Bugs/trucos/curiosidades en juegos clásicos

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Yay
Machacador de botones
Machacador de botones

Bugs/trucos/curiosidades en juegos clásicos

Mensaje por Yay » 05/05/14 5:21

Hola. Mis amigos siempre me dicen que me repito más que el ajo y el alioli juntos, y lo cierto es que llevan toda la razón del mundo.. ("Mr. Marco incomparable").. pero, la intención consistiría en hacer una especie de colección de bugs y/o curiosidades (de cualquier tipo) de juegos clásicos (consolas de 8 y 16 bits junto con arcades, principalmente en mi deseo particular), es un tema muy recurrente pero que pienso ofrece mucho entretenimiento. No he encontrado que este tema esté ya abierto en Retrogaming, así que me decido a iniciarlo.. y si os apetece, os animo a comentar algún caso particucular que os haya ocurrido, o algún bug/curiosidad que conozcais/hayáis descubierto.. :o

En Master System (tengo la obligación de empezar por ella), planteo varios bugs en tres juegos, bugs que me obsesionaron sobremanera al poco tiempo de tener la máquina, incluso he visto en ellos analogías que portar a otros ámbitos..

Vigilante (fallo en la detección de rutinas)
[youtube][/youtube]
Comprendemos que Sega programó un poco a las prisas esta conversión y tiene un montón de cosas extrañas, el jefe de la segunda pantalla, hace unos amagos de voltereta hacia atrás cuando queda muy próximo al jugador, incluso es posible tocarlo con el puño/nunchaku a distancia (agachado, estando de espaldas a la furgoneta). Es posible "crear" uno o dos enemigos juntos en la segunda pantalla, (los hombres armados con palo subidos a la camioneta), son sólo avanzar y retroceder, vemos como aparecer uno, y luego otro encima del primero.

---En Vigilante arcade hay cuatro trucos básicos: si nos agachamos el tiempo no nos mata, minúto 10,13.
Si nos aproximamos mucho al francotirador, la bala nunca nos dará. Los enemigos se autodestruyen contra la furgoneta al llegar y no poder salir de la zona del boss, minúto 13,45: En el primer jefe/boss, al dejarlo sentado en el suelo, pulsar puño y patada de forma simultánea, la vida le volará en dos segundos---

Alex Kidd

Atrapado
[youtube][/youtube]
Pájaro inoportuno
[youtube][/youtube]
Shadow Dancer

Inmunidad
[youtube][/youtube]
(en mi caso -Shadow Dancer- lo hacia de otra forma -apurando al máximo el roce de la bala antes de que nos mate-, más dificil de hacer y algo menos efectivo que en el video, ya que la inmunidad no permanece siempre)

Al tener la Master System, pude recibir un canal por cable (video comunitario), que tenía muchas ganas de ver, antes de que me compraran la consola, utilizaba un método diferente y muy rudimentario para poder recibirlo (mis padres no cedieron a mi capricho de que nos abonáramos), pero cuando este sistema dejó de funcionar al instalar la comunidad del bloque una antena colectiva, se me ocurrió que, dado el 'estruendo' que la Master una vez encendida provocaba en el resto de canales (rayas y más rayas a velocidad de vértigo), era posible que toda esa 'actividad' diera como resultado el poder sintonizar eventualmente un canal privado de cable, que además -presupuse- no parecía utilizar ningún sistema de blindaje. Fué así, imagino que por pura suerte, si bien el efecto sólo duraba dos días escasos, luego habia que repetir todo el proceso, lo que significaba entre otras cosas dejar la consola funcionando durante cuatro días de forma ininterrumpida.

Tambien pertenezco al "club" de los usuarios Masterianos que 'fundian' (bloqueaban) los juegos moviendo el cartucho, con la intención/esperanza de que no se llegara a colgar, de esa forma los gráficos del escenario cambiaban (psicodelicamente), y de alguna forma era como jugar a una fase secreta. Insertar un cartucho en plena partida al Alex Kidd era otra moda popular, si conseguiamos no bloquearlo, el resultado gráfico era muy 'novedoso' :roll: para recibir el canal de cable era imprescindible hacer esta operación. Le dí muy mala vida a mi Master, por eso me parece un milagro que aún funcione casi igual de bien que el primer día.

Sé que en Sonic 1 y 2 de Master system hay bugs, pero nunca los descubrí por mi mismo.

En Megadrive (no recuerdo nada sobre ella ahora), siempre me acompañó el curioso (y de nuevo recurrente) mini-bug del cartel de la segunda fase en Streets of Rage 1, (años antes lo hizo de otra forma el cartel del clon "Rick Astley" en el Double Dragon de Master :wink: ), al soplar el viento podemos ver que la rutina de scroll se refleja en el cartel, que parpadea en una de sus esquinas,

(minúto 5,22 en el video)

Existía una 'leyenda urbana', de que en un juego deportivo de Megadrive habia escondido un juego, nunca supe si era mentira o verdad, otra cosa que tendría que investigar a fondo..

Tuve la Megadrive muy tarde (Febrero de 1997) comprada de segunda mano a un conocido. SOR 1, fué uno de los primeros juegos que tuve (junto a Mega Games 1), en ese momento estaba bastante mal de salud, y reconozco que la Mega fué un revulsivo. Por cierto, en Super Hang-On, al grabar partidas en VHS, al pasar la imágen rápido durante la demo, podemos ver un "cero" (0), misterioso en la zona de las puntuaciones, nunca supe que significaba, ni nadie parece haberlo comentado en internet. (más bien no habré sabido buscar correctamente). Supongo que es lo mismo que ocurre al grabar las películas que hechan en la televisión, si pasamos la imágen rápido veremos una banda negra con rallitas moviéndose, sobre esto si encontré info pero ya no la recuerdo.

En NES/Family (nunca tuve la consola), hace tan sólo diez dís han localizado un nuevo bug/glitch
[youtube][/youtube]
Algunos bugs y trucos en arcade;

Robocop; conseguir Super puntuación
[youtube][/youtube]
Robocop, acabar en dos segundos con ED-209;

Golden Axe: múltiples calaveras negras (Skeletons Time) como el bombazo que nos cae en las tortugas ninja o en Sunset Riders, al no haber tiempo establecido en estos títulos y tratarse de arcades, es necesario, por tanto no se trata de un bug, pero en este caso llevado al estremo tiene el mismo efecto.

--Comentar que en Golden Axe de Megadrive, a veces los enemigos se quedaban congelados, este error llegué a grabarlo en cinta, años más tarde me enteré de que es un bug muy conocido, que incluso depende en función del modelo de consola utilizado--
[youtube][/youtube]
Captain Commando (salto a la pared)
[youtube][/youtube]
Aliens (arcade). Cito de un compañero porque no encuentro ninguna demostración en video ni referencia:

En la versión japonesa, estando en el segundo escenario (después de la primera del tanque, en los que la tienen) debes dejar que te bajen 3 cuadros de vida cuando encuentres los pollos toma primero el de arriba, abajo se quedara un alien que parece que no se se va a quitar, si te esperas un momento el alien se ira, lo que te permitirá ganar una vida extra aunque con un solo cuadro de vida, si no quieres arriesgar tu cuadro de vida deja que rompan los cables del ascensor y no te pasara nada, pues el juego siempre te dejara con un solo cuadro si el ascensor llega a caerse.

Luego, tenemos los FX y voces digitalizadas, que se toman 'prestadas' de un juego a otro e incluso desde películas. Por ejemplo en Zero Zone de recreativa (un juego de puzzles de la compañia Comad), tiene dos voces de Secret Agent/Sly Spy ("Welcome" y "You Die"), y varios FX (entre ellos el sonido del puñetazo que nos propian algunos enemigos en SA, aquí es el caer de las fichas).

En Big Karnak muchos sonidos y voces están tomados de Double Dragon.

Al coger la manzana en Streets of Rage 2, es el sonido de Pac-Man cuando alcanza alguna fruta (de acuerdo, esta resulta más conocida :mrgreen: )

Cuando insertamos crédito en Double Dragon 2 (arcade), el sonido es casi identico a la patada de Kung Fu Master. Lo mismo ocurre con Crude Buster y Express Raider, el sonido de crédito en Crude Buster es el golpe con un poste -estando subidos encima del tren- de Express Raider, aunque aquí tiene el paliativo de que los dos juegos pertenecen a la misma compañia.

En Películas, tenemos el tandem formado por Rambo>>Conan>>Golden Axe

En una película de Rob Schneider (creo que Deuce Gigoló pero no lo recuerdo), el personaje de Rob, en un momento dado, le dá un portazo a un perro enorme que pretendía morderle, el sonido es el mismo que cuando matan (reducen) al perro de Shadow Dancer. Habrá infinidad de casos iguales, pero en mi caso, he visto poco cine como para saberlo (eso sí, me gustaría ampliar esta información).

Al parecer, a nivel de cine/Hollywood, se hicieron en su momento una colección bastante extensa de una serie de "Samples genéricos", para ser utilizados en cualquier película/corto o ámbito audiovisual en general (esto incluye videojuegos), es decir, se trata de sonidos libres de derechos de autor para que cada cual los utilice a modo de complemento como quiera.

Nada más, espero no haberos aburrido demasiado con el tocho, mi intención es todo lo contrario, pese a lo manido que hoy día resulta, no deja de parecerme un tema apasionante. A ver si la próxima vez consigo ser más original en vez de reciclar temas de hace varios años.

Saludos
Imagen

Martin
Check Point!
Check Point!
Frase: Diosssss... I must have realized...
Contactar:

Re: Bugs/trucos/curiosidades en juegos clásicos

Mensaje por Martin » 05/05/14 10:03

el de mario lo vi el otro dia. loquisimo, en casa chekeo los otros =)

gracias yay por el laburo que te tomas en recoelctar todo esto :)

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Mensaje por Rodri3 » 05/05/14 10:54

Uopa, gran laburo!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Minikiubbi
Machacador de botones
Machacador de botones
Frase: Dream match never ends

Mensaje por Minikiubbi » 05/05/14 11:31

Muy buenos los que descubriste!
Yo había hecho un post similar pero como que todos se pusieron la gorra y metían juegos modernos en vez de retro.

Faker
Check Point!
Check Point!
Frase: AGUANTE MARIO10
Contactar:

Mensaje por Faker » 05/05/14 13:54

Excelente topic!
Gracias por compartir!

El del Mario 3 es genial. Muy raro. :D

boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Frase: Zero Generation!
Contactar:

Mensaje por boringryu » 05/05/14 22:03

terrible, el de captain commando es genial. Muy buenos aportes bro
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

vicgus
Check Point!
Check Point!
Frase: Mientras sirva para jugar....sirve!

Mensaje por vicgus » 05/05/14 22:06

Recién intente probar esa genialidad en el Mario 3, no me salio...Fuck. Ya volveré a intentar.
Conejo que bien corre, no lo asan.

sven23
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Mensaje por sven23 » 06/05/14 0:24

Genial hilo.

Por favor que Nintendo explique el error de programación de ese bug del Mario 3.

Alekon
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Frase: Mercury Aqua Rhapsody! ♫

Mensaje por Alekon » 06/05/14 0:57

Que flasheros esos bugs del Super Mario bros 3 y el Golden Axe! :shock2: Si los esqueletos ya son molestos por si solos, anda a agarrarte contra un ejercito de ellos! :lol:
Acá hay un par de videos que vi hace un tiempo ya, que muestra varios bugs y glitches. Si bien algunos son re-contra conocidos, como los del mundo -1 y las vidas infinitas en el Super Mario, hay otros (especialmente los que pasan fugazmente y que el chabón ni explica :P ) que no lo son tanto.

[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
¡Reviews! ♪♫
Sailor Moon Another Story
Sweet Home
---------------------------
♫ Mi canal de YouTube ♪

ferhound
Admin
Admin
Frase: Never be game over

Mensaje por ferhound » 09/06/14 11:34

Este bug es nuevo, de acuerdo a la descripcion se empieza un juego nuevo de a dos en modo "dificil", hay que morir con Mario en 1-2, llegar hasta 5-2 con Luigi, morir por culpa de un Hammer Bro mientras se esta trepando una planta oculta, volver a 1-2 con Mario y subir la planta bugeada y desde ahi hacer el 1up infinito en los Beetles.

[youtube][/youtube]
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Responder