de un juego de rol es "asumir el rol de un personaje diferente a uno mismo, y llevarlo a través de una historia....eso es lo que es un juego de rol: pretender ser alguien más."

Expandiendo eso un toque el punto es que la idea fundamental de un juego de rol es desarrollar un personaje.

Se han vertido ríos de tinta explicando porque las mecánicas estas de experiencia, niveles, clases y cosas similares a las que estamos acostumbrados funcionan para vincular a nivel ludico el desarrollo de un personaje ficticio con nosotros mismos. Y como esta es la forma más facil y ludicamente entretenida de "habitar" otro personaje. En otras palabras el hecho de ir haciendo crecer un avatar a través de la resolución de diversos conflictos, el personalizarlo mediante sistemas estadísticos, equipamientos, etc. es la forma más efectiva de desarrollarlo y "rolearlo". Pero no quita que sean mecanismos dedicados a un fin especifico que es cumplir la esencia de un juego de rol.

(No me voy a descarrilar ahora, pero creanme que hay bastantes juegos de rol de mesa que ni siquiera tienen cosas como niveles o experiencia o dados para eso, ya que simplemente usan otras mecanicas).

Entendiendo eso pueden comprender porque no es tan fácil la distinción entonces. Mario no es un RPG no porque no gane experiencia, sino porque Mario cuando empieza y cuando termina el juego es exactamente igual. No crecio en ninguna capacidad mensurable ni evoluciono en ninguna dirección con la posible excepción de que tal vez tenga más vidas o más monedas. Zelda por otro lado si tiene un adn de RPG importante. Empezando por el hecho de que si bien Link es el nombre canonico los juegos te invitan a que renombres al personaje, y se te invita a básicamente tomar tus decisiones sobre como proceder y como ir evolucionando a Link via distintas mejoras de equipamiento o personaje.

Es algo comparable con un D&D? Por supuesto que no, y por eso yo decia que si se lo quería juzgar como un RPG es mediocre o introductorio: Si bien Link crece a lo largo de su aventura la realidad es que el Link de cualquiera va a ser, corazones más o corazones menos, el mismo Link que de cualquier otro, y si bien se plantea una autonomia sobre como proceder el orden de los factores no cambia la idea de que son juegos con un proceder bastante pre-fijado y del cual es imposible desviarse. Esto es en mi opinión porque los Zelda simplemente usan la base de un RPG para englobar un juego de acción y aventura que es el enfoque mecánico que quieren vender. Así los aspectos de RPG pasan a segundo plano, pero siguen estando ahí.

De pokemon se poco y nada, pero me inclino a pensar que son menos RPGs porque si bien hacen una excelente interpretación de las mecánicas (al pie de la letra de hecho) el juego en si ignora el roleo de un personaje y explota más la adictividad de las mecánicas RPGeras via los bichitos. Aclaro igual que de pokemonchos se poco y nada, y es solo una mirada lejana en la que baso esto que digo.
Para contestar a esta pregunta puntal de redfires: Que en el juego puedas desarrollar un personaje (narrativa o mecanicamente) y que puedas tomar decisiones que impacten el desarrollo del juego/historia.

PD: Estuve de viaje asi que no entiendo nada, pero porque veo a Martin en todos los avatares???

brunoip
Check Point!
Check Point!
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Mensaje por brunoip » 05/10/13 15:52

off topic, Martin paso a shinnok con 17k posts
Imagen Imagen

Cloud
Check Point!
Check Point!
Frase: She was smiling till the end

Mensaje por Cloud » 05/10/13 19:38

Che, no era hasta el viernes lo del Tinchismo :?: :rock:
Imagen

ferhound
Admin
Admin
Frase: Never be game over

Mensaje por ferhound » 05/10/13 19:50

Cloud escribió:Che, no era hasta el viernes lo del Tinchismo :?: :rock:
No lo se, si alguien lo sabe ese debe ser Cheche.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Napalm
Moderador
Moderador
Frase: Smoke seller

Mensaje por Napalm » 05/10/13 21:50

¿Que debe tener un juego para ser un verdadero rpg?
Muy simple, ser extremadamente embolante con 500000 lineas de texto y una duración mínima de 60 horas
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Carcarito
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila

Mensaje por Carcarito » 05/10/13 21:56

Napalm, a veces es mejor no opinar :roll:

Napalm
Moderador
Moderador
Frase: Smoke seller

Mensaje por Napalm » 05/10/13 21:57

Carcarito escribió:Napalm, a veces es mejor no opinar :roll:
Salvo la parte de embolante que depende más bien de cada uno, creo que en los otros dos puntos no estoy muy equivocado
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Responder