El joystick de Dreamcast y los FPS

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El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Napalm » 13/09/19 13:44

Más de una vez he leído como algunos FPS porteados directamente desde PC se destacan en la última consola de Sega. Quake III Arena, Unreal Tournament, Half-Life, Soldier of Fortune... bueno, en verdad no hay mucho más, pero supongo que casi todos están de acuerdo en que son adaptaciones más que respetables. En mi caso, siempre teniendo una PC a mano, no hay razón lógica en 2019 para jugar a algunos de estos juegos. De hecho si hubiera tenido una Dreamcast allá por el año 2001 tampoco hubiera tenido excusa lógica, pero bueno, eso ya es algo personal. Por supuesto que la curosidad siempre existe, o bien somos ultra fanaticos de una saga como es mi caso con Half-Life, y hay que probar absolutamente todo lo que tenga que ver con el juego. Todo marcha bien, el port está muy bien logrado, hasta que te encontras con esto:
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El joystick de Dreamcast siempre ha sido de mi agrado. Ni hablar lo que me encanta esa pantallita del VMU. Juegos como Sonic Adventure, Virtua Tennis o Shenmue van perfectos con este control. A la hora de los juegos de lucha me decepciono un toque pero no es que esté mal tampoco. Pero señores... Este joystick para los FPS simplemente no sirve. No es como dice nuestro amigo brunitoip:
brunoip escribió:
13/09/19 12:28
Es feo pero se deja usar, es como usar el teclado para un juego de plataformas. Garpa si es un juego online y todos son de consolas entonces sabes que estan sufriendo igual que vos
Un teclado para un juego de plataformas no es lo mejor del mundo claro está, pero se deja jugar igual. Commander Keen se juega perfecto. El joystick de Dreamcast por su parte, apenas te permite mover fluidamente. Para mi gusto no es parametro de comparación con el teclado y un juego de plataformas. En todo caso el ejemplo hubiera sido: "Es feo, es como usar el teclado para un hack 'n slash". Si coincido a full que es un golazo para jugar online siempre y cuando todos estén sufriendo igual que vos, es como armar un nuevo estilo de juego.

Como sea amiguitos, me fui a clavar una manuela al estilo Gono con la Game Boy precintada luego de ver esto:
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Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Rodri3 » 13/09/19 14:19

Cualquier
Napalm escribió:
13/09/19 13:44
Este joystick para los FPS simplemente no sirve.
Creo que cualquier joystick pierde frente a teclado + mouse en FPS.

Había leído esto hace un tiempo:
https://www.pcgamer.com/mouse-and-keybo ... n-console/
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Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Guly » 13/09/19 16:20

Es raro cómo Sega no apostó por dos sticks en el joystick de la DC.

Hablemos sobre este port de Half Life. ¿Cómo es la cosa? ¿Con el stick te movés? ¿Y la cámara con qué se mueve? Entiendo encontrar el patrón a algo que todavía no experimenté.

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Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Seibu » 13/09/19 18:21

Lo de 1 sólo stick tal vez fue para no alejarse tanto de la disposición de controles del arcade del cual tantos juegos saldrían.
Para mi el justin de DC es indefendible, más después de lo que tuvieron la Genesis y Saturn.
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Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por ferhound » 13/09/19 19:00

Entiendo tu punto Seibu y agrego que no solo el stick es inferior a sus contrapartes sino que también el dpad es inferior y los botones de los joysticks usados generalmente no están en tan buenas condiciones como si lo estan los de sus contemporáneas.
Además me parece incluso inferior al 3D Pad de Saturn.
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Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Andres » 13/09/19 19:02

No tengo ni tuve Dreamcast, pero estoy casi seguro que al menos al quake 3 se podía jugar con el teclado y el mouse de dreamcast.

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Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Napalm » 13/09/19 23:03

Rodri3 escribió:
13/09/19 14:19
Creo que cualquier joystick pierde frente a teclado + mouse en FPS.

Había leído esto hace un tiempo:
https://www.pcgamer.com/mouse-and-keybo ... n-console/
Obvio, de eso no hay discusión. Pero dejame decirte que los primeros FPS que salieron en Xbox, marcaron un antes y un después en este tema. Después de jugar Halo en la primer Xbox, todo FPS que tocaba en la PS2 se sentía muy incomodo de jugar.
Guly escribió:
13/09/19 16:20
Es raro cómo Sega no apostó por dos sticks en el joystick de la DC.

Hablemos sobre este port de Half Life. ¿Cómo es la cosa? ¿Con el stick te movés? ¿Y la cámara con qué se mueve? Entiendo encontrar el patrón a algo que todavía no experimenté.
Tenes varias configuraciones. La que más recuerdo para el movimiento, es el stick para mover la camara, y los 4 botones principales (A, B, X, Y) para el movimiento. El D-Pad era para cambiar las armas, la linterna, agacharse, saltar, y los L y R para el disparo y el disparon secundario. Esto si la memoria no me falla, pero como ya te digo, tenes hasta 3 configuraciones para jugar, obviando que también lo podes configurar a tu gusto. Sea como sea, se hace muy injugable.
Andres escribió:
13/09/19 19:02
No tengo ni tuve Dreamcast, pero estoy casi seguro que al menos al quake 3 se podía jugar con el teclado y el mouse de dreamcast.
Tengo entendido que todos los FPSs que salieron para la DC, se podían jugar con el teclado y el mouse de la consola.
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Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Guly » 14/09/19 0:19

Napalm escribió:
13/09/19 23:03
Tenes varias configuraciones. La que más recuerdo para el movimiento, es el stick para mover la camara, y los 4 botones principales (A, B, X, Y) para el movimiento.
Mmm, se me hace incómodo. Si bien es cierto que los movimientos comunes son cuatro (izquierda, derecha, arriba y abajo), que los hagas con botones que no están unidos entre sí como que le quita fluidez.

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Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Game.Genie » 14/09/19 0:21

Por algo sacaron el teclado y el mouse. No era para navegar por la Web y hablar en los juegos online nada más. Era para jugar FPS y el de La Casa de Los Tomuer de tipear rápido también.

No puedo hablar del Media Vida porque no lo jugué en DC, solamente lo probé, pero el Quake III y el Unreal Tournament se juegan perfectamente bien con el control estándar de la DC y debo decir que los gatillos y el stick no están nada mal para eso.

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Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Napalm » 15/09/19 18:02

Game.Genie escribió:
14/09/19 0:21
No puedo hablar del Media Vida porque no lo jugué en DC, solamente lo probé, pero el Quake III y el Unreal Tournament se juegan perfectamente bien con el control estándar de la DC y debo decir que los gatillos y el stick no están nada mal para eso.
Los gatillos es lo que más hay que rescatarle al joystick de DC, Xbox hizo muy bien en copiar eso. Ahora en cuanto a que Quake III y Unreal Tournament se juegan perfectamente ya es otra historia, pero si te agarra alguien medio manco con mouse y teclado dudo que tengas oportunidad, ese joystick sencillamente no fue hecho para jugar FPS, la falta de otro stick se hubiera pagado aun más caro si la consola hubiera seguido con vida para competir. De todas formas como decis, el mouse y teclado para algo los sacaron, yo igual planteo el tema desde el punto de vista de jugar los FPSs con este joy.
Guly escribió:
14/09/19 0:19
Mmm, se me hace incómodo. Si bien es cierto que los movimientos comunes son cuatro (izquierda, derecha, arriba y abajo), que los hagas con botones que no están unidos entre sí como que le quita fluidez.
Ya de por si, el joystick en general aunque tenga los mejores dos sticks del mundo le quitan fluidez a un FPS, pero si, en DC es peor.
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