30 años de Playstation

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

MADFAKA
Tetris Player
Tetris Player

30 años de Playstation

Mensaje por MADFAKA » 05/12/24 16:16

En conmemoración de los 30 años de esta consola, decidí dedicarle este artículo sobre mi historia personal con ella. :D La Play salió a la venta en Japón el 3 de diciembre de 1994.

Mi historia con PlayStation es medio intrincada. En 1995, a mis 12 años y transitando mi segundo año con Super Nintendo, me picó el bichito de la "nueva generación" luego de pasar por Club Taku para buscar un juego de Game Boy y presenciar cómo dos hermanos se llevaban una SEGA Saturn. Ver el Virtua Fighter en esa SONY WEGA de 29 pulgadas que todavía hoy conserva el viejo Taku, me voló la cabeza. Entonces empecé a investigar a qué nueva consola dar el salto. No podía decidirme entre la Play o la SEGA Saturn. El problema con SONY es que no tenía experiencia en el mundo de las consolas. Sí como publisher de juegos, pero no como productora de consolas. Entonces medio que me decantaba más por la máquina de SEGA. Pero lo malo de esta era su precio; era significativamente más cara que la nueva consola de SONY. Y eso le preocupaba a mi madre que tenía que pagarla. Finalmente me decidí por la Play.

La consola me la regaló mi madre, Patricia, el 5 de febrero de 1996. Pagó la cifra de 600 pesos/dólares. Era el primer modelo americano que venía con demos jugables y trailers además de aquella famosa demo técnica donde podíamos mover a un Tiranosaurio Rex. Los juegos eran caros, por lo cual por un tiempo, viví con esa demo jugable que traía muestras de Jumping Flash, Extreme Games, Battle Arena Toh Shin Den y Wipeout. El salto con respecto a la Super Nintendo era impresionante. Finalmente tuve dos juegos; el FIFA 96 y el shooter tridimensional Warhawk.

Imagen

Sin embargo, tuve algunos inconvenientes. Como dije los juegos eran caros (unos 100 pesos cada uno) y no me podía dar el lujo de comprarlos con la regularidad que a mi me interesaba. Tampoco tenía algún videoclub cerca que alquilara juegos, de momento. Pero además mi televisor era un Toshiba de 1993 que no tenía entrada de video compuesto. Solo antena (RF). Y la play no venía con RF, solo compuesto. Tenía que conectar la play a la videocasetera y esta a la tv por RF para poder jugar. El problema es que la imagen tenía unos puntitos medio molestos, como una especie de ruido o interferencia que no me dejaban disfrutar al cien por ciento la consola. Y el cable RF que vendían en ese momento, el oficial de Sony, costaba lo mismo que un juego. Hay que recordar que esto era 1996 y la piratería no estaba tan propagada como llegó a estar un par de años después. Yo compraba todo original.

Además, a fines del 95' me hice fan de Queen gracias a un programa especial transmitido por TELEFE. Mi primer disco en CD fue a Kind Of Magic que me lo regaló mi abuela Gloria y podía escuchar en la Play (no tenía ningún otro reproductor de CD). Entonces, ya en Junio de 1996, ante los problemas que tenía con la Play, la falta de juegos revolucionarios y mi creciente fanatismo por la banda de Freddie Mercury, insólitamente, decidí vender la Play para comprarme un reproductor de música con CD y todos los discos de Queen que pudiera conseguir.
Si, no se qué pibe de 13 años decide vender su Play a solo 4 meses de haberla comprado, pero ese fui yo.

Lo más curioso de esta anécdota es que para venderla le mandé una carta a Action Games, la revista de juegos argentina editada por editorial Quark SRL. La gente de la revista hasta me llamó a mi casa para corroborar mis datos y en el número 49, publicaron mi carta. Terminé vendiendo la consola con los dos juegos a un chico del sur del país, cuyo padre vino hasta mi casa porque estaba en Buenos Aires y aprovechó para llevarse la consola.

Imagen

Como dije antes, suena medio loco que un chico de 13 años venda su Play. Pero no me arrepiento ni un segundo. Queen es tan importante en mi vida como los videojuegos y si no fuera por esa movida que hice a los 13 años, tal vez no significaría para mi lo que significa hoy. Lo único que resiento un poco es haber tenido la consola en el periodo de tiempo que apareció el primer Resident Evil (lanzado en marzo de 1996) y no haberlo jugado cuando salió. ¿Se imaginan que lindo experimentar ese juego a los 13 años?

En 1998 apareció el Resident Evil 2 y mi interés por la Play resurgió al punto que compré el juego (trucho) y lo llevé a casa de mis primos quienes si tenían la consola. Tardes-noches dando vueltas por la estación de policía hicieron revivir mi amor por los videojuegos y mi interés en especial por la consola de SONY.
En febrero de 1999 tenía que rendir 5 materias previas de tercer año y mi tío, Guillermo, me tiró un desafío: "Si pasas de año te regalo la Play". De más está decir que pasé y en Marzo de 1999, finalmente, la Play volvió a mí, esta vez para quedarse por un buen tiempo. Ese mismo año pude disfrutar de joyas como Silent Hill, Metal Gear Solid, Medal of Honor, Final Fantasy VIII, Gran Tursimo o Dino Crisis. ¡Qué juegazos, por dios!

Imagen

Mis juegos preferidos: Metal Gear Solid, Resident Evil 2, Resident Evil, FFVIII, Gran Turismo, Silent Hill, Medal Of Honor, Syphon Filter, Tekken 3, Parasite Eve, SF Zero 3 y tantos otros!

Los invito a recordar esta consola que tantas alegrías nos ha dado. :rock: :rock:

Zovni
Delantero en el Niupi
Delantero en el Niupi
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Re: 30 años de Playstation

Mensaje por Zovni » 06/12/24 13:20

Muy buen post che.

Mi historia con la PS1 es creo ya más en 96-97, definitivamente ya habia copias y "chipeadas" en el mercado y pude adquirir una por unos modicos 300 pesos + 30 del primer juego que le compre: King of Fighters 96.

La posta es que la pley fue mi primer consola asi comprada por mi mismo (y posiblemente mi primer compra "grande" individual). Mi interes venia más por el lado de que yo francamente las consolas las habia descartado por ser juguetes muy limitados en la experiencia. Yo estaba acostumbrado a jugar juegos largos y complejos. Pecaba de desconocer el catalogo y el potencial completo de cada consola en esa epoca, pero creo que no se puede negar que hasta los 16 bits el estandar de juego era basicamente 90% beat-em ups o plataformeros arcadosos y esas cosas eran boludeces que jugaba cuando visitaba un primito o algo asi.

La pley se vendia como un avance serio y pegaba mucho para mi la sinergia que tenia con el boom otako del momento. Si hay algo que definitivamente no podia catar en la PC eran juegos de Dragonball, Jrpgs y/o los de lucha de SNK que me enamoraban en esa epoca y eso la justificaba como inversion.

Ya se que con el diario del lunes uno diria que comprarse la pley para jugar un king of fighters es la cosa más estupida que podia hacer un pibe, pero la Saturn ni me interesaba ni conocia nadie que la tuviera, y aparte rapidamente migre de todos esos ports arcade fallidos de la PSX a las verdaderas joyas del catalogo como el MGS, RE, SH, Tekkens, megaman legends, etc.

Por cierto: para los que tenemos 5 con motivo de la celebracion sacaron la opcion de ponerle el sonido y animacion de la 1 al booteo ahora:

Harmoso!

Magnus87
Check Point!
Check Point!
Frase: Cante Pri!

Mensaje por Magnus87 » 07/12/24 7:50

Ya conté mas de una vez mi experiencia con PS1, pero bueno ya que estamos celebrando.

Tenia un compañero de la primaria con cierto nivel adquisitivo el cual le gustaba presumir sus cosas, a mi en lo particular me moría de la envidia por tener el Yoshi Island en ese momento, era uno de los juegos que mas quería tener en cartucho. Un día nos invito a varios del curso a su casa y presento lo que le habían traído sus padres de USA, la Play1 con el Crash Bandicoot!, a la flauta! Que buen juego, para mi lo máximo 3D en ese momento era Bugs de 3DO que aparecía en Cybernet. Desde ese día le rompí las pelotas a mis viejos con que quería una consola nueva, sin embargo nadie contaba con que yo vería Nivel X y que descubriría el Super Mario 64, eso haría que me cambiara de vereda y quisiera ahora una N64, supongo que en ese momento mi viejo estaría informándose sobre la consola de Sony y descubrió que se podían piratear los juegos, recientemente habíamos adquirido una copiadora de CD externa (por puerto paralelo) y el lo vio como una manera de que ya no tenia que comprarme juegos. Por lo cual no tomo muy a bien que yo quisiera algo que usase cartuchos, que eran caros y traidos de USA. Al final no me compraron nada, gaste lo que había conseguido para mi comunión en una Nintendo 64 que venia SM64, Diddy Kong Racing y Mortal Kombat 4.

Al parecer a mi hermano si le pico mas fuerte el bicho Sonyer, también influenciado por Nivel X. Así que cuando tuvimos la suerte de irnos a USA, mi viejo le termino comprando una "pley" a mi hermano, no se si por favoritismo o para que yo me dejara de romper con ir a comprar juegos de N64, lo cual era llevarme hasta Lugano a un flaco que los traía en caja sellada por 150-200 pesos (de los 90s), que lo habíamos encontrado gracias a Segunda Mano, cosa que también molestaba en que compraran para ver si conseguía otro lugar para comprar juegos.

Resumiendo mientras mi hermano tenia 5 juegos al mes para su PS1, yo tenia esa cantidad en un 18 meses XD, con suerte ya que no solo era cuestión de precio sino que el catalogo de la consola de Sony era mucho mayor, cada vez se hacia notar mucho más.

Mis juegos favoritos fueron

-Crash Team Racing, el primer juego que lo termine al 101%.
-La trilogía de Crash.
-Final Fantasy 9, todos amaran el VII pero yo prefiero el otro.
-Pacman World.
-Bomberman Fantasy Race, otro juego que lo complete al máximo.
-Legend of Mana
-Ape Escape
y varios mas que ahora no recuerdo.

Mientras que para mi hermano eran el Winning Eleven, Final Fantasy 8, Digimon World, Marvel VS Capcom, Metal Gear Solid, GTA, Driver, Yu-Gi-Oh, Gran Turismo, Spyro, Metal Slug, Megaman 8, Time Crisis, .....

En esa época mi vieja también jugaba, bueno lo sigue haciendo pero esta mas enganchada con los juegos de celular.
Aquel entonces ella prefería Crash, Croc, Tarzan, Hercules, Bomberman World, Tomba, Tetris Plus, Ape Escape, Klonoa, Ms Pacman Maze Madness, Puzzle Bubble, Kula World, ......

Esto llevo a que su momento, mi hermano se volviera loco por tener una PS2 pero esa es otra historia.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Shaolinista
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Frase: "Se acerca el invierno..."

Mensaje por Shaolinista » 07/12/24 9:11

Zovni escribió:
06/12/24 13:20

Por cierto: para los que tenemos 5 con motivo de la celebracion sacaron la opcion de ponerle el sonido y animacion de la 1 al booteo ahora:

Harmoso!
Hermoso el inicio que tiene la PS5 en estos días.

En mi caso, no recuerdo como convencí a mis viejos de la PS1, lo que si recuerdo es estar con la caja en la casa de mis abuelos desesperado por abrirla. A partir de ahí si bien jugué muchas cosas tengo muy gratos recuerdos con mis amigos. Al ser el único de mi grupo cercano con pS1, mi casa se convirtió en un grupo de reunión para nosotros. Salíamos del colegio o de jugar al futbol y nos íbamos los 4 para mi casa, jugabamos al Winning Eleven, tomábamos un vaso de coca y picábamos alguna boludes, tipo unas frenchitas. Tengo muy gratos recuerdos de esa época de risas y videojuegos.

Sigo teniendo la consola, realmente no la uso, tal vez la PS1 y PS2 me generan demasiada nostalgia con respecto a las tardes con mis amigos que prenderla yo solo no me transmite la misma magia... Pero ahí están, en mi gameroom como un gran recuerdo de esos buenos tiempos.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

guidachu
Oveja en el Age of Empires
Frase: To the infinity and beyond!

Mensaje por guidachu » 07/12/24 11:37

Me acuerdo que en el 95 las revistas ya estaban con todo con la saturn y la psx. Salian 800 pesodolares, mi vieja me saco volando. Olvidate!. La entiendo, porque con esa plata mi vieja pagaba un alquiler de un 3 ambientes, mas la compra mensual en supermercado mas la cuota de mi colegio privado.

En el 96 tenia la genesis y la snes. Pero ya queria la saturn, para mi la psx era algo que decias, y eso que es?.

Ya para el 97, la psx salia 350 pe. Y en ese año empeze a alquilarme la saturn. Tener al daytona, el children of the atom o el vf 2 en casa era una locura. Ya despues me entere que los juegos de saturn eran mas caros y dificiles de conseguir. Y pude alquilarme la pley.

Y de ahi, me puse a ahorrar. Me acuerdo que nos fuimos hasta constitucion a esas casas que te compran cosas y deje las dos de 16 bit con todo. Me habrian dado 170 pesos o algo asi. Y me acuerdo que en segunda mano publicaban ya a las psx a 350 chipeadas. Asi que segui ahorrando.

El 21 de julio que es mi cumple, mi vieja llega tarde del laburo con una bolsa enorme y me dice contenta, feliz cumple!.

Adentro estaba la psx que ya la caja era roja con 3 juegos: el destruction derby 2, el toshinden 3 y el fifa 96. De todos, mi favorito era el toshinden 3. Los de futbol nunca me gustaron (no me gusta el futbol) y el destruction 2 mepa un meh. Despues de ahi fue jughar todas las joyas que salieron, hasta que la vendi en el 2001, 2002 porque no la usaba.

Todavia conservo varias copias, y porsupollo, el toshinden 3:

Imagen

Imagen

Imagen

Game.Genie
Admin
Admin
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza

Mensaje por Game.Genie » 07/12/24 15:08

Creo notar un patrón acá.

¿La PS fue la primera consola de alguno? ¿O todos venían ya de tener una anterior?

Me encantaría saber cómo habrá sido la experiencia de alguien que entró al mundo de las consolas con la PS. Estoy seguro de que hay muchísimos. Tuve compañeros de colegio a los que les pasó eso.

(Nunca tuve PS, ni siquiera de grande, emulaba lo poquísimo que me permitía la PC y después jugué en PS2. Así que no tengo historia que contar acá)
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

]/\[aldet]-[
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 07/12/24 15:43

Yo estaba medianamente actualizado, tenia todas las revistas de jueguitos (españolas, gamepro latina, un poco mas tarde algunas egm y gamepro yankis, etc) que llegaban unos meses tarde.
Pero como le paso a varios aca, era una obsesion y recien la pude comprar en el 96.

guidachu escribió:
07/12/24 11:37

Imagen
Imagen

softcalavera
Machacador de botones
Machacador de botones

Mensaje por softcalavera » 07/12/24 16:08

Bueno, recién hoy me siento a leer todo. Debo decir que lo entiendo al 100% ya que Queen es lo mas importante en mi vida (si, la familia y todo lo que puedan poner en sus vidas en primer lugar en mi caso esta TODO después de Queen).
Toda mi vida desde hace unos 30 años esta relacionada a Queen en muchos aspectos: estudio, viajes, coleccionismo, etc.
Casualmente tengo un tatuaje de A Kind of Magic.
Y con respecto a PS1 la compré cuando salió el Driver, 1998 o 1999 creo que fue mas seguro.
La disfruté mucho ya que tenía todos los juegos al dedicarme a vender.

guidachu
Frase: To the infinity and beyond!

Mensaje por guidachu » 07/12/24 22:30

Game.Genie escribió:
07/12/24 15:08
¿La PS fue la primera consola de alguno? ¿O todos venían ya de tener una anterior?
Edu 2600, family, genesis, game boy, snes, ps1.

Magnus87
Check Point!
Check Point!
Frase: Cante Pri!

Mensaje por Magnus87 » 07/12/24 23:10

Game.Genie escribió:
07/12/24 15:08

No, yo debute con la Commodore 64 mas tarde cuando tenia unos 6/7 años mi tia me regalo un Family Game NTEC, luego PC y emulación. Mas tarde los reyes trajeron una clonica de Genesis, mas tarde pude comprarme una SNES Jr en el Mundo del juguete con el juego de Izzy (el de los juegos olímpicos), quería dejar de emular y poder tener mis cartuchos como lo hacia en la N64
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Responder