Mensaje
por Game.Genie » 07/07/19 23:48
Aguanten los libros de colorear del sentir. Hace años regalamos (y también tiramos) un montón de revistas y libros para chicos que nadie usaba en mi casa, entre ellos había como 20 libros coloreados que fueron míos o de mi hermano. Fue lindo ver cosas que habíamos escrito y pintado de chicos.
La fascinación con los OVNIs de los '90 está estrechamente relacionada con el contexto sociopolítico de la época: caída del muro de Berlín y la "muerte de las ideologías", desclasificación masiva de documentos secretos, juicios y audiencias parlamentarias sobre crímenes de estado (como el proyecto "MK Ultra", por ejemplo), Clinton pidiendo perdón por los experimentos en humanos hechos por el Estado yanqui, salió a la luz la falsa autopsia de Roswell, etcétera. Al mismo tiempo, comenzaron a circular como nunca las historias de abducciones, prendió la idea de "Los Estados hacen cosas malas en secreto" porque muchas lograron comprobarse. De ese fenómeno salieron series como los Expedientes X, que se volvieron parte de la cultura popular.
Es más complejo que antes, como en los '50, '60, '70 y '80, se le agregó ese elemento de "Estado malo" a la ecuación. En la década del '70 se pusieron de moda las ideas de Von Daniken y los "antiguos astronautas", por ejemplo, pero enseguida se volvieron algo "de culto", ridiculizadas como Ciencia Ficción de libro de bolsillo y en las décadas posteriores cayeron en la oscuridad. Es bastante reciente el "redescubrimiento" de esas ideas.
Los aliens no siempre eran malos en la cultura popular, a lo largo de las décadas la gente los fue imaginando distinto, los abducidos de los '50 y '60 hablaban de gente muy alta de apariencia nórdica/élfica (estrechamente ligada al miedo a los nazis y soviéticos), en los '70 aparecieron los primeros alienígenas "buenos" (como E.T.), en los '80 y '90 ya se hablaba de grises y de reptiles que estaban en connivencia con los gobiernos.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn